Aquí es donde vengo a llorar

Crisis Core, la importancia de llamarse Zack parte II: electric boogaloo

Crisis Core, la importancia de llamarse Zack parte II: electric boogaloo

No sé si os acordaréis de que hace relativamente poco escribí unas líneas sobre lo mucho que quiero a Zack y lo importante que es para el universo de Final Fantasy VII. Pues bueno, Crisis Core Reunion ya está aquí, y lo he completado… así que tengo muchas más cosas que decir.

Volvamos una vez más a revisitar la vida, obra y milagros de nuestro cachorro favorito y mi niño bonito de la saga: Zack Fair. Ojo, que hay spoilers de todo FFVII en general.

Sobre la historia de Crisis Core hay poco que pueda decir que ya no haya mencionado en la anterior entrega. Navegamos por los últimos meses (¿cuentan los años si está en coma?) de Zack como SOLDADO para la corporación ShinRa. Vemos a través de sus ojos el declive hacia la locura de Sephiroth. También descubrimos quién es Cloud de verdad. Todos los personajes del juego original (incluidos Vincent y Yuffie), aparecen de una forma u otra. Porque, al fin y al cabo, ¿es un juego de Final Fantasy si no hay meta referencias?

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es ni de lejos la calidad de guion de la que goza el producto original, siendo honesta con mis lectores. En su ansia por mantener viva la compilación más lucrativa de todas las ediciones numeradas (excepto, tal vez, FFXIV), Square Enix se afanó en introducir personajes nuevos que aportaban más bien poco y que hacían innecesariamente complicada la sucesión de hechos que nos llevan a FFVII.

La gente estaba tan interesada por saber quién es Zack que se le hizo un juego entero dedicado a él. Pero su protagonismo se ve empañado con personajes como Genesis que dejan mucho que desear. ¿Por qué necesitamos a otro enemigo malo malísimo, si ya teníamos a Sephiroth? ¿Por qué necesitamos al profesor Hollander maquinando con las células de JENOVA si ya teníamos al profesor Hojo haciendo exactamente lo mismo? ¿No podían Zack y Aerith conocerse, no sé, dentro de un vagón de tren, en lugar de literalmente la misma forma en la que se conocen ella y Cloud?

Si lo que ya se veía en el producto original era lo suficientemente interesante para el público, no veo la necesidad de introducir más personajes que hacen exactamente lo mismo que otros que ya están en escena.

*Escribe otra línea en su lista de traumas*

Pero a esta ristra de personajes nuevos que no había necesidad de incluir me veo obligada a hacer una excepción. Y es por un motivo muy enternecedor del que me di cuenta mientras avanzaba en la historia con Crisis Core Reunion. Angeal, aunque poco pulido y pudiendo haber dado mucho más de sí con un guion mejorado, es el único personaje de los que hacen su primera aparición en esta entrega al que excluyo de la categoría «innecesario». Y es que todo Padawan necesita su maestro Jedi.

Del mismo modo en el que vemos que Cloud admira a Zack una vez se conocen, el cachorro también admiraba a Angeal. Éste le instruye y hace de guía moral mientras Zack se mete de lleno en los asuntos de ShinRa. Le enseña qué es “ser un héroe”, y su moral y valores son transmitidos a Zack.

Y, aunque como personaje tiene tantísimos agujeros que se hunde, Angeal es importante por eso. No necesitábamos que Zack se enfrentase a Genesis. Ni tampoco toda esa historia loca con los experimentos genéticos del profesor Hollander. Pero sí necesitábamos a alguien como Angeal. Así, tenemos un vínculo más que une a Zack y Cloud: los dos tenían a alguien a quien admiraban, y los dos perdieron a esa persona.

No sé si estaba ya de por sí emotiva mientras jugaba porque Zack tiene ese efecto en mí, o si fue porque después de tantos años nunca me había dado cuenta de ese detalle. Pero, una vez que Angeal muere, pasó algo que me dejó el corazoncito roto. Y es que Zack se cambia el peinado.

Aunque parezca que he roto el clímax emotivo con una cosa ridícula, dejad que me explique. En los primeros capítulos de Crisis Core, Zack lleva un pelo alborotado y sin control. De una forma similar al pelo de Cloud, aunque no tan puntiagudo. Porque es un chaval de alma libre que no tiene en su lista de preocupaciones peinarse con gomina.

Tras la muerte de Angeal, Zack adopta su peinado, domando su pelo rebelde hacia atrás de la misma forma que su mentor. Y eso me partió el corazón por un motivo que me he fijado: es algo que hace todo el mundo en la vida real.

Los seres humanos, para bien o para mal, somos trozos de otras personas. Yo a veces me sorprendo a mí misma cepillándome el pelo de la misma forma que lo hacía mi mejor amiga de la infancia. U organizo mi alacena de la misma forma que siempre vi hacer a mi abuela, por ejemplo. También me sorprendo doblando la ropa de cama de la misma forma que he visto hacer a mi compañero de piso durante años. Y sin darme cuenta tarareo canciones de la misma forma que hace mi hermano cuando limpia. Y así podría seguir con mil manías más, que antes de ser mías fueron de otros.

Porque adoptamos trocitos de la gente que nos recuerdan a esas personas, y lo interiorizamos para hacerlo algo nuestro también. Y es algo tan humano y un sentimiento tan puro y simple que, cuando lo vi reflejado en Zack, no pude evitar llorar.

¿Cómo no puedo tenerle tanto cariño a un personaje así? Alguien que, en lugar de dejarse superar por el sentimiento de pérdida, interioriza algo de esa persona, y sigue adelante con ello. Y sé que es una tontería, pero pocas veces he visto tan bien representada la naturaleza humana como en ese momento.

Y aquí fue donde se me partió el corazón, señoría

En un juego donde el guion flaquea por todos lados, me vi a mí misma atrapada en un momento tan sutil como ese. Y no importa que Angeal no fuese el personaje que yo deseaba que fuera. Y tampoco importa que su relación con Zack se viese mejor o no. Para mí, ese pequeño momento es el que dice más sobre la relación de los dos.

Así, si Angeal dejó su pedacito en Zack en forma de peinado, vemos cómo Zack dejó su trocito en otras personas. En un gesto de amor de tórtolos, nuestro SOLDADO le regala a Aerith un set de gomas de pelo rosas para trenzar su cabello, mientras le dice que en sus citas debería vestir rosa porque es un color que le pega. Y de rosa vemos a Aerith una vez la conocemos en FFVII.

En momentos en los que necesita despejar la mente, vemos a Zack haciendo sentadillas, las cuales son un guiño que vemos en Cloud en el minijuego de FFVII. Y también ofrece ideas a Yuffie sobre cómo recuperar la gloria (a su modo) para Wutai, y luego vemos que las pone en marcha con el grupo años después.

Zack también dejó su huella en otra gente, y me parece enternecedor como poco y añade una capa más a quién es como personaje. Zack quería que Cloud fuese su legado, cuando ni era consciente de en cuántas personas había dejado ya su señal.

Y poco más tengo que decir sobre este cuqui pero gran señor… al menos hasta el próximo diciembre cuando lo volvamos a ver (o no, una no sabe ya con Square), en FFVII Rebirth

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

akusokozan
akusokozan @crisiscrisis_

Reina de la procastinación. Juego a cosas, escribo de cosas y leo sobre cosas. The Witcher 3 me absorbió el alma y desde entonces no he sido la misma.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: