Kingdom Hearts 358/2 Days: Incorpóreos everywhere!

Kingdom Hearts 358/2 Days: Incorpóreos everywhere!

Kingdom Hearts 358/2 Days es un videojuego tipo RPG publicado en 2009 exclusivamente para Nintendo DS por Square Enix. Además, si no me equivoco, se adaptó para el título Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX en forma de pequeñas cinemáticas. Dentro de la saga, se sitúa entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II; y comparte parte de su historia con Kingdom Hearts: Chain of Memories. Puede parecer un tanto enrevesado (y la verdad es que lo es), pero mi compañera Darkor_LF escribió sobre la loca línea temporal de Kingdom Hearts para quienes necesiten alguna aclaración extra.

A pesar de ser un juego para Nintendo DS no aprovecha demasiadas mecánicas de esta consola —como el micrófono o la pantalla táctil—, pero aun así sigue introduciendo pequeños cambios con respecto a otros títulos de la serie.

«It’s been a week since I got here. Saïx told me to keep a diary, but he said nobody would check it. What am I supposed to write about?»

Historia

En esta ocasión manejaremos a Roxas, un Incorpóreo un tanto peculiar y decimotercer miembro de la Organización XIII —qué oportuno, ¿eh?—. Roxas comienza a escribir un diario sobre su vida, lo que significa ser un Incorpóreo o pertenecer a la Organización, sus amigos y sus extraños recuerdos, ya que en determinado momento empieza a tener pequeños flashbacks que no termina de comprender. ¡Ah! Y nuestro querido protagonista empuña una Llave Espada.

Como miembro de la Organización XIII, su deber es completar diariamente una serie de misiones, centradas en investigar determinados lugares, derrotar a los Sincorazón y liberar corazones robados para completar Kingdom Hearts —tarea que solamente puede llevar a cabo un portador de la Llave Espada—. Para ello, en ocasiones será tutelado o acompañado por otros miembros de la Organización y otras irá él solo. Sea como sea, su vida girará entorno a esa rutina.

Mundos

Como ya sucedía en Kingdom Hearts, podremos recorrer diferentes mundos del universo Disney —Agrabah, Castillo de Bestia, Ciudad de Halloween, Coliseo del Olimpo, País de Nunca Jamás y País de las Maravillas— o creados exclusivamente para el juego —Islas del Destino, Mundo Inexistente y Villa Crepúsculo—. En este caso, visitaremos cada mundo en más de una ocasión, pero con objetivos diferentes; teniendo que acudir un día para examinar el lugar y otro para combatir a los Sincorazón, por ejemplo.

Como miembros de la Organización, accederemos a los mundos creando senderos en la oscuridad, así que, de nuevo, nos hemos quedado sin Nave Gumi.

event_1

Lo más bonito del juego son estos tres

Personajes

A diferencia de otros títulos de la saga, Kingdom Hearts 358/2 Days no presenta personajes de Final Fantasy más allá que el pequeño vendedor Moguri (Organización XIII Edition); aunque sí mantiene personajes Disney y, cómo no, los propios de la serie.

Dado que el juego se centra en el día a día como miembro de la Organización, es de esperar que conoceremos y compartiremos escenario en varias ocasiones con sus diferentes miembros. Éstos son un grupo de Incorpóreos que desean completar Kingdom Hearts y harán lo que sea posible por cumplir su misión. Su vestuario consiste en una túnica negra con capucha y cremallera y cada individuo cuenta con una serie de habilidades especiales —así como una caracterización única, desde el más serio al más vago— como Axel, que controla el elemento de fuego, o Demyx, que controla el de agua. Destacan Roxas, nuestro protagonista, y Xion, dado que pueden empuñar la Llave Espada.

Jugabilidad

Kingdom Hearts 358/2 Days es un hack and slash que bebe mucho del primer título de la saga, pero que incorpora un nuevo sistema de combate, centrado en el uso de Paneles, las Cadenas de golpes y los Límites de forma estratégica. Por su parte, nada más empezar nuestra aventura nos darán opción a elegir la dificultad que queremos afrontar, sabiendo que ésta se mantendrá a lo largo de todo el juego.

Nos encontramos ante un videojuego bastante lineal, dado que se centra en completar misiones con determinados objetivos —a veces ni siquiera hará falta obtener el 100% de la misión para poder volver al castillo (o VAC, como lo llaman en el juego)—. Además, aunque tenemos una serie de misiones obligatorias para avanzar en la trama, nos ofrecen algunas misiones optativas que dependerá de nosotras si queremos o no realizar. Para acabar el día deberemos haber completado las obligatorias. Asimismo, las misiones optativas podrán realizarse más tarde en forma de Holomisiones, las hayamos completado o no en su momento.

943346_20081003_790screen001

¡No hay un genio tan genial!

Paneles

Durante nuestra aventura obtendremos paneles al completar misiones o comprándolos en la famosa tienda Moguri, para, a continuación, personalizar nuestras habilidades, subir nuestra vitalidad o aumentar nuestro nivel; jugando con el espacio y la forma de aquello que pretendemos añadir como si de montar un puzle se tratara.

Paneles de objeto. Aquí se incluyen las pociones, los elixires, los éter o las panaceas. Se puede engañar al juego y utilizar algunos objetos del baúl, tras consumir los instalados en las casillas, pero es bastante limitado.

Paneles mágicos. Para poder utilizar magia durante las misiones deberemos tener instalados paneles mágicos tipo Piro, Hielo, Electro, Cura, etc.

Panel de arma. Podremos transformar el aspecto y habilidades de la Llave Espada instalando su panel. Solamente podremos instalar un panel de arma a la vez.

Paneles de unidad. Para potenciar determinadas habilidades propias de las armas y otros atributos, tenemos los paneles de unidad, que irán enlazados al arma que tengamos instalada.

Paneles de enlace. Algunos paneles tienen la peculiaridad de generar vínculos. Si instalamos paneles compatibles, se enlazarán y maximizarán sus características.

Panel de anillo. Algunas habilidades vienen en forma de anillo y solamente podremos usar uno a la vez.

Paneles de nivel. La subida de nivel dependerá de los paneles de nivel que hayamos instalado. Puede parecer que esto queda fuera de la dinámica de puntos de experiencia, pero la subida de nivel en este título suele ir acorde al avance en el juego y la historia.

Paneles de habilidad. El uso de habilidades como Salto, Libra o Bloqueo dependerá de si hemos instalado o no su panel, así como de la potencia que le hayamos dado.

Panel de mochila. Será la forma de recoger más objetos durante las misiones.

event_3

Este pequeño guiño de regalo

Kingdom Hearts 358/2 Days cuenta con tres modos de juego: el modo historia, donde viviremos nuestra aventura día a día de la mano de Roxas; el modo misión, que consiste en realizar misiones a través de los mundos ya sea en solitario o multijugador, pudiendo elegir entre diversos personajes como los miembros de la Organización XIII —o incluso Riku, Sora, Donald, Goofy y el Rey Mickey si logramos desbloquearlos, cumpliendo una serie de requisitos—; y el modo cine, donde podremos volver a ver las cinemáticas del propio juego.

A decir verdad, es un título que amarás o aborrecerás. No conoce de términos medios. Su dinámica lineal de misiones concretas no da muchas alas a la exploración y reduce mucho el acceso a los mundos, pero resulta bastante entretenida. Además, si no dispones de demasiado tiempo, esta forma de juego ayuda bastante a la hora de adaptarlo a una rutina. Por su parte, el uso de Paneles promueve el desarrollo de diferentes estrategias y ver qué nos gusta incorporar al combate y qué nos sobra. A partir de ahí, todo dependerá de cada una.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: