Puedes acariciar vaquitas entre mazmorreos

Análisis de Silent Hope

Análisis de Silent Hope

Cuando nos pasamos el día en medio del ruido en el trabajo, las clases, las tiendas o las calles, necesitamos llegar a casa y que no sea otro polvorín de jaleo. Tal vez lo que nos hace falta es un poco de silencio que nos traiga la paz que necesitamos. ¿Qué tal jugar a Silent Hope? Claro, que os preguntaréis qué tiene que ver la tranquilidad del silencio con un juego. Cierto es que lleva el silencio en su título, pero también la esperanza. Porque, ¿hasta qué punto es agradable el silencio? ¿Cuánto tiempo lo disfrutaríamos? La historia de este juego tiene mucho que ver en cierto modo con esto, aunque su historia sea de corte sencillo y típico. Un reino caído en desgracia, una princesa desesperada y siete héroes… silenciosos.

El nuevo título dungeon crawler de Xseed Games y Marvelous nos propone llevar a siete héroes habilidosos tanto en diferentes armas y hechizos como en construcción o cultivos. Estos son: mago, pícara, guerrera, viajero, arquero, granjera y luchadora. Los cuales parecen ser los únicos capaces de oír la desesperada petición de la princesa, que aunque encerrada en un cristal fruto de sus propias lágrimas, aún no pierde la esperanza de recuperar al rey y con ello salvar su reino. Pero el antiguo rey cayó en un profundo abismo, lleno de monstruos y trampas, llevándose la voz de todos los habitantes con él. No va a ser una tarea nada fácil rescatarlo.

Para ello empezaremos montando el campamento junto a la entrada del Abismo. Allí contaremos con seis puestos de creación de objetos que serán muy importantes para equipar lo mejor posible a nuestros héroes. Cada uno de ellos se encargará de uno. Contamos con orfebrería, taller y forja por un lado. Los materiales de tipo piedra y madera que consigamos en el Abismo los procesaremos en los dos primeros, para a continuación poder crear armas y joyería en la forja, donde también nos permitirá mejorar estas.

Por otro lado tenemos los puestos de la granja y los campos, que aprovecharán el forraje y las semillas que consigamos en el Abismo. Con sus productos, tales como leche y derivados o frutas y verduras, podremos crear maravillosos platos en la cocina. La comida que consigamos aquí nos dará beneficios diversos y útiles para las mazmorras que nos esperan. Y son muchas.

La creación de objetos, excepto en la forja y en la cocina, llevará su tiempo. Lo podemos reducir subiendo el nivel de los puestos, con arenas de tiempo (objeto rarísimo y difícil de conseguir) o pagando más runas (la moneda del juego) de las que te pide solo para fabricar. Pero los últimos solo nos compensarán cuando estemos muy avanzados en el juego.

Silent Hope - Puesto de orfebrería

Pero no hay de qué preocuparse, el tiempo pasará sin que nos demos cuenta según exploremos el Abismo con uno de nuestros héroes. Estas profundas mazmorras constan de siete zonas, cada una de varios niveles. A más profundidad más dificultad y más niveles, con la opción de poder desbloquear los modos difícil y maestro, por si necesitamos retos aún más complicados.

Pero no nos adelantemos. El Abismo está lleno de dificultades en modo normal. Cada nivel tiene monstruos y trampas que superar, y cofres y recursos que conseguir si queremos pasar al siguiente. En algunos tendremos una misión secundaria al interactuar con la estatua de ébano, que nos dará extra de experiencia y runas, si la superamos. O incluso podremos encontrar portales, llamados Grietas de Recuerdos, que nos llevarán a un tramo extra de nivel lleno de monstruos y tesoros. A más dificultad, más recompensas.

Por supuesto no faltan los jefes finales de zona que nos harán sudar, o a veces algún miniboss que también pondrá a prueba nuestra resistencia. Y es que nuestras curas dentro del Abismo están limitadas a dos, con opción de recuperarnos también al subir de nivel o si encontramos a ciertos animales especiales. Pero si se nos acaban las opciones siempre podemos cambiar a otro de los héroes en uno de los cristales-lágrima de la princesa, al fin y al cabo disponemos de siete. O usarlo para volver al campamento y volver a intentarlo más tarde.

En este último caso nuestro avance no se guardará, pero volveremos con todo lo que hayamos conseguido en materiales y recuerdos (recetas) que usaremos en la forja. Cada nivel del Abismo se genera aleatoriamente, por lo que cada viaje a este inframundo es diferente. Pero siempre podemos ir a puntos más avanzados y profundos si hemos llegado a una fogata, llamada bengala, o al mismísimo inicio de una nueva zona. Solo contaremos con estos lugares de teletransporte para hacer más llevadera la aventura.

En caso de que no nos vaya tan bien y nuestra vida llegue a cero, el juego tirará de una de las pociones que nos queden para evitar el noqueo, recuperándonos con poca vida. Pero si ya no nos quedaban caeremos, perdiendo parte de nuestro botín y volviendo al campamento. Aunque siempre nos queda aprender de nuestros errores y, por supuesto, volver a intentarlo.

Tenemos que tener presente que Silent Hope, a pesar de ser sencillo, cuenta con un sistema de debilidades y resistencias por elementos y tipos de arma o habilidades muy a tener en cuenta. A medida que avancemos los monstruos quedarán registrados en nuestra enciclopedia y podremos ver no solo lo que sueltan al morir, sino también sus debilidades y resistencias. Nuestras armas harán un tipo de daño según sean cortantes, contundentes, etc. Pero también, en caso de que puedan equipar una piedra mágica, harán daño extra de algún elemento. Hay que poner una que nos venga bien en la zona que estemos, pues lo agradeceremos muchísimo. Antes de entrar a ella se nos informará del tipo de elemento que se recomienda en cada una, así que mirad bien.

Silent Hope - Erial en llamas

Del mismo modo nuestra joyería también puede equipar piedras mágicas, pero en este caso nos darán defensa elemental, además de estadísticas extra aparte de las que lleve el objeto. Obviamente hay diferente tipo de rarezas, desde comunes a legendarios, y de calidades, por lo que nuestra búsqueda de algo mejor será constante. A mejor equipo más fácil será avanzar y derrotar lo que nos espera en la oscuridad.

Pero no solo es importante el equipo, también lo es saber usar y elegir las mejores habilidades. Solo podemos utilizar tres a la vez, pero desbloquearemos más a medida que subamos de nivel a nuestros héroes, que tendrán tres variaciones de su clase, contando con la básica. Y cada una de ellas tiene tres habilidades. Combinándolas y mejorándolas con puntos de habilidad, según nos beneficie para nuestro estilo de combate, conseguiremos perfeccionarlo a pesar de su sencillez.

La mayor parte de nuestro tiempo se lo dedicaremos a esto. A mejorar las clases que más nos vayan, pues no es obligatorio usar y subir todos los héroes. Tendremos más suerte con el equipo de unos que de otros. Aunque también obtendremos jugosas recompensas con las misiones de la princesa. La cual nos acompaña con su voz todo el tiempo en el campamento, pudiendo elegir entre escucharla en japonés o en inglés. Aunque los textos están todos en español, entre otros idiomas. Y nos habla sin necesidad de interactuar con ella, ya que va comentando todo lo que hacemos, animándonos y apoyándonos. Al fin y al cabo ninguno de los héroes habla, y eso se hace un poco silencioso y siniestro, pero el contraste con una princesa que no se calla ni encerrada en el Gran Cristal es una cosa.

También la podremos escuchar en las profundidades de la mazmorra, pero solo en contadas ocasiones en las que nos pondrá en contexto: por qué el Abismo tiene ese aspecto, qué pasó con el reino y qué siente. Al mismo tiempo, según avancemos, conoceremos algunos de los sucesos y pensamientos del rey grabados en unas estelas. Ya solo nos quedaría rescatarlo, si podemos.

La historia tan cruda choca muchísimo con el aspecto chibi del juego, con ese diseño colorido y de muñecos cabezones. Pero lo hace muy atractivo y recuerda a las historias de cuentos clásicos de los hermanos Grimm. Claro que con un enfoque más típico de historias japonesas que hemos visto alguna vez en los animes o mangas. Pero queda perfecto como motivo para el mazmorreo con hack & slash de Silent Hope en el que pasaremos horas y horas retándonos en sus profundidades a través de nuestro manejo con los héroes silenciosos. ¿Conseguiremos averiguar sus opiniones de todo esto?

Cómprame un café en ko-fi.com

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.