Los e-sports y tal

De mayor quiero ser deportista de élite en League of Legends

De mayor quiero ser deportista de élite en League of Legends

11/07/2016 | Rena | 10 comentarios

Ha nacido un nuevo deporte, se siente joven y no todo el mundo lo conoce, pero ha conseguido muchos adeptos y adeptas rápidamente. ¿Hace falta mover un músculo? NO. ¿Es necesario salir de casa? TAMPOCO. ¿Entonces? ¿Deporte desde casa? Yo lo quiero… Ah, no, no sirve para quemar grasa (es más, sirve para acumularla)…

Bienvenidos y bienvenidas a… ¡LOS E-SPORTS!

Vamos a comenzar explicando por encima de qué trata exactamente esta nueva modalidad deportiva. Se ha constituido como un “deporte electrónico” y es el nombre con el cual se designa a la competición de videojuegos. Sí, ¿recuerdas todas esas horas que has echado frente a la pantalla de tu consola u ordenador practicando los PvP o campeando en un mapa? Pues POR FIN sirve de algo. O, al menos, eso querrías, porque en realidad no es tan fácil entrar y serlo.

Los eventos que suelen celebrarse en España, donde la temática es de videojuegos, comienzan a incluir escenarios donde podemos ver competir a clanes y optar por premios en metálico, entre otros.

The_International_2014

Escenario súper chulo con pantallas para ver las caras de horror cuando pierden en HD

starcraft_dreamhackmain

Otro escenario muy chulo, jugando a Starcraft

Como podéis comprobar, se convierte en un verdadero espectáculo al que asistir por primera vez.

Pongamos como ejemplo el videojuego League of Legends, que la gran mayoría lo conocemos, y tocaré el tema brevemente, para que al menos pueda comprenderse. Existe un ranking dentro del propio videojuego con el que te categoriza como jugador o jugadora profesional. Empiezas siendo un padawan que no tiene ni idea pero le divierte el juego, existen 6 niveles distintos de rango y puedes competir en ligas clasificatorias para subir tu nivel de rango y entrar en la categoría profesional. Juegas, subes de nivel y te haces pro. ¿Fácil, no? Pues… no.

Cuando empiezas a jugar en serio, del tipo “quiero ser el mejor maestro pokemon del LoL”, la cosa se complica y es que, para ser profesional, tienes que tomarte en serio tu trabajoconvertirte en el mejor de tu región. Sí, he dicho la palabra trabajo. Eso implica echar horas, sudar mucho las axilas y dejarte los ojos delante de tu ordenador o consola. Sólo quien decida perder su vida (dramatic) podrá convertirse en alguien importante en los e-sports porque esto, señoría, es tu modo de ganar dinero, tu oficio, tu trabajo. Tu afición te da pasta.
No todo el mundo tiene ese tiempo libre, no es fácil de hacer, hay que tener maña y hay muchísima competitividad por medio. Pero si quieres, puedes intentarlo.

Y ya habiéndonos metido un poco en el tema, vengo a sacar el verdadero meollo del artículo. No es una novedad, pero el escenario es crítico ya que está siendo dominado por un prototipo de persona conocido como… los hombres. Aquí comienza la crítica.

Los jugadores profesionales compiten entre ellos en videojuegos asociados con… [Wikipedia]

1_hombres

Hombres ganadores

2_hombres

Hombres siendo moderados por hombres

3_hombres

Hombres viendo a hombres jugar siendo moderados por hombres

Así podríamos entrar en un bucle de inception que flipas…
Os tengo que quitar la ilusión, chicas, porque el acoso verbal que existe en los juegos online por parte de ellos hacia nosotras no es una novedad como digo y, peor aún, no se controla adecuadamente. También tenemos más vetadas las entradas a este tipo de sitios porque, claro, ¿qué hace una mujer jugando en un sitio así? Así que si eres mujer, lo tendrás el doble o incluso el triple de difícil, porque los videojuegos están estigmatizados con el miembro viril. Hablemos del online. ¿Alguna ha sido acosada por haber hablado por el micrófono abierto o por decir que es mujer? No faltan los insultos sexistas, machistas y de todo tipo, estamos discriminadas pese a haber demostrado que jugamos lo mismo que ellos, o casi… casi. Nada, ni casi ni tonterías, jugamos lo mismo.

Te dicen que “te vayas a fregar”: la lacra del machismo empaña las ligas de videojuegos – eldiario.es

Las jugadoras se rebelan contra el sexismo en los videojuegos: “El clásico es mandarnos a fregar” – El Huffington Post

Una semana online siendo mujer – Xataka

Es tan absurdo el sexismo y machismo que hay en videojuegos, que muchos hombres optan por hacerse una chica en juegos online porque reciben regalos gratis. Porque están sexualizadas con el canon heteropatriarcal y son tratados de mejor modo por otros hombres. ¡Vaya tela!
Este tema está siendo cada vez más tratado y hay un documental muy interesante sobre ello, pero yo os lo quería definir más por el camino de los e-sports.

nothankyou

Agradezco de verdad que me regaléis objetos súper ultra secretos y difíciles de conseguir para buffos, equipo y dopas, haré por ende uso de la discriminación positiva machista y lo aceptaré como mujer, queridos.

Al ser un deporte para hombres, los e-sports están siendo destinados a ellos, con ropa para ellos, con textos no inclusivos y poquísima paridad en los escenarios y en las webs dedicadas a ello. Esto es muy triste, porque para algo que nace de una afición que me gusta, no va dirigido a mí. Quiero decir, puedo jugar, pero otra cosa es verme en competición optando a premios. Las imágenes lo dicen todo.

Pero es que las webs lanzadas para dar soporte tampoco ayudan…

3_esports

Publicidad de la Gamergy

Por eso es tan necesario un lenguaje inclusivo. Porque hace millones de años (dato inventado) se decidió poner el género masculino como el genérico para nombrar el plural y esto hace que muchas mujeres, la mitad del planeta de hecho, se sientan excluidas cuando sale publicidad sólo para ellos.
Porque ellos aprovechan esa exclusividad masculina para hablar hacia los hombres, poner discretamente al target como masculino y nos dejan tímidamente fuera del ámbito, aprovechándose de que “jugadores profesionales” o “el mejor de todos” puede incluirlas a ellas. Ya, claro… pero vuelvo a desviarme del tema.

A mí no me engañan.

Me parece terrible que algo tan maravilloso y que puede dar tanto juego como los deportes electrónicos hayan ido de cabeza hacia el machismo. Que sean ellos los que dominen, una vez más, un deporte. Las salas donde visualizarlo de los eventos. La testosterona fluyendo por el aire. Las mujeres no aparecen por ninguna parte (cartelería y escenarios, no hablo de las gradas y eventos) y lo mejor de todo es cuando preguntas a un hombre sobre el tema.

  • ¿Por qué no hay mujeres en los e-sports?
  • No sé, porque sólo hay que ver que no les gusta competir. No hay ni una en el escenario.
  • Cada uno que haga lo que quiera, ¿no? Si no hay chicas es porque no les da la gana de jugar.
  • No se les da bien. Los videojuegos sólo lo juegan hombres, porfavó.
  • Las mujeres no están invisibilizadas, simplemente son torpes o no lo intentan… ¿no?
  • Tienen la libertad de competir y si no hay es porque no lo hacen y punto.
  • Yo no oprimo a ninguna a no jugar.
  • ¿Moderadoras? ¡Pero si ya estamos nosotros! Y ellos son youtubers profesionales o gente instruida en el tema que bla, bla…
  • Hay muchos hombres que las insultan y yo lo veo, pero no lo hago. Tampoco le digo nada al otro, pero eso no te lo digo.

Y así hasta el fin de los tiempos.

¿Que qué opino yo personalmente? Pues… no, no voy a convertirme en jugadora profesional. Quizás si me hubiese pillado con 10 años menos y no tuviera ahora mi vida medio tirando por ahí, ahí… Pero ojalá esas mujeres invisibles, ocultas tras un nickname neutro o masculino en los juegos online, se atrevan a competir, subir y entrar a ser noticia. Sí, soportando insultos y muy probablemente techos de cristal.

Y, algún día, se dirá “nueva ganadora en la competición de Counter Strike” y no “primera mujer en ganar una competición…”, como si nosotras no fuéramos del mismo guiso.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Bebo sangre humana y descanso en el Bosque de Ymir. Sincorazón obsesionada con el número 11. Avatar Skeith. You cannot oppose fate, so... Blame your fate!

10 comentarios
erebusamauro
erebusamauro 11/07/2016 a las 2:36 pm

He visto una cosa que no me ha gustado nada: el terrible parecido de la publi de e-sports a la publi del fútbol. Quiero decir: mirad la publi que ponéis de Gamergy y de LVP. Quítales los cascos y podría salir en el Marca…
Si los e-sports van a convertirse en el fútbol de PC/consola, jodida está la cosa. Y ya va dando pasos, como aquella vez en la que en el Heartstone no se admitió a mujeres en una competición.
Lo dicho, como el modelo que quieran seguir los e-sports sea el fútbol profesional, vamos de culo, y me da mucha mucha pena. Me parece que los videojuegos tendrían que ser totalmente unisex. He podido ver en los últimos 10 años casos espantosos de segmentación de mercado por géneros absurda (la GB advance sp girls edition) y toda una serie de barrabasadas que se han ido aceptando con total naturalidad hasta convertirlas casi en normales, y no me gusta nada. Los juegos están para divertirse. Los juegos pueden ser un arte y cualquiera que quisiese jugar debería poder disfrutar de ello sin que le venga una horda de monguers a joderle la existencia. Otro día quizás estaría bien hablar de los términos “casual” (especialmente cuando va con el adjetivo “filthy”) y “hardcore” y de como esa elitización de mierda ha llevado a la creación de un ambiente hostil y al reparto de carnets en el que, oh sorpresa, una de las partes más perjudicadas es el colectivo de mujeres jugadoras.
Muy buen artículo por cierto.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 11/07/2016 a las 3:20 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hasta la publicidad de los eventos e-sports se está pareciendo asquerosamente al fútbol profesional, ergo, lo hace machista y masculino. Más por la parte de seguir manteniendo que puede ser violento, de hombres, etc (una imagen así es lo que incita, gritos al compañero/a o algo parecido, aunque entiendo que en competición te puedes estresar mucho) que por otra cosa.

Siempre ha habido segmentación y, por desgracia, quería dejar constancia de que en este nuevo deporte también lo hay… y habrá. Y lo que nos queda.

nisamarymati
nisamarymati 04/08/2016 a las 2:39 pm

Qué me ha gustado “del mismo guiso”

Mz97
Mz97 11/08/2016 a las 12:48 am

Una vez leí que un equipo no aceptaba a mujeres por que eran negativas para el equipo, ya que “distraían”.En fin… 100% De acuerdo con todo

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 11/08/2016 a las 10:13 am

@Mz97 Negativas para el equipo… ¡Qué verdadera vergüenza que esa opinión nos represente! Es que es para pegarles con un remo en la cara.
Nos toman como objetos sexuales y premios a ganar.

Harry (@TyurJauren)
Harry (@TyurJauren) 20/08/2016 a las 3:36 pm

@Mz97 Siempre que veo que dicen que no puede haber mujeres por que “distraen al equipo” como ha dicho @Mz97 es imposible no pensar en que entonces deberían ser ellos los que no puedan participar por que es su culpa distrarese si no tienen capacidad de concetración deberían de dejar hueco a quienes si!

Reskar / Alberto (@reskar)
Reskar / Alberto (@reskar) 20/11/2016 a las 2:08 pm

La verdad es que el articulo me parece de lo mas acertado.
He competido tanto en Counter Strike como en otra gran variedad de juegos y es cierto que a la mujer se la trata como de segundo plato.
Tenemos suerte de que en españa tenemos ejemplo como Anouc, barbara, nercromina, pero en muchos lugares se ve esto como algo solo para chicos y es todo lo contrario.
Espero que esto no vaya en el camino que va tomando y que cada vez veamos mas mujeres.
Los fighting games son un principio de ejemplo,
Espero que sigan apareciendo mujeres y porque no un equipo completo de ellas en una liga normal y no exclusiva de mujeres, para que asi demuestren a esos escepticos inmaduros que las mujeres son iguales que los hombres.

Alberto_MSan
Alberto_MSan 13/03/2017 a las 3:25 pm

A mí no deja de parecerme en cierto sentido super curioso a la par que absurdo el pensamiento de muchos jugadores: no quiero jugar con mujeres al LoL “porque son malas en videojuegos” pero en World Of Warcraft hay MUCHAS mujeres jugando y ahi no me importa. O mejor aún “las mujeres no llegan a competitivo porque no son tan buenas” pero hay MUCHAS que hacen streaming en ligas como Platino o Diamante (previas a la profesionalización).
Será que soy raro pero es que quienes se comportan así creo que tienen problemas psicológicos xD
De todos modos es muy triste lo de la “audiencia” estos eventos, que discrimina y machaca porque si. Es conocido el caso de Remilia, jugadora trans que dejo el juego por el acoso que recibió en las redes por parte de montones de idiotas al jugar su primer partido retransmitido. Y si, jugaba estupendamente.

Lo veo un problema tremendo de educación, pero es que también hay mucho “joven adulto” que juega y comenta en estas historias que se comporta como neanderthal, a ver si es posible cambiar esto…

Pd: felicitaros muy fuerte por este proyecto, me encanta y me está dando una visión sobre algo que siempre me ha gustado como son los videojuegos, y además abriendome los ojos a la situación de las mujeres en este medio, seguid así!

adamnesico
adamnesico 23/01/2018 a las 3:48 am

Mi teoría de porque los machistas piensan que las mujeres no pueden jugar a esto?
Pues simplemente porque esto, en su significado visceral y animal…
No es ni un juego, ni una fiesta, ni un concurso, ni un empleo…
Son machos cabríos dándose cornadas para ganar prestigio y así aumentar sus posibilidades reproductivas.
Competir es la típica manera de los machos para destacar y ser escogidas en la selección sexual.
Por desgracia muchos indios se hacían cazadores de caballeras en parte por algo tan trivial como que así follaban mas. La atracción por los malotes es muy global.
Ciertamente, no le ven mucho sentido a meter al sexo al que se quiere conquistar en la competencia, además, la deshonra sería mayor al perder contra una mujer.
Esa es mi interpretación.

Y a ver que os pensabais, que iban a ser educados con vosotras por ser mujeres?
Mi hermana se ponía hecha una furia cuando se atascaba en el Tekken 5, no hacía mas que gritar exabruptos. Esas situaciones de lucha sacan el lado chungo de al gente y se meterán contigo usando cualquier argumento, tu sexo incluído.

Rena
Rena 25/01/2018 a las 10:07 am

No estoy de acuerdo contigo, porque no nos tratan igual ni mucho menos. Ni todo va por el golpe “varonil” hacia otres. Si lees a más chicas o incluso reportajes verás que es distinto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: