Ha nacido un nuevo deporte, se siente joven y no todo el mundo lo conoce, pero ha conseguido muchos adeptos y adeptas rápidamente. ¿Hace falta mover un músculo? NO. ¿Es necesario salir de casa? TAMPOCO. ¿Entonces? ¿Deporte desde casa? Yo lo quiero… Ah, no, no sirve para quemar grasa (es más, sirve para acumularla)…

Bienvenidos y bienvenidas a… ¡LOS E-SPORTS!

Vamos a comenzar explicando por encima de qué trata exactamente esta nueva modalidad deportiva. Se ha constituido como un “deporte electrónico” y es el nombre con el cual se designa a la competición de videojuegos. Sí, ¿recuerdas todas esas horas que has echado frente a la pantalla de tu consola u ordenador practicando los PvP o campeando en un mapa? Pues POR FIN sirve de algo. O, al menos, eso querrías, porque en realidad no es tan fácil entrar y serlo.

Los eventos que suelen celebrarse en España, donde la temática es de videojuegos, comienzan a incluir escenarios donde podemos ver competir a clanes y optar por premios en metálico, entre otros.

The_International_2014
Escenario súper chulo con pantallas para ver las caras de horror cuando pierden en HD
starcraft_dreamhackmain
Otro escenario muy chulo, jugando a Starcraft

Como podéis comprobar, se convierte en un verdadero espectáculo al que asistir por primera vez.

Pongamos como ejemplo el videojuego League of Legends, que la gran mayoría lo conocemos, y tocaré el tema brevemente, para que al menos pueda comprenderse. Existe un ranking dentro del propio videojuego con el que te categoriza como jugador o jugadora profesional. Empiezas siendo un padawan que no tiene ni idea pero le divierte el juego, existen 6 niveles distintos de rango y puedes competir en ligas clasificatorias para subir tu nivel de rango y entrar en la categoría profesional. Juegas, subes de nivel y te haces pro. ¿Fácil, no? Pues… no.

Cuando empiezas a jugar en serio, del tipo “quiero ser el mejor maestro pokemon del LoL”, la cosa se complica y es que, para ser profesional, tienes que tomarte en serio tu trabajoconvertirte en el mejor de tu región. Sí, he dicho la palabra trabajo. Eso implica echar horas, sudar mucho las axilas y dejarte los ojos delante de tu ordenador o consola. Sólo quien decida perder su vida (dramatic) podrá convertirse en alguien importante en los e-sports porque esto, señoría, es tu modo de ganar dinero, tu oficio, tu trabajo. Tu afición te da pasta.
No todo el mundo tiene ese tiempo libre, no es fácil de hacer, hay que tener maña y hay muchísima competitividad por medio. Pero si quieres, puedes intentarlo.

Y ya habiéndonos metido un poco en el tema, vengo a sacar el verdadero meollo del artículo. No es una novedad, pero el escenario es crítico ya que está siendo dominado por un prototipo de persona conocido como… los hombres. Aquí comienza la crítica.

Los jugadores profesionales compiten entre ellos en videojuegos asociados con… [Wikipedia]

1_hombres
Hombres ganadores
2_hombres
Hombres siendo moderados por hombres
3_hombres
Hombres viendo a hombres jugar siendo moderados por hombres

Así podríamos entrar en un bucle de inception que flipas…
Os tengo que quitar la ilusión, chicas, porque el acoso verbal que existe en los juegos online por parte de ellos hacia nosotras no es una novedad como digo y, peor aún, no se controla adecuadamente. También tenemos más vetadas las entradas a este tipo de sitios porque, claro, ¿qué hace una mujer jugando en un sitio así? Así que si eres mujer, lo tendrás el doble o incluso el triple de difícil, porque los videojuegos están estigmatizados con el miembro viril. Hablemos del online. ¿Alguna ha sido acosada por haber hablado por el micrófono abierto o por decir que es mujer? No faltan los insultos sexistas, machistas y de todo tipo, estamos discriminadas pese a haber demostrado que jugamos lo mismo que ellos, o casi… casi. Nada, ni casi ni tonterías, jugamos lo mismo.

Te dicen que “te vayas a fregar”: la lacra del machismo empaña las ligas de videojuegos – eldiario.es

Las jugadoras se rebelan contra el sexismo en los videojuegos: “El clásico es mandarnos a fregar” – El Huffington Post

Una semana online siendo mujer – Xataka

Es tan absurdo el sexismo y machismo que hay en videojuegos, que muchos hombres optan por hacerse una chica en juegos online porque reciben regalos gratis. Porque están sexualizadas con el canon heteropatriarcal y son tratados de mejor modo por otros hombres. ¡Vaya tela!
Este tema está siendo cada vez más tratado y hay un documental muy interesante sobre ello, pero yo os lo quería definir más por el camino de los e-sports.

nothankyou

Agradezco de verdad que me regaléis objetos súper ultra secretos y difíciles de conseguir para buffos, equipo y dopas, haré por ende uso de la discriminación positiva machista y lo aceptaré como mujer, queridos.

Al ser un deporte para hombres, los e-sports están siendo destinados a ellos, con ropa para ellos, con textos no inclusivos y poquísima paridad en los escenarios y en las webs dedicadas a ello. Esto es muy triste, porque para algo que nace de una afición que me gusta, no va dirigido a mí. Quiero decir, puedo jugar, pero otra cosa es verme en competición optando a premios. Las imágenes lo dicen todo.

1_esports
Hombres al buscar “e-sports” en Google

Pero es que las webs lanzadas para dar soporte tampoco ayudan…

2_esports
Noticias en Vandal Sports
3_esports
Publicidad de la Gamergy
4_esports
Liga de Honor en LVP
5_esports
Noticias de hombres emocionados en LVP

Por eso es tan necesario un lenguaje inclusivo. Porque hace millones de años (dato inventado) se decidió poner el género masculino como el genérico para nombrar el plural y esto hace que muchas mujeres, la mitad del planeta de hecho, se sientan excluidas cuando sale publicidad sólo para ellos.
Porque ellos aprovechan esa exclusividad masculina para hablar hacia los hombres, poner discretamente al target como masculino y nos dejan tímidamente fuera del ámbito, aprovechándose de que “jugadores profesionales” o “el mejor de todos” puede incluirlas a ellas. Ya, claro… pero vuelvo a desviarme del tema.

A mí no me engañan.

Me parece terrible que algo tan maravilloso y que puede dar tanto juego como los deportes electrónicos hayan ido de cabeza hacia el machismo. Que sean ellos los que dominen, una vez más, un deporte. Las salas donde visualizarlo de los eventos. La testosterona fluyendo por el aire. Las mujeres no aparecen por ninguna parte (cartelería y escenarios, no hablo de las gradas y eventos) y lo mejor de todo es cuando preguntas a un hombre sobre el tema.

  • ¿Por qué no hay mujeres en los e-sports?
  • No sé, porque sólo hay que ver que no les gusta competir. No hay ni una en el escenario.
  • Cada uno que haga lo que quiera, ¿no? Si no hay chicas es porque no les da la gana de jugar.
  • No se les da bien. Los videojuegos sólo lo juegan hombres, porfavó.
  • Las mujeres no están invisibilizadas, simplemente son torpes o no lo intentan… ¿no?
  • Tienen la libertad de competir y si no hay es porque no lo hacen y punto.
  • Yo no oprimo a ninguna a no jugar.
  • ¿Moderadoras? ¡Pero si ya estamos nosotros! Y ellos son youtubers profesionales o gente instruida en el tema que bla, bla…
  • Hay muchos hombres que las insultan y yo lo veo, pero no lo hago. Tampoco le digo nada al otro, pero eso no te lo digo.

Y así hasta el fin de los tiempos.

¿Que qué opino yo personalmente? Pues… no, no voy a convertirme en jugadora profesional. Quizás si me hubiese pillado con 10 años menos y no tuviera ahora mi vida medio tirando por ahí, ahí… Pero ojalá esas mujeres invisibles, ocultas tras un nickname neutro o masculino en los juegos online, se atrevan a competir, subir y entrar a ser noticia. Sí, soportando insultos y muy probablemente techos de cristal.

Y, algún día, se dirá “nueva ganadora en la competición de Counter Strike” y no “primera mujer en ganar una competición…”, como si nosotras no fuéramos del mismo guiso.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com