La polémica con Bioware

La polémica con Bioware

Antes de empezar con el artículo voy a contextualizarlo. En estas últimas semanas tras el lanzamiento de Mass Effect Andromeda por Bioware, las redes sociales están llenas de polémica. El origen de esta polémica son las animaciones y el aspecto de ciertos personajes femeninos. Han surgido algunos problemas que afectan “seriamente” al desarrollo correcto de los acontecimientos en el videojuego, los jugadores han detectado estos problemas y han actuado. Estos problemas imposibilitan que los jugadores se centren en la historia e impiden la inmersión en el nuevo universo de Mass Effect Andromeda.

En esta breve lista se citan los problemas que los jugadores han encontrado en la nueva entrega de Bioware:

  1. Animaciones en el ámbito general: Algunos personajes parece que han desarrollado una forma alternativa y extraña de caminar, por lo que muchos jugadores se ven en una posición realmente incómoda al tener que vislumbrar tal horripilante y escalofriante escena.
iker_jimenez-Cuarto_Milenio_MDSVID20130225_0015_3.png

Bienvenidos a la nave del misterio

  1. Animaciones faciales: Estos problemas solo han afectado a personajes femeninos por alguna extraña razón (lo llaman el virus T). Los nuevos personajes femeninos de Bioware muestran unas extrañas y terroríficas expresiones faciales dignas del circo de los horrores.
  1. Personajes feos: Por alguna razón han diseñado a mujeres que no tienen características físicas similares a Megan Fox, y es verdaderamente indignante.

Ante dichas aberraciones en un juego de Bioware la comunidad de jugadores se ha visto obligada a actuar y ha llevado a cabo una increíble e intensa campaña para solucionar todo esto.

Aquí termina la contextualización y el sarcasmo.

Miles de jugadores han cancelado sus reservas y por alguna extraña razón que nunca terminaré de comprender, han decidido que Mass Effect Andromeda es un videojuego injugable. El aspecto físico y las animaciones de los personajes femeninos son tan molestos para ellos que lo anteponen a todo lo que nos puede aportar esta nueva entrega, una historia emocionante, unos personajes carismáticos y un nuevo universo absorbente lleno de sorpresas. Tan molesto  les ha parecido que han decidido “tomar el control” de la situación con actitudes y comportamientos machistas dignos del paleolítico.

Como rabieta, cientos de jugadores “afectados” han divulgado información falsa sobre el grupo de trabajo encargado de las animaciones, casualmente  han decidido concentrar y fomentar el acoso únicamente hacia una de las integrantes del equipo de animación. A esta campaña deleznable por increíble que parezca también se han unido los medios de comunicación, que han decidido crucificar públicamente a esta mujer y publicar cientos de artículos plagados de información falsa y misógina.

Captura

Recorte de uno de los titulares mencionados anteriormente

Buscando solucionar el problema de que los personajes femeninos no tengan similitudes físicas con Megan Fox, muchos jugadores han comenzado a publicar en numerosas plataformas webs imágenes donde el aspecto físico de estos personajes es brutalmente editado y alterado, cambiando completamente su estructura facial (incluyendo estructura ósea). Tirando por tierra todo el trabajo de las personas que han dado forma a esos personajes, ignorando polígonos y animaciones, como si de una competición de cirujanos plásticos se tratase, sobre quién modifica y crea a la mujer que más se ajuste a los cánones de belleza.

índice.jpg

El texto superpuesto en la imagen es del autor de dicha aberración.

Muchos jugadores han decidido también como medida acosar a la actriz de doblaje Fryda Wolff, la cual da voz al personaje protagonista femenino (Sara Ryder) por declararse públicamente feminista y condenar el comportamiento deplorable que están teniendo los jugadores con esta nueva entrega de Bioware.

Debido a toda esta situación tan surrealista, Bioware ha publicado un comunicado donde condena estos comportamientos cargados de machismo y misoginia, rogando el cese absoluto del acoso indiscriminado que están recibiendo las mujeres que trabajan y han trabajado en sus proyectos.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

moirathoriana
moirathoriana

Estudiante de informática, enamorada de la ciencia ficción. feminista, amante de los videojuegos, series y novelas.

12 comentarios
Person
Person 08/04/2017 a las 11:39 am

Qué ascazo de gente, de verdad.

Yo me quejo de algunos bugs importantes en el juego, y del hecho de que haya una escasa o nula variación de caras entre todo aquello que no sea humano. Pero jamás de la vida podré entender porqué alguien querría no jugar a X juego solamente porque las protagonistas no son… qué sé yo… tetonas y sexualmente promiscuas-pero-no-tanto-como-para-llevar-demasiado-la-iniciativa?
Si la intención de un TrveGamer™ es la de llevar a un personaje femenino que contonee las caderas y enseñe las bragas, tiene multitud de opciones. ¿Por qué algunos se sienten tan amenazados por que no se estén cumpliendo sus prehistóricos requisitos? ¿Por qué les duele de manera TAN personal no ser el absoluto, único y verdadero centro de atención?

Mientras tanto, yo si eso voy a continuar jugando al Horizon o al Andrómeda, y a todo lo que vaya surgiendo en la línea.

Buffito vas Tempest (@BuffAzul)
Buffito vas Tempest (@BuffAzul) 08/04/2017 a las 11:47 am

Hola Moira, estoy muy de acuerdo con que los comportamientos machistas que están teniendo muchísimos usuarios con Mass Effect Andromeda son inadmisibles.

Pero hay un punto de tu artículo en el que no estoy de acuerdo. Hablas de los bugs visuales, pero en ningún momento mencionas los bugs que realmente afectan a la jugabilidad. Entiendo que el artículo está centrado en la lucha contra el machismo, pero no podemos ignorar el hecho de que el juego está muy verde aún.

Yo me compré Mass Effect Andromeda el día que salió y llevo unas 60 horas, explorando cada rincón de cada planeta, y el hecho de que algunas misiones (tareas, eso sí) se bugueen o encontrar personajes encajados en rocas a los que no puedes atacar y ellos sí hacen un poco tediosa la experiencia de inmersión.

Adoro el universo Mass Effect, pero es un hecho que el juego todavía no está terminado, y si se ha sacado en una fase demasiado temprara es porque EA así lo decidió. Por ejemplo, en cuanto a las expresiones faciales, tras la captación hace falta un postprocesado para corregir los fallos, pero puesto que EA le encargó el trabajo a una empresa externa (en contra de lo que pidió Bioware) y querían sacar el producto lo antes posible, este último paso se lo saltaron.

Y, con todo esto, solo me queda decir que seguiré disfrutando de Mass Effect Andromeda igual que lo hice con la trilogía clásica, más a sabiendas de los futuros parches que se van a ir incorporando con los que espero que, poco a poco, corrijan los errores importantes.

Un saludo.

adamantai
adamantai 08/04/2017 a las 11:51 am

Defendí bastante que el tema de las animaciones no era tan grave, ya ni quiero entrar en las gilipolleces de que los personajes no fueran normativamente atractivos o el acoso cibernético que, otra vez, han sufrido mujeres que trabajan en la industria, algo imperdonable, deleznable y que Bioware hizo muy bien en denunciar públicamente. Pero lo que me ha reventado en los últimos días es ver cómo los parches han cambiado muy significativamente las animaciones. Una vez más, aquellos que compramos Day One hemos sido penalizados y Bioware nos ha ofrecido un juego a medio cocer que se podía mejorar, sumándose esta práctica tan odiosa que están experimentado los triple A de los últimos años. No quiero culpabilizar enteramente a Bioware, estoy segura de que la presión de EA porque el juego saliera el primer cuatrimestre de este año ha debido de pesar, y mucho, pero a mi me han jodido la experiencia de juego y me han quitado las ganas de seguir hasta que arreglen todo lo que tengan que arreglar, que por lo que se ha visto se puede y no es poco… Solo tenéis que ver cómo cambia por completo la infame escena de «My face is tired», es que no es un simple cambio en los ojos de los personajes, es hasta el lenguaje corporal. En fin, no sé, yo cuando vi las animaciones iniciales siempre pensé que Internet estaba exagerando una vez más, pero como siempre, las comparativas son odiosas, y ver lo que pudo ser desde el principio pero no ha sido duele, y mucho. Una usuaria de consolas que se baja de la sangría de los pre-orders. Parece ser que ahora debemos esperar por lo menos tres meses para jugar a los juegos completos y tal y como debían haber salido en un principio.

Dryadeh
Dryadeh 08/04/2017 a las 11:52 am

Aunque pasas por encima por el tema (muchos frentes que abarcar), esto es muy ilustrativo de la situación y del asco que dan cierto sector de los jugadores. Me parece aberrante todo lo que está pasando en relación al juego (encima, casi nada de lo que pasa tiene que ver con el propio juego, con su narrativa, sus mecánicas, su estructura…).

Pathfinder Ángel (@SirEphion)
Pathfinder Ángel (@SirEphion) 08/04/2017 a las 2:14 pm

Lo siento si esto se convierte en un tochopost, pero es que este tema me toca muy muy de cerca y vamos. Primero, quiero aclarar que estoy 100% de acuerdo con moirathoriana y todo lo que ha escrito, pero que igual puede que repita ciertas cosas que ella ha dicho en el artículo; todo eso viene por mi enfado con la situación, que de verdad no pretendo nada más con ello salvo añadir a la discusión.

Mass Effect: Andromeda es un producto el cual, como todos, tiene sus fallos, y creo que hay que criticarlos y ser vocales al respecto para que EA y BioWare se enteren y, con suerte, los arreglen. Ahora, hay una gran diferencia entre hacer una crítica y lo que internet se dedica a hacer la mayoría del tiempo.
BioWare dio, a través del servicio EA Access un acceso anticipado para que las personas pudiesen probar el nuevo título y, si ese acceso convencía a alguien de que el juego «no estaba a la altura», está en todo su derecho de retirar su reserva y colocar una queja educada en el apartado indicado. Sin embargo, aún con toda la facilidad que se dio para probar el título y formar una opinión de primera mano, muchos se dejaron llevar por las opiniones de otros, especialmente de cierto grupo de internet que no hacía más que vomitar caca sobre el juego.
Los lloriqueos de ese grupo, porque lo que hacían no puede llamarse crítica, se centraban en estos puntos:
– 1. Presuntamente, las animaciones están mal. Todos los gifs ejemplos eran de tráileres y streams de versiones previas a la salida oficial y, muy curiosamente, la mayoría con personajes femeninos como enfoque.
– 2. Aparentemente, BioWare no sabe diseñar, no personajes, sino mujeres. Porque creo que jamás vi alguna queja sobre cómo los tíos estaban diseñados… Eran quejas sobre el diseño de Sara, de Cora o de Peebee o de cualquier NPC que viesen.
– 3. Acusan a BioWare de haber creado un guión aburrido, acartonado, con problemas con los actores de voz y la sincronización con los labios en la animación. De nuevo, en la gran mayoría de los gifs, vídeos y lo que sea, el personaje en cuestión era femenino because reasons.
– 4. Se indignan porque un juego, el cual todavía no había salido, tiene bugs.
Y todos sabemos cómo terminó esto, el artículo lo explica bien: Una campaña de odio absoluto dirigida a BioWare en general, pero particularmente también a, redoble de tambores, ¡dos mujeres justo! En primer lugar cuando se creyeron el primer titular de tabloide para atacar y acosar a una chica y, luego, acosar a la actriz que pone su voz a Sara Ryder.

Me parece curioso todo el drama que se ha montado con respecto al Andromeda, todo el odio que ha aguantado BioWare, cuando muchos juegos han hecho lo mismo o mucho peor. Recordemos que para estas mismas personas el Skyrim es el mejor juego en existencia, un juego con rostros acartonados y que, salvo personajes muy concretos, unas líneas que se sienten aburridas y sin emoción; un juego lleno de animaciones simples, y más lleno de bugs. BioWare, a diferencia de Bethesda quienes siempre esperan que los modders parcheen su juego, ya ha empezado a actuar al respecto y con un solo parche ha mejorado el Andromeda muchísimo, pero eso no es digno de alabanza.
Es obvio cuál es la verdadera queja acá, y es que BioWare es una compañía comprometida con la inclusividad y eso les fastidia. Les fastidia que los personajes que diseñan no estén estríctamente formulados para pajas (y que hay que aclarar que, aunque para gustos hay miles de colores, decir que todas las chicas del Andromeda son feas demuestra un canon inhumanamente real de belleza) y les fastidia que los fans disfruten con el juego.

Para terminar quiero recordar esta anécdota:
– TotalBiscuit anuncia que su vídeo sobre el Mass Effect Andromeda sería el más largo que ha hecho. Los comentarios en los foros y redes sociales estaban encantados porque «TotalBiscuit va a destruir este juego, le va a dar lo que se merece y todos van a verlo por lo que es en realidad jajajaja».
– TotalBiscuit lanza el vídeo, con críticas puestas de buena manera pero, en su mayoría, alabando y diciendo que el juego le gusta mucho. Los foros y redes sociales calladitos.

Alejandro Suárez Mascareño
Alejandro Suárez Mascareño 08/04/2017 a las 3:11 pm

Lo que ha pasado alrededor del juego es penoso. Ya desde meses antes del lanzamiento se había formado mal ambiente alrededor del juego. Ver a un montón de «gamers» acosando a mujeres por su supuesta participación en el juego (irrelevante si participaban o no, o si habían hecho o no un buen trabajo) o por declararse feministas es asqueroso.

Por otro lado el juego ha salido al mercado en un estado inaceptable. Es Arkham Knight o AC: Unity otra vez. Entre las animaciones que casi no tienen animación, los ojos muertos, los personajes que no aparecen en las escenas de diálogos, o que se quedan completamente estáticos como si fuesen un objeto del escenario mientras suena su voz, los enemigos que vuelan, o se quedan enganchados en el entorno, texturas que parpadean o trozos enteros de escenario que «se van»… Lo último es que el juego ha decidido que no puedo cargar la partida porque el DLC que tengo instalado «ha dejado de estar instalado». Pero como Origin dice que está perfectamente instalado y no tiene ningún problema no se puede reinstalar. Con todos sus problemas me estaba gustando mucho, pero no le recomendaría a nadie dejarse el dinero en comprarlo. Puede que en unos meses si, hoy no.

Bioware (y EA) tienen que hacérselo mirar. El último juego que sacaron que no tuvo serios problemas en el desarrollo fue Mass Effect 2, y hace ya 7 años de eso.

Eduardo Inda populista
Eduardo Inda populista 08/04/2017 a las 3:17 pm

El juego es una maravilla, lo de muchos jugadores es tocar los coyons

Lara Rodríguez González
Lara Rodríguez González 08/04/2017 a las 6:54 pm

Aún no he podido jugarlo, así que mi opinión es, por así decirlo, de segunda mano, a través de la experiencia de gente de cuyo criterio me fío y que han hecho críticas tanto buenas como malas del juego. Y básicamente, apuntan a lo que ya se ha dicho más arriba: los que criticaron el juego lo hicieron descontextualizando por completo muchas animaciones y centrándose en las animaciones faciales de mujeres (de hecho, sobre Scott sólo recuerdo una coña, en un momento que apareció en un tráiler y que pone una cara rara al caerse al suelo), lo que, sinceramente, me parece muy revelador.

Además, no es menos revelador que, de todas las personas que podrían haber trabajado en las animaciones, sacaran solamente el nombre de una mujer, mujer que para más inri ni siquiera trabajaba en ese proyecto. Obviando la enorme memez que es responsabilizar a una sola persona del resultado final de un proyecto llevado a cabo por DOS desarrolladoras, se atacó a «una cosplayer sin experiencia» que, mira tú qué casualidad, y siempre según la maquinaria del rumor de internet, se había acostado con sus jefes para llegar a donde está. Qué casualidad que siempre se ataque a las mujeres esgrimiendo la experiencia, sus aficiones personales y su vida sexual. Y ya no me meto en los ataques a la dobladora de Sara, que entonces sí que no acabamos…

En fin, estos artículos me parecen fantásticos, pero sinceramente, ojalá estuviéramos lo suficientemente avanzados para que no existiera necesidad de escribirlos o que realmente este tipo de cosas fueran excepcionales… Pero aún nos queda mucho por recorrer hasta entonces.

KamulSilver
KamulSilver 09/04/2017 a las 11:50 am

En el canal de Youtube que yo sigo, las críticas hacia Mass Effect Andromeda han ido sobre todo enfocadas a los bugs que arruinan la experiencia de juego, más que a las animaciones faciales en sí. Igualmente el analista era un poco tiquismiquis y consideraba fallos importantes cosas que yo, jugando, pasaría por alto, pero desde luego me dio la impresión de que el juego necesitaba un pulido general importante.

Lo que ya me parece deleznable y vomitivo es la campaña de acoso y derribo que están sufriendo Bioware y las mujeres implicadas en el desarrollo de este videojuego. Para mí esto ilustra uno de los peores cánceres de esta industria: se ha malcriado tanto a un sector tan concreto (y, por desgracia, aparentemente tan extenso) que, en el momento en que no le das algo que se ajusta mínimamente a sus rígidas exigencias, empiezan las pataletas y los lloriqueos. Y no tengo palabras para expresar lo repugnante que me resulta ver que las mujeres se convierten en el blanco de toda su ira. Porque parece siempre más fácil putear a una mujer.

Ya no es que la comunidad gamer en general necesite madurar… es que necesita una dosis intravenosa de ética y respeto. Eso sí, me alegra mucho saber que Bioware se pronuncia contra estos abusos, porque si las compañías siguen callando y contentando a los mismos cavernícolas de siempre, poco futuro le veo yo a este mundillo.

55neri0s
55neri0s 09/04/2017 a las 5:14 pm

Anda que si yo hablara de las animaciones de Planescape Torment: Tides of Numenera…

Pero como resulta que me lo compré por su riquísimo trasfondo y rompedor argumento, pues como que no he tenido mucho tiempo para despotricar de sus gráficos.

.Algo que, mira tu por dónde, cuándo me haga con MEA no sé si me va a pasar lo mismo, habida cuenta de cómo el personal se queja de su flojera argumental y repetitividad….

Entonces, si los análisis de los críticos son tan acertados como me temo, igual si que me da por fijarme en la parte gráfica…

moirathoriana
moirathoriana 09/04/2017 a las 6:47 pm

Esta es una respuesta para todos aquellos que me comentan que he pasado cosas de largo sobre los bugs y más cosas. El artículo no tiene esa intención, no es señalar que bugs y fallos tiene, es explicar de manera resumida que es lo que ha pasado, como, cuando y por qué se ha acosado a estas 2 trabajadoras, como se ha tergiversado la verdad para dar bombo a noticias repletas de información falsa, como con la excusa de «las animaciones» una empresa ha tenido que sacar un comunicando rogando que cesasen el acoso contra 2 de sus trabajadoras, eso es lo importante, no los bugs, si no que se utilicen los bugs como excusa para montar todo este tinglado.

Chuck Draug
Chuck Draug 09/04/2017 a las 10:52 pm

Ayer estuve leyendo el artículo y los comentarios… y no entiendo el porqué de desviarse de lo que se comenta originalmente en el post. Sí, hay bugs y demás cosas que harán que la experiencia jugable de Mass Effect: Andrómeda no sea tan placentera (ni idea porque yo aún me estoy resistiendo a jugarlo hasta que pase un tiempo, sobre todo cuando tenga más tiempo libre y menos juegos pendientes en mi lista) y que harta que tengan que ir publicando parches para pulirlo en vez de ser presionados para «terminar» un juego en X fecha (EA es así), pero no estamos con eso. Seguramente cuando salga una reseña del juego en la web tendrá más sentido, ahora mismo parece querer desviar la atención de un problema grave en la comunidad, y que Moira ha resumido muy bien.

Y es algo que se dice por aquí, por redes sociales… y es que algo huele a podrido. A muy podrido. Desde el vídeo del N7 Day de 2015 narrado por Jennifer Hale, desde que se reveló a Sara Ryder, desde que vimos por primera vez a Peebee o a Cora… una manía de señalar que las cosas están mal porque las mujeres no son ¿guapas? ¿En serio? ¿Vamos a estar así con mierdas típicas de gamergater?

Porque todo sigue oliendo a gente que no es capaz de entender que el mundo va más allá de sus ombligos. Gente que cree que las mujeres, que el colectivo LGBT y otras minorías y/o colectivos marginados no merecen existir ni disfrutar de sus aficiones. Que se creen que les van a quitar sus juguetes y quieren deshumanizar a una gran parte de la población mundial porque son unos señoritos malcriados incapaces de ver más allá de sus narices. Por mucho que se les demuestre que están equivocados, por mucho que se les trate de enseñar, ellos erre que erre con sus mierdas.

Cansa. Harta. Todo este montón de basura infecta toca la moral que da asco. Usar fallos de un juego como excusa para meterse con quien no corresponda con la idea del jugón medio que se ha establecido en la sociedad. Lo peor es que, lo he dicho más de una vez, esto me lo estaba temiendo. Vale, nos echamos un par de risas, nos llevamos las manos a la cabeza por esos fallos… fallos de un producto aún no terminado, fallos de un juego que aún tenía que llegar… pero luego está el avisar de que existen para mejorar (aunque ya sabemos que parches post-lanzamiento bla bla bla), no coger todo eso y convertirlo en munición para el enésimo imbécil que se cree que la casa del árbol es sagrada.

Lo más horrible: no son muy numerosos, no tendrán ni media hostia, pero son lo bastante ruidosos para acosar a la gente, para hacer pasar a unas personas, por el simple hecho de ser mujeres, un mal rato, un rato demasiado largo, una presión que nadie merece. Pero claro, a estos imbéciles les da igual, porque deshumanizan a quienes no son ellos y qué les importan los sentimientos ajenos cuando ellos solo quieren estar a gusto consigo mismos.

Y los minutos de Photoshop invertidos para convertir a Ryder y Peebee en muñecas de porcelana estarían mejor invertidos en hacer introspección y ver que la realidad es muy distinta y mucho más variada de lo que se creen. Y que si se sienten incómodos por ello, por la diversidad, por el feminismo, por la lucha por los derechos LGBT, por la visibilización… que empiecen a acostumbrarse los malcriados estos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.