Nobody expects the gamer inquisition

Nobody expects the gamer inquisition

El otro día un twittero nos pasó el aviso de que una vez más los niños rata habían montado su aquelarre.
De nuevo una jugadora sobresaliente puesta contra las cuerdas por nuestros queridos amigos los Trugamers.

Juego

Esta vez con el juego Overwatch.

El resumen se hace rápido y no es muy diferente de otras situaciones anteriores de las que seguramente todos recordamos algún caso: chica coreana de 17 años (con el alias Gegury) ostenta un ratio de victorias inaceptablemente alto para nuestros histéricos favoritos y la acusan de hacer trampa.
Después empiezan amenazas de ir a su casa con un cuchillo si se demuestra que las ha hecho.

Noticia

El tema acaba con la jugadora siendo reportada a Blizzard Korea, que dice no encontrar trampa alguna. Y con un streaming de Gegury jugando, grabado para intentar limpiar su nombre.

Voy a pasar de los datos, de las historias, de las anécdotas, porque en el fondo de esto hay algo que me preocupa muchísimo: el doble rasero con la inocencia.

Y es que en este caso y en muchos otros, el único indicio de que una mujer está haciendo trampas es el “es demasiado buena”.

Cuando un hombre juega y es bueno, realmente bueno, sus compañeros no piensan “tiene truco”. Nunca. Y es lo correcto. No hay indicio alguno de que esa persona esté falseando datos ¿por qué tendría que caer sobre él una acusación tan grave? Puede tener buenos reflejos, puede tener mucho tiempo para jugar. ¿Os suena lo de “inocente hasta que se demuestre lo contrario”?
Pues eso, nuestro jugador chico es inocente hasta que alguien aparece con pruebas en la mano y le dice a Blizzard (en este caso) “oye, he encontrado esto. Su juego no es lícito”.

¿Cuál es la fórmula que se aplica a mujeres?

Culpable hasta que demuestres lo contrario”. Demuestres. .

Estamos en una situación en que cualquiera puede denunciarnos con su sentido arácnido de niñato histérico herido como única prueba. Y cuando eso pasa nos toca demostrar a nosotras que no mentimos, cuando es quien acusa el que debería presentar las pruebas.

Y no sólo acusa. Amenaza. Porque aunque esa niña hubiese hecho todas las trampas posibles NADA justifica amenazas de muerte. Y las hacen. Porque saben que ellos son impunes. Porque ningún patrocinador les dirá nada. Porque sus compañeros, fans y colegas no les pararán los pies.

Los trugamers siguen bramando, llorando y pataleado de que las grandes empresas les están ignorando cuando son ellos los que se han convertido en la versión jodida del gag de la inquisición española de los Python para todos los demás.

spanish.gif

Se han encontrado jugadores masculinos haciendo trampa y no han sufrido ni la mitad de violencia que Gegury, a la que solo habían acusado sin pruebas. Si no, mirad el equipo FatGaming en el torneo del Call of Duty 4, sin ir más lejos. O las trampas al Starcraft, que creo que no queda ningún jugador que no se haya tuneado ese juego…
Pero nada. Alguna sanción y mucho apoyo de tus compañeros.

Y a nosotras, al final de esto, ¿qué nos queda?

Que un montón de psicópatas se han dedicado a amenazar de muerte a una niña de 17 años sólo porque jugaba mejor que ellos y era algo que no creían posible.

Que no ha habido ni habrá ningún tipo de sanción contra ellos.

Que Gegury ha sufrido (y sigue haciéndolo) por ser buena en su hobby.

Que nadie la toma lo bastante en serio como para considerar la gravedad de lo ocurrido.

Que ni siquiera recibirá disculpas.

Y lo mejor de todo es que ellos ganan, porque al final ya no importa si no ha hecho trampa. Eso da igual. Las acusaciones la van a perseguir allá donde juegue. Porque pese al streaming, el comunicado de Blizzard y la ausencia de pruebas, a los trugamers siempre les quedarán sus tres palabras mágicas “sí, vale… pero”.
Y así la chica gamer siempre es la tramposa de Schrödinger.

No se pudo demostrar que hiciera trampas.
Sí, vale… pero

Blizzard dio un comunicado.
Sí, vale… pero

Cómprame un café en ko-fi.com

Reina de los gatos
Reina de los gatos

Bi. No neurotípica. Transhumanista democrática. Mis bragas son de oro.

17 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 19/07/2016 a las 11:30 pm

A mí la noticia de Gegury me puso de muy mala leche. Precisamente por eso. que como es una chica, tiene que demostrar que es buena en lo que hace a pesar de haber más que evidencias de ello (no que ella tenga que demostrarlo activamente, no, sino jugando como juega, como jugamos todos).

Me da mucha lástima también por eso, porque ya está marcada, por mucho que quede claro que su calidad está ahí, que lo peta mucho sin trucos, ya esos ‘truegamers’ la tienen como su objetivo. Si fuese un tío, “ay, mira, perdona la confusión, ¿amigos?”, pero como es mujer, pues no, van a seguir poniendo “peros”, seguro que incluso dirán que Blizzard la está protegiendo si es que no lo han hecho ya.

Y efectivamente, se van de rositas. Dijeron que los dos jugadores profesionales que desafiaron a Gegury dejaron el circuito pro, pero ¿quién se lo cree? ¿No volverán con otros nombres? Porque es posible. E incluso podrían no haber cumplido su promesa de dejar la competición profesional si les demostraban que se equivocaban (bueno, en realidad que desmantelaban su mentira), y nadie habría dicho nada.

Ahora, no sabía nada de las amenazas de muerte. Y lo peor es que respecto a ello queden impunes. Es decir, pueden amenzar libremente a cualquier chica que les caiga mal solo por ser mucho mejores que ellos, que nadie les hará un feo. Luego que por qué hay tantos momentos en los que me da asco ser hombre..

Catherine (@Catherine_Wyrd)
Catherine (@Catherine_Wyrd) 19/07/2016 a las 11:36 pm

De verdad que dan ganas de vomitar con estos comportamientos. Es siempre la misma mierda, nos consideran inferiores y por ello cuando les superamos en algo no son capaces de darnos el crédito que merecemos. Al contrario, se dedican a insultar condescendientemente, lanzar falsas acusaciones y tratar de hacernos sentir mal. Todo ello para salvaguardar su masculinidad (esa cosa tan frágil) y sus patéticos aires de superioridad.

fadri
fadri 19/07/2016 a las 11:49 pm

No tengo absolutamente ni idea del mundo progamer, pero si es una actividad profesional… ¿no tienen que tener su identidad confirmada para participar en él o algo?
Vamos, que los dos que dijeron que se retirarían se han tenido que retirar de verdad.

Que no es que arregle el resto del asunto, pero al menos, hasta luego.

ElfangorTheOne (@ElfangorTheOne)
ElfangorTheOne (@ElfangorTheOne) 20/07/2016 a las 12:47 am

A ver, mirad el video. Los dos jugadores de verdad se retiraron, y hubo disculpas públicas, tanto del equipo como de los jugadores (sinceras o no, ya es otra cosa). No creo que vuelvan con otro nombre por lo que dice Fadri, nombres reales, y más si el problema es tener patrocinadores. Por supuesto, pueden irse a otro juego. Quizá con los mismos patrocinadores, si estos no consideran que esta debacle sea tan grave como realmente es. Pero a Overwatch esos dos no vuelven.

¿Ha habido consecuencias para ellos? Sí, esas. ¿Son suficientes? En absoluto. La sanción no debería ser simplemente decir “uy, perdona, es que no puedo controlar mi temperamento”. Dejar este juego no es dejar el mundillo, seguro que en el otro juego adonde vayan, si se encuentran una mujer, harán lo mismo. Y, sobretodo, debería haber políticas para evitarlo. Joder, que lo del cuchillo es una amenaza de muerte, ya sólo por esto deberían haberle echado el equipo, por lo menos.

Personalmente, aunque no dudo que hayan “sí, vale… pero”s, pienso que dado el Livestream y el apoyo de Blizzard, incluso aunque lo piensen, lo dirán bajito. El problema es que el acoso sí seguirá, porque eso es gratis, no necesitan ningún motivo más que el que el objetivo sea mujer y total, si incluso en un circuito profesional la única consecuencia es tener que pedir perdón, ¿quién les va a decir algo?

Y mira que el juego está expresamente preparado para intentar evitar estas cosas, y aún así, lo consiguen. Joder.

A mí me queda la esperanza que esto sea un punto de inflexión. Que a partir de ahora, cuando estos griten, se pueda sacar esto como antecedente, en plan “mirad, os hicimos puto caso esa vez, y así quedó. Presentad pruebas, o callaos.”
Que no creo, pero me gustaría. Mejor que no vuelva a ocurrir, en general, pero eso lo dudo aún más. Habrá que ir viendo.

Reina de los gatos
Reina de los gatos 20/07/2016 a las 12:57 am

El problema con este tipo de mundillo es que con las «consecuencias» pasa un poco como cuando (ejemplo muy burro) un cura es condenado por abusar de un crío y su pena es «apartarlo del sacerdocio».
Poniendonos en el mejor de los casos de que es cierto que lo han dejado la prensa para alguien que ha acosado a una menor de edad hasta con amenazas de muerte directas no puede ser una disculpa y un «no jugar». Lo que pasa es que no harán mas porque quienes han alimentado ese monstruo son ellos mismos.
(Con lo otro quiero pensar como tu, ojalá pase como dices…pero creo eres muy optimista…pero te quiero tal cual >*<) xD

Juanan_SV
Juanan_SV 20/07/2016 a las 3:32 am

Lo mejor es que otros casos de hackeo en Overwatch como C9 Surefour, se ven cuando el aimbot es más que notable en ciertas jugadas, pero aquí es: es chicas y tiene un win rate elevado con un personaje = hacker.
Y que echen a los compañeros no me vale, no me vale porque al final la que se termina yendo también es ella. Porque para un sitio donde podría haber competiciones mixtas lo único que vemos es equipos de todo chicas o equipo de todo chicos.

Seguimos en un mundo en que una mujer tiene que demostrar mucho más que un hombre para que la consideren y lo que consiguen encima es gente envidiosa y que cuestionará todo lo que haga.

Lydia (@bolverkr)
Lydia (@bolverkr) 20/07/2016 a las 9:14 am

Estas cosas son las que hacen comerme el capuchón de los bolis. Es TAN terrible que pasen estas cosas y no se tome en serio culpar a aquellos que nos maltratan… Porque esto pasa en cualquier parte, a cualquier hora, en un videojuego online.

Creo que aún no es suficiente el aviso que se da a los hombres, y me temo que sí, nosotras vamos con el “para ser una tía es muy buena” ó “hace trampas”. Mientras ellos son “el puto amo” o “un crack”. Todavía tienen que aprender mucho las grandes instituciones para no permitir estas cosas, porque son las primeras permisivas con ellos.

Chuck Draug
Chuck Draug 20/07/2016 a las 8:54 pm

Leyendo lo que dicen Elf y Fadri, sí, si está muy controlado eso, volver no volverán. Pero también está lo que comenta Elf: igual en Overwatch no, pero se llevan todo eso a otros juegos, otras comunidades… La cuestión está en que siguen saliendo impune, como si esto fuese poco más que un bache en su camino, mientras que para Gegury esto ya la marca, y mucho.

Queda muchísimo por hacer, eso lo sabemos todos.

fanihdez7
fanihdez7 12/08/2016 a las 2:41 am

Francamente no entiendo nada del Mundó gamer, aunque jugar es un gran vicio mio y dedico el tiempo que puedo..

Me molesta muchisimo la actitud de la gente en general con el tema “mujeres y…” aqui podriamos poner muchos cliches. Mujeres y lo lentas que conducen. mujeres y lo que tardan en vestirse.

En cuanto a mi entorno, mi novio tambien tiene vicio x los videojuegos y jugamos juntos. Nada raro, si no fuera porque siempre se extrañan mucho al saber que yo juego junto con el. O por dios, sola!! Cosa más rara!!

Oh vamos por favor, un poco de sentido común.

Y es con esto, y con miles de micromachismos (o gigantes machismos como el que comentamos aqui) como dar por hecho que quien pide la pinta de medio litro de paulaner es mi novio, y la que pide el agua soy yo (cuando fue al revés). Es triste. Pero la unica forma que podemos combatir esto, es desde la educación. No podemos esperar que los buenos-para-nada que tenemos de politicos nos arreglen el problema, puesto que ellos no lo ven como tal.. Aunque si se unieran a la causa talvez todo iria más rapido, quien sabe.

Rodri (@KrisolRDC)
Rodri (@KrisolRDC) 17/08/2016 a las 2:06 pm

Madre mía, no me había enterado de esto hasta ahora O.O

Parece mentira que estemos en pleno siglo XXI y sigamos comportándonos como si viviésemos en el X.
Lo gordo es eso, que tras declarar la propia compañía que no empleaba ningún tipo de truco TODAVÍA la gente tenga que seguir buscándole vueltas al asunto por el hecho de que es una mujer.

Lamentable. Ojalá logremos ir cambiando esto…

Ka'alshya
Ka'alshya 25/09/2016 a las 3:35 pm

Reblogueó esto en Té De Media Tarde.

DDRitter
DDRitter 05/10/2016 a las 8:10 pm

Ay la frágil masculinidad, que cualquier ejemplo de excelencia femenina amenaza su supervivencia y hace saltar todas las alarmas machirulas.

bastienyaiba
bastienyaiba 05/02/2017 a las 2:00 am

He visto jugar a Gegury y es sencillamente espectacular.
Juega con un estilo único, suelta las bombas de Zarya dentro de espacios cerados sin ver su interior y cambiando rápidamente la dirección a la que apunta, con una convicción increíble.
Incluso estando su barra de vida al mínimo sigue arriesgándose hasta el límite.
Que les den a los subnormales.

dennisazul
dennisazul 20/03/2017 a las 12:00 am

Yo no tenía ni idea de la noticia, pero me parece mal que acusen de hacer trampas a cualquier jugador solo por tener mucho nivel, independientemente de su género. ¡No apoyo este tipo de comportamientos y espero que algún día llegue la educación necesaria para que este tipo de acoso se acabe!

antz
antz 20/03/2017 a las 3:44 am

Como me suena todo esto.
Hace unos años tuve un compañero (amigo mio no, amigo de mi ex) que me dejo de hablar durante meses porque le habia ganado al Warcraft 3 (y q le ganara una tia lo ponia muy cabreado)
Esto fue hace unos 15 años… y asi seguimos… sin cambiar nada.
Que vas a un torneo de juegos y se te acerca uno de los camaras q lo estan grabando, ¿que te preguntan? Q si estas aki acompañando al novio, porq claro, eres tia… no vas a jugar porque te gusta… lo haces para tener controlado a tu novio (hecho real q me paso hace unos años)
Lo triste es q aunq el 80% de la comunidad de un juego sean normales y buenas personas, los q dan la tabarra y molestan son el 10% de gili**** que siempre te vas a encontrar.
Siempre me parece q las “multas” a estos problemas son muy débiles. Siempre comento el asco q me da el jefe de un grupo de jugadores del Evee que se rio de un chaval q tenia 5 cuentas ( y jugaba con esas 5 cuentas a la vez) porque tenia una depresión profunda y era lo unico q lo ayudaba a recuperarse, el jefe les dio a su grupo el nombre de este jugador para q lo molestaran y se rieran de el.
Lo banearon y el grupo provocó una especie de guerra en respuesta. Yo soy los jefes de evee y baneo a todo el clan.
Y luego me preguntan porq no me gusta jugar online y porq no suelo decir q soy una tia… porq hay mucho gañan aburrido en su casa…

nanoSpawn
nanoSpawn 08/05/2017 a las 7:58 pm

My two cents como ex-jugador hardcore de Quake 3 Arena a principios de los 2000 que se tragaba todas las finales de cualquier FPS, Quake, CS, Unreal Tournament…

Llamarla hacker “porque se mueve raro”, y porque sus movimientos de mouse son espasmódicos y eso es de un hackbot es ridículo, corto de miras y brutalmente ignorante. Más propio de unos niños rata que hasta hace poco jugaban a LoL y Overwatch es su primera experiencia en los FPS que de alguien serio.

A esos niños les recomendaría ver un vídeo de cualquier jugador hardcore de un FPS anterior a Overwatch como por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=jglpnXhq42s o https://www.youtube.com/watch?v=eesa7OI1Vcg para que vean que se pueden hacer movimientos bruscos sin problema.

Lo del movimiento ortopédico es muy sencillo de explicar: sensibilidad altísima. No es muy lo suyo, pero si la dominas y haces tuya da muchas ventajas, porque en un recorrido cortísimo de ratón das vueltas de 180º como si nada con un pequeño golpe. Overwatch además tiene la ventaja de tener hitboxes relativamente grandes que permiten compensar la pérdida de precisión.

Pero es que encima Gegury es precisa, inteligente, atrevida y se nota que se conoce los mapas y las distintas situaciones al dedillo. En resumen, es MUY buena, y encima jugando con una sensibilidad altísima, que le da un plus de dificultad.

Es una lástima, porque es verdad que si fuera un chico no se le cuestionaría de esa manera, pero además porque está demostrando que si una chica juega a un FPS con la misma pasión que un chico, puede ser igual de buena sin handicap. Yo llevo toda la vida esperando algo así, lo digo en serio, un FPS al que las chicas quisieran jugar que no fuera una bomba de testosterona para machorros (como han sido siempre los FPS). Porque el problema es que si no jugaban a los FPS era porque no les atraían… y claro, si el 0.01% de los jugadores de un juego son mujeres, difícilmente destacará una.

A ver si Gegury no se rinde, sigue luchando e inspira a muchas más chicas. Ojalá en 5 años o menos sea perfectamente normal tener chicas jugando competitivamente sin que nadie arquee una ceja. Ojalá.

nanoSpawn
nanoSpawn 08/05/2017 a las 8:14 pm

Una cosa más quería añadir. OW es un juego nuevo aún, que yo dudo mucho que hayamos visto ya al mejor jugador que se pueda ver en este juego. Puede que en 2 años alguien como Gegury parezca hasta mala (ha pasado antes en otros juegos, la gente va mejorando lo anterior). Así que puedo entender hasta cierto punto los “pero es demasiado buena!”. El problema es si esos mismos dirían “pero es demasiado bueno!” o si, simplemente, sería el nuevo Faker…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: