Las mujeres gamers salimos de las sombras

Hoy nuestra querida compañera Glitched Ghoul ha escrito un post maravilloso en el cual se ponían a parir las actitudes machistas y prepotentes de un diseñador de videojuegos venido a menos. Quien no sepa aún de qué va, que lo lea: Pero no hay machismo en el mundo de los videojuegos.

El asunto es que, con el post fresco y las conversaciones sobre el mismo en Twitter, ha surgido de manera espontánea un hashtag reivindicativo: #soymujergamer.

Poco a poco, más compañeras se unían a la causa y daban la cara apoyando esta iniciativa. Pero como siempre, la fama tiene un precio y en cuanto los retweets han sido numerosos los trolls han hecho acto de presencia. Han intentado por todos los medios posibles que les hiciésemos casito: nos han ninguneado, han tratado de robarnos el protagonismo, de hacernos quedar mal y otras muchas cosas.

Sin embargo, he de decir GRACIAS, QUERIDOS TROLLS, sin vosotros y vuestras ganas de llorar y despotricar quizás no habriamos conseguido ser Trending Topic. Así que, queridos míos, os ha salido el tiro por la culata. Espero que os estéis consumiendo de la rabia y la impotencia. Habéis querido pararnos y volver a hacernos invisibles, pero esta vez NO.

Somos mujeres, somos gamers, llevamos aquí décadas y hemos salido de las sombras para quedarnos en la luz. No podréis con nosotras.

Por cierto, para los “True Gamers”: Un verdadero jugón es esa persona que juega a videojuegos ya sea en PC, consola, móvil, navegador, tablet, o cualquier otro dispositivo. Se lo pasa pipa jugando, porque disfruta con ellos. Es un hobby que le hace sentir bien. No necesita medírsela con nadie ni aleccionar a los demás. No siente la imperiosa necesidad de ser admirado y aplaudido. No va repartiendo carnets ni criticando a los demás por jugar géneros diferentes a los que le gustan. No decide (porque nadie es quién para ello) quién es mejor o peor en función de qué juegos frecuenta, ni con qué frecuencia lo hace. En definitiva, un True Gamer juega y deja jugar a los demás.

#soymujergamer

Si todo esto os escuece y os molesta, el problema es vuestro por creeros durante años que los videojuegos eran un club de machitos. Qué equivocados estabais. Que no puedas ver algo no significa que no esté ahí. Y eso precisamente os ha pasado con nosotras los últimos 25 años.

Cómprame un café en ko-fi.com

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd

Amante de las aves. Novelista aficionada. Pintora con acrilicos. Gamer asidua de Overwatch y GW2, jugadora de consolas y PC en general.

6 comentarios
Shei.
Shei. 08/08/2016 a las 9:06 am

He sido una de las mujeres partícipes del HT, anoche puse un tweet aclarando que eso no era un “eh, soy gamer y chica, hazme casito” como ellos se piensan sino un intento -otro más- de dar visibilidad a un colectivo que juega y que por desgracia en pleno siglo XXI se nos tiene tan apartado, somos invisibles; y ha sido horroroso ver que esta mañana tenía algún que otro tweet dirigido a mi “pidiendo explicaciones” a mi tweet sobre el #soymujergamer. Me explico, un chico me preguntaba que a qué le queríamos dar visibilidad, otro me ha venido diciendo que él juega por gusto y que las mujeres que dicen ser gamers la mayoría no lo son y a ver, quién se cree esta gente qué es para tener los santos cojones de pedirnos a nosotras explicaciones, si un chico dice ser un jugador experimentado nadie le va a poner en duda, pero llegamos nosotras, decimos que jugamos (da igual el tiempo, el dispositivo y al juego en cuestión) y se nos piden explicaciones, datos, demostraciones, al fin y al cabo se nos pide una serie de requisitos con el fin de que ellos (y ellas, que hay alguna chica también que daba vergüenza ajena leerla) se sientan satisfechos con nuestra respuesta y poder “darnos el visto bueno” como jugadoras, y eso es muy triste.

Enhorabuena por el blog, que no lo conocía pero ahora seré una habitual vuestra.
Un saludo.

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 08/08/2016 a las 9:19 am

En respuesta a Shei: Pues ya sabes, a todos esos que te pidan explicaciones silenciar o bloquear y te quedas tan ancha. Ánimo y paciencia que las represalias de los “true gamer” acaban de empezar.

En respuesta a Cruxis: Querida compañera ve poniendote la máscara de gas, que el tufo a machuno no ha hecho más que empezar.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 08/08/2016 a las 9:07 am

Huele desde aquí a machito molesto JAJAJA… es que el mundo está lleno de imbéciles, e internet de bilis. Son memitos y ni se han dado cuenta de que han conseguido que seamos más.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 08/08/2016 a las 9:19 am

Yo llevo ya un tiempo rompiendo penes y recibiendo amenazas en Twitter… ahora simplemente se extiende a la rama de videojuegos <3

Chuck Draug
Chuck Draug 08/08/2016 a las 12:00 pm

Es la clase de gentuza que hace que luego los que tenemos un mínimo de conciencia, queremos entenderos y queremos mejorar nosotros como personas entremos en el mismo saco que ellos. Y no os culpo, porque incluso a “los buenos” se nos puede escapar una bocachanclada del quince con la educación y el entorno en el que vivimos.

Todos esos comentarios de “solo queréis llamar la atención”, “si sois jugadoras no hace falta que lo gritéis”… me repatean. Precisamente porque se os ha invisibilizado, se os ha dejado a un lado y nos han hecho creer que los videojuegos son cosa nuestra. Más de uno de los comentarios que habéis puesto de estos ofendidos llorones los iba a contestar, pero no quería pecar de mansplainer ni de caballero blanco. Es vuestra lucha, vosotras los habéis puesto en su sitio, no necesitabais a nadie para rescataros. Ellos seguirán en sus trece, sí, pero saben ahora que se enfrentan a un “enemigo” que les puede, y solo les queda su hipocresía para vivir. Eso y la triste realidad de que su ocio sea lo único que les identifique.

Ver tanto testimonio tanto en ese hashtag como en el de la visibilización de mujeres artistas te hace ver la mierda que hay en el mundo y lo mucho que lucháis por acabar con ella… y que luego vengan llorones a intentar reventarlo para acabar causando un efecto Streisand.

Desde la barrera os sigo apoyando (y pidiendo perdón por cualquier estupidez que sepáis apuntarme para así mejorar).

Delfar
Delfar 04/04/2017 a las 12:50 pm

Buen artículo, me enteré de la oleada de refilón porque estaba trabajando pero siempre es agradable ver un resumen tan bueno para la posteridad.

Me ha sorprendido mucho que artículo solo tenga 5 comentarios, va a ser verdad que habéis acabado con los trolls, me alegro mucho.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: