Eso no es ser gamer de verdad

Eso no es ser gamer de verdad

28/08/2016 | LuverC | 23 comentarios

Hace no mucho tiempo, en un intermedio entre las clases del máster, decidí entrar a una web de videojuegos a mirar las últimas noticias del que es uno de mis juegos favoritos: Los Sims (en este caso el 4). Un compañero, con el que ya había hablado sobre videojuegos, cómics y series y que se sentaba detrás de mí, vio que entraba en la web y leía una noticia referente a Los Sims 4, a lo que me comento algo así como: “Cris, te tenía en más estima, mira que jugar a Los Sims…”.

Sims 01

Mi cara de incredulidad cuando mi compañero me soltó eso tuvo que ser algo parecido

Me molestó, para qué negarlo. En ese momento la única respuesta que se me ocurrió fue la propia de un niño pequeño: argumenté que otro de mis juegos favoritos era el Mass Effect, él me miró con cara de “bueno, pero lo de Los Sims no te lo perdono” y la cosa se quedó ahí. Posiblemente porque el profesor entró en el aula, no sé.

Lo cierto es que, en cierta manera, siempre he vivido ese menosprecio hacia Los Sims y hacia los que decidimos jugarlo e incluso decimos que es uno de nuestros videojuegos favoritos. Tampoco es que haya tenido experiencias propias traumáticas ni problemas al respecto (no soy mucho de meterme en conflictos; quizá tenga la misma capacidad sobrenatural para evitar conflictos que la tengo para evitar spoilers), pero no puedo quitarme la sensación de menosprecio. El comentario de mi compañero de clase simplemente fue uno de los muchos pequeños detalles. Otro de ellos fue el de una amiga cercana que, con voz violenta, argumentó algo parecido a “a mí no me gustan Los Sims; no entiendo por qué por ser chica tienen que gustarme los juegos para chicas”.

Como firme defensora de Los Sims y como gamer, a día de hoy sigo sin entenderlo. Es decir: entiendo que no te guste algo. Cada uno es libre de que le guste una cosa u otra, de elegir un tipo de videojuegos u otros y, por supuesto, de manifestar su opinión hacia un videojuego, ya sea buena o mala. ¿Pero el odio? No. Por eso no paso. Y lo cierto es que, personalmente y como jugadora más que habitual de Los Sims, he tenido que enfrentarme a ese tipo de odio o a algún tipo de rechazo alguna vez.

El rechazo representado en la cara que puso mi compañero de clase al verme buscando cosas de los Sims. El rechazo representado en las palabras de mi amiga. El rechazo representado en aquellos que piensan que si juegas a ese tipo de juegos “no eres una gamer de verdad”. Para mí, ser gamer es algo más que el tipo de videojuego que elijas para pasar el tiempo libre. Para mí, ser gamer es tener tiempo libre y elegir jugar a videojuegos, ya sea sola o con más gente. Habrá quien opine que digo esto porque “no soy una gamer de verdad” y tengo que defenderme de alguna manera.

Es cierto que durante algún tiempo no me consideré una “gamer de verdad” por jugar, precisamente, a los Sims o algún que otro juego casual. Porque esos no son videojuegos de gamer de verdad. He de reconocer, no sin cierta vergüenza, que durante algún tiempo no reconocía ante nadie que jugaba a los Sims, que me picaba como una idiota al Candy Crush o que me tiraba el tiempo que tardaban mis amigos en llegar a casa jugando a algún juego de Facebook. Es así: me daba vergüenza reconocerlo.

Ahora me da casi vergüenza reconocer que en algún momento pensé y actué así. ¿Y por qué lo hice? Porque hay ciertas personas que te hacen creer eso. Son esos idiotas que atacan en foros, en twitter y en demás redes y de los que, aunque no se abalancen directamente sobre ti, sientes sus ataques como si te estuvieran arañando la cara.

No sé si seré una gamer de verdad o de mentirijillas. En realidad, no creo en el término “gamer de verdad”, pero mucha gente sí lo hace y no sé si entraré dentro de su definición o no. Pero os voy a ser sincera: me da igual. Me da absolutamente igual. En lo que a mí respecta, voy a seguir considerándome gamer. ¿Y por qué? Porque cuando tengo un rato, mi elección es jugar a algún videojuego. Ya sea a los Sims, al Hearthstone o al Mass Effect.

Cómprame un café en ko-fi.com

LuverC
LuverC

Me gustan los sugus de piña y los perros. Opino de las cosas menos de lo que debería. Nunca tengo tiempo porque siempre acabo perdiéndolo.

23 comentarios
aganami
aganami 28/08/2016 a las 2:27 pm

Mis primeros juegos de pc fueron Los Sims, y me siguen gustando (aunque para comprar el juego base y los DLCs tengas que vender un riñón) y no soy menos ‘true gamer’ por eso… un día me puede apetecer jugar a Los Sims, otro a Hearthstone, otro al Age of Empires… ¡la cosa es pasarlo bien!

Lu
Lu 28/08/2016 a las 3:09 pm

Lo peor es que la gran mayoría de los haters jugarían y disfrutarían en su momento (es un juego que ha estado en todas las casas que conozco), pero ahora reniegan por encajar en una categoría y poder ponerse la etiqueta de “gamer”.

lostinlordran
lostinlordran 28/08/2016 a las 4:19 pm

Yo creo que estos ‘true gamers’, que casualmente suelen ser tíos, rechazan este tipo de juegos, tachados de ‘juegos de chicas’ y, automáticamente, ‘casuals’, porque una buena parte de sus mecánicas se centran en cuidar o preocuparse de otras personas.

Tradicionalmente han sido (y son, por desgracia) las mujeres quienes han llevado a cabo exclusivamente la ardua tarea de preocuparse por los demás (la familia, los hijos, los mayores, el hogar…). Un trabajo de enorme desgaste físco y emocional, totalmente invisibilizado, minusvalorado y no remunerado que, por razones culturales se ha venido asociando a las mujeres y que seguramente, por puro aprendizaje social, continúa siendo así: la pelota para el niño y la muñeca/bebé para la niña. Por cierto, ¿tenéis pareja ya? ¿Para cuándo pensáis ser mamás? Se os va a pasar el arroz, chicas. «Para qué voy a jugar a un juego de cuidar a una familia si eso es lo que hace mi madre» —pensará para sí el ‘true gamer’ mientras le grita a su madre que dónde está la merienda.

Quizás por esto, las famosas ‘misiones de escolta’ tangan tan mala fama entre los jugadores, y también esta puede ser la explicación de por qué las nuevas mecánicas de gestionar, organizar y proteger asentamientos no hayan tenido tanto éxto entre los aficionados a Fallout 4, por ejemplo. Quién sabe.

Naialma
Naialma 28/08/2016 a las 4:40 pm

Es una mierda que exista gente así de elitista, encima ponen una cara de superioridad y un tono de desprecio que dan ganas de meterles cuatro guantazos xD Para mí, ser gamer (o “viciado/a”, “jugón/a” como decíamos hace unos años) es… simplemente disfrutar de los videojuegos, da igual del tipo que sean. Yo he pasado muchísimas horas con varias videoconsolas y cuando llegó la Nintendo DS tuve que aguantar comentarios de que era para chicas y qué decepción por no pillarme la Playstation 3 (de hecho, la Play2 la “heredé” hace un par de años… así de atrasada voy -_-). Los que hacen esa clase de comentarios son muy ignorantes.

PD: Hay épocas en las que ando muy picada con los chorrijuegos del Facebook y no me avergüenzo. ¿Por qué? porque no veo motivo. Son los juegos perfectos para hacer tiempo o para ese ratito de respiro que encuentras y no da para otra cosa.

ratwave
ratwave 28/08/2016 a las 6:05 pm

Eso de “gamer de verdad” es la excusa mas barata del mundo para no discutir sobre que es lo que hace grande a un juego frente a otro. Me hace gracia porque es la respuesta de algunos frente a esa ampliación del espectro demográfico que juega a juegos.

Cuando yo era pequeño, los videojuegos eran una cosa para niños. Fuimos creciendo y se convirtió en una cosa también para adultos, y ahora con los móviles, facebook, etc… se han puesto prácticamente al alcance de cualquiera. Eso a algunos les molesta y se ponen la etiqueta “gamer” en la que pueden ser de nuevo ese reducto de gente que quiere ser especial. No, los “gamers” no son gente especial… de hecho los que se autodenominan gamers suelen jugar a juegos triple A bastante comunes. Ni siquiera se puede decir que busquen joyas entre los indie que les conviertan en una especie de gafapastas… es gente común que juega juegos lanzados para el gran público.

Pero bueno, toda esta polémica “gamer” viene derivada de la cantidad de adolescentes a los que les gusta sentirse especiales sin tener nada especial y que se retroalimentan entre ellos.

BoKeRoN
BoKeRoN 28/08/2016 a las 6:46 pm

Yo es que pienso que el término “gamer” solo vale para ponérselo delante a productos de hardware y justificar añadirle un 50% al precio XD

Llevo jugando a videojuegos desde tiempos bastante pretéritos y me chirría un montón lo de “soy gamer”.

Si los farmville, Los Sims y los juegos ligeros de este tipo sirven de punto de entrada al hobby para neófitos, siempre me parecerá bien. Igual que si No man’s Sky sirve para impulsar el interés en los Sims espaciales, por decir otro ejemplo. Aunque haya muchísima gente que se quede en estos juegos y no se interese más, que no seré yo quien le diga a la gente como divertirse.

Lo único malo que veo es que estos juegos, cuando tienen éxito, inundan el mercado de copias e imitaciones, y parece que todo juego nuevo tiene que ir por ahí.

Lo cual, introspectivamente, se debe a que soy muy de juegos de nicho y llevo recibiendo palos desde hace años: prefirieron WoW a Última Online, los CoD y MoH a los System Shock y Deus Ex, y los Metal Gear a los Thief, y claro, uno se amarga en su cueva.

Ya llamo yo a la Buambulancia, no se molesten, jóvenes.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 28/08/2016 a las 7:19 pm

Cuando estaba en la adolescencia jugaba más a todo un poco, digamos, a los “quitavidas” como MMO o Los Sims. Yo si dejé de jugarlos fue por falta de tiempo y porque me interesaban otros géneros, no porque considerase que no fueran “juegos de verdad”. Sobre los juegos de facebook también tuve mi época, los hay realmente buenos y otros no tanto que también vicié… cosas como el Pet society, que era de tener una villa de mascotas y cuidarlas, o también lo estuve al Farm ese que ahora no recuerdo el nombre xD como sea.

Yo creo que, sea como sea, por un lado está creciendo el feminismo y también empezamos a abrir los ojos a la necedad de que los true gamer son tal y cual, no juegan al móvil, no juegan a los tycoon, no juegan a tal. Todo esto nos fue inculcado también en la infancia pero es genial que se vaya quitando de encima esa roña.

lostinlordran
lostinlordran 28/08/2016 a las 7:22 pm

@BoKeRoN ¿Se puede ser más pecero y anti-kojimista, Bokeron? XDDD Los Thief eran juegos eminentemente de PC, mientras que los MGS, hasta el V, han sido exclusivos de Sony, e incluso el port de MGS2 para PC fue una anécdota. No sé por qué se fue a la mierda Thief, pero no sería por MGS. XDDD

MissFreakAlice
MissFreakAlice 28/08/2016 a las 7:37 pm

A mi nunca me han renegado de Los Sims en ningún lado porque ese juego es tan mítico que no conozco casa que no haya tenido uno de los juegos de la saga.
Lo bonito, para mi, de esos juegos es que parecen sencillos y sin sentido y en realidad tienen un montón de cosas escondidas porque, básicamente, es una simulación de la vida real (con muchas coñas hacia ella, como buena parodia).
Es verdad que los simuladores de este tipo se suelen ver mal pero no sé por qué un simulador de la vida real es caca pero un simulador del espacio es chachi pistachi, ¿por los meteoritos? ¿por ser un astronauta?¿por los aliens? Hay de todo eso en Los Sims así que, ya me diréis.

BoKeRoN
BoKeRoN 28/08/2016 a las 10:42 pm

Hombre, lostinlordan, un placer, como siempre. Específico que no soy anti-kojimista. Kojima tiene cosas raras y criticables, pero va a su bola. Es una bola que se me escapa y no suelo entender, pero puedo respetarla.

Lo que si reconozco es que soy anti-japo, como bien sabes. Metal Gear me encanta por su parte de espionaje tecnológico, los hechos reales en los que se inspira para crear una locura estilo James Bond, y que para mi se van al traste precisamente cuando empiezan las japonesadas.

Acepto que es mala comparación, o no la más acertada. ¿Que tal si digo “prefirieron Splinter Cell a Thief”?.

A la señora MissFreakAlice, iba a decirle que los simuladores espaciales son mejores que Los Sims porque hay naves espaciales y rayos láser, y todo es mejor con naves espaciales y rayos láser. Pero me dice usted que en los sims hay eso ya, así que mi argumento es inválido. XD

lostinlordran
lostinlordran 29/08/2016 a las 12:17 am

@BoKeRoN A ver cómo te las arreglas para que aquí se juegue a System Shock y le dediquen algún artículo. xDD Por cierto, ¿qué te parecen el remake del primero y el SS3? ¿Has jugado a la demo del remake?

BoKeRoN
BoKeRoN 29/08/2016 a las 1:14 am

Ay, no quiero floodear aquí. Ya meteré la adoración a SHODAN poco a poco, lostinlordan. Poco a poco. XD

Aesidh
Aesidh 02/09/2016 a las 10:39 pm

Hace tiempo que quería haber dejado comentario aquí pero por unas cosas o por otras no he podido xD No puedo estar más de acuerdo contigo. A menudo nos dejamos afectar por este tipo de declaraciones, y te da por pensar eso de si eres gamer de verdad o de mentira, a qué huelen las nubes o qué. Pero lo cierto es que debemos recordarnos que la definición de lo que es ser una jugadora o no sólo la pone una misma. Y nadie más. Al diablo con lo que piensen los demás, que ya estamos en el mundo real expuestas al suficiente escrutinio para que nos llevemos más aún en lo que nos gusta.

Borja
Borja 03/09/2016 a las 12:15 am

Mientras te entretenga da igual lo que sea. En mi vecindario cuando salió el primero, lo jugamos la mayoría y daba igual el género. Qué no te de vergüenza, una mirada de asesina a tiempo cura el espanto de los “true gamers” XD

Phosphobos
Phosphobos 04/09/2016 a las 11:44 pm

A mi me gustan los videojuegos pero nunca me dio por subirme al carro del término gamer (que para empezar es un término en inglés), simplemente soy una persona que le apasiona este mundillo y punto.

Con respecto a tu historia, me parece bien que hagas a un lado estas etiquetas y disfrutes por completo los juegos que te gustan. No es una frase como tal pero siempre pienso que no podemos vivir limitados por temor a ofender a los demás, nuestros gustos deben estar sobre los prejuicios.

Y bueno, sobre este título en cuestión, nunca he jugado the Sims 4, el único que he probado de la serie es uno para GBA “The Urbz, Sims in the City” y debo decir que lo disfruté ampliamente, de hecho pienso rejugarlo en algún momento, saludos.

Person
Person 09/09/2016 a las 11:24 pm

Para mí esto de los Sims “para chicas” me resulta rarísimo, porque de jovenzuelo cuando salió el primero a mí no me llamaba nada, no le veía ningún interés (y mira que lo intenté), pero todos los colegas jugones (chicos) que conocía estaban súper enganchados, mientras que a las chicas no les llamaba la atención a casi ninguna.
Como ya dejé de seguirle la pista a la colección, la verdad es que no tenía ni idea de que se hubiesen convertido en juegos no-aptos para los True Gamers™

Parece mentira que los estereotipos de lo que son los juguetes “de niña” y “de niño” de la infancia se tengan que traducir en los videojuegos sí o sí, como si los Sims fuese jugar a las casitas y por lo tanto para chicas (buf), y los Mass Effect fueran para chicos porque claro, son tiros y violencia (PORQUE CLARO, NO HAY DRAMA NI LLANTOS DESESPERADOS, NI GANAS DE CASARSE CON GARRUS EN MASS EFFECT).

Al final como digo siempre, que cada uno juegue a lo que le dé la santa gana, a ver si ahora resulta que tenemos que pasar un examen de aptitud para ver quién es merecedor de llamarse gamer y quién no (el jugón frikazo de toda la vida, vamos).

Don Monopatín
Don Monopatín 11/09/2016 a las 7:47 pm

Me gustan los juegos, de siempre he jugado a todo, y hasta que no fui más mayor no me di cuenta de esta discriminación hacia ciertos tipos de juegos, porque mi hermano y yo no la haciamos ¿y me importa? Para nada, entre mis juegos favoritos está el Animal Crossing: New Leaf y estoy esperando que se actualice con las tarjetas amiibo, y en breve me pillaré Rhythm paradise Megamix, pero también le tengo echado el ojo a Horizon: Zero Dawn y al Bioshock Collection. Básicamente juego a todo lo que me gusta, los que critican se aburren mucho.

Alguien
Alguien 16/09/2016 a las 7:19 pm

Este artículo me ha hecho pensar… el otro día me topé con un foro donde tenían una recopilación de mods de sexo Los sims 4. Y me llamó la atención de que para ser un “juego de tías” todos eran sexo hetero o lésbico, y mucha felación. No sé yo cuántos chicos jugarán a este juego… pero esos mods me gritaban que estaban hechos por tíos y para tíos.

emedeme
emedeme 16/09/2016 a las 7:50 pm

Curiosamente mi primer contacto con Los Sims (además la primera edicion que hubo, que había dos expansiones o así, nada más) vino porque oí a mis amigos en el comedor del colegio hablando del juego y que estaban engachadísimos. Total, que uno de ellos, todos chicos, me lo dejó el finde y me enganché yo. Cuando pasó esto teníamos 11-12 años, así que no sé si es que en pasar la pubertad les entra de repente un complejo agudo de macho man o que, pero no sé cuándo Los Sims pasó a significar algo negativo y “ewww eso no es un videojuegojuego de verdad” “eww que asco” para estos mismos chavales.

Lograi el Luciérnago
Lograi el Luciérnago 13/11/2016 a las 8:23 pm

No habré echado yo horas a los Sims, especialmente al dos.
Ahora que lo tengo reinstalado me voy a tener que poner a crear las dos sagas que tengo pensadas desde hace tiempo.
Porque sí, coño, yo juego a los Sims y me monto sagas.

Karla.velazquez (@karla67891)
Karla.velazquez (@karla67891) 28/03/2017 a las 1:11 am

entonces si juegas algunos juegos fuera de lo establecido no eres un jugador tal cual ????? pero al final de cuentas son video juegos no??? vaya entre mas se de los video juegos aveces me me confundo gracias por el reportaje tratare de no caer en esos errores y respetar los gustos de los demas

xicalibra
xicalibra 19/06/2017 a las 6:32 pm

No entiendo eso de menterse con la gente…a mi, mi amiga cuando le digo que juego a los sims (es ella la que me vicio a los sims1) me dice flipo..y yo, xk? soy una friki, me encantan los sims y ahi es cuando suelta mi novio y dice pero si se ha comprado un ordenador de 1600 euros para poder jugar a los sims…¿perdona? hay algun problema? sii…me encantan los sims, ya voy por los sims 4 y quiero un ordenador que me permita tener todos y jugar en menos de un minuto…y asi es, estoy super contenta, tengo un ordenador con muchisima potencia, un ordenador para tenerlo en exposicion y es solo para jugar a los sims..aparte esta la cara de los tres tios cuando les dije que me crearan el mejor ordenador que hay, que es para los sims y que ocupan mucho espacio..en cierta parte se miraban incredulos, pero me daba igual y sigue dandome igual…es que es diferente? ahora resulta que para ser un juego tienes que ir matando zombies e ir gritando a tus compañeros e insultandolos?? eso si que es divertido…anda ya!! los sims son lo mejor, es otra forma de vivir la vida..vivir la vida como a ti te da la gana, hacer lo que a ti te da la gana..sin engaños, sin daños personales, sin barreras…lo que quieras cuando quieras..sera por eso que nos encantan los sims? vivir otra vida que no sea esta maldita vida que tenemos que vivir, viendo asesinatos, barreras y gente agresiva, sin escrupulos..en fin, que no..que me encantan los sims y lo digo con la cabeza bien alta..riete de mi que no me averguenza, de echo me das lastima..no sabes lo que te pierdes…. 😉 es una bonita escapatoria… <3

Belén
Belén 21/11/2017 a las 10:42 pm

Es que para ser “true gamer” resulta que hay que jugar al call of duty o al FIFA…
Los Sims es tan válido como videojuego como cualquier otro.. yo también me he llevado las miraditas y algún comentario y es como… “Es un videojuego con miles de fans” meh pa ellos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: