Little Briar Rose. Cuidado, frágil

Little Briar Rose. Cuidado, frágil

En una de las rebajas de Steam, pasando la lista de sugerencias para conseguir cromos con los que especular luego, me topé con un juego que me entró por los ojos: Little Briar Rose, así que lo puse en la lista sin dudar. El cuento de la Bella Durmiente (o Little Briar Rose) es de sobra conocido en Occidente, siendo una de las historias clásicas infantiles. Escrito por Charles Perrault, recopilado posteriormente por los Hermanos Grimm y adaptado en una película de animación preciosa en 1959 por Disney (visualmente es magnífica y que nos dio como mala a Maléfica, la mala malísima por antonomasia y enemiga en Kingdom Hearts); a todas nos suena esta historia. Como en todo cuento popular que acaba siendo transmitido de forma oral, presenta variaciones, pero la base del mismo no cambia: nace la princesa y se invita a todo el mundo a su bautizo menos a un hada, que lanza una maldición sobre la joven princesa: al cumplir 16 años, se pinchará con el huso de una rueca y morirá. Al final esta maldición se cambia por un sueño profundo hasta que venga el príncipe a rescatarla con un beso de amor. Para protegerla, surgen espinos alrededor del castillo y es aquí donde empieza nuestra historia.

Little Briar Rose es una aventura gráfica desarrollada por Elf Games Work, un pequeño estudio italiano fundado en 2009 por diversión y en 2014 de forma oficial, compuesto por Fabiola Allegrone, artista 2D y animadora, y Piero Dotti, ingeniero de software y desarrollador. A día de hoy cuentan con cuatro juegos: Oh! I’m Getting Taller, Little Briar Rose, Journey to the East y C’era una volta. Little Briar Rose fue lanzado para móviles y PC en 2016 y en él participaron, además de Allegrone y Dotti, Francesco Piazza como traductor y encargado de los efectos de sonido, Stefano Zambrano también como traductor, Antonio Cantarin como diseñador de efectos de sonido y Humble Student y Francesco Percassi como compositores.

El juego comienza con la introducción del cuento de La Bella Durmiente e inmediatamente tomamos el control del papel del príncipe salvador que va a intentar abrirse paso a través de las zarzas para romper el hechizo. En la entrada, un hada nos contará todo un poco y se ofrecerá a ayudarnos cuando lo necesitemos. De entrada, sólo podremos acudir al pueblo de los gnomos, que se han peleado y dejado la construcción de su nueva biblioteca parada. Deberemos ir de uno a otro, hablando con ellos y convenciéndoles de continuar. Al final, nos darán los planos para que nos apañemos con ellos y cumplamos las exigencias de todos. Si no lo hacemos, la biblioteca se derrumbará y como castigo seremos transformados en gnomos que pasarán a vivir en el poblado. Aparecerá entonces el siguiente candidato, al cual el hada resumirá toda la historia y le dará los objetos del anterior príncipe, por lo que fallar no implica hacer todo desde el principio. En cualquier momento podremos pedir una pista sobre cómo seguir, resolviendo un sencillo rompecabezas.
Una vez resolvamos el problema gnomil, nos darán el Favor de los Gnomos, que nos abrirá un minijuego simple, en la forma de laberinto. Este es algo tramposo, ya que no valdrá cualquier camino, sino el que está definido por el juego, que por suerte nos mostrarán.

Esto no ha terminado como pensaba. Fuente: captura propia

Cuando hayamos resuelto el laberinto, una nueva sección del bosque se abrirá, el lago de las sirenas y tritones, a quienes deberemos ayudar también. Para ello, deberemos acudir a los gnomos para que construyan una presa, pero los tritones son orgullosos y sólo aceptarán ayuda de otros tritones, por lo que deberemos ¡pescar! ¡En otro minijuego!
Sigue sin ser el mejor minijuego de pesca (puesto reservado para el de Dark Chronicle), pero no es horrible como en el caso del Stardew Valley, y resulta bastante entretenido. Sigue la dinámica de evitar que el pez huya mientras se rellena un medidor y no resulta tedioso. Como antes, si fallamos, se nos transformará en pez que pasará a vivir al lago.

Una vez ayudados los tritones, habrá un nuevo laberinto para resolver que nos abrirá otra nueva sección del bosque, en este caso donde las hadas están vistiendo a la Primera Bailarina para el baile. Deberemos volver a las anteriores zonas para que nos ayuden hasta desbloquear el minijuego de la zona y que nos den el Favor de las Hadas, que nos mostrará un nuevo laberinto. Y si fallamos, seremos transformados en hadas.
La última zona será la de los Spriggan, donde en este caso deberemos ayudar a un enamorado Spriggan a cortejar a la Primera Bailarina, siguiendo la dinámica anterior. Una vez hayamos terminado con esta zona, por fin se nos abrirá el paso hasta el castillo, donde llegaremos hasta la princesa, la besaremos, y… no pasará nada, salvo que seamos el príncipe original. Pero no todo está perdido, ya que en la fuente del castillo podremos devolver a su forma original a los príncipes caídos en el camino, hasta que el amor verdadero triunfe.

Este señor me suena. Fuente: Captura propia

En cuanto mecánicas, el juego es un point and click, minijuegos incluidos, por lo que es muy sencillo. El verdadero atractivo de este juego cae a nivel visual, que como habréis podido ver, emula la forma de una vidriera y está animado cuidadosamente. La música y los efectos son preciosos también, con ese tono de cuento de hadas que tiene todo el juego. Es corto, pero los logros le dan un factor de rejugabilidad. Además, dispone de un mod, Mighty Princess, donde transformar a los príncipes en princesas.
Como punto muy a favor, originalmente sólo contaba con textos en inglés e italiano, pero ahora mismo tiene una versión en español que indica beta, pero que a mí no me ha chirriado en ningún momento, a cargo de Alexandra Letelier González y Luis M. Robayo.

El juego está a 5€ en Steam, y por sólo 2.4€ tenéis también el artbook y la banda sonora, una verdadera ganga, la verdad.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

3 comentarios
Zak
Zak 23/09/2018 a las 11:01 am

Es super bonico todo, pero me ha hecho mucha más gracia de la que debería que el encargado de efectos de sonido se llame Antonio Cantarin

Darkor_LF
Darkor_LF 23/09/2018 a las 11:07 am

Releyendo lo he visto por primera vez xD

Rena
Rena 23/09/2018 a las 12:35 pm

Vale, iba a comentar que se ve súper mono y cuqui pero es que… este comentario se lleva el premio XDDDDD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: