Spec Ops: The Line, opinión y reflexión

Spec Ops: The Line, opinión y reflexión

29/08/2016 | ardnys | 23 comentarios

Cuando mi mente arrancó a trabajar me vino de pronto un título del que aún no he podido escribir y que me gustaría recomendar, darle valor, “desperdigar” mi opinión por si de alguna manera sirviera para que otros jugadores pudieran disfrutar de él como yo lo hice en su día. Sin embargo, a la vez que lo recordaba, me llamó mucho la atención que fuera ese en particular y no otro. Me explicaré, no desesperéis. 

Hoy me estreno aquí recordando un juego para Windows, OS X, Linux, Xbox 360 y Playstation 3 que salió hace ya cuatro años, en junio de 2012. Hablo del shooter Spec Ops: The line. Un juego de historia lineal, con multijugador entretenido, aunque recomiendo jugar en solitario al menos una vez, y gráficos más que aceptables que está inspirado en la novela “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad. No vengo a defender que sea el mejor juego del mundo (de hecho, la probabilidad de que os descubra el videojuego de vuestra vida es más baja de lo que me gustaría admitir), pero sí vengo a introducíroslo, a comentaros porqué me pareció una experiencia única y, como nota final, a reflexionar un poco acerca de la capacidad que hemos desarrollado las gamers para identificarnos dentro de los videojuegos y vivirlos en primera persona.

spec-ops-the-line.jpg

Lo cierto es que Spec Ops: The Line tenía ya de entradas lo que hacía falta para captar mi atención:

– Eh, Ardnys. Te cuento el plan: somos los Delta Force, y necesitamos tu ayuda para infiltrarnos en un Dubai post-apocalíptico y rescatar a John Konrad, el Coronel de la Armada Americana y jefe del batallón “Los malditos del 33”, que quedaron atrapados entre tormentas de arena y enemigos varios armados hasta los dientes. ¿Te apuntas? 

Bueno, la pregunta no fue necesaria. Confieso que ya me lo había instalado para entonces.

Me declaro enamorada de los paisajes post-apocalípticos. Una romántica de la decadencia de una sociedad imposible de sostener mucho más tiempo. Como tal, ver una ciudad como Dubai sumida en un mar de arenas, donde el tiempo parece que se ha detenido, me resultaba bastante irresistible. Además, he de reconocer que sus concepts están muy trabajados. 

spec-ops-the-line-09.jpg

¿Qué buscaba? Realmente cuando leí la palabra Shooter pensaba que sería algo en lo que echar el rato para poco después olvidarme hasta de su nombre. Pero me equivoqué, ese cabrón me enganchó, y no precisamente porque generalmente me lo pase como una enana apuntando y disparando. Lo nuestro fue un romance intenso y corto. Supo a poco, pero siempre estará bien presente en mi memoria. Intentaré explicaros porqué:

El Argumento de Spec Ops: The Line.

El videojuego se desarrolla en Dubai.  Un terreno hostil donde las tormentas de arena han tomado las riendas de lo que antes era una de las ciudades más lujosas del mundo, trayendo a las calles un desierto antes controlado.

Las tormentas habían empezado hacía tiempo, y la población había sucumbido o huído. Nadie ni nada quedaba ya en ese lugar, o al menos nadie por el que valiera la pena pisar esa zona.

Todo cambia cuando se descubre una grabación del mítico héroe John Konrad, jefe del último batallón americano que resistió en Dubai, responsable de que “Los Malditos del 33” desobedecieran la orden de retirada y permanecieran sobre el terreno ayudando a evacuar a los supervivientes de las tormentas. Cuando se descubre que pueden seguir con vida, el ejército no duda en mandar un escuadrón en su búsqueda.

Así que nos remangamos, y nos enfundamos en el uniforme del Capitán Martin Walker, líder del escuadrón Delta Force encargado de seguirle la pista a Konrad y los demás.  La ciudad arrasada y olvidada se despliega ante nuestros ojos, dejando adivinar unas calles venidas a menos, un paisaje que ya nos resulta bastante familiar a los asiduos de la temática. Es una Dubai silenciosa, aparentemente abandonada y plenamente hostil: desde los cristales de los edificios que apenas si sostienen toneladas de arena que amenazan con enterrarnos vivos, hasta los miles de enemigos que nos esperan en cada esquina, encima de cada automóvil oxidado, bajo los escombros de un edificio antiguamente repleto de lujos.

spec-ops-the-line-desert.jpg

En resumidas cuentas, este es el punto de partida de la propuesta de Yager Development y 2K Games. Sin embargo, poco a poco el juego se hace más oscuro, profundo y con un trasfondo inesperado. El argumento, aparentemente plano, se hace mucho más extenso de lo que podría esperarse, si bien la historia sigue siendo muy lineal en su jugabilidad. 

Paso a paso, la crítica al sistema de defensa americano, su mentira y el marketing que tiene alrededor empieza abrirse camino entre disparos y prácticas de puntería.

Lo que más llamó mi atención jugando a Spec Ops: The Line, fue darme cuenta conforme avanzaba el juego de que estos superhombres sin escrúpulos, que tenían todo lo que una sociedad individualista, consumista y machista cree necesario para llegar a lo más alto, eran posicionados en el papel de simples personas. Nada de héroes, nada de invencibles. Aquí la guerra, la responsabilidad de un cargo y la disciplina se ponen en tela de juicio demostrando que son un cocktail que resulta demasiado grande para cualquier persona.

Y cuando esto ocurre, el superhombre, la imagen más americana y palomitera de la pura masculinidad, deja ver lo que hay realmente: errores, carencias, dudas. Y lo que comenzó como una misión de rescate se convierte en un descenso a los infiernos, a la locura, a lo más recóndito del ser humano. Aquello que aparece cuando todo lo demás, que se pensaba seguro, cae.

Spec-Ops-The-Line-Art.jpg

Sin dejar de lado lo entretenido del shooter, Spec Ops: The Line trata los límites que puede soportar un ser humano, y de cómo somos capaces de estar tan ciegos y no darnos cuenta de hasta cuánta carga puede soportar una persona sobre sus hombros antes de perder todo lo que la mantiene con los pies en la tierra.

Me llama a mí misma la atención que haya sido este título y no otro el que haya venido a mi cabeza cuando pensé en escribir el post. Y no dejo de pensar en las caras de algunas personas a las que en su momento recomendé el juego, y pude distinguir la sorpresa o la incomprensión. Creo que nunca supe transmitir a ninguna de estas personas lo que me transmitía el juego pero, desgraciadamente, sospecho que aunque hubiera sido capaz de transmitirlo, ninguna de esas personas habría sabido valorar mi criterio. Al fin y al cabo: ¿Qué sabe una chica de shooters? ¿Por qué nos iban a interesar? Cuando no hay nada, absolutamente nada, que esté pensado para nosotras.

Y en este punto es cuando he caído en la cuenta de que quizá el problema esté en que la sociedad no entienda o no quiera comprender que hay un gran número de personas, de mujeres, que somos capaces de sentirnos identificadas plenamente e introducirnos en un mundo que se piensa masculino, es más, que se crea para el sector masculino.

No existe en este juego ni un personaje femenino que tenga un mínimo de relevancia o poder. No hay ni una invitación a que seamos parte de ese mundo, y sin embargo aquí estoy, contando cómo acompañé a Martin Walker y a un puñado de Delta Force. Cómo disfruté de todas y cada una de las fases del juego; de su música, un dark rock bastante destacable en medio del desierto; de su forma de utilizar las tormentas de arena en contra de los enemigos, o para la ocultación…

Las mujeres empezamos en el mismo momento que los hombres a disfrutar de los videojuegos. Todos hemos avanzado tanto. La tecnología, nuestras vidas, nuestros gustos… todo está tan cambiado… ¿Lo está? ¿Por qué entonces el imaginario colectivo es lo que se mantiene firme e intacto desde hace tanto tiempo? No tengo claro si me desconcierta el hecho de que genere sorpresa que una mujer disfrute de exactamente lo mismo que un hombre, o la certeza de que nadie haga el ejercicio al contrario. ¿Cuántos jugadores se sentirían cómodos en un juego desarrollado para satisfacer a un público femenino?

27065d467d6aeccf127fab8c2d28af27_large.jpeg

La realidad es que estamos aquí. Que soy mujer. Que me gustó Spec Ops. Y que no me quejo porque quiera que metáis con calzador una soldado tetona y perfecta, sino porque me frustra saber con certeza que los videojuegos siguen siendo un mundo de hombres, que el shooter es un género desarrollado principalmente para hombres y que la temática militar, para rematar, se piensa para ellos, también. Me frustra que sea más lógico que un niño de 7 años disfrute reventando cabezas en la consola antes de que una mujer lo haga. 

Volviendo al inicio de mi propio divagar: me ha llamado la atención que mi cabeza haya escogido un juego tan opuesto a lo que se entiende como lógico por una sociedad que ya líneas arriba tachaba como machista. Pero así somos: lo opuesto a lo que la industria se esfuerza que penséis. Y nos encanta ser así. Así que espero haberos picado la curiosidad y que le deis un tiento al juego. Diría que no os arrepentiréis, pero eso es cuestión del gusto de cada uno.

Cómprame un café en ko-fi.com

ardnys
ardnys

Female warrior. Os escucho en @deargsan, bienvenidos sois.

23 comentarios
lostinlordran
lostinlordran 29/08/2016 a las 12:44 pm

Bienvenidas sean las contradicciones. <3

ardnys
ardnys 29/08/2016 a las 5:22 pm

No hay nada mejor que algo inesperado y bueno.

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 29/08/2016 a las 12:56 pm

Mira que yo no soy muy de shooters pero has conseguido que me entren ganas de jugar a este juego XD
Kudos

MissFreakAlice
MissFreakAlice 29/08/2016 a las 12:58 pm

Ya lo tenía comprado y he pensado varias veces en jugarlo. Después de leer esto ya se ha llevado toda mi atención y voy a instalarlo en cuanto acabe alguno que llevo en danza.
Me alegra que haya otro juego de temática militar que vaya a poder absorberme y que sea secundario que yo me llame Martin, Sarah o no tenga nombre ni género así que mil aplausos para usted por sacar a la luz su experiencia con este juego.
P.D: ¡Arriba los postapocalipsis!

Laura Tejada
Laura Tejada 29/08/2016 a las 4:01 pm

Me ha gustado mucho cómo hablas del juego. Es evidente que ha sido especial para ti, que has conectado con él a pesar de que, como bien dices, no se pensó lo más mínimo para una mujer. Pero las mujeres hemos tenido que adaptarnos a esto, a identificarnos más con los hombres porque ellos han aparecido siempre como los héroes, los personajes carismáticos, los grandes villanos, etc mientras que las mujeres hemos quedado relegadas en muchas ocasiones a ser princesas, acompañantes con buenas tetas y damiselas en apuros. ¿Quién quiere identificarse con algo así? Nadie, por eso me parece de lo más normal que hayas sentido este juego de ese modo tan personal, y me alegro de que haya sido así. La verdad es que mi primera impresión de él no era muy buena, pero ahora lo veo con otros ojos.
Gracias por compartirlo! =)

ardnys
ardnys 29/08/2016 a las 5:27 pm

Es así. Hemos tenido que ver normal el ponernos en la piel de un hombre para poder vivir el juego. Y ya no nos cuesta. Y queda patente cuando ves como un producto 100% para público femenino no tiene el mismo grado de implicación en los hombres. Falta de práctica supongo. Como los niños a los que se lo dan todo hecho desde pequeños. Jeje. Me alegro que te haya gustado mi opinión 🙂

Vatticson
Vatticson 29/08/2016 a las 4:29 pm

AYYY el Spec Ops…

Lo que me llevó a empezar a jugarlo simplemente fue Dubai. Me molan esos rascacielos impresionantes que tiene. Y ya que Gears of War es uno de mis juegos preferidos, pues pegar tiros entre tanta cristalera me resultó apetecible.

En absoluto me esperaba lo que vendría después durante la historia. Muy buen juego.

ardnys
ardnys 29/08/2016 a las 5:31 pm

Sin duda, uno de los mejores aspectos del juego son los concepts. Dubai desolada es una imagen muy épica, y sin duda lo hace único. 🙂

Chuck Draug
Chuck Draug 29/08/2016 a las 10:26 pm

Para ser un juego cuyo componente shooter no es precisamente el mejor (y se ve sobre todo en el multijugador), sabe cómo atraer precisamente por lo que dices: que si un Dubai post-apocalíptico, que si el descenso a los infiernos de Walker, cómo todo ese rollo peliculero es nada más que eso, una película, y aquí, en la ficción, te pueden cascar la realidad sin medias tintas (lo del fósforo blanco aún me revuelve el estómago y la conciencia).

El punto que indicas, el de que como mujer te identifiques con la situación pese a que el juego esté protagonizado por hombres y enlazarlo con la ficción es algo que he leído a muchas mujeres, y me ha hecho pensar tantas veces en lo que nos cuesta a los hombres identificarnos con personajes femeninos, por la educación, el ambiente y otras circunstacias en las que vivimos. Y admito que me sorprendió al principio ver esa reflexión también aquí, hasta que me di cuenta de que tienes razón y que todas las que lo decís seguís teniéndola, mientras nos siga sorprendido a los hombres cada vez que lo saquéis a comentar.

ardnys
ardnys 05/09/2016 a las 3:53 pm

Que buen comentario. Me alegra mucho ver la reflexión que tú mismo haces de tu propia reacción al leer la mía. Es casi como el efecto mariposa de las sensaciones, provocadas por unos conceptos inmóviles desde hace ya demasiado tiempo. La imagen del fósforo blanco es el punto en el que me di cuenta de que este juego era bastante más que un shooter mediocre. 🙂 Gracias por comentar.

geniusonceayear
geniusonceayear 29/08/2016 a las 11:36 pm

Damn. Me lo has vendido demasiado bien, ahora no podré resistirme a él. Y mira que no tengo tiempo ya, que tengo demasiadas cosas empezadas, pero es que me lo has pintado tan genial que ahora no me quedará más remedio que buscarlo. Encima me ha dado por buscar imágenes del arte conceptual y ogh. Enamorada me hallo.

Y totalmente de acuerdo con lo que dices. Las mujeres somos muy capaces de sentirnos identificadas y empatizar con el protagonista masculino de un videojuego (yo lo llevo haciendo toda la vida; me sobran dedos para contar los videojuegos con prota mujer que he jugado) con lo cual no acabo de entender muy bien por qué los hombres no pueden identificarse con una mujer. ¿Cuál es el problema digo yo?

Pero eso, que genial reseña ♥ Y que creo que lo digo cada vez que os comento xD pero dejad de recomendar juegos fabulantásticos, que mi monedero está sufriendo mucho por vuestra culpa.

ardnys
ardnys 05/09/2016 a las 3:56 pm

El problema de los juegos protagonizados por mujeres es que suelen ser mujeres- objeto. Con lo cual hace bastante difícil que nos sintamos reflejadas ahí. Eso debería de ser suficiente para que jugadores varones anclados en el pasado y la propia industria reflexionara: lo que nos representan, por mucho que les cueste, no son sólo dos tetas. Gracias por tu comentario, espero que te guste el juego 🙂

Delfar
Delfar 20/03/2017 a las 12:35 pm

Creo que el problema es que también en juegos donde la prota es una chica no se hace demasiado hincapié en ello y mucha gente lo obvia o se sorprende al darse cuenta de ello como pasa en Portal o Mirror’s Edge. Lo que me llama la atención (y creo que por eso tiendo a buscar videojuegos con prota femenina) es que suelen ser juegos donde se plantea que el prota (en este caso “la prota”) está en contra de la violencia o de la respuesta… Como si se diera por hecho que ellos siempre son guerreros y ellas pacifistas. 🙁

ledreth
ledreth 30/08/2016 a las 3:17 am

Siempre me ha parecido curioso que vaya a donde vaya Joseph Conrad me siga. Me leí el libro porque era pequeño y tenía buena pinta en segundo de la ESO, no me lo esperaba así ni mucho menos y me tocó, Luego pasé a Apocalypse Now de casualidad y luego el Spect Ops. Todo en apenas unos meses, Conrad había aparecido en el cine, la literatura y los videojuegos y me hizo replantearme todo.

Gran artículo, seguid así.

Sheridan
Sheridan 30/08/2016 a las 7:28 pm

Lo primero de todo gran artículo. Yo a este juego le tengo un especial cariño por la participación en él de un youtuber/actor de doblaje/diseñador de niveles que sigo que es Baxa. Es curioso que como se habla en el texto lo menos importante de este juego es que sea un shooter ya que lo que lo hace grande es sus entornos, su historia, las preguntas que te hace hacerte…

Hablando de preguntas, hay una pregunta en este artículo que no puedo parar de darle vueltas: “¿Cuántos jugadores se sentirían cómodos en un juego desarrollado para satisfacer a un público femenino?” Llevo dándole vueltas desde que leí el artículo esta mañana y no sé que responder, ni siquiera puedo empezar respondiendo ¿Qué es un juego desarrollado para satisfacer a un público femenino?… ¿Hay algún juego así? No me viene ninguno a la cabeza y los que me vienen podríamos considerarlos que más que para un público femenino serían para un público infantil femenino, con temáticas muy tópicas. Cuando he llegado a esta pregunta se me han venido otras a la cabeza ¿No se tiene en cuenta a las mujeres como target para venderles un videojuego? ¿Por qué? Hay actualmente un gran número de jugadoras pero la industria parece no centrarse en ellas como público, o esa es mi impresión. Y sigo dándole vueltas, tal vez se podría hacer otro artículo a raíz de estas cuestiones.

Como siempre gran trabajo, un saludo!

FriKitty
FriKitty 30/08/2016 a las 7:47 pm

@Sheridan Lo único que se me ocurre como juegos para público “exclusivamente” femenino son los otome (los juegos de ligar, donde la prota es una chica y tienes que ligar con chicos), en el sentido de que está hecho para ellas porque hay fanservice (que los chicos sean guapos está para que babees y ya está xD). Pero nada más… Sólo se me ocurre que un juego sea para un género (hombre o mujer) si hay fanservice de gente sexy del género opuesto (y esto si lo enfocas a heteros). No sé si hay algún ejemplo de juego sin fanservice donde se omita toda presencia masculina y además vaya dirigido a mujeres. En los Touhou sólo hay chicas, pero es un juego para cualquier persona xD

Yo creo que esto es un poco así porque las mujeres nos vemos muchas veces teniendo que aguantarnos y usar personaje masculino en un juego campo de nabos porque no hay otra, y lo disfrutamos igual. Si nos sentimos ignoradas no creo que sea por un juego concreto sino porque esto se repite en tantos sitios que ya huele raro. Ahora, si en un juego (sin guarradas) sólo hay chicas creo que muchos hombres no tienen inconveniente en jugarlo, ya que se sienten representados por todas partes y tampoco es que por un juego donde no salgan ellos les vaya a pasar algo. Bueno, y eso sin contar los que juegan a cosas inocentes y las sexualizan, pero eso es cosa aparte…

Y ya paro, que me emociono y suelto tochos en los comentarios en vez de hacer más entradas… xD

ardnys
ardnys 05/09/2016 a las 3:58 pm

Sheridan, voy a coger esas preguntas, reflexionar sobre ellas, y realmente, hacer un artículo dando mi opinión al respecto. Muchas gracias, porque creo que en un simple comentario no podría responderte a todo. 🙂

Delfar
Delfar 20/03/2017 a las 12:43 pm

@Sheridan según la industria un juego orientado a un público femenino es por ejemplo un hidden object.

Me sorprendió mucho cuando leí sobre el tema, pero al parecer la mayoría de estos juegos tienen protagonistas femeninas y tramas de investigación o con componentes románticos y similares porque según los datos que tienen es el tipo de juego que más suelen jugar las mujeres, entiendo que se refieren al público más grande que son lo que se viene a llamar casuals.

A día de hoy es difícil tener en cuenta que los “gamers” o lo que normalmente se llama hardcore gamers (jugadores de consolas y juegos AAA) son la minoría respecto al público mucho mayor de juegos de móviles y facebook.

Personalmente me he dado cuenta que en cuanto salgo de mi entorno soy un “rara avis” por jugar principalmente juegos indies que fuera de un entorno gamer la mayoría de gente (incluso los que juegan) no conocen ni los títulos, mientras que yo apenas he jugado al Call of Duty o Wow y hace años que no toco un FIFA y para ellos son como una religión.

tenienteross
tenienteross 30/08/2016 a las 8:16 pm

Genial artículo y genial que se hable de este juego por aquí 🙂 Yo lo probé justamente porque me dijeron que no era lo que parecía y qué razón llevaban. A día de hoy es posible que la parte del fósforo blanco sea lo más incómodo que me ha hecho hacer un video; te deja un mal cuerpo después 🙁

Y muy de acuerdo con la última reflexión. Llevamos casi toda nuestra vida de jugadoras forzadas a empatizar e indentificarnos con personajes masculinos, y lo hemos hecho. La idea de que los jugadores no pueden hacer lo mismo con una protagonista es absolutamente absurda; y sospecho que es de esas cosas que los señores con corbata se repiten entre sí muy serios y, a base de repetirlo, la gente se lo ha creído. Muy, muy triste.

ardnys
ardnys 05/09/2016 a las 4:01 pm

Coincido contigo, el momento del fósforo blanco es un instante muy duro de jugar si estás empatizando con la historia.
Como decía en respuesta a otro comenario, creo que haré otra entrada hablando sobre todas estas preguntas que nos han surgido a todos tras hablar de cómo las mujeres somos capaces de ponernos en la piel de un hombre, y porqué no se logra hacer el ejercicio contrario. Muchas gracias por comentar tu opinión 🙂

Dryadeh
Dryadeh 14/03/2017 a las 11:06 pm

Me he sentido muy identificada con tu artículo, porque sentí y pensé lo mismo mientras jugaba el videojuego (que la verdad, me sorprendió y me gustó mucho). ¡Gran trabajo!

Shapeshifter Yorch (@amasamune54)
Shapeshifter Yorch (@amasamune54) 18/03/2017 a las 3:00 pm

Bueno, acabas de conseguir que me compre el juego y en cuanto acabe los que tengo a mitad, me pondré con él.

Un gran artículo, me han encantado.

Delfar
Delfar 20/03/2017 a las 12:53 pm

No me extraña que lo primero que hayas querido es hablar de ese juego. A mi me encanta y lo he rejugado varias veces, aunque no es comparable a la primera vez. Me ha encantado el artículo.

El problema que tengo con el Spec Ops cuando me preguntan por él es conseguir transmitir a alguien lo bueno del juego sin destripar nada. Normalmente nos quedamos en el “no es lo que parece”, pero no todo el mundo se queda satisfecho con eso.

Personalmente no soy muy fan de los shooters y no me gusta leer ni informarme en profundidad sobre juegos que no he jugado. No recuerdo como llegué a él, pero me encantó. Incluso rejugándolo para conseguir logros me sentí muy frustrado al no poder salirme del círculo vicioso en el que cae el prota y no poder otras decisiones diferentes (sobretodo sabiendo el resultado), me pase mucho tiempo en la pantalla del fósforo blanco buscando otra forma de resolverlo sin éxito, y el saber lo que pasa no reduce el impacto de esa imagen.

Puede ser que sea porque mi género favorito son los puzzles y los story-driven que estoy más acostumbrado a que si no puedes elegir el personaje, sea una chica y no cause problema ninguno. Por ejemplo, abandoné el Bioshock Infinite tras varios intentos porque me enganchara y no creo que el género de personaje tuviera peso en ello, si no el seguir rebuscando en la basura en una utopía, algo que tenía sentido en unas ruinas post-apocalípticas, pero no en una ciudad normal funcional. ¿Quién en su sano juicio tira una pera entera o peor quién se encuentra una en una papelera y se la come sin tener mucha mucha hambre?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: