Creo que lo propio ahora mismo es presentarme; me llamo Van y soy jugadora del League of Legends desde hace poco más de un año.
Para el que sepa qué es el League of Legends o LoL: es un videojuego online de rol que combina el Paintball con Atrapa la Bandera. La dinámica es simple; conquistar el nexo del equipo contrario. Para conseguirlo tienes una variedad grande, MUY grande, de campeones con los que jugar, concretamente ciento treinta y tres (con el último parche actualizado, ya que incorporan campeones nuevos cada pocos meses).


Los campeones, como los personajes de todo juego, tienen diferentes habilidades y en base a estas habilidades tienen una u otra posición en La Grieta del Invocador. Tú eres el Invocador y La Grieta es como se llama el mapa cuadrado en el que se juegan habitualmente las partidas (en la modalidad 5vs5).
El LoL pertenece a la empresa estadounidense RIOT y está clasificado como uno de los videojuegos con más influencia y participación de los e-Sports. Los e-Sports son los Deportes Electrónicos, nombre utilizado para designar a las competiciones de videojuegos a nivel mundial, entre los que se encuentra entre muchos otros el League of Legends. Os sorprendería saber que también hay liga profesional del FIFA, del Call of Duty o del Hearthstone, que ha tenido una subida considerable en popularidad en los últimos dos años.

maxresdefault2

Mi experiencia nada más entrar al LoL fue bastante desastrosa porque entré por mi hermano pequeño, que es un auténtico obseso de los videojuegos, e intentó, sin éxito, engancharme al maravilloso League of Legends.
El problema que tuve al empezar con mi hermano guiándome es el que tiene todo novato y además añadiendo la carga de que soy chica y, obviamente, por naturaleza, mis manos no están capacitadas para jugar videojuegos.
Mi hermano empezó explicándome qué es el League of Legends y qué es La Grieta del Invocador como si tuviera dos años o como si me faltara una patatina para el kilo, algo que a mí, particularmente, me irrita mucho. Soy novata, no idiota.

Tras muchos intentos y muchos gritos decidí que los videojuegos podían mantenerse en dominio de mi hermano, que no me sentía cómoda en absoluto jugando con alguien gritándome y señalando la pantalla cada vez que “debía” hacer algo.
¿Y cómo es que llevo un año jugando? Porque, para mi suerte, descubrí gente que recuerda qué es ser novato y que se ofreció amablemente a explicarme el funcionamiento del LoL. Gracias a ellos avancé y fui subiendo poco a poco, y haciendo preguntas se solucionaron muchos de los fallos que tenía en el juego. Como todo; la práctica te lleva a mejorar y superarte a ti misma.

background

Para mi desgracia, para nuestra desgracia, en los e-Sports y dentro de la comunidad del LoL hay muchos tópicos sobre las chicas gamers; para empezar una chica sólo puede jugar de Support, y un SUPP sencillo, nada de campeones complicados porque no nos da la inteligencia ni la habilidad para manejarlos. El motivo por el que a mí, particularmente, me han dicho que las chicas jugamos SUPP es porque “una mujer siempre debe servir a un hombre” así que la forma más sencilla de hacerlo dentro de La Grieta es ser SUPP y jugar únicamente para evitar que les maten.

Como en todo, que lo haga un chico o lo haga una chica no tiene las mismas connotaciones. Por ejemplo, en los e-Sports hay un equipo de competición profesional llamado G2Vodafone, que es el equipo al que se siguió en el programa GAMERS de la MTV, y tiene a un SUPP, Falco, que maneja a Bardo. Falco está considerado el mejor SUPP (con este campeón concretamente) de España de esta temporada y ha sido galardonado por ello. Un chico SUPP que lo haga moderadamente bien es una bestia, ¿por qué? Porque no sólo debes proteger a tu compañero en la línea, sino que en las teamfight debes proteger a todo el equipo y ayudar a matar al contrario utilizando tus habilidades, por lo que es un puesto de responsabilidad; no todo el mundo está preparado para ser la base de un equipo.

leagueoflegends_poster_dominion_artwork_01

Cuando es una chica la que lleva esta posición las frases más habituales que te encuentras, además del evidente despliegue de machismo que supone que una mujer debe servir a los hombres, son, por ejemplo; “es que ser SUPP es muy sencillo, sólo tienes que curar y lanzar stun (el stun es una habilidad que tienen el 90% de los SUPP, que sirve para dejar inmovilizado al contrincante al que le des por unos segundos)” o “los SUPP son los campeones más sencillos de manejar”. Además, entre los campeones que tienen la función de SUPP hay una, Sona, que es extremadamente sencilla de utilizar; tienes cuatro ataques por campeón y, con ella, dichos ataques están muy claros. Tienes uno para dar más poder a todos los compañeros que abarques, uno para curar, uno para dar rapidez y un stun. Si eres chica y usas a Sona, además de la anteriores frases hay una más, “bueno, SUPP, chica y usando a Sona, ¿se puede ser más poser?”. La tontería se les quita cuando evitas que mueran cuatro veces seguidas gracias a ser una poser.

Lee la segunda parte aquí

Buy Me a Coffee at ko-fi.com