Un mundo llamado LoL I

Un mundo llamado LoL I

Creo que lo propio ahora mismo es presentarme; me llamo Van y soy jugadora del League of Legends desde hace poco más de un año.
Para el que sepa qué es el League of Legends o LoL: es un videojuego online de rol que combina el Paintball con Atrapa la Bandera. La dinámica es simple; conquistar el nexo del equipo contrario. Para conseguirlo tienes una variedad grande, MUY grande, de campeones con los que jugar, concretamente ciento treinta y tres (con el último parche actualizado, ya que incorporan campeones nuevos cada pocos meses).


Los campeones, como los personajes de todo juego, tienen diferentes habilidades y en base a estas habilidades tienen una u otra posición en La Grieta del Invocador. Tú eres el Invocador y La Grieta es como se llama el mapa cuadrado en el que se juegan habitualmente las partidas (en la modalidad 5vs5).
El LoL pertenece a la empresa estadounidense RIOT y está clasificado como uno de los videojuegos con más influencia y participación de los e-Sports. Los e-Sports son los Deportes Electrónicos, nombre utilizado para designar a las competiciones de videojuegos a nivel mundial, entre los que se encuentra entre muchos otros el League of Legends. Os sorprendería saber que también hay liga profesional del FIFA, del Call of Duty o del Hearthstone, que ha tenido una subida considerable en popularidad en los últimos dos años.

maxresdefault2

Mi experiencia nada más entrar al LoL fue bastante desastrosa porque entré por mi hermano pequeño, que es un auténtico obseso de los videojuegos, e intentó, sin éxito, engancharme al maravilloso League of Legends.
El problema que tuve al empezar con mi hermano guiándome es el que tiene todo novato y además añadiendo la carga de que soy chica y, obviamente, por naturaleza, mis manos no están capacitadas para jugar videojuegos.
Mi hermano empezó explicándome qué es el League of Legends y qué es La Grieta del Invocador como si tuviera dos años o como si me faltara una patatina para el kilo, algo que a mí, particularmente, me irrita mucho. Soy novata, no idiota.

Tras muchos intentos y muchos gritos decidí que los videojuegos podían mantenerse en dominio de mi hermano, que no me sentía cómoda en absoluto jugando con alguien gritándome y señalando la pantalla cada vez que “debía” hacer algo.
¿Y cómo es que llevo un año jugando? Porque, para mi suerte, descubrí gente que recuerda qué es ser novato y que se ofreció amablemente a explicarme el funcionamiento del LoL. Gracias a ellos avancé y fui subiendo poco a poco, y haciendo preguntas se solucionaron muchos de los fallos que tenía en el juego. Como todo; la práctica te lleva a mejorar y superarte a ti misma.

background

Para mi desgracia, para nuestra desgracia, en los e-Sports y dentro de la comunidad del LoL hay muchos tópicos sobre las chicas gamers; para empezar una chica sólo puede jugar de Support, y un SUPP sencillo, nada de campeones complicados porque no nos da la inteligencia ni la habilidad para manejarlos. El motivo por el que a mí, particularmente, me han dicho que las chicas jugamos SUPP es porque “una mujer siempre debe servir a un hombre” así que la forma más sencilla de hacerlo dentro de La Grieta es ser SUPP y jugar únicamente para evitar que les maten.

Como en todo, que lo haga un chico o lo haga una chica no tiene las mismas connotaciones. Por ejemplo, en los e-Sports hay un equipo de competición profesional llamado G2Vodafone, que es el equipo al que se siguió en el programa GAMERS de la MTV, y tiene a un SUPP, Falco, que maneja a Bardo. Falco está considerado el mejor SUPP (con este campeón concretamente) de España de esta temporada y ha sido galardonado por ello. Un chico SUPP que lo haga moderadamente bien es una bestia, ¿por qué? Porque no sólo debes proteger a tu compañero en la línea, sino que en las teamfight debes proteger a todo el equipo y ayudar a matar al contrario utilizando tus habilidades, por lo que es un puesto de responsabilidad; no todo el mundo está preparado para ser la base de un equipo.

leagueoflegends_poster_dominion_artwork_01

Cuando es una chica la que lleva esta posición las frases más habituales que te encuentras, además del evidente despliegue de machismo que supone que una mujer debe servir a los hombres, son, por ejemplo; “es que ser SUPP es muy sencillo, sólo tienes que curar y lanzar stun (el stun es una habilidad que tienen el 90% de los SUPP, que sirve para dejar inmovilizado al contrincante al que le des por unos segundos)” o “los SUPP son los campeones más sencillos de manejar”. Además, entre los campeones que tienen la función de SUPP hay una, Sona, que es extremadamente sencilla de utilizar; tienes cuatro ataques por campeón y, con ella, dichos ataques están muy claros. Tienes uno para dar más poder a todos los compañeros que abarques, uno para curar, uno para dar rapidez y un stun. Si eres chica y usas a Sona, además de la anteriores frases hay una más, “bueno, SUPP, chica y usando a Sona, ¿se puede ser más poser?”. La tontería se les quita cuando evitas que mueran cuatro veces seguidas gracias a ser una poser.

Lee la segunda parte aquí

Cómprame un café en ko-fi.com

Vanclaise
Vanclaise

NB. Amante de la comodidad, el chocolate caliente y las tardes de invierno. Enganchada a la lectura, la escritura y el anime desde pequeña. Jugadora del League of Legends a tiempo parcial, tiradora de fichas a tiempo completo.

22 comentarios
Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 04/11/2016 a las 11:00 am

Y por todo lo que nos has contado no me acercaré a LOL jamás. De verdad que lo de “has de ser support, que las mujeres están para servir a los hombres” se merece una somanta de ostias bien dadas. Asco de competitividad y de machismo recalcitrante. Por cierto, le mando una colleja a tu hermano pequeño, ¿qué formas son esas de tratarte?

vanclaise
vanclaise 04/11/2016 a las 11:09 am

Como él ha jugado toda la vida se cree con el derecho a machacar a la gente que está aprendiendo, muchos olvidan lo que es ser novato en cualquier videojuego.
No te preocupes, la colleja ya le ha caído muchas veces, más desde que empecé a hacerle la competencia dentro del LoL y sus amigos prefieren jugar conmigo antes que con él 🙂

Aganami
Aganami 04/11/2016 a las 11:15 am

No soy jugadora de LoL porque nunca me gustó, pero en cambio yo juego a Heroes of the Storm (que los ‘progamers’ reparte carnets dicen que es de ‘casuals’ y llevaré más de 2 mil partidas jugando a diario bastante seguido) e invito a todo el que diga que jugar support es fácil a que intente llevar support en el MOBA de blizzard. Venga, os espero. Intenta cubrir a 4 sin morir porque te van hacer focus (van a ir a por ti) porque aqui hay objetivos cada 2 min más o menos y por tanto team fights (peleas de equipo, generalmente 5 contra 5 a menos que haya muerto alguien antes o esté a su bola), sin quedarte sin maná y con CDs (enfriamiento) en TODAS tus habilidades. Venga machotes, os espero. Que siempre que juego clasificatorias casi nadie quiere ir support y me toca a mi (obviando que me encanta serlo, claro)

Me alegra que encontraras gente maja con la que jugar, que al final estos juegos se disfrutan más con amigos y gente agradable con la que echar el rato 🙂

vanclaise
vanclaise 04/11/2016 a las 11:55 am

Es la realidad del SUPP en todos los juegos. Es el que tiene que curar al equipo entero así que se le hace focus para evitar que el equipo pueda continuar.
A mi siempre intentan matarme la primera, la suerte es que normalmente cuando juego con amigos mi compañero también intenta protegerme un poco para que pueda seguir haciendo mi trabajo.
Nunca he jugado al HOTH pero tengo amigos que sí lo hacen siendo SUPP y dicen que es MUY jodido, y me lo creo.

Monetterie
Monetterie 04/11/2016 a las 12:19 pm

Dios, creo que no he podido estar más de acuerdo con tu artículo. Yo he tenido la gran suerte de que la persona que me introdujo en el mundo del LoL y de los MMPROG en general fue mi novio, y aunque a veces podría llegar a exasperarse, nunca me gritó ni me trató por ser una novata, una cosa que él fue en su tiempo. Me estuvo mostrando cómo utilizar los objetos, qué posición más adecuada para cada campeón, el uso de las habilidades, etc y poco a poco pude ir manejándome sola y pude jugar sin que él estuviera presente porque, seamos sinceros, a mí siempre me ha dado cosa jugar en el competitivo porque no quería ridiculizarme. Siempre me pregunté por qué me pasaba esto y llegué a la conclusión de que a las chicas siempre nos incomoda no acomodar a la gente y ser lo más servicial posible, de ahí que siempre nos encasillen en los roles de support, que, por cierto, atrévete a ser support en un quickplay en Overwatch con Mercy y verás cómo te dan pal pelo porque saben que el equipo está en tus espaldas. Ahí verás cómo se callan como imbéciles.

Así que, lo siento que hayas tenido esa experiencia con tu guía en el mundo del lol, pero seguramente ahora te sientas más segura de ti misma 🙂 yo ahora manejo a Ahri y mis mains son ella y Lux. Creo que no me manejo mal, pero la práctica hace la perfección y espero algún día poder jugar a un juego competitivo con alguna de ellas sin sentirme mal por no “pertenecer” ahí. Todas las que jugamos tenemos derecho a sentirnos tan cómodos como ellos. ¡Ánimo y gran artículo!

Vanclaise
Vanclaise 04/11/2016 a las 12:25 pm

Yo maineo Sona y coincidió porque estaba en rotativa, me gustaba ayudar en las teamfights y porque, siendo sincera, realmente es muy sencilla de utilizar. Después di un giro radical y pasé a utilizar a Kalista (que sigue muy de cerca a Sona), y aunque puedo cubrir todas las líneas porque tengo campeones para ello, siguen metiéndome en el casillero de “mainea Sona”.
Yo tampoco he entrado en competitivo, no porque no quiera, sino porque no compro campeones que no vaya a utilizar así que voy a mi ritmo, y es maravilloso.
Me alegro mucho de que te haya gustado, era el primer artículo y la verdad es que tenía bastante miedo a que la gente no le diera una buena acogida, ¡así que me estáis alegrando el día entre todos!, ¡muchas gracias! 🙂

BoKeRoN
BoKeRoN 04/11/2016 a las 2:07 pm

Yo empecé a jugar al LoL por unos colegas, y lo dejé porque la gente da asco.

Era support en LoL, lo era en Team Fortress, y ahora lo soy con Mercy en overwatch.

¿Por que? Porque no tengo la habilidad suficiente para ser atacante, o la puntería para ser sniper. En cambio, si creo que tengo las dos habilidades necesarias para ser support : paciencia para no lanzarme a la línea y, sobre todo, la capacidad de juzgar donde está el punto caliente, el schwerpoint que diría Von Mastein, que es donde debe ser reforzado el esfuerzo para romper al enemigo, ya sea manteniendo vivas a tus tropas, o ampliando sus capacidades.

Es por ello que pienso que los support son un poco los generales : aplican los refuerzos en el punto adecuado en el momento preciso.

Y para eso, no vale cualquiera. Y desde luego, no vale el “gueimer” busca kills que viven por el play of the game y el gif de su jugada colgado en Twitter (colgar jugadas no es malo, sabéis a lo que he refiero).

Que pena que sea maniquisimo y muchas veces juzgue mal el momento y me fusilen como a un tonto XD

Pero… ¿Y lo bien que me lo paso con esa responsabilidad?

Así que, como me siento muy identificado por su relato, le tiraría flores a la autora si no fuese porque no acabo de entender lo de “soy chica, y obviamente, por naturaleza, mis manos no están capacitadas para jugar videojuegos”. Esto me ha dejado rotisimo… ¿Hay que tener manos masculinas para coger un ratón y un teclado o como?

Vanclaise
Vanclaise 04/11/2016 a las 6:47 pm

Aquí la autora, la verdad es que me alegra que te sientas identificado con el artículo y, en cuanto a esa frase, es ironía.
Muchas veces me han dicho que las chicas no tenemos habilidad ni la maniobrabilidad (?) suficiente en las manos (o dedos en su defecto) para jugar a videojuegos, de ahí la frase que va en un evidente tono de burla para aquellos que opinen eso.

BoKeRoN
BoKeRoN 04/11/2016 a las 7:44 pm

Ah, coño. Que alguien me golpeé la cabeza, a ver si me vuelve a funcionar el SEREBELO.

Entonces, le tiro flores hasta que le cubran, señora.

Xana
Xana 04/11/2016 a las 3:11 pm

Yo adoro jugar de support (bueno, adoraba, porque hará como dos semanas que no lo toco). Aparte de Mid y ADC, el rol del support me gusta muchísimo. Por un lado me gusta eso de ir curando a los aliados y desesperar a los enemigos que ven que tu compañero está protegido.

Por otro lado, las reprimendas son mayores si juegas en otra línea siendo chica…se supone que tienes que “carrilear” la partida. Si de por sí ya te pueden insultar siendo manco, imagina siendo el género femenino. Yo no tengo paciencia ni ganas de que me tengan que culpar por la derrota de una partida cargando el razonamiento en mi género.

Vanclaise
Vanclaise 04/11/2016 a las 6:49 pm

Sí, en seguida saltan con el “repport X” y a mi me pone enferma, como si ellos fueran perfectos jugando en todas las partidas. La verdad es que a mi esa responsabilidad de proteger a tus compañeros me encanta, me gusta ayudarles a hacer buenas partidas y que gracias a mi stun puedan matar a todo el equipo y resuene por La Grieta “ANIQUILADOS”.

Alilali
Alilali 04/11/2016 a las 3:49 pm

Ser “el que cura” lo veo como la cosa más estresante dentro de un juego online. No juego al LoL, pero estuve jugando un tiempo al FF XIV. Había fases de 4 VS malo final: 1 mago blanco, un guerrero, y otros 2 al azar que fueran de ataque; yo era un lancero. Siempre me tiraba de cabeza a por los malos porque soy muy bruta y lo del sigilo y la espera no van conmigo, y ver a los pobres magos blancos dando vueltas detrás de alguien, intentando curar o revivir, me hacía pensar que aquello no debía ser nada fácil.

Vanclaise
Vanclaise 04/11/2016 a las 6:51 pm

Hay un gif buenísimo sobre el LoL que refleja lo que siente un SUPP con su ADC; es un cervatillo en una piscina nadando duramente y un chico lo saca de la piscina. El cervatillo vuelve a saltar; el chico es el SUPP, el cervatillo el ADC y la piscina el peligro que supone lanzarte contra dos o tres sin protección xD
Es muy estresante pero muy gratificante cuando tus compañeros (o alguien que está viendo la partida desde fuera) te dicen que si no fuera por ti y tus jugadas tu compañero/s habrían muerto muchas veces. Los atacantes siempre son muy suicidas la verdad, como saben que estás detrás curando se lanzan a la aventura.

NeithVanCat
NeithVanCat 04/11/2016 a las 8:00 pm

Quiero meterme en el Lol igual quiero meterme en el Overwatch (más en el Overwatch pero está to caro) aunque me da una pereza horrible.

Algún día lo intentaré, de verdad.

Vanclaise
Vanclaise 04/11/2016 a las 8:05 pm

A ver, depende de a quien te juntes y quien te enseñe la experiencia es mejor o peor. La verdad es que hay de todo, y aprender tú sola tampoco es malo, pero siempre es bueno tener a alguien que sepa para consultarle las dudas o pedirle consejo.
Espero que te animes porque si te lo tomas relajadamente la experiencia es buena y te lo pasas bien, conoces mucha gente, sólo tienes que sudar de la toxicidad.

BoKeRoN
BoKeRoN 04/11/2016 a las 8:26 pm

Ahora que nos empezamos a arrejuntar algunos con el Over alrededor de TodasGamers, seguro que tienes gente maja para aprender.

Hombre, 40 leuros de salida por un AAA casi me parece un chollo en éstos días de 70 pavos por un duty, la verdad XD

Vanclaise
Vanclaise 04/11/2016 a las 11:32 pm

Yo no tengo el Over, pero tengo amigos que me han ofrecido sus cuentas de Blizz para poder jugar, y la verdad es que tengo muchas ganas de probarlo. Después de ver los trailers, como diseñadora gráfica, estoy enamorada de la interfaz de juego que tiene <3

NeithVanCat
NeithVanCat 06/11/2016 a las 2:13 pm

No me lo compré de salida porque, mi Internet iba fatal y porque no sé yo cuanto voy a jugar al Over, dado que a mi los juegos multijugador me agobian un poco. Pero lo probé en casa de un amigo y me gustó y me he visto muchos directos así que a lo mejor cae.

Shiru
Shiru 05/11/2016 a las 1:36 am

Lo mismo me pasó a mí la primera vez que me intentaron enseñar: el chaval en cuestión chasqueaba la lengua y pulsaba las teclas por mí en vez de explicarme de qué iba. Y encima me intentó hacer usar a Teemo. Pero qué se cree.

Fue mucho tiempo después que me picó la curiosidad porque todos hablaban de ello y le pedí a una amiga que me enseñara y me dejó usar a Jinx (que me llamaba la atención porque llevo yo también el pelo azul) y me lo pasé bien y todo.

Menos mal que estuvo ella y pude ver por fin lo bueno que tiene este juego.

Logi (@logistark)
Logi (@logistark) 07/11/2016 a las 9:40 pm

La comunidad del LoL, que comunidad mas grandiosa. Habitat natural del niño rata, por excelencia. Si ya de por si es una comunidad tóxica para cualquier jugador varón. Deje de jugar por la comunidad entre otras cosas. En cualquier caso es un juego que es mejor jugar premade, con gente que conozcas. Jugar random, puedes encontrarte lo peor de lo peor. Suerte, y animo a quien quiera jugar al LoL.

Cynical Guy
Cynical Guy 10/01/2017 a las 7:40 am

El LoL: tal como está explicado, parece un juego de rol viejo, pero sin la parte divertida :S

Vanclaise
Vanclaise 15/01/2017 a las 1:19 pm

Salió por primera vez en 2009, lleva (contando éste año), ocho años en funcionamiento. No es viejo pero tampoco es nuevo, y explicar en qué se basa la dinámica del videojuego en una entrada que no está dedicado a ello habría resultado tedioso y mucha información de repente.
Y tiene parte divertida si no eres chica o, si siéndolo, encuentras buenas compañías. La comunidad está podrida, tiene esa clase de comportamiento que hace que regreses al medievo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: