Lo prometido es deuda, os voy a explicar en qué consisten las clasificatorias del League of Legends, que tienen su complicación.

En el LoL empiezas a nivel uno y a medida que juegas te dan experiencia que se acumula y te ayuda a subir de nivel. Una vez que llegas a nivel treinta dejas de subir y se abre una nueva modalidad de juego: competitivo solo/duo y por grupos (3vs3 y 5vs5).

Para entrar en competitivo y “desbloquear” esa modalidad de juego no sirve sólo con estar a nivel treinta, tienes que tener dieciséis campeones en propiedad. ¿Qué quiere decir esto? En el LoL hay dos sistemas de pago, los PI (puntos de influencia) y los RP (Riot Points). Los PI los consigues durante las partidas y es lo que te permite comprar campeones, es la moneda del juego por decirlo así. Los RP se consiguen con dinero real (canjeando) y sirven para comprar apariencias de jugadores y wards (objeto para “iluminar” zonas del mapa). Así que debes haber comprado dieciséis campeones fuera de la rotación gratuita semanal para poder entrar a jugar a competitivo.

ranked

Existen seis ligas y dentro de cada una de éstas cinco divisiones. Las ligas son Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Maestro y Aspirante. Dentro de Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante tienes cinco divisiones, así que puedes ser Bronce del uno al cinco, Plata del uno al cinco y así hasta Diamante.

Cada temporada juegas diez partidas de clasificatoria y se te posiciona en una liga y una división. Dependiendo de cuánto porcentaje de partidas ganadas y perdidas tengas en esas diez jugadas entras una liga o en otra. Pongamos que juegas esas diez partidas y entras en Plata III. En ese momento empiezas a llenar la barra de PL (Puntos de Liga). Con cada victoria en una partida de clasificatoria ganas PL y, con cada derrota, pierdes puntos. Cuando llenas la barra (cien puntos) puedes optar a promoción.

league-of-legends-wallpaper-jinx-05

El League of Legends tiene una jerarquía de escalera.

Cuando optas a promoción puedes hacer dos cosas (voy a explicarlo siguiendo el ejemplo de Plata III): puedes promocionar de división o de liga. ¿Cómo se hace esto? Como he dicho en la cita de arriba el League of Legends tiene una jerarquía de escalera, lo que quiere decir que tienes que pasar por los niveles II y I para poder subir a la siguiente liga. Tienes que hacer la promoción a Plata II y a Plata I y, después, puedes hacerla a Oro V.

Para subir de división dentro de una liga tienes que ganar dos partidas de tres y para pasar de una liga a otra tienes que ganar tres de cinco. Igual que puedes subir te pueden bajar tanto de división como de liga. ¿Cuándo te bajan de división o liga? Si pierdes todos los PL te pueden degradar de división y entras en descenso si pierdes partidas con 0 de PL. Las promociones hasta Oro I-V no caducan pero de ahí en adelante tienes veintiocho días para completar la promoción a Platino y cinco para las de Diamante y Maestro.

lolranks

Las ligas Maestro y Aspirante funcionan de otra forma. Para llegar a Maestro se hace promoción de liga desde Diamante I y no tiene un cupo de plazas. Tampoco tiene divisiones.

Las reglas que en las demás ligas se aplicaban aquí cambian: la pérdida de PL es mucho mayor si tienes inactividad pero puedes acumular todo el PL que quieras, la barra no se limita a cien. Cuando entras a Maestro estás a un paso de convertirte en parte de los e-Sports. Aspirante es la categoría profesional y sus reglas son más restringidas.

En Aspirante sólo entran los mejores jugadores de cada región, tampoco tiene divisiones, y los jugadores son elegidos de la liga Maestro con una rotación diaria. Cada vez que el contador se pone a cero se recalculan los doscientos mejores jugadores del ranking por lo que la Liga Aspirante (los e-Sports) sólo tiene cabida para doscientos usuarios en rotación de veinticuatro horas. Antes de la temporada de 2014 las plazas de Aspirante eran ciento cincuenta.

giphy

Y hasta aquí los líos de las clasificatorias. Investigando esto entiendes por qué los que forman parte de los e-Sports pasan tanto tiempo entrenando y jugando partidas. Un despiste es más que suficiente para dejar de ser parte del lado profesional del League of Legends.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com