La empresa NACON GAMING nos facilitó su exclusivo mando GAMEPAD GC-400ES Alpha Pad para poder experimentar bien la jugabilidad que ofrece, además de todas las posibilidades de uso, que no son pocas.

Este mando es perfecto para aquelles jugadores que no terminan de casar con el teclado y ratón y son más de dar duro con un mando consolero. En mi caso lo probé, como dije, en un post sobre la Madrid Gaming Experience de este año, porque las pruebas de juego de Overwatch tenían la configuración del ratón para diestros y yo soy zurda. Pero zurda de las buenas, de esas que ponen no sólo el ratón a la izquierda, si no que invierten los botones. Toma ya. ¡Y qué mando me encontré! Sólo para Windows 7/8/10.

Unboxing

La caja que nos trae es negra y cuadrada, con colores turquesa. En el frontal trae el mando con las especificaciones clave: Para Windows 7/8/10, compatibilidad con todos los juegos, a prueba de competición, joystick de 46º de amplitud de movimiento, cable desmontable y peso personalizado. En la parte de atrás, contempla las características más importantes del mando en varios idiomas, además de un QR que nos permitirá descargar el software del mando.

Tras abrirlo por el lateral, tendremos una caja turquesa con el logotipo de Nacon en negativo impreso encima, conteniendo un estuche sólido y duro de tela, que incluye nuestro mando y otros contenidos. Este estuche es cómodo y cabe en un bolso o mochila, así que es muy fácil de transportar si queremos llevarnos el mando a alguna parte.

Su interior nos muestra:

Arriba, una guía de uso en español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés; pegatinas Nacon; un cable desmontable trenzado con conector metálico para nuestro mando y un set con 6 pesos para personalizar a nuestro gusto (2x10g / 2x14g / 2x17g).
Abajo, nuestro mando GC-400ES, protegido con espuma alrededor. Hay agujeros preparados para transportar nuestros pesos y que estén accesibles para su manejo.

Mando GC-400ES

gc400es1.png
Fuente. Nacon.

Su color por defecto es negro con tonalidades doradas, aunque lanzaron una edición limitada de color blanco. El tacto es agradable y encaja de manera ergonómica entre las manos. Los tres botones principales son configurables, excepto el central, que nos permite cambiar entre perfiles predefinidos.

Su joystick derecho tiene una sensibilidad muy alta, con 46º de amplitud de movimiento, de modo que es muy fácil de usar para apuntar y disparar en la cabeza a más de un enemigo de forma certera. El logotipo de la marca se encuentra impreso con relieve en este joystick. Tiene un color particular según en el modo que juegues alrededor del joystick, el cual te indicará si estás en su modo sustitutivo de teclado y ratón o de mando (azul, rojo o morado). El joystick izquierdo, de textura rugosa y cóncava, no está tan perfeccionado como su contraparte aunque nos permite jugar de forma normal y cómoda.

Este mando permite configurarse como teclado y ratón, como acabo de comentar. Trae tres modos de configuración por defecto: 2 Clásicos y Pro-Gamer. El primer modo permite jugar de forma clásica con el mando, pudiendo crear hasta 4 perfiles con configuración propia para usar en los juegos que nos interesen a través del software. El primer modo clásico, llamado D-Input, está preparado para jugar a juegos antiguos, mientras que el otro modo clásico, el X-input, está configurado para jugar a juegos modernos. El tercer modo de configuración emula un ratón gaming, recomendado para juegos FPS o MOBA por Nacon. Es posible descargar perfiles Pro-Gamer ya personalizados a través del software. El mando trae 4 botones extra en la parte trasera del mando, configurables también a través del software, ideal para añadir habilidades o movimientos extra a nuestra jugabilidad, agilizando nuestras acciones dentro de un juego.

GC400ES4.png
Fuente: Nacon.

El pad, que cuenta con 8 direcciones, está preparado para los juegos de lucha tipo Street Fighter o Tekken, facilitando el recorrido de nuestro dedo por el mismo para activar nuestros combos preferidos. El motivo de usar un cable trenzado desmontable es evitar los pequeños retrasos que pudiera sufrir si fuera inalámbrico en pleno e-sports o jugando contra otres jugadores. ¿Te imaginas perdiendo porque se le está acabando la batería a tu mando? Nadie quiere eso. Su conector metálico le da más sujeción y seguridad.

Los botones principales no muestran mucha resistencia y son fáciles de pulsar, mientras que los gatillos traseros tienen una presión muy agradable al mantenerlos. Los gatillos delanteros funcionan como botones corrientes pulsados. Los pesos pueden añadirse con ayuda de una pequeña llave que nos trae el estuche de tela, abriéndonos un pequeño compartimento en los grips de nuestro mando para poder añadir a nuestro gusto el peso con el que nos sintamos más cómodes jugando.

gc400es-encart-customizable.jpg
Fuente: Nacon.

Software

Como he comentado antes, el software se descarga desde la página web de Nacon y nos permitirá como tarea principal configurar nuestros perfiles de juego dentro del mando y asignarlos en las distintas ranuras, con un máximo de hasta 4 con acceso rápido desde el botón central de nuestro mando. También podremos descargar perfiles personalizados ya predefinidos para jugar a distintos juegos, como por ejemplo al League of Legends o al Counter Strike, entre otros. Como configuración principal podremos modificar la sensibilidad del joystick, además de configurar los botones a nuestro gusto, apagar o encender el brillo y efecto del mando, entre otros.

¡Mi conclusión final!

Me encanta. Este mando ofrece una gran calidad gracias a su joystick derecho, preciso y hábil. En los juegos de combate (probé a emular Super Smash Bros), prefiero utilizar el joystick izquierdo al pad, por cuestión de comodidad para coger el mando y costumbre. He configurado el peso a mi gusto (esto me gusta mucho, porque ni es ligero ni pesa demasiado hasta cansarte las muñecas, cosa que me pasaba con otros) y ya sea para un plataformero, como para un juego shooter, incluso para un juego de carreras, la comodidad está asegurada porque es un mando ergonómico y fácil de usar.

En cuanto al modo Pro-gamer, al no jugar de forma competitiva puede tener un pase (si juegas modo campaña o a juegos point’n’click), pero probablemente si juegas contra otros jugadores de forma oficial o competitiva que se manejen a la perfección con teclado y mando, no irá tan bien la experiencia. No por el mando en sí, ojo, sino porque al fin y al cabo, hay juegos que están preparados exclusivamente para jugar con ratón y teclado (tipo League of Legends o Heroes of the Storm) y el GAMEPAD GC-400ES ofrece simularlo, pero no es lo mismo, claro. En mi opinión, hay que depurar aún para competir contra un teclado y un ratón reales, pero de forma casera en tu casa, es una experiencia curiosa.
Sin embargo, sí he probado el mando como ratón para navegar cómodamente entre menús y el propio ordenador y no me ha parecido para nada incómodo, por ejemplo, encenderlo con el mando puesto en modo ratón, encender el emulador y entrar con lo que sea y ya jugar como modo mando. Muy chulo.

En definitiva, es una delicia tenerlo si eres de las personas que prefieren jugar con un mando antes que con un teclado y un ratón (como yo, por ejemplo). Si estás pensándote comprar un mando que dure, de fácil configuración con hasta 4 perfiles propios, BONITO (importante) y fácil de manejar (¡los pesos molan!), no dudes en comprar este mando.

Enlaces para la compra de este mando:

Comprar en GAME Comprar en NewHomePC

Web de NACON GAMING

Buy Me a Coffee at ko-fi.com