Hace doce años, el 26 de abril de 2005, salía al mercado un MMORPG que sería unos de los mejores del año, tanto por su atractiva historia como por su cuidado apartado gráfico, sin olvidar uno de sus mayores reclamos y parte de su seña de identidad, la total ausencia de cuotas mensuales. Era el primer año de World of Warcraft y Guild Wars, aunque con menos publicidad, irrumpía con fuerza.

Aunque el gigante de Blizzard acaparó un mayor número de jugadores y su fama no admitía comparación, Guild Wars fue abriéndose hueco entre el público de los RPG online y cada vez conseguía más adeptos.

gw11

Detrás del desarrollo del juego se encontraban antiguos empleados importantes de Blizzard, que no contentos con el concepto de MMO de la época, dejaron la empresa y decidieron crear su propia desarrolladora de videojuegos. Estos eran Mike O’Brien, Patrick Wyatt y Jeff Strain. Uno de los conceptos con los que no estaban de acuerdo era el sistema de cuotas mensuales que debían pagar los usuarios para poder acceder a este tipo de juegos.

Por ello decidieron adoptar una política en la que el usuario solo debía realizar un único pago para poder disfrutar de Guild Wars en su totalidad y para siempre. Esto además evitaba el temor a perder tus personajes si dejabas el juego una temporada.

No obstante, este menor nivel de ingresos impidió que el juego contase con un mundo persistente. Solo en las ciudades y pueblos era posible encontrarse con otros jugadores. Como sucedía en juegos como Diablo II, el resto de mapas eran instancias independientes que se creaban de cero para ti y tu grupo cada vez que se entraba. Esto hizo que mucha gente no lo considerara un autentico MMORPG.

gw08

La primera campaña que se lanzó fue Prophecies, una historia que transcurre en el continente de Tyria, donde conviven varios pueblos y razas, en un entorno medieval y muy agreste. Empezábamos en Ascalon, un reino verde y fértil situado al este del continente, antiguo hogar de los Charr, una antigua raza similar a grandes felinos, y ahora poblado por humanos bajo el mandato del rey Adelbern. Los Charr, guerreros por naturaleza, quieren recuperar sus tierras por lo que llevan asediando a los humanos largo tiempo atrás, lo que terminará por borrar toda la belleza de Ascalon en lo que posteriormente se llamó “La Devastación”.

Con una de las seis profesiones para elegir, pudiendo usar el resto como secundarias, tu rol como humano será recorrer todos los rincones de Ascalon para luchar contra los Charr y sobrevivir a sus ataques… y descubrir las otras regiones del continente de Tyria que estarán plagas de nuevos enemigos, facciones, traiciones y, por supuesto, dragones durmientes que llevan esperando siglos despertar de su letargo.

gw07

Además de una campaña bastante larga en un mapa inmenso, otro de los objetivos de sus creadores era permitir combates equilibrados entre jugadores, sin que el nivel del personaje o su progresión en la historia afectaran a su rendimiento, pudiendo considerarlo casi como un juego independiente, aunque complementario, ya que permitía desbloquear habilidades y aspectos para las armas y usarlos en la historia principal, y viceversa.

Existen diferentes tipos de enfrentamiento, como el típico “combate entre equipos” o el siempre divertido “atrapa la bandera”, así como numerosos torneos oficiales donde los premios llegaban hasta los 100.000$. Y no es en vano que el juego se llame Guild Wars, ya que incluso se puede hacer batallas entre los diferentes clanes de jugadores.

gw12

La segunda campaña llegó justamente un año más tarde, el 28 de abril de 2006, llamándose Guild Wars Factions. Se lanzó como un capítulo independiente que se podía jugar en paralelo al Prophecies o por separado. Esta vez nos encontramos en Cantha, un continente superpoblado ambientado en las leyendas orientales.

gw04

Aparte de una ambientación de ensueño más cuidada, dos nuevas profesiones y nuevos enemigos, como novedad nos encontraremos con dos facciones enfrentadas, los Luxon y los Kurzik, y se nos presentará la oportunidad de apoyar a una de ellas. Según las acciones conjuntas de todos los jugadores, esto causará que determinados territorios vayan cambiando de bando, desbloqueando servicios y premios para la facción ganadora. Además se implementaron dos nuevos escenarios de PvP con nuevas reglas donde poder luchar entre facciones.

gw10

No tuvimos que esperar mucho para disfrutar de la tercera campaña, ya que el 27 de octubre del mismo 2006 salía Guild Wars Nightfall, otro episodio independiente que nos traslada hasta Elona, una nueva región de Tyria ambientada en la lejana Persia y el norte de África. Esta nueva entrega presentó una de las mejores historias de la saga, además de nuevas mecánicas que ampliaban las posibilidades del juego. La más interesante fue la aparición de los héroes, personajes principales a los que podías reclutar y llevarlos a la batalla contigo, pudiendo modificar sus atributos, equipo y habilidades, siendo posible usarlos en las campañas anteriores. Aparte se introdujeron dos nuevas profesiones y un nuevo modo de PvP 1vs1 donde llevar a tus héroes.

gw09

La última expansión llegó el 31 de agosto de 2007 y fue bautizada como Guild Wars: Eye of the North. Esta fue la única que requería tener una de las tres campañas anteriores. Dirigida a los jugadores experimentados, este capítulo continua la trama de Guild Wars Phophecies, donde deberemos hacer frente a un antiguo mal, y servirá de conexión con Guild Wars 2.

Durante la aventura descubriremos nuevas razas y antiguos conocidos, teniendo que ganarnos su respeto para potenciar las nuevas habilidades que iremos aprendiendo, encontraremos nuevos héroes que reclutar para nuestro equipo y numerosas mazmorras que explorar.

Además se incluye el museo de los monumentos, donde podremos exhibir los logros conseguidos a lo largo de todas las campañas y desbloquear recompensas para Guild Wars 2.

gw021
Aibó, aibó… a los Charrs vamos a matar

No obstante, aquí no acaba la historia. Los desarrolladores consideraban que un MMORPG debía estar siempre en constante evolución, y como compromiso con los jugadores se fue creando contenido de forma periódica. Se incluyó el Modo Difícil a todos los mapas del juego, se añadió historia post campaña con Guild Wars Beyond, aparecieron las misiones diarias Zaishen, un zoo donde guardar tus mascotas… eso sin contar con los eventos de las típicas celebraciones de Navidad, el Año Nuevo chino, Halloween, el Día Internacional de Hablar como un Pirata, April Fools…

El titulo ofrecía incontables horas de juego y resultaba atractivo tanto para los recién llegados como para los más veteranos, cansados de las formulas de siempre, encontrando un juego sin suscripciones, con la posibilidad de jugarlo completamente solo o con más gente, con un PvP equilibrado y accesible desde el primer momento, y con actualizaciones constantes y gratuitas.

gw025

Con el lanzamiento de Guild Wars 2 en agosto de 2012, la comunidad de usuarios cayó en picado debido a este nuevo título. No obstante, Guild Wars 1 seguía a flote y no pensaba hundirse. Doce años después, el juego sigue teniendo una base de jugadores importante y ArenaNet no tiene ninguna intención de abandonarlo. Según Mike Zadorojny, director de contenido, “podría durar para siempre”. Después de que saliera la última campaña en 2007, el equipo de desarrollo ha tenido tiempo de sobra para pulir cualquier posible fallo y automatizar todas las tareas de mantenimiento y eventos especiales, por lo que no necesita apenas supervisión. Con respecto a los servidores, el juego solo requiere una pequeña fracción del hardware necesario para mover Guild Wars 2, por lo que tendremos entretenimiento para largo.

Pese a estar totalmente automatizado y carente de contenido nuevo, Guild Wars 1 aún ocupa un lugar importante en nuestros corazones, y lo hará por siempre. Si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo, ¡todavía estás a tiempo!, ya que sigue pudiendo comprarse en formato digital tanto en su página oficial como en Steam.

gw06
Ventari custodiando el Árbol Pálido, futuro lugar de nacimiento de los Sylvari

Si empezaste la saga directamente con su sucesor, debo decir que vale la pena volver la vista atrás y probarlo, ya que amplía el universo del juego y ayuda a entender la historia de Kryta. Puedes encontrarte con Ventari y ser testigo del nacimiento del Árbol Pálido de los Sylvari siglos antes del nacimiento de esta nueva raza. Conocerás como vivían los Asura en una primitiva Rata Sum, el porqué se extinguieron los enanos, las intrigas del Manto Blanco y su guerra con La Hoja Brillante. Serás camarada de Jora, la heroína de los Norn y lucharás contra el dios Abaddon en el Reino de la Locura mientras descubres lo que sucedió en Ascalon antes de que el rey Adelbern desatara la maldición de los fantasmas sobre los Charr.

¿Lograste vencer todos los males y te hiciste con el título de Campeón de los dioses o todavía te queda mundo por descubrir?

Actualmente el juego está celebrando su doceavo aniversario. Encontrarás actividades como carreras de escarabajos o partidas de balón prisionero, además poder obtener una mascota para la profesión de guardabosques, el Sabueso de Balthazar.

¡Guild Wars por siempre!
Buy Me a Coffee at ko-fi.com