Katawa Shoujo, Disabled Girls

Katawa Shoujo, Disabled Girls

Aunque la visual novel Katawa Shoujo vio la luz en 2012, ya tuve noticias de ella hacia el año 2009, cuando una persona de confianza muy sumergida en el mundillo de Internet me habló de la demo de un juego que estaba desarrollando un pequeño estudio salido de la web 4chan. Aquella demo era una pequeña muestra de lo que sería el juego; una VN basada en elecciones en la que podrías tener romances con las estudiantes de un instituto especial para personas con discapacidades. Conociendo la web y lo que se cocía en ella, no quise saber absolutamente nada de lo que saliera de aquella fórmula. No fue hasta el largo y aburrido verano de 2014, en el que me vi en la tesitura de encontrar algo con lo que matar largas noches sin dormir y viajes eternos en autobús, que decidí finalmente darle una oportunidad a lo que Katawa Shoujo podía ofrecerme. Lo que me encontré fue una experiencia muy por encima de mis expectativas.

raita_original

Arte conceptual del juego. Año 2000

En esta VN encarnamos a Hisao Nakai: un adolescente que, tras sufrir un episodio cardíaco y terminar desarrollando una cardiopatía crónica, es internado en el Instituto Yamaku. Este centro, donde se desarrolla casi toda la trama, es una instalación especialmente habilitada para recibir a estudiantes con todo tipo de necesidades especiales. Como es costumbre en los juegos de este tipo, la historia es narrada desde el punto de vista del protagonista; veremos el mundo a través de los ojos de Hisao, lo interpretaremos desde sus pensamientos, y las elecciones que tomemos encaminarán el rumbo que irá tomando la historia: su historia y la de las personas que irá conociendo.

El argumento de Katawa Shoujo parte desde nuestra entrada a Yamaku, donde comenzaremos a conocer a todas las chicas que protagonizarán las diferentes tramas. Las decisiones que tomemos durante los primeros días determinarán la ruta que seguiremos, o lo que es lo mismo, la chica con la que intimaremos. Esta última palabra no es arbitraria, pues considero que “intimidad” es el nexo que todas las historias comparten, aquello que mejor define la experiencia con este juego. Y es que todo lo que me horrorizaba de mi expectativa sobre el juego fue precisamente lo que me cautivó: aquellos personajes profundos, naturales y tan, tan reales.

2134015-28489_katawa_shoujo_satou_lilly-e76da0991529a181cc0165b4b9be900a

Lilly Satou, aka mah waifu

En las 7 horas de media que dura cada ruta, Katawa Shoujo consigue despertarnos un sentimiento de complicidad, comprensión y verdadero interés por el mundo interno de cada una de las chicas que las protagonizan. Aunque su mayor logro es, bajo mi punto de vista, conseguir que sus discapacidades estén presentes pero que no te choquen, que no las pierdas de vista pero que no te generen ninguna clase de sentimiento de lástima ni misericordia. Son, más allá y por encima del sentimiento de impacto que compartimos junto con Hisao en la primera impresión, unas adolescentes totalmente normales, con sus problemas de adolescentes, sus inquietudes, sus crisis, sus pasiones y sus deseos.

Y parte de esos deseos adolescentes es precisamente otro de los que considero puntos fuertes de esta visual novel: sus escenas eróticas. Porque sí, Katawa Shoujo contiene secuencias de sexo en todas sus rutas, unas secuencias que se caracterizan por el tacto, el buen gusto y la sencillez. Sin las florituras enrevesadas ni metáforas casi ridículas que acostumbramos a ver en las escenas H de las VN más populares (pero que tan buenos memes nos regalan), Katawa Shoujo describe unas escenas con las que muchos y muchas nos hemos podido llegar a identificar en alguna ocasión. Se perciben realistas, cercanas y congruentes, permiten que nos sintamos parte de ellas. Aun así, lo que más cabría destacar de estas secuencias es que el sexo se integra como parte de la trama, y no como premio por finalizarla. Supuso una vuelta de tuerca importante en lo que conocía acerca de las visual novel encontrarme en mi primera partida con mi primera escena erótica cuando apenas llevaba dos horas de lectura. No era algo forzado, no era un regalo para mí como jugadora por algo que había conseguido; eran dos adolescentes experimentando, sintiéndose y conociéndose. Con la misma naturalidad y torpeza inocente a través de las cuales que muchos y muchas nos podríamos ver reflejadas. Y para alivio de quien pueda sentir que las escenas H no son lo suyo, se pueden suprimir desde el menú de opciones.

hanako_in_her_bed_with_hisao

Hanako Ikezawa. Cinnamon roll too pure for this world

Por añadir algo desde el punto de vista artístico, Katawa Shoujo no hace ningún esfuerzo por esconder que 4 Leaf Studios está formado por un equipo amateur, cosa que juega tanto en su contra como a su favor en el resultado final. Los escenarios están creados a partir de fotos reales a las que les han pasado una buena capa de Photoshop, con unos resultados más que aceptables.  Quizás el punto más flojo estéticamente hablando sean los sprites; no porque sean explícitamente feos, sino porque resulta demasiado evidente que fueron creados por diferentes personas, lo cual provoca una sensación de falta de cohesión algo incómoda a primera vista, especialmente si dos de esos personajes coinciden en la misma escena. Por último estarían las escenas animadas e ilustradas que, aunque siguen sin pasar por profesionales, rezuman encanto y perfectamente podrían competir con las de alguna que otra VN comercializada.

Si tras todo el bombo os han entrado ganas de probar Katawa Shoujo en vuestras propias carnes, podéis encontrarlo totalmente gratis en la página oficial para Windows, Mac y Linux. Si preferís jugarlo desde vuestros dispositivos Android, podéis instalarlo a través de este link. Con respecto al idioma, como lo jugué desde mi teléfono móvil desconozco la calidad de la traducción al castellano, aunque si tenéis la posibilidad os invito a que leáis Katawa Shoujo en su idioma original.

Dicho esto, espero haber despertado vuestro interés y ojalá pueda leer vuestras propias impresiones en un futuro no muy lejano.

 Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Artemis
Artemis

Mi profesora de primaria me dijo que nunca sería nada en la vida. Quince años después aquí estoy, graduada en psicología y escribiendo sobre videojuegos en internet. Sigo sin saber si darle o no la razón. En Twitter me convierto en ajolote.

20 comentarios
gglapresa
gglapresa 20/01/2017 a las 12:29 pm

La ruta de la chica sin piernas es una historia romántica legítimamente buena y una caracterización excelente.

Mario M.
Mario M. 20/01/2017 a las 12:33 pm

Ay… que horas de sueño quitadas por los feelings, joe. Muy buen artículo.

truefaiterman
truefaiterman 20/01/2017 a las 12:36 pm

Que levante la mano el que también leyó la premisa del juego, de donde salía, y temió introducirse en el infierno.

Raises hand

Una de las novelas visuales que más me han marcado, y en efecto una de las pocas veces que escriben sexo con sentido y sin ridiculeces (aunque admito que abrir un juego de Type-Moon y leer sus metáforas da pa mucha carcajada). Me atrevo a decir que si este género ha “explotado” en Occidente estos años, es gracias a Katawa.

PD: Rin me dejó muy tocado por muchos motivos.

Lyris
Lyris 20/01/2017 a las 1:26 pm

UALA, precisamente andaba a la busca y captura de alguna visual novel interesante que no fuera otro Tokimeki y apareces tú con esto!

GRACIAS MIL!

Y si tenéis más interesantes para recomendar no os cortéis, que ando perdidísima en este mundillo todavía y busco buena mierda, sistahs DXD

Kitttsune
Kitttsune 20/01/2017 a las 1:42 pm

Katawa Shoujo para móvil? Say no more

antoniorand
antoniorand 20/01/2017 a las 1:52 pm

No me lo he pasado y hace tiempo que no lo he jugado, pero creo que con la chica que más me he identificado ha sido la pintora. Se le va demasiado la olla, la amo.

FriKitty
FriKitty 20/01/2017 a las 3:33 pm

Confirmo que la traducción al español es una castaña. Encima es la oficial (obviamente hecho por gente fan que se ofreció en su día, al ser todo muy gratis), así que no hay manera de encontrar una hecha con un poquitín más de mimo, aunque sea fan también. Tengo yo un cabreo con las traducciones fan al español siempre que no veas…

Para leer millones de false friends es mejor leerlo en inglés con Wordreference al lado. Yo leí Katawa Shoujo cuando iba al instituto y sabía bastante menos inglés que ahora, así que iba más lenta, pero no es excesivamente complicado ni nada. Lo que sí igual le saco yo de fallo a la VN, por la historia en sí, es que es muy lenta xD Intenté leerla otra vez hace poco pero es que no puedo, se me hace aburridísima ahora que sé lo que pasa.

Bastante maja en general, eso sí. Yo también me apunté a leerla esperando cosas muy horribles y al final no. xDD

[Y cómo va a ser que en la ruta de la chica sin brazos no haya ninguna paja con los pie-se la llevan]

Dendesu
Dendesu 20/01/2017 a las 3:51 pm

Me he bajado el juego para probarlo, y pasaba por aquí a preguntar si es normal odiar a Kenji tanto como lo estoy odiando cada vez que me le encuentro. Creo que es un personaje de mierda que sobra por completo, las conversaciones son largas y sin ningún sentido y la estúpida conspiparanoia que no hace nada más que repetir una y otra vez me hace querer hacer un tableflip en toda regla.

anuhiu
anuhiu 20/01/2017 a las 4:05 pm

Me encanta. Le di una oportunidad a Katawa Shoujo por la misma razón, porque me aburría a morir y fue una trata sorpresa.
Recuerdo haber jugado la ruta de Emi la primera y haberme enamorado locamente de ella (ma best girl)
Las escenas de sexo estaban cool, sin embargo la de Hanako me chirrió bastante por la personalidad que ella tenía y el terror que le daba enseñar su cuerpo.

Artemis
Artemis 20/01/2017 a las 8:42 pm

@gglapresa Fue mi primera ruta (y la que creo que es más accesible para la gente que juega sin guía) y me parece de las mejores. Emi es un personaje muy complejo, con una historia muy realista y que refleja de forma muy potente la que creo que es la filosofía del juego: no me trates con condescendencia por tener una discapacidad.

@Mario M. Muchas gracias 🙂 me alegra ver que tanta gente lo haya jugado de antemano

@truefaiterman Rin es uno de esos personajes que me inspiran a realizar una reseña de cada una de las rutas. Ella en particular me llegó muchísimo y creo que da mucho juego a la hora de hablar de ella.

@Lyris El destino quiere que juegues a las Katawas (?). Ojalá te guste mucho 🙂 estaré encantada de escuchar opiniones

@Kitttsune No hay nada mejor que deshacerte en lágrimas en la cama mirando al móvil

@antoniorand Dejé la ruta de Rin para el final y creo que fue el brochazo de oro para redondear mi experiencia con el juego. Es muy potente.

@FriKitty Vi un par de capturas de la traducción y…dejemoslo en que preferí recomendar jugarlo en inglés porque patata

@Dendesu Al principio Kenji tenía su gracia. Luego dejaba correr sus diálogos mientras medio leía en diagonal. Pero aprendes a quererlo de alguna manera. Además es una fiel representación de los fans del medievo que intentan trollear este blog (?)

@anuhiu Creo que casi todo el mundo empezó con Emi por eso de que el árbol de decisiones está más enfocado en ir hacia ella si no vas explícitamente a por una. Respecto a lo de Hanako, tal y como yo lo interpreté [SPOILER] Aunque siente mucho complejo por su cuerpo y siente mucho miedo de cómo vayas a reaccionar, intenta demostrarte lo mucho que le importas y lo mucho que se fía de ti mediante ese gesto. La escena con ella me pareció una alegoría de lo que es la ruta de Hanako en sí: fragilidad, confianza y una especie de ternura algo cruda [/SPOILER]

¡Gracias a todxs por pasaros a comentar!

Franco (@chonsino)
Franco (@chonsino) 20/01/2017 a las 9:23 pm

Me encanto la jugue hace poco y fue el primer juego de este estilo que toco, la ruta de rin sin dudas es mi favorita y la mejor waifu, la que menos me gusto fue la de shizune, en especial esa especie de triangulo amoroso que se forma al final, lo que no me gusto fue que usaran fotos reales de fondo, no combinaba bien con la estetica anime y me distraia.

Many_Bones
Many_Bones 21/01/2017 a las 12:03 pm

Un buen artículo, sin duda. Pero lo que no entiendo es esa aversión tan directa a 4chan. Es un imageboard y hay mucha gente diferente, es como decir que no consumirías nada que provenga de Twitter sabiendo que en él hay gente como Sigfrid Soria y demás machirulos y gente odiosa.

Vintagestep (@Vintagestep)
Vintagestep (@Vintagestep) 21/01/2017 a las 12:29 pm

Hace muy poco que os sigo por Twitter y me he encontrado unas reseñas y opiniones muy sensatas e interesantes, la verdad me encanta leer vuestras entradas.

Pues yo jugué a la Demo al poco de salir, seguí el Dev blog y la verdad, por lo que decían el tono del juego se intuía mucho, la demo me dejó con muchas ganas de más. Luego cuando salió no llegué a jugar, es un poco difícil sacar tiempo para las VN, y en un momento dado sí que tuve tiempo de jugar un par de rutas, opté por jugar con Shizune y Misha, la verdad es que las cosas sí que fluyen de una manera bastante natural, y recordando la adolescencia al menos para algunos…
La verdad es que me habéis tentado a seguir.

Momar
Momar 21/01/2017 a las 3:57 pm

Hay un error: no todas las rutas tienen sexo. La ruta de Kenji (precisamente la que seguí, no sé por qué, la última vez que lo jugué) no tiene.

dengakurin
dengakurin 22/01/2017 a las 11:43 am

(originalmente @Dendesu, ya tengo cuenta de WP hehe)

Ya he jugado la ruta de Emi Y MADRE MÍA QUÉ EMOCIÓN cada vez que había insinuaciones de algún tipo, o daba algún paso adelante con ella, tenía que hacer un comentario en voz alta (yo, que vivo -sola- con el más absoluto silencio) y riéndome a carcajadas. Sigo sin soportar a Kenji mucho, pero al menos a la segunda ya estoy empezando a aprender a ignorarle… Pero saber que tiene ruta propia me da mucho miedo (y curiosidad) xD Ahora estoy empezando con la de Rin a ver qué tal.

Artemis
Artemis 22/01/2017 a las 5:33 pm

@Franco La ruta de Shizune es la que menos gusta en general (lo cual me da mucha penita, porque me encanta Shizune como personaje y creo que tenía mucho potencial). Leí un poco acerca del tema mientras jugaba y se conoce que la historia pasó por muchos cambios y fue algo que costó bastante de hacer. Y ya sabemos lo que pasa cuando algo se retrasa y tiene más cambios de los que se querría…

@Many_Bones Estaría de acuerdo en lo de no prejuzgar si no fuera porque es sabido que de 4chan llevan saliendo ya demasiadas cosas turbias y demasiadas historias desde hace años como para pensar en ser suspicaz como mínimo. De todas formas es una conversación que deberías tener con la Artemis de 17 años, que era la de 2009.

@Vintagestep Para mí es una gozada saber que le pico el gusanillo a la gente para continuar con cosas que dejó a medias. Sobre todo cosas que he disfrutado y que deseo de corazón que el resto las disfrute. ¡Ya nos comentarás cómo sigue la cosa!

@Momar Kenji es especial, en todos los sentidos <3

@dengakurin Emi también fue mi primera ruta y le guardo un cariño especial (aparte de que creo que es de las rutas mejor escritas del juego).¡Me alegra muchísimo que te esté gustando!

D
D 24/01/2017 a las 11:03 pm

Gracias por poner un link a un ransomware en la descarga de android, mi teléfono os lo agradece :/

slyder27
slyder27 30/01/2017 a las 10:46 am

Yo desconocía esta VN hasta que leí el post y lo mas curioso es que ya la tenia descargada…
Empece a jugarla y para mi sorpresa, me engancho tanto que he jugado dos rutas casi seguidas y las discapacidades de las chicas no influyen puesto que es mas una relación entre adolescentes.
La primera fue la de Emi que la hice sin mirar nada y fue la que me salio y ademas con el final bueno, se la coje cariño.
la segunda fue la de Lilly (en esta ya mire como sacarla porque es la que quería) y el final es bastante triste aunque acaba bien y es la que mas me ha gustado de las dos.
PD: es una pena que aquí cueste que lleguen VN porque publico hay y nos las traen de esa manera y al final tenemos que recurrir a rutas místicas para poder disfrutarlas… no se dan cuenta que no todo los que jugamos nos gusta estar pegando tiros sin descansar.

chewrafa
chewrafa 04/05/2017 a las 5:52 pm

Casi todas las VN que jugué en su día, básicamente por aburrimiento en un pc cutre porque no tenía otra cosa, siempre acababan como dices: con escenas H como premio. Ninguna se ha quedado en mi memoria por razones que supongo serán obvias (eran una soberana mierda, sólo se enfocaban a meterla en caliente). Me has picado mucho la curiosidad con esta por todo lo que has descrito y, aunque las VN no son para nada mi género (o mi estilo de juego o lo que sea), ya la estoy descargando para probarla. Vamos a ver que tal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: