Hace unos días leí unos comentarios de chicas que se quejaban por situaciones a las que están expuestas por ser mujer y hacer directos en Twitch. Leer lo que escribieron hizo, ya no sólo que me sintiese identificada con ellas, sino pensar en hasta qué punto nos afectan estas situaciones. Sea como sea, esto hizo que perdiese el miedo a compartir mi conclusión sobre ser streamer de videojuegos en Twitch siendo mujer.
Aclaro que esto es mi punto de vista, mi experiencia y como tal mi opinión personal. No digo que nos haya pasado a todas pero, por desgracia, sí sucede más de lo que podamos pensar.
Llevo más de un año haciendo streamings y siempre he escuchado la frase de “es que las chicas lo tenéis más fácil en Twitch”. Pues no.
Ser mujer y hacer directos no significa que lo tengamos todo hecho, ni que nuestro trabajo valga menos que el de un hombre. Ser mujer en Twitch implica tenerlo más difícil en muchas ocasiones.
Situaciones a las que tenemos que hacer frente
Por el hecho de ser mujer y retransmitir en directo se nos pone en duda constantemente:
- Se nos examina para comprobar si somos true gamers o si por el contrario estamos ahí para gustar (porque claro, ¿cómo una mujer va a hacer streaming por el simple hecho de que le gusten los videojuegos?).
- Se nos dedica toda clase de insultos sobre nuestro físico y/o te dicen lo que te harían sexualmente (sí, esto también es ofensivo).
- Que consideren que, en el caso de que tu rango sea alto, sea porque te han boosteado; para ellos una mujer es mala hasta que se demuestre lo contrario.
- Que lleguen a pensar que si eres simpática con ellos es porque quieres algo más allá de una simple conversación y si eres introvertida o les dices que no, es que eres una estrecha.
- Los chicos que van a tu streaming a explicarte cómo jugar porque “quita mujer, que tú no sabes”.
El caso es que esto no es lo único, hay mil situaciones más a las que nos tenemos que enfrentar.
No niego que esto a los hombres también les pueda suceder. Supongo que sí, pero desde mi experiencia personal siempre que he visto una ofensa hacia un hombre (que han sido pocas veces, la verdad) ha sido relacionado con su nivel técnico. A nosotras sin embargo se nos juzga por todo: por nuestro nivel, por si somos demasiado delgadas o demasiado gordas, si somos guapas o si somos feas, si vamos maquilladas o si no, si somos muy simpáticas o si somos muy bordes. Se nos juzga por absolutamente todo.
Las mujeres no somos culpables
Habrá quien piense que hacer streaming conlleva unos riesgos y que esto es lo que nos toca. Siento ser yo quién lo diga pero no, la culpa no es nuestra. No se nos puede culpabilizar de ser tratadas como trozos de carne en los streamings porque no es nuestra responsabilidad que haya quien tenga actitudes propias de un cavernícola.
Cuando hablo de este tema hay quien se escuda diciendo que hay chicas que enseñan cacho y voy a explicar qué es lo que pienso al respecto. Sí, hay chicas que enseñan en Twitch y no están haciendo nada malo. Si a una mujer le apetece ponerse escote en su stream puede hacerlo porque es su cuerpo. Además ya no sólo eso, si está haciendo stream en ese momento es porque Twitch no considera que se quebrante ninguna de sus normas y si la propia plataforma da el visto bueno a ese directo, nadie tiene por qué decirle nada a ella. Ahora pasamos a que alguien pensará: “pero los chicos la están viendo por sus atributos físicos”. Esto en todo caso sería culpa de quien la ve porque considera que es un trozo de carne, no de ella que está haciendo lo que quiere sin romper las normas de la plataforma.
Somos puestas a prueba constantemente aunque no queramos. Es realmente agotador tener la sensación de que no se te permite meter la pata ni tener una mala partida, tener que demostrar que tus méritos son tuyos y sólo tuyos para que no te consideren una trepa.
Si algún chico está pensando que exagero, le animo a que piense que él no es quien pasa por esto. Así que, por favor, no habléis de lo que no sabéis. Antes de decir “lo mejor ante estas situaciones es ignorar”, mi respuesta es que cuando es una circunstancia tan ofensiva que se repite constantemente no se puede pasar por alto, no puedes mirar hacia otro lado porque eso es darles alas.
Al comenzar mi andadura por esta plataforma pensé que esto me pasaba a mí sola y que el problema era yo. Hablando de mi experiencia me sentí arropada por chicas que pasan por esta situación a menudo y es una auténtica lástima que sea más común de lo que pueda parecer.
Ser mujer en Twitch es un arma de doble filo y por mucho que nos intenten asustar, no nos vamos a ir a ninguna parte.
Cuando abusamos del «lo mejor es ignorar» porque no queremos ser empáticos ni queremos vernos envueltos ni queremos admitir que hemos caído en comportamientos así o que la sociedad nos predispone a ellos… efectivamente, no nos damos cuenta de qué es lo que sentís muchas mujeres, ya no solo en Twitch haciendo un streaming, sino así en general.
Me parece muy importante que nos enseñéis, y tanto este artículo como otros que ya han hablado del tema (como el artículo de hace tiempo de Laura en esta misma web, o cuando en el streaming de TG llegó el invade de las narices y se dejó aquí claro todo el percal) deberían ser de cabecera y que lleguen a quienes debemos informarnos de la situación. Aunque demos apoyo desde las barreras y difundiendo vuestra palabra (es decir, sin robaros protagonismo), que nos demos cuenta de todo esto.
Totalmente de acuerdo con quien comenta más arriba y con todo el artículo. Creo que la clave acá es la empatía y, también la humildad (de recibir una crítica o de ser capaz de admitir que la realidad no es solo lo que YO pienso y vivo). La verdad es que la situación que comentas (ser juzgadas por todo) es algo que he oído también en el ámbito académico, en el ámbito político (no solo en los grandes partidos, sino hasta en los pequeños colectivos) y, bueno, en general. También creo que lo menos que podemos hacer los hombres es no comportarnos como pelotudos y ser empáticos cuando nuestras pares, amigas o familiares nos llaman la atención sobre algo que les está pasando o sobre algo que les estamos provocando con nuestras actitudes.
Me parece excelente que exista este espacio (lo descubrí hace poco) justamente porque pueden problematizar cuestiones como esta, que todos y todas tenemos muy naturalizadas, ya que son cuestiones que vienen desde la crianza, reforzadas por la educación y por nuestros pares, etcétera. Por lo mismo, creo que el ejercicio debe ser activo: celebro la publicación de este artículo y me gustaría instar al resto de los hombres que leen este blog a que hagamos el ejercicio de reflexionar sobre estas cuestiones, a no tomarlas como un ataque, sino como una oportunidad para desnaturalizar comportamientos violentos y misóginos y para conocernos también.
Saludos
Hey! Muy de acuerdo con este artículo. Llevo bastante tiempo en Twitch ya y hay muchos comentarios a los que busco no acostumbrarme. Cuando alguien hace algún comentario desubicado, busco ponerlo en evidencia para que se de cuenta de su propios prejuicios y estupidez. Qué difícil es a veces, pero qué lindo es que se esté tomando conciencia y de a poco ya no soy yo la que tiene que ignorar o eliminar usuarios, sino que el propio chat le hace ver su error.
Buen artículo, buena leída.