Hoy vengo a hablar de mi videojuego favorito, el número uno. Un juego que marcó mi joven adolescencia. Que, junto a sucesos en mi vida, ha hecho que siga latente en mí y en mi corazón, formando parte de mi ser y por lo que soy recordada como pasionaria o fanática del ToS.  No os mentiría si dijera que muchos asumen que ya es algo mío y me conocieron así ya

start-menu
*screams internally*

Tales of Symphonia llegó a Europa en el año 2004 para la consola GameCube. Trajo consigo el novedoso cel-shading, mostrando los combates a tiempo real en 3D y manteniendo el movimiento 2D al atacar los personajes como en anteriores sagas, pero de forma más flexible y mejorada. Este luego se considera una precuela sucedida varios milenios antes de la historia de Tales of Phantasia, juego que salió para GameBoy Advance en Europa, y que originalmente salió en SNES. Es un JRPG con toques de fantasía, al igual que sus anteriores entregas Tales of, que nos hará protagonistas de salvar el mundo.

Fue lanzado para PS2 en Japón el mismo año que nos llegó a España con un port y pequeñas mejoras (y cosas negativas, como peor calidad en los FPSs, pero nos metió nuevos límites y extras) que nunca llegó a Europa, hasta que se hizo una edición coleccionista para PS3 con su secuela (Dawn of the New World) en el año 2014. Finalmente, llegó para PC el año pasado y actualmente está disponible en Steam y en otras páginas para ordenador.

El opening del juego variará dependiendo de si jugamos en la versión europea o japonesa, además de la plataforma en la que esté. Los más conocidos son la versión japonesa con la canción Starry Heavens* y la europea, con un tema orquestal*. Las posteriores ediciones tendrán un mix de la japonesa y otra canción más.

*Siento mucho que sea con publicidad a otros canales, pero no he tenido otro modo de ponerlo.

maxresdefault.jpg
Casi todos los integrantes de tu party son estos, aunque falta un personaje…

Videojuego, OVAs, manga y drama CDs

Una de las cosas que más me gusta de este videojuego y quiero destacar antes de hablar un poco de la historia… es la acogida tan calurosa, las buenas vibraciones y pasión que sigue levantando hoy día. Tales of Symphonia tiene:

  • Siete tomos de manga que recrean bastante bien el videojuego y tienen un dibujo precioso. Seis son de la trama principal y uno extra, de Hitoshi Ichimura.
  • Una animación con OVAs compuestas en 3 partes, en total 11 episodios para visionar (una verdadera belleza y también muy logrado).
  • Drama CDs, audios en japonés de los personajes interactuando en momentos clave de sus vidas, donde puedes conocer más sobre ellos y empatizar más.

Aparte de todo el merchandising, ediciones coleccionista tanto de los juegos como de las OVAs… todo un mundo a descubrir, vamos.

tos_main_131007
Imagen promocional de las OVAs del Tales of Symphonia

Sylvarant, el mundo en declive

La introducción del juego comienza con un relato narrado sobre una leyenda que nos sumerge en el mundo de Sylvarant. Un lugar donde, cada ciertos años, una persona se convierte en la Elegida para regenerar el mundo y salvarlo de los Desianos: un grupo de semielfos que tiene dominada a la raza humana con granjas y está consumiendo el maná del planeta, esclavizándolos y extorsionándolos para que trabajen forzosamente y sin descanso y así conseguir unos objetos llamados exferas. La Elegida deberá ir alrededor del mundo despertando los sellos mágicos y sus poderes para, finalmente, ir a la Torre de la Salvación y despertar a la Diosa para que los ayuden. Convertirse en un ángel e invocar a la Diosa será nuestra tarea principal al comienzo del juego.

Tras la pequeña intro comenzaremos en Iselia, un pueblecito con unos pocos habitantes donde reside la próxima persona seleccionada por el Oráculo (suceso que ocurre al comienzo) para ser la Elegida del maná, Colette Brunel. Una chica jovial, amable y un poco torpe (se obtiene este título cuando interactuas con el agujero que hay en la pared del colegio), pero bonachona. Nos situaremos en medio de una clase impartida por la profesora Raine Sage, futura curandera de nuestro grupo, de carácter protector y amable (aunque algún cachete se lleva su hermano), enseñando a los niños y niñas del pueblo en qué consiste la regeneración del mundo y por qué debe existir la Elegida del maná. Su hermano Genis Sage, un niño de 12 años realmente inteligente y que conoce el arte de la magia, de carácter sarcástico y simpático, la ayudará a dar las explicaciones mientras que Lloyd Irving, uno de los protagonistas que tienen más peso en la historia y con un sentido de la justicia más alto que la media (y tontorrón como Colette), se queda dormido y pasa de todo pese a estar castigado en clase.

372360_screenshots_2016-02-01_00004.jpg
Manejaremos a Lloyd, aunque podemos cambiar al personaje que queramos ver.

El juego comenzará cuando usemos a Lloyd y avancemos hasta el siguiente evento del juego, donde Colette es elegida oficialmente la Elegida del maná, quien deberá hacer el camino para la regeneración del mundo.

Como normalmente ocurre en el género JRPG, habrá un plot twist en algún momento de la historia que nos hará interesarnos cada vez más y más por lo que acontece alrededor de la regeneración del mundo. Son dos discos en GameCube, así que agarraos para un mínimo de 40 horas.
El máximo de personajes que tendremos en el equipo al combatir será de 4, aunque serán 8 los integrantes que podremos usar. Todos los personajes pueden hacer artes (así conocido en posteriores Tales of, como Abyss, lo que viene a ser “ataques” o “skills”) que pueden ir imbuidos con maná elemental. También existen los magos y los invocadores, capaces de hacer pactos con los espíritus protectores elementales. Cada ataque puede mejorar hasta nivel 3, comenzarán con un ataque “básico” que podrá ir evolucionando cuando el personaje aprenda nuevos ataques.

Además de esto, tendremos una sección en el menú llamada Ataque conjunto, que desplegará 4 artes consecutivas de cada personaje que tenemos en combate, con posibilidad de crear un ataque extra (un combo) si se juntan dos tipos. Lo más recomendable es mirar por Internet las posibilidades que trae este menú, porque hay de todo y con todos los personajes.

tales_of_symphonia_pc_11
El menú del juego al comienzo de la aventura, cambian los nombres en español

A lo largo del juego podremos ver conversaciones entre los personajes, dotándoles de vida y pensamiento sobre los sucesos que estén ocurriendo en ese momento. Son los llamados Z-skits. Es muy interesante verlos todos porque darán fluidez a la historia y así te enteras mucho mejor de cómo es cada uno, de lo que piensa en cada situación o cómo lo está afrontando. También subirán los lazos de amistad entre ellos, dato importante a tener en cuenta, ya que determinarán en ciertos momentos de la historia que un personaje u otro te apoye (una interacción muy básica, pero se acordarán de si les haces caso o no).

El poder del maná

El mundo se sostiene gracias al maná, elemento vital para la vida, incluso más que el agua. Sin maná, ni los seres vivos ni nada podrían existir. El maná puede manifestarse a través de elementos, que son 8: Fuego, Agua, Viento, Luz, Hielo, Rayo, Tierra y Oscuridad. Existen personajes y enemigos con elementos, porque su maná es afín a un tipo y eso les hará débiles al contrario. También las armas pueden venir con el maná implementado gracias a la magitecnología o ser imbuidos con sellos mágicos u objetos especiales con cierto elemento. Esto es muy útil para los combates contra enemigos que tienen un tipo de elemento en concreto.

Por ejemplo, si te encuentras con un boss que es elemento luz,  lo recomendable es equiparse armas con elemento oscuridad, utilizar magias de oscuridad o, si no puedes o no tienes nada de esto, utilizar objetos y sellos mágicos que imbuyen durante un determinado tiempo tus armas con este elemento. Los enemigos también pueden tener fortalezas, que son una ventaja extra por parte de ellos ya que serán más resistentes a más tipos de elemento. Cuando es débil hace daño x2 y si es el mismo elemento, x0.5.

57-28mn0js
Manual de enemigos que iremos completando al avanzar en el juego.

Cada maná elemental está “dominado” por un Espíritu protector, así que existen 8 (mínimo, porque hay alguno más que no quiero hacer spoiler). Son los encargados de mantener la estabilidad con ese elemento en el mundo, una manifestación física del maná. A lo largo del videojuego tomarán un papel muy importante.

Tales of cocinitas

Una de las chorradas interesantes que implementa el juego y lo añade como apartado de menú (para que veáis) es la posibilidad de cocinar. Podremos cocinar distintos platos que nos darán vida, magia, curarnos estados alterados o mejorar atributos durante un tiempo. Cada personaje tiene una habilidad puntuada de 0 a 5 estrellas en la cocina. Las recetas se van consiguiendo durante el viaje con la aparición de un misterioso personaje que nos explicará qué ingredientes necesitamos.

Lo divertido de esto es comprobar qué platos sabe cocinar cada uno, porque tendrán que ver con su carácter y especialidad. Raine por ejemplo es MUY mala cocinera y no es recomendable que nos haga los platos, porque acabaremos tirando los ingredientes a la basura. Sin embargo, su hermano Genis sí que sabe cocinar y es maravilloso. Otro dato interesante con la cocina es que, tras cada combate, si tenemos los ingredientes necesarios, podremos preparar un plato que pueda “ayudarnos” en ese momento para salir del paso. Aunque podremos cocinar desde el menú, también se puede hacer tras un combate.

cooking
Las bolitas de arroz se le dan mejor a Genis.

Razas

Las razas son muy importantes en este juego. Desde el comienzo, existe exclusión social hacia algunas en concreto y siempre será un tema tratado a lo largo del juego, hasta el final. A medida que vayamos avanzando, aparecerán las tres razas principales que abarcan esta historia. Es interesante contemplar este problema como algo que ocurre en la realidad, rechazando a otra persona sólo por el mero hecho de ser de una raza distinta a ti. Viviremos muchas escenas racistas y serán un punto clave.

Los Humanos son la raza más extendida en todo el planeta, colonizando todas las ciudades y pueblos existentes. Son racistas en su mayoría con los Semielfos, raza híbrida entre los humanos y los Elfos. Los Desianos son en casi su totalidad semielfos. Los semielfos son marginados por ambas razas madres, desprestigiados por los humanos y “ensuciados” por los elfos, los cuales consideran a estos mestizos que son seres inferiores y deben ser repudiados.
Por otro lado, tenemos a los Espíritus protectores que, como ya he explicado, son la encarnación física de un maná elemental. Se pueden encontrar encerrados en los Sellos, dispersos por el mundo.

91-2u5b01w.jpg
Un ejemplo con NPCs elfos.

Gemas y habilidades EX

Aquí nos metemos en el apartado de menú que yo, personalmente, considero más complejo. Te explican un poco mal su uso al comienzo del juego y hasta la segunda partida no supe sacarles jugo y perfeccionar el uso de las mismas. Las gemas son unos objetos que se pueden aplicar a los personajes y no se pueden eliminar, sólo sustituir.

Las gemas se dividen en 4 niveles y pueden pertenecer a dos tipos: Técnica (T) y Ataque (A). Cuanto más alto sea el nivel de la gema, mejor será la habilidad que otorgue al personaje. Se puede equipar hasta un máximo de 4 gemas. Cada gema, según su nivel, tendrá para elegir entre 4 tipos de habilidades. Por ejemplo, si equipamos a Lloyd con una gema de nivel 1, tendremos entre 4 tipos de habilidades para elegir, con cada personaje variará estas habilidades, variando entre tipo T o tipo A. En el menú, donde aparecen nuestros personajes, tendremos el medidor que nos indicará si nuestro personaje tiende a ser tipo T o tipo A. También podemos hacer híbridos para combinar ataques. Lo mejor es mirar por Internet las guías para ver qué ataques nos interesaban. Por ejemplo, Genis en tipo T tendrá habilidades que, en gemas nivel 4, le permitirán lanzar magias dobles o sin coste de PT, e incluso sin tiempo de conjuración.

hqdefault
Colette en este caso es tipo A (S en inglés).

La diferencia entre los dos tipos es los ataques que aprenderá el personaje mientras suba de nivel, además de las habilidades que se le equipen. Por ejemplo, con la gema nivel 1 de Lloyd, tendremos: Strong, Tough, Taunt y Sharp-eyed (no he encontrado los nombres en español). Strong y Tough son tipo S y Taunt y Sharp-eyed son tipo T. Strong da +5% en fuerza y Taunt te permite tener una acción extra en combate llamada “Mofa”. Lloyd tendrá como ataque básico Demon Fang y, si tiene Strong equipado, aprenderá Fierce Demon Fang y si se equipa Taunt, aprenderá Double Demon Fang.

Mujeres y feminismo en Tales of Symphonia

No iba a dejar el artículo sin dejar mi opinión personal con respecto a este tema. Contaré aspectos del videojuego que me chocan o disgustan. Los personajes femeninos son importantes en este juego, están bastante igualados frente a los masculinos en aparición, así que eso le da puntos en positivo. Hay matices y cosas que quiero compartir tras haberlas pensado y creo que pueden ser cuestionables, o pequeños detalles inculcados que siempre hemos visto como normales o habituales.

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

A partir de aquí puede haber spoilers de personajes o historia. Recomiendo haberte pasado el juego antes.

Contaremos con 4 hombres y 4 mujeres en el equipo, así que la paridad está asegurada. Encontraremos a mujeres importantes a lo largo de la historia, pero también habrá mujeres maltratadas por los eventos acontecidos. Normalmente los personajes femeninos van tapados, por su carácter o por el estilo del dibujo. Sin embargo, con uno de los protagonistas creo que hay un fallo y es el prototipo de ninja que “enseña”. Sheena es un personaje tímido, no le gusta que otros personajes hagan comentarios sobre su físico. Ella va enseñando un escote bastante generoso y amplio, detalle que no le pega en absoluto con su personalidad. La imagen de menú ya habla con la pose y los pechos.

sheena_status_tos
Imagen que aparece en el menú de Sheena.

Los 4 Jerarcas Desianos están liderados por una mujer, llamada Pronyma. Aunque ella no está suficientemente desarrollada en el videojuego, porque tiene poco diálogo, tiene apariciones muy importantes dentro del juego. Sin embargo, como contraparte, está dominada por un hombre, que es el jefe de la organización de Cruxis. Esto pone a la mujer bajo el mandato de un hombre.

En una de las escenas del juego, necesitamos ir a por un cuerno de unicornio para que Raine pueda curar a Pietro mejorando sus artes sanadoras y es necesario que se presente una doncella “pura”. Se enfocan en la imagen sexual de la mujer que debe llegar virgen, porque sólo pueden ir las mujeres. Si haces ir a Sheena, es cuestionada por Lloyd porque Sheena es una mujer adulta (y sexualizada, asumiendo que no puede ser “pura”). Lloyd, por ejemplo, pregunta a Raine para que vaya y ella comenta que “ya es mayor”.

No sucede lo mismo en Asgard, donde dice la tradición que es necesario sacrificar a una mujer para poder invocar en el altar al espíritu del viento y que dé buenos cultivos ese año (que resulta ser un monstruo y no el verdadero Espíritu protector). Vuelve a ser la mujer la cuestionada, la que hay que sacrificar, la necesaria en el ritual, y no el hombre.

Uno de los títulos que puede ganar Colette en un evento en unas termas es “Tabla de planchar”.

Por algún motivo, sólo vemos convertirse en exbeluas a mujeres. Pese a que las granjas están llenas de ambos sexos, las escenas con estos monstruos (4 en el juego) son sólo con mujeres. Dos de ellas mueren a manos de su pareja, una es encarcelada por su marido por ser un monstruo y otra es una esclava. Las mujeres dan un mensaje de ser más débiles, las que tienden a mutar o las que deben ser sacrificadas para dar trasfondo trágico a un hombre. Puede ser una casualidad, pero “casualmente” son cuatro mujeres.

El grupo que paró la Gran Guerra se compone por dos hombres, un niño y una mujer. La persona que muere en este evento es la mujer. La causa de la locura de Mithos, que es el antagonista (bajo mi consideración, es más bien un antihéroe) del juego, es la muerte de su hermana Martel. La “culpa” de que Mithos divida los mundos, cree Cruxis, la religión de la diosa Martel, el control del linaje de los Elegidos, los ángeles, la Era de los Seres Exánimes… todo es a causa de una mujer. La muerte de ella es la obsesión de él, lo que desencadena todos los eventos trágicos, metiéndole en una dinámica obsesiva donde su única meta en la vida es resucitarla aunque ponga en peligro la vida de la mayor parte de la población del planeta.

FIN DE LOS SPOILERS

Epílogo

Hablando un poco ahora de mí, porque no puedo terminar el artículo de forma objetiva con este juego… Me ha marcado un antes y un después en mi vida. He jugado durante años a este juego, además de haber hecho rol durante 7-8 años y sólo me voy a columpiar de idiota diciendo que me lo he pasado más de 15 veces, creo que fueron 16. Recomiendo encarecidamente jugarlo, aunque sea un juego de 2004. Las OVAs están increíblemente bien adaptadas, con mejoras incluso con respecto al juego. Se nota que las hicieron con cariño y dedicación y, si has jugado, te recomiendo verlas si aún no lo has hecho.
Creo que es un juego de la generación fantástica de GameCube que vale la pena jugar. Un juego con una trama única, con personajes competentes y bien construidos, un mundo de fantasía lleno de vida y una trama oculta que sorprenderá varias veces a lo largo del juego. Su enemigo final es, bajo mi punto de vista, un personaje muy bien elaborado y uno de los más interesantes que han podido echarme a la cara. Estoy enamorada de este videojuego y su banda sonora. Es mi juego.

No me queda otra cosa más para terminar diciendo que…

Viva Tales of Symphonia

Fuentes e imágenes

* https://www.youtube.com/watch?v=adFWcdXrbRE  Vídeo de introducción
* http://ova-tos.com/index.php  Información sobre las OVAs
* Capturas sacadas de las webs y YouTube: http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1178556  http://superadventuresingaming.blogspot.com.es/2017/01/tales-of-symphonia-pc.html  https://www.youtube.com/watch?v=ODrX0Jf4oNw

 Buy Me a Coffee at ko-fi.com