American McGee’s Alice & Alice Madness Returns: Can I play with madness?

American McGee’s Alice & Alice Madness Returns: Can I play with madness?

¡Aviso a navegantes! Para los amantes de todo lo relativo a Alicia en el País de las Maravillas, los dos juegos de los que voy a hablar, si no son ya conocidos, son casi obligatorios. Ambos juegos se encuentran para varias plataformas: Pc, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360, así que leed atentamente, porque estas dos joyas no tienen ningún desperdicio.

american-mcgees-aliceAmerican McGee’s Alice está desarrollado por Rogue Entertainment y publicado por Electronic Arts hacia el año 2000 (se dice pronto, ¿eh?). Diseñado por American McGee, encontramos una especie de secuela alternativa que sucede poco después de las novelas de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.

Un misterioso incendio en la casa de la pequeña Alice, del que solamente ella sale con vida, provoca en nuestra protagonista un profundo trauma, volviéndola catatónica.

Internada en el Asilo Rutledge de Londres es constantemente maltratada por los trabajadores. Diez años después del incendio, cuando Alice parece empezar a mostrar síntomas de recuperación, es convocada por el Conejo Blanco para salvar un País de las Maravillas totalmente diferente y macabro del terrorífico reinado de la Reina de Corazones. Todos sus habitantes han oído hablar de un héroe que los salvará de la desdicha en la que malamente viven.

01Por su parte, Alice: Madness Returns, desarrollado por Spicy Horse, dirigido por American McGee y publicado por Electronic Arts hacia 2011, es la continuación de la historia.

Sucede (de nuevo) 10 años después de los hechos del anterior. Tras salir del hospital psiquiátrico, Alice entra en el Refugio para Huérfanos con Traumas Mentales Houndsditch en Londres. A pesar de querer vivir una vida normal, nuestra preciada protagonista aún sufre alucinaciones espeluznantes debido al Trastorno de Estrés Postraumático, derivado en esquizofrenia y, sigue sumida en sentimientos de culpa. Alice quiere recuperar sus recuerdos para conocer la verdad sobre la muerte de su familia.

En esta ocasión, la historia se desarrolla en un País de las Maravillas aparentemente más pacífico, pero con nuevos problemas y donde la locura dirige cada movimiento de sus habitantes. Asimismo, vagaremos entre dos mundos, pues el juego mezcla episodios por la ciudad de Londres y diferentes zonas del País de las Maravillas.

En ambos casos, se trata de un juego en tercera persona, en el cual nos movemos, evidentemente, con Alice. Se puede elegir entre cuatro niveles de dificultad (uno de ellos llamado “Pesadilla”, ahí lo dejo), aunque he de decir que es un juego complicado en algunos casos, que llega a desesperar por sus enemigos o determinadas plataformas. Podríamos decir que es un juego que te hace sudar incluso en su nivel más “sencillo”, al menos en el caso de Alice: Madness Returns.

A lo largo del juego, iremos visitando diferentes lugares del País de las Maravillas, ilustrados con un toque misterioso, digno del mismísimo Tim Burton, e incluso algo creepy en algunos casos. El mero hecho de analizar el arte gráfico que contiene Alice: Madness Returns da para un artículo propio, por lo que no me entretengo.

En diversas ocasiones, nos guiará el misterioso Gato de Cheshire, aunque también nos encontraremos diversas versiones de los conocidos personajes de la obra de Lewis Carrol; a veces como enemigos, a veces como aliados, dependiendo del punto de la historia. Por ejemplo, habrá que ayudar al Sombrerero a encontrar algunas partes de su cuerpo. No diré más para evitar hacer spoiler.

Para defendernos de los enemigos, utilizaremos objetos cotidianos alterados para convertirse en armas (excepto en el caso de la Espada Vorpal, que está claro que es o puede usarse como arma dado que es un cuchillo). Así pues, en el primer juego tendremos armas como una caja sorpresa, un mazo de críquet o una baraja de naipes; mientras que, en el segundo, tendremos un molinillo de pimienta, un caballito de juguete o una tetera. Estas armas se pueden actualizar para incrementar su poder. Y cómo olvidar el modo histeria, que apenas dura unos segundos, donde no recibes daño, pero sí lo haces y cambia la apariencia de la pantalla a una escala de grises, donde únicamente resalta el rojo. Este modo en concreto, aparte de ser un salvavidas en más de una ocasión, convirtiéndose en un chute de adrenalina; es un gustazo visual.

También he de decir que American McGee’s Alice es un poco ortopédico en cuestión de manejabilidad, pero todo es hacerse a los controles. ¡Ah! Y en Alice: Madness Returns se pueden desbloquear diversas apariencias para Alice, que otorgan una serie de habilidades diferentes al personaje, lo que cambia considerablemente la experiencia del juego (por ejemplo, el vestido Cheshire desactiva la pérdida de rosas por parte del enemigo).

47

Juego completado al 100% y Vestido “Retraso Afortunado”

Siempre lo recomiendo fervientemente porque ha sido y es uno de mis juegos favoritos: por su trama, su jugabilidad, sus diálogos y sus escenarios (aunque, sobre todo, por Alice, que me encanta como personaje). Vamos, un poco por todo. En especial, en el caso de Alice: Madness Returns, del cual me enamoré con fuerza, porque hay frases de los recuerdos que vamos coleccionando a lo largo del juego, y en los propios diálogos, que me parecen magníficas. Y los escenarios por los que nos movemos son simplemente maravillosos (y nunca mejor dicho).

Seáis o no fanáticos del universo de Alicia en el País de las Maravillas, este juego es una apuesta segura. Es entretenido, se disfruta mucho jugando, incluso en sus peores momentos (porque es posible, y bastante probable, que nos atasquemos en alguna ocasión) y el sarcasmo que caracteriza a Alice, así como su relación con el Gato de Cheshire, añaden sabor a la experiencia.

¿Acompañaréis a Alice hasta en dos ocasiones por un País de las Maravillas creado por una mente traumatizada?

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight

Curiosa, reflexiva y torpe por naturaleza // Palomitas y cerveza // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme de la realidad

21 comentarios
Aganami
Aganami 11/05/2017 a las 11:38 am

Solo tuve el pacer de jugar a la segunda parte (comprado el juego en steam, osea lo jugué en pc y sin mando) y es una maravilla con todas las letras. Es lo que no fue la versión azucarada de Tim Burton (que me encantó, pero yo esperaba algo más de este estilo, aunque sigue manteniendo sus habituales contrastes de color y oscuridad)

La primera vez que lo terminé, me dieron ganas de empezarlo de nuevo. Sólo me ha pasado con éste. Curioso.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 11/05/2017 a las 12:05 pm

La primera vez que lo jugué me quedé bloqueada contra un enemigo y meses después lo retomé. Es una pasada de juego en todos los sentidos.
Y, estoy de acuerdo, ¡ojalá la versión de Tim Burton hubiera sido así!

El primero no está nada mal tampoco, lo recomiendo para entender parte del contexto del segundo juego ^_^

Persona (@_Garoro)
Persona (@_Garoro) 11/05/2017 a las 11:46 am

La verdad es que no disfruté mucho con este juego. No conocía esta saga y probé este juego que estaba muy baratillo en Steam. ¡La cosa es que me parecía muy pero que muy repetitivo! La ambientación y los escenarios eran un 10, son hermosísisisisimos, sobre todo el mapa del castillo de naipes. Bellísimos, de verdad. Pero por alguna razón, cuando llegué a la mitad del juego, ya quería que se acabara. Lo jugué por jugar, por no tener otro juego en la biblioteca sin terminar. No entiendo qué es lo que fue que acabara, no odiando, pero sí muy aburrido de él. ¿Quizá fue por la voz de la dobladora de Alice en español? Es que tanta Penny (Big Bang) ya me cansa muchísimo. Acabé poniendo el juego en inglés solo por no oírla. Quizá fue que me parecía que, aun con los cambios de los escenarios, todo era muy repetitivo (como ya he dicho antes, a ver si el que se repite más voy a ser yo). Aún así, buen artículo, creo que una o dos imágenes más enseñando los escenarios estaría muy bien. Aunque a mí no me gustó demasiado, ¡me alegro de que a ti te haya encantado!

Aonia Midnight
Aonia Midnight 11/05/2017 a las 12:10 pm

La voz en algunas partes del juego queda muy sobreactuada y eso puede hacer que resulte molesto.
A mí no me pareció repetitivo (a lo mejor estaba demasiado abrumada con lo bonito que es todo, jaja), aunque para gustos los colores, ¿verdad? Lo que sí pueden resultar abrumadoras son algunas batallas, por técnica o dificultad (a saber).

Radagast
Radagast 11/05/2017 a las 3:24 pm

Jugué el primero y lo disfruté muchísimo. No puedo más que estar de acuerdísimo contigo en que el escenario es increíble y la bso es muy muy inmersiva. Ideal para partidas de rol de terror, jajaja. Más burtoniano que la peli de Burton, sí, jeje.
El que ya me gustó menos es el segundo. Al empezarlo y ver que el aspecto de locura pesadillesca había cambiado a simplemente chiflado simpático me desilusionó mucho. No pasé más de 10 minutos en Wonderland. Quizá le dé otra oportunidad, que a lo mejor sólo tenía que seguir un rato más.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 11/05/2017 a las 5:59 pm

Ambos son muy buenos juegos. American McGee’s Alice es algo ortopédico pero no lo desmerece en absoluto. Y Alice Madness Returns simplemente es una maravilla de juego. En todos los aspectos se hace notar. Lo único que irrita un poco es la voz sobreactuada en algún que otro dialogo.
Prueba a darle una oportunidad, ¡quizás cambies de opinión! (Y vienes a contarme qué tal) ^_^

araq1983
araq1983 11/05/2017 a las 6:31 pm

Ambos son juegos fetiches para mi, me encantan.

Yo diría que el 1º se basa mucho más en la acción y el 2º en el plataformeo. Y la B.S.O. del 1º me encantan, sobre todo la canción final.

Y sobre el 2º, para mi es muy valiente por el tema central de la trama siendo un tema muy escabroso y duro.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 11/05/2017 a las 8:02 pm

¡Totalmente de acuerdo en todo! Nada más que añadir, jaja

elfangor
elfangor 11/05/2017 a las 8:23 pm

Je, me compre el Madness Returns, y venía de regalo el primero, así que pude jugarlos los dos. Los disfruté bastante, la verdad. Soy bastante fan del mundo este, aunque no tanto de los libros en si, pero los juegos me gustaron mucho. El plataformeo a veces era para matar a los programadores, eso sí xDD

Super fan de Alice también, aunque al menos en VO a veces las voces eran muy planas, sin demasiado sentimiento. Pero bueno, a pesar de tener sus cosas, muy bien.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 12/05/2017 a las 10:27 am

Hubo un par de pantallas en ambos juegos que me dieron ganas de tirar el ordenador por la ventana, pero todo bien, jajaja.

Dryadeh
Dryadeh 12/05/2017 a las 8:44 pm

Tengo el Alice Madness comprado desde hace tiempo (ahora no recuerdo si incluye la primera parte) pero me has dado muchas ganas de jugarlo. Sólo he oído cosas buenas y pese a que la historia de Alicia en el País de las maravillas nunca me ha gustado demasiado, el juego tiene una pinta genial 🙂

Aonia Midnight
Aonia Midnight 13/05/2017 a las 1:49 pm

¡Me alegro de haberte dado gusa! Disfrútalo un montón, es un juego “fantabuloso”

Iris
Iris 12/05/2017 a las 9:00 pm

Yo en cambio quiero probarlo, y suele tener una buena rebaja en Origin de vez en cuando, pero tengo entendido por colegas y de haber leído en Internet, que es muy infame por los bugs que tiene. Me gustaría probarlo pero si voy a tener que estar arreglando el juego yo misma cada dos por tres… una pena. Tal vez un día lo compre en rebajas, tal vez no.
Sé que mi comentario no tiene mucho que ver con el artículo en general, pero es un tema que siempre me tira para atrás con este juego.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 13/05/2017 a las 1:53 pm

Yo me lo compré en las rebajas de Steam por apenas 3 euros. Cuando no sabes cómo puede salir un juego porque tiene buenas críticas, pero la gente habla de fallos… es lo mejor.
Sinceramente, yo solamente me encontré con un bug y no afectó en absoluto a la partida (quizás tuve suerte, vete a saber), por si te sirve de algo.
¡Anímate a jugarlo!

Alejandro Bravo (@Rancilyo)
Alejandro Bravo (@Rancilyo) 13/05/2017 a las 3:11 am

Casualmente ando retomando el Alice I estos días. Hay un pack de skins que han sacado para darle una apariencia más acorde a los nuevos tiempos, pero claro, a veces hay uno que otro glitch. Y bueno, me sigue entreteniendo como cuando salió, pero vaya que es un jueguito difícil en algunos tramos.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 13/05/2017 a las 1:56 pm

Hay algunas partes en las que tirarías el ordenador (o la plataforma que estés usando) por la ventana.
Recuerdo la escena de la biblioteca en American McGee’s Alice, donde se mueven los libros voladores y Alice es tan ortopédica como siempre, y aaagh… Jajaja.

Alejandro Bravo (@Rancilyo)
Alejandro Bravo (@Rancilyo) 14/05/2017 a las 2:49 pm

Donde me dejas la parte en la que estás en una hoja sobre un río, con las hormigas y escarabajos disparando? jajajaja.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 14/05/2017 a las 11:47 pm

Ostras! Cómo olvidarla… Solo recordar la pantalla ya estresa, jajajaja

Pad-Land
Pad-Land 17/05/2017 a las 1:04 am

Yo jugué el primero, pero tuve que formatear el PC y no pude acabar la partida. Como bien dices tiene un control duro, pero se deja jugar y la ambientación a mi me gustó.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 17/05/2017 a las 11:07 am

¡Tienes que retomarlo! Es de controles ortopédicos, pero todo es hacerse y está muy bien ^_^

Artur Guirado (@ArGuirado)
Artur Guirado (@ArGuirado) 11/01/2018 a las 12:14 pm

Conocí la saga hace unos años y me fascinó. Son juegos de plataformas y puzzles que se disfrutan muchísimo tanto por la historia como por la ambientación.

También remarcar, no obstante, que el primero me pareció más complicado que el segundo. Había más enemigos y con mayor variedad, el camino a seguir solía ser más ambiguo y en general, aunque no tuviese apenas acertijos o rompecabezas, el plataformeo requería ser bastante más habilidoso en cuanto a saltos y movimientos. El segundo, no obstante, tiene una trama mucho más consistente y unas visuales PRECIOSAS. Se nota el mimo que le han dedicado hasta en los pequeños detalles de la escenografía y de los personajes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: