Hoy sale a la venta el quinto pack de contenido de los Sims 4, en este caso centrado en la vida en familia, en el crecimiento de los Sims más jóvenes y en su educación. Desde que en febrero salieran los infantes como actualización gratuita yo era de las que pensaban que el siguiente paso lógico era añadir más funcionalidades y opciones a la vida familiar. Pues bien, no me equivocaba, porque eso es exactamente de lo que trata este pack.

Cuando salió el tráiler, lo cierto es que me entusiasmé. Como simmer a la que le encanta la vida en familia dentro del juego, el hecho de que añadieran nuevas opciones a la crianza de los más pequeños del hogar de mis Sims me hacía mucha ilusión. Todo parecía apuntar que estábamos ante un pack de contenido bastante completo e interesante.

Sims 4: Papás y Mamás nos trae bastantes cosas nuevas: dentro del CAS (Create a Sim), por ejemplo, tenemos peinados y ropa tanto para hombre como para mujer y en todas las edades. Sin embargo, quizá echo en falta alguna prenda o peinado más para infantes: al tratarse de un pack creado para la vida en familia, el hecho de que se hayan “olvidado” de los infantes en ese aspecto me parece una oportunidad desaprovechada. Además, la mayor parte de las prendas nuevas que se han añadido tienen equivalente tanto en hombre como en mujer, algo que parece extraño ya que hace más o menos un año implementaron una función del CAS para que pudieras vestir toda la ropa de los Sims sin importar el género al que estuviera asociada. Quizá hacer esta equivalencia en las prendas también haya sido una oportunidad desaprovechada.

Collage CAS
Algunos ejemplos de prendas nuevas. Juro que sigo sin entender el disfraz de aguacatoso. Capturas propias.

Dentro del CAS también nos encontramos una nueva aspiración, Super Papá/Super Mamá, orientado a la educación de los hijos.

En el Modo construir vamos a poder elegir nuevos muebles no solo dedicados a los niños: vamos a tener dos nuevos sofás para amueblar los salones de nuestros Sims y también nuevos muebles de la cocina, además de bastantes objetos decorativos.

30-05-2017_1-24-01
Los muebles de la cocina y los sofás, de lo más cuqui. Captura propia.

De entre los nuevos objetos hay uno que me llama la atención por ser realmente curioso: el diario. En él, nuestros Sims (no solo “menores de edad”, además) podrán escribir tantas veces como quieran, tras lo cual podrán esconderlo de miradas indiscretas. Aconsejo tener los ojos en vuestro Sim cuando lo hagan porque una de las mías lo hizo cuando yo no miraba y después no sabía bajo qué cama estaba. Cómico, de verdad. Y real como la vida misma.

Sin embargo, la novedad más potente que nos ofrece este pack de contenido tiene que ver con las relaciones entre nuestros Sims. Se añade una nueva habilidad, dirigida solo a padres y madres: aptitud parental. Se irá ganando según realicen interacciones relacionadas con esto con sus hijos, como reñirles por un mal comportamiento, alentarles a realizar ciertas cosas (como asearse o fregar los platos), ayudarles a los proyectos que de vez en cuando traerán de clase (o que podemos comprar en el modo construir por el módico precio de 100 simoleones) o incluso por abrazarles con afecto. Una mayor aptitud parental nos reportará, por ejemplo, nuevas maneras de reprender a nuestros hijos por malos comportamiento (hacerlo de forma firme, por ejemplo, se gana de esta forma) Además, los Sims más jóvenes podrán pedir consejo a sus padres sobre ciertos temas (que creo que son aleatorios) y nosotros como jugadores tendremos la decisión sobre qué consejo dar a los hijos de nuestros Sims. Según la respuesta, fomentaremos ciertos valores (y su debido signo aparecerá sobre la cabeza de nuestro Sim).

Y aquí es donde entra la herramienta, a mi punto de ver, más novedosa de este pack de contenido. Como no sé muy bien cómo llamarlo, lo denominaré “sistema de valores” (aunque dentro del juego se llama “Valores de forja de carácter”). Nuestros infantes, niños y adolescentes, como en la vida real, necesitan una educación y, según ella, crecerán de una manera u otra. Por ejemplo, si nuestro Sim adolescente lava los platos, aumentará sus modales, pero si eructa a la hora de cenar, estos disminuirán. Del mismo modo pasa con los consejos que les damos o con la respuesta a las llamadas que nos pueden hacer desde el colegio.

2017-30-5--01-09-05
Notificaciones de este estilo ya existían anteriormente, pero no tenían tanta repercusión en el propio Sim. Capturas propias.

Si fomentamos lo suficiente alguna de ellas, al crecer nuestros Sims pueden adquirir ciertos rasgos, a saber entre: emocionalmente inestable/dueñx de sus emociones (Control emocional), maleducadx/educadx (Modales), irresponsable/responsable (Responsabilidad), polemista/mediador(x) (Resolución de conflictos) e insensible/compasivx (Empatía).

Sims 4 05.30.2017 - 00.31.16.05
Creo que Kimmy no va a ser precisamente una persona muy empática. Captura propia.

Realmente, esto me parece tremendamente interesante: al jugar de esta manera, da la sensación de que realmente sí tenemos control sobre los rasgos de los Sims más allá de elegirlos de entre una lista (o no, si nos gusta que el libre albedrío nos tome ventaja). Si queremos que uno de los Sims con los que jugamos tenga cierto rasgo ya no valdrá, simplemente, con seleccionarlo cuando crezca o cuando le creemos, sino que tendremos que currárnoslo. O tirar de trucos, supongo, que para eso están.

A modo de consideración personal, me gustaría añadir a este respecto que estaría bien que esto no se quedara solo en los Sims infantes, niños o adolescentes. Quizá también sería interesante que se implementara, con otro tipo de rasgos, a los Sims de mayor edad, si bien no con el mismo sistema, sí con uno adaptado a la etapa de la vida que representan. No sé, así como idea.

En definitiva, los Sims 4: Papás y Mamás realmente sí ofrece lo que parecía prometer: jugabilidad para los simmers familiares. No era algo que, como jugadora habitual, echara en falta especialmente, pero hay que reconocer que con estas nuevas funciones tener una familia es más atractivo y divertido. Poder tener un mayor control (o descontrol) sobre la descendencia de nuestros Sims y su comportamiento es algo realmente interesante. No es un pack perfecto, ni mucho menos, y ya he comentado que he echado en falta algún otro objeto de CAS que habría hecho del pack algo redondo.

Sin embargo, si lo tuyo no son las partidas con familias, sean grandes o pequeñas, posiblemente este pack no sea para ti, ya que no añade gran cosa fuera de los núcleos familiares. Sin embargo, si como yo eres de esas personas a las que les encanta empezar Legacy Challenge tras Legacy Challenge… quizá este pack te guste como me ha gustado a mí.


Imagen destacada (fuente)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com