Hace poco me enteré de que uno de mis juegos viejunos favoritos tenía una remasterización en HD y me siento obligada por la niña viciada que fui a hablar de esta joya para que la conozcáis y disfrutéis de ella.

Stronghold Crusader es un videojuego clásico de estrategia en tiempo real, ambientado en Oriente Medio en la época de las cruzadas. Desarrollado por Firefly Studios y distribuido por God Games y Take 2 interactive. Su lanzamiento fue el 31 de julio de 2002 tras el éxito de ventas de la primera entrega Stronghold.

El juego se centra en la lucha de los señores feudales por defender su castillo y conquistar nuevas tierras pertenecientes al enemigo. El juego cuenta con más factores que completan la experiencia a la par que le añaden una mayor dificultad. El jugador debe administrar sus recursos (como en cualquier RTS) pero también debe mantener el nivel de bienestar de la población, deberá administrar la economía mediante los impuestos, las raciones de comida, el trabajo, la religión, curar la enfermedad, el ocio de los trabajadores, el factor miedo, etc. son factores de gran importancia que deben tenerse en cuenta a la hora de jugar, ya que son el pilar de la civilización feudal que estás construyendo.

Stronghold crusader free download pc game full version (1).jpg
Feudo basado en el bienestar del pueblo sin utilizar el factor miedo

Existen mapas de diferentes tamaños, con mayor o menor dificultad dependiendo de sus características y los recursos disponibles, cada mapa tiene una capacidad de 8 jugadores (8 señores con sus 8 castillos) y cada castillo tiene una ubicación predeterminada en el mapa (por desgracia no podemos colocar el castillo donde nos plaza, salvo en el modo de juego libre). El enemigo se desarrolla a la par que el jugador, es decir, no existen tiempos de paz predeterminados donde ningún jugador (o IA) sea libre de ataques provenientes de algún enemigo.

Modos de juego

278108-firefly-studios-stronghold-crusader-windows-screenshot-main.jpg

  • Cruzada: Es la típica partida rápida, nos permite elegir el mapa en el que queremos combatir, qué personajes serán nuestros enemigos y cuáles nuestros aliados, si queremos jugar a muerte o solo conquistar el territorio, la cantidad de recursos del mapa y la cantidad de recursos iniciales de cada jugador.
  • Modo libre: Te permite construir y desarrollar tu feudo sin tener que enfrentarte a otros jugadores. Lo que te brinda la oportunidad de mejorar tus habilidades y profundizar en los diferentes aspectos del juego, desde crear una sociedad basada en el miedo, una sociedad corrupta con la intención de enriquecer al señor feudal a costa de su pueblo, hasta crear una sociedad donde el nivel de bienestar del pueblo sea el factor principal a tener en cuenta. Esto permite al jugador aprender nuevas técnicas para la sostenibilidad de su feudo, técnicas que podrá explorar y aprender en este modo de juego, para llevarlas a cabo en Cruzadas, Campañas, o Escaramuzas.
  • Escaramuza: Existen 50 misiones disponibles, deberás enfrentarte a nuevos enemigos o enemigos ya derrotados con sed de venganza,  a nuevos mapas con nuevas dificultades, y en ocasiones contarás con ayuda de aliados que construirán otros feudos para apoyarte. Cada victoria conduce al jugador desde el profundo desierto hasta Jerusalén.
  • Campañas históricas: Existen 4 campañas disponibles, cada una consta de 5 batallas distintas. Están basadas en documentos reales sobre la primera, segunda y tercera Cruzada. También narra los conflictos que surgieron dentro de los individuales Estados cruzados.

Stronghold Crusader se diferencia de otros RTS en que no es un videojuego sencillo, no puedes asignarle una tarea a un campesino y despreocuparte. Se pretende que el jugador preste especial atención a su sociedad, pretende que decida cómo debe administrar la economía, el ejército y  política, y al mismo tiempo que esté pendiente del resto del mapa, los recursos limitados disponibles, de las decisiones del enemigo y de las políticas que este lleve a cabo.

Es un videojuego muy completo al que llevo jugando más de 10 años, y  del cual no dudo ni un segundo en recomendaros a todos.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com