A mi este juego me lo describieron como “¡es como un D*** S**** pero en 2D!” y, bueno, ya sabéis a qué juego me refiero con D*** S****, ¿verdad?
¡Por supuesto que lo sabéis! ¡Es ESE JUEGO!
¡Quién no conoce ESE JUEGO!
¡La invocación final definitiva a la hora de definir la dificultad y el estilo de un juego!
En efecto, ESE JUEGO es un juegazo, tiene muchas características buenas, y también marcó un antes y un después en la industria, pero creo que se está abusando un poco de comparar todos los juegos que nos parecen mínimamente complicados o sombríos con ESE JUEGO, y Hollow Knight es uno de los pobres títulos que no ha escapado a las comparativas. Y, aunque sí es cierto que ambos juegos tienen algunas similitudes, en esta review quiero compartir mis impresiones de Hollow Knight sin comparativas con ningún otro juego, en especial con el que no debe ser nombrado.
¡Ah! ¡Y SIN SPOILERS!

Bien, empecemos. ¿Véis ese agujero que hay ahí, en el suelo? Pues meteos, meteos, porque la mayor parte de nuestra historia transcurre bajo tierra.

2
Estación de Hallownest, para montarse en bichos e ir por ahí.

¡Bienvenidos a Hallownest!
¡Bonito lugar! ¿Cierto?
Su aspecto gráfico es maravilloso y uno de los puntos a favor del juego. Los escenarios son bonitos, de colores fríos, agradables y relajantes a la par que enigmáticos, misteriosos y tenebrosos.
Mediante superposición de distintos dioramas, Hollow Knight consigue crear un efecto de profundidad que dan lugar a una ambientación que nos dejará fascinados mientras exploramos la inmensa tierra de Hallownest.
Además, el detalle de que todos sus personajes y enemigos sean bichos antropomorfizados añade un toque de personalidad único al juego.
Simplemente precioso.
Hollow Knight es un metroidvania, lo cual quiere decir que hay muchos secretos escondidos esperándonos mientras exploramos cada rincón del mapa. Así que no os cortéis y buscad por todas partes y romped todo lo que veáis, que hay mucho que descubrir.
¿He mencionado que el juego es completamente de mundo abierto? ¡Vaya, veo algunas caritas de felicidad entre los presentes nada más mencionar esto!
¿Cómo? ¿Qué queréis conocer a algún habitante?
Ah, pues mirad, justo ahora os iba a presentar a alguien bastante importante.

lbawdiuwabvd
CUUUQUIIII.

¡Os presento a Hollow Knight, protagonista de Hollow Knight!
¡Hollow Knight a gogó!
¿A que es adorable? Aunque, si no os importa, de ahora en adelante me referiré a esta monada como Bicho-chan para así no crear confusión entre el nombre del juego y protagonista del juego.
Bicho-chan es de esa clase de protagonista que no habla, lo cual aporta más énfasis a la atmósfera enigmática del juego. Tampoco se menciona realmente su género, que está bien para variar, la verdad. Nada más empezar el juego sabemos que Bicho-chan tiene que explorar Hallownest, y los demás detalles del argumento del juego se nos irán revelando poco a poco y con cuentagotas. Ojo, puede que al principio de nuestra partida el argumento parezca simple y/o inexistente, pero no se dejen engañar, bajo la crisálida de este juego se esconde un argumento muy profundo a la par que tétrico y oscuro.

8
Bicho-chan en un cementerio.

Otro apartado destacable es su maravillosa banda sonora. Jugar a este título mientras ves la televisión o escuchas un podcast es PECADO CAPITAL, y se te condenará a cien años sin pizzas.
Todas y cada una de las piezas musicales nos ayudan a sumergirnos en el mágico y siniestro universo del juego, desde melodías lentas y pausadas para los recorridos menos densos hasta piezas más rítmicas y dramáticas para los jefes. La belleza de algunas de estas obras de arte nos obligará a quedarnos quietos en mitad del paisaje para poder disfrutar de ellas plenamente antes de proseguir nuestra aventura.

0
Niños, es importante escuchar a nuestros mayores.

Oooookei, vámonos a las mecánicas. Las mecánicas del juego son bastante sencillas y fáciles de comprender.
Disponemos de tres tipos de contadores: Máscaras (vida), Alma (magia) y Geo (dinero).
Las Máscaras se recuperan descansando en los puntos de guardado que tienen forma del banco del parque donde van los señores a dar de comer a las palomas, o también podemos utilizar nuestro contador de Alma para curarnos. Para cosechar Almas hay que golpear a nuestros enemigos, y para obtener Geo hay que matarlos.
Si se nos acaban las Máscaras nos morimos.
RIP.
Y de nuestro cuerpo saldrá una sombra mazo tenebrosa que se quedará esperando en el lugar donde morimos, y habrá que ir a por ella para recuperar todos los contadores que hemos perdido, y si nos mata perderemos todo el Geo acumulado.
-¡Ostras, Mimi, es parecido a lo de recoger las almas acumuladas que pierdes al morir en el Dark S-¡
NO.
PARAD.
NO NOMBRÉIS EL JUEGO, ¿QUÉ HEMOS ACORDADO?

3
Para guardar la partida solo hace falta sentarse en el banco.

Vale, veamos, entonces puntos a favor tenemos:
-Apartado gráfico BONITO.
-Diseño de personajes BIEN.
-Música PRECIOSA.
-Mecánicas SENCILLAS.
-METROIDVANIA Y MUNDO ABIERTO, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR? Aunque, bueno quizá esto no sea exactamente un punto a favor…. PERO PARA MI SÍ Y ME ENCANTA.

Pero esto no sería una buena review si no tuviera también críticas negativas, ¿verdad amig-? ¡Esperad! ¡ESPERAD! ¡GUARDAD LOS MACHETES, que esto es solo una review desde mi punto de vista personal!
¿E-estáis más relajados…? ¿… Sí? V-vale, bien, pues empecemos con LO MALO DEL JUEGO.

Y yo diría que es el sistema de combate.
Durante toda la partida (a excepción de unos hechizos limitados que iremos desbloqueando) solo dispondremos del aguijón de Bicho-chan para defendernos. Ese aguijón simplifica mucho el sistema de combate, lo cual hace que tanto la exploración como los jefes sean más amenos y llevaderos, pero echo en falta armas con más de un patrón de ataque que creo que habrían venido muy bien para enriquecer el juego añadiéndole más variedad y profundidad.
Ojo, que no digo que los sistemas de combate sencillos estén mal eh, qué va qué va, para nada, pero personalmente me parece que a este tipo de juego le pegaría algo diferente, algo que haga que los combates sean más interesantes.
De todas formas, la carencia se suple con un sistema de Perks (amuletos) que modifican las características de Bicho-chan otorgándole nuevos poderes como golpear más rápido, acumular más almas… ¡cosas así!

7
Por último, ¡LA PREGUNTA DEL MILLÓN!

¿Es Hollow Knigth un juego difícil?
¡No!
¿Es Hollow Knigth un juego exigente?
SÍ.

No os dejéis engañar por la simpleza de sus mecánicas, que en cuanto nos relajemos nos darán UNA BUENA PALIZA.
Hay que estudiar bien nuestro terreno, no observar bien a nuestros enemigos nos llevará a la MUERTE.
Y SOIS DEMASIADO JÓVENES PARA MORIR, LECTORES.
Cada jefe de Hollow Knight está diseñado con mimo y detalle preparados para darte una buena TUNDA, PARA DARTE LEÑA, PARA DARTE DE GOLPES, UNA AZOTAINA, UNA SOMANTA DE LECHES, PATADAS, CABEZAZOS, CODAZOS, ME HE QUEDADO SIN SINÓNIMOS.
Pero, ¿y lo bien que sienta derrotar a uno de esos grandullones?

¡Bueno! ¿Qué les ha parecido la reseña?
¿Cómo decís? ¡ah! ¿que un juego con esa dificultad, tan oscuro y tan misterioso os recuerda a otro juego? ¿a cuál? ¿al Dark S…?
¡EH, ESPERAD, YA DIJIMOS QUE NO MENCIONARÍAMOS ESE JUEGO!

¡Y RECORDAD!:

– Su desarrollador es Team Cherry.
-Disponible para PC, macOS, Linux, PS4 y próximamente para Nintendo Switch.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com