¿Aumens O Naturales?

Ya os hablé de las primeras impresiones de este juego (hace como mil años, cuando todos éramos jóvenes y lozanos) y, ahora, tras haberlo acabado al menos una vez, vuelvo para hablar de él. Otra vez. Porque puedo y quiero.

tumblr_ol0hh5ULx01qdnquro1_500
Corramos un tupido velo y sigamos.

Aparte de la mala optimización, que conseguí corregir, y de que hay una serie de consumibles que se pueden utilizar única y exclusivamente en una partida, el juego es bonito en su estilo y está bastante bien. O quizá yo sea muy complaciente, que también puede ser. Casi toda la acción ocurre en Praga, pero también iremos a otras localizaciones, como Dubái en la primera misión, Londres, el G.A.R.M. situado en los Alpes o el complejo Utulek (Golem City).

El sistema de juego es similar al que vimos en Human Revolution: interfaz simple y cómoda una vez que te haces a ella; han incluido (al menos no recuerdo haberlo visto en la entrega anterior) un menú visual en el que poder elegir qué aumentos colocar en las teclas de función y en el botón central del ratón; para que el acceso a los aumentos que más utilizamos sea más fácil y rápido.

Interfaz
Ese mapa ahí es el mal.

El sistema de combate también es similar, con mejoras en algunas cositas; nada que no se pueda añadir al clásico shooter en primera persona con ciertas habilidades sobrehumanas para aprovechar el entorno. Los nuevos aumentos están muy bien aunque me quedan todavía por probar un par (por falta de praxis, ya sabéis, esa cosa que te dan al ir ganando experiencia para poder desbloquear superpodereschachis), aunque algunos quizá no los encontremos útiles. Personalmente soy clásica y suelo usar los dos o tres de siempre, me ha gustado mucho el del pirateo remoto porque puedes dejar fuera de servicio cámaras y ciertos robots durante un periodo de tiempo limitado y puedes subir o bajar las persianas de las oficinas, de manera que puedes colarte en sitios más difíciles o evitar que te vean si vas a hackear un portátil o una puerta.

Las animaciones están bastante bien hechas, aunque en las conversaciones los personajes acaban por repetir algunos gestos; el doblaje no es malo como tal, de hecho me gusta bastante, pero hay algún personaje al que dan ganas de lanzar una silla a su doblador; que da la impresión de que quien está doblando está haciendo lo mismo que Dani Martín en School Of Rock

Room
Si buscáis bien, hallaréis joyas como esta.

No creo que DE: Mankind Divided sea un sandbox, pero el mapa de Praga es tan grande que podemos investigar entre misiones tranquilamente, pirateando casas ajenas, fisgando en portátiles, reventando almacenes o correteando por las alcantarillas; todo ello nos aportará un conocimiento un poco más profundo sobre la ciudad, la sociedad, y el lore del propio juego. Y experiencia, que eso es importante para los praxis.

No puedo dar un número de horas exacto de duración porque mi Steam no es fiable, ya que tiendo a dejarme los juegos en segundo plano con demasiada frecuencia y éste, además, no muestra las horas jugadas dentro del propio juego; así que dependiendo de la dificultad, podréis dedicarle unas quince horas como poco. Salvo que seáis muy rápidas, en cuyo caso os durará menos aún.

NeverAskedForThis

El juego tiene cuatro dificultades, una de ellas desbloqueable en cuanto acabas el juego por primera vez. Estas dificultades son casi las mismas que en muchos juegos: Dame Una Historia (para el modo narrativo), Dame Un Desafío (modo normal), Dame Deus Ex (modo difícil) y Yo No Pedí Nada De Esto (que sería el modo locura o suicida o veterano).

Me preocupaba que el final del juego fuese una patata, básicamente porque el final de Human Revolution me dejó un poco fría, porque esperaba algo más (no sé el qué pero me esperaba algo más); y bueno, sí que es cierto que deja claramente la puerta abierta a una tercera entrega (y última, espero, odio las sagas largas hasta el infinito), pero cierra bastantes puntos del propio juego. Así que desde mi opinión es un final bastante acertado para lo que plantea el juego. Yep *asiente con la cabeza, satisfecha, mientras bebe té*

En cuanto a otros aspectos del juego, Praga es enorme y, a diferencia de la anterior entrega, necesitaremos el metro para movernos por ella. En Detroit podíamos movernos a patita por todo lo que era el mapa, en esta entrega nos vemos obligados a usar el metro para ir a las distintas localizaciones de la propia ciudad. Visualmente, Praga es más luminosa que Detroit, aquí casi siempre es de día, al contrario que en la otra donde casi siempre era de noche y muchas veces hasta llovía, pero habrá una parte del juego en el que será de noche y esté lloviendo constantemente, lo que dificultará en cierto modo nuestro movimiento al ser todo más oscuro.

Metro
Eso es una boca de metro, sí.

Por fuera la ciudad muestra claramente que está inspirada en ciudades europeas ya sólo con la arquitectura exterior (me imagino que se habrán basado realmente en la Praga actual), salvo alguna excepción; pero por dentro de cada uno de ellos vuelve la estética ciberbarroca (estoy casi segura que era barroca), esa estética que tan famoso hizo a Human Revolution. Siguen los trajes extraños, los diseños interiores rarunos y los muebles aún más singulares; todo ello acompañado por la excelente banda sonora de Michael McCann que si bien es cierto que no llega a la altura de Human Revolution, no está tan mal.

En el juego, como ya dije, vuelves a reencarnar a Adam Jensen, el ex SWAT y el ex jefe de seguridad de Sarif Industries que ahora se encuentra trabajando para la Fuerza Operativa 29, financiada por la Interpol, y para un grupo que actúa en las sombras llamado Colectivo Juggernaut, cuyo líder se hace llamar Jano y al que nadie conoce. Esto hará que nuestro particular Robocop será un agente doble.

Burning_Hand

Adam descubre que después del incidente en la instalación Pancaya, pasó un par de años internado en una especie de instalación de la que apenas recuerda nada; poco después, su mecánico particular le descubre una serie de aumentos que nunca había visto. Y que ni siquiera el mismo Adam conocía. Esto derivará en un par de misiones secundarias que nos permitirán utilizar los nuevos aumentos sin que achicharremos los circuitos del pobre Adam por sobrecalentamiento y que nos permitirán saber si esos aumentos los ordenó, o no, instalar, David Sarif, antiguo jefe de Adam.

Así que realmente la historia comienza con nuestra llegada a Praga (porque la misión inicial de Dubái es más un tutorial que otra cosa), donde nuestra contacto Alex Vega nos está esperando para ponernos un poco al día de la situación. Es entonces cuando nada más entrar en la estación, hay un atentado con una bomba que manda todo a freír circuitos y hace que Jensen comience a tener problemas con sus aumentos (lo que nos lleva al párrafo anterior, donde descubre sus aumentos chachi guays).

Alex
Alex tenía potencial pero sale muy poco en el juego…

El objetivo de Adam es averiguar quién puso la bomba y por qué. Para ello colaborará con la Interpol y el grupo disidente. Durante el juego habrá que tomar un par de decisiones que nos permitirán realizar unas misiones concretas y que afectarán al desarrollo del final que, si mal no recuerdo, hay tres; no son finales radicalmente distintos, pero sí hay ligeras diferencias. Estas misiones sólo se podrán hacer una por partida, ya que una elección excluye la otra.

También hay muchas misiones secundarias que es realmente donde perderemos más el tiempo, no porque sean aburridas, sino al contrario; salvo un par de ellas, el resto recuerdo que me gustaron bastante (porque de no ser así, ni me habría molestado en hacerlas, yo no soy de las que pierden el tiempo). Estas misiones secundarias nos obligarán a viajar por toda Praga para ir cumpliendo objetivos. Hay que estar también un poco atentos para no entrar a saco en algún sitio y acabar con todo el mundo… y con la posibilidad de poder realizar más misiones secundarias (¿se nota que me ha pasado? ¿Sí? BIEN).

Otro aspecto que se puede notar prácticamente desde el primer momento de juego (sí, el famoso tutorial), es el visceral rechazo de los naturales por cualquier persona con aumentos. Muchos no tienen problemas, pero la gran mayoría de los naturales miran a los aumens como si fuesen los encargados de extender las siete plagas por todo el mundo.

Utulek
El complejo Utulek es una ciudad gueto para muchos aumens.

Y todo ello debido a un incidente (del que no voy a hablar mucho para no hacer spoilers de Human Revolution), que hizo que muchos aumens se volviesen agresivos. La gente los rehúye, familias marginan a otros familiares con aumentos por miedo, la sociedad los lleva a “ciudades-gueto” donde viven hacinados, hay diferencias dentro de las ciudades (como en el metro, que ya lo comenté), zonas sólo para aumens y zonas sólo para naturales; también hay muchos grafitis y pintadas en las paredes, así como carteles por toda la ciudad, que dicen cosas como que “Una llave inglesa es una herramienta, no un ser humano” y otros defendiendo la igualdad entre naturales y aumens.

Esto me parece particularmente interesante porque, actualmente (en 2017), se está potenciando la creación de prótesis para gente a la que le falta alguna extremidad; he visto vídeos en el que gente a la que, por poner un ejemplo, le falta un brazo, (aquí y aquí, por si tenéis curiosidad) y utilizan una prótesis que permite hacer varios movimientos sin necesidad de intervención quirúrgica, una maravilla. En los vídeos y en las noticias de este tipo se suelen ver comentarios que alaban y aplauden estos avances pero, ¿cuánto tardarán en pasar a ser comentarios ofensivos? Es decir, desde mi punto de vista, Deus Ex en general pero, sobretodo, Mankind Divided presentan un futuro no demasiado lejano en el que la tecnología habrá avanzado lo suficiente como para dotar a la gente de prótesis prácticamente perfectas, de ahí a lo que se conoce como “aumentos” no habría más que un par de pasos.

Esto es simplemente un comentario a mayores, no creo que este sea el mejor sitio para extenderme demasiado sobre esto, pero sí que quería compartirlo; para que os dieseis cuenta de que todo avance conlleva dos partes: una positiva y otra negativa. Y que, muchas veces, la negativa no debería ser impedimento para que, si la positiva mejora sustancialmente las cosas, sea prohibida.

¿O sí?

Sea

GifsTumblr.
Imágenes: capturas propias.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com