La saga de Final Fantasy se ha caracterizado siempre por usar equipos mixtos de personajes, salvo tres excepciones: Final Fantasy X-2, Final Fantasy XIII: Lighting Returns Final Fantasy XV. Del primero ya habló aquí anuhiu, y si bien lo he jugado fue hace mucho y no lo recuerdo. El segundo es algo especial y bastante tuve con el primero como para despertar flashback de guerra. Sobre el tercero, tiene dos grandes peros: el primero es el tema de la tijera a nivel historia, que se nota muchísimo (sobre todo por el primer DLC). El segundo es el tema de las mujeres (o su ausencia) y su sexualización.

Antes de meterme con Final Fantasy XV, voy a hablar de como otros Final Fantasy han caído en la sexualización y otras problemáticas, con el que tengo más fresco, que es Final Fantasy IX. Empecemos con Beatrix, generala del ejército de Alexandria. Podría considerarse que está sexualizada si se compara con su personaje más análogo en la Guardia real de Alexandria, Steiner.

Ambos tienen idéntica postura, cambia el traje. No es un traje que sea excesivamente revelador, pero sí teniendo en cuenta que es la generala del ejército de Alexandria. Podría argumentarse que Beatrix viste así porque los abrigos largos siempre molan y es la mejor guerrera del Continente de la Niebla, por lo que puede permitirse ese lujo.
Pero. Ay, llegamos al pero. ¿Y sus soldados? Comparemos al Batallón Pluto, bajo las órdenes de Steiner, con el resto del ejército, bajo las órdenes de Beatrix (todo mujeres).

Ambos llevan las pantorrillas al descubierto, pero ¿los muslos? ¿Malloits para ellas? Aparte de ser incómodo, ¿qué clase de protección es esa? ¿Y la boobplate?
Se puede entrar también en que Garnet lleva un mono naranja muy ajustado, que en el remaster de PC tiene un brillo especial. Literalmente. Reluce y parece todavía más como si no llevara nada.

A Yitán no se le nota tanto el culo
El culo reluce y brilla. Fuente: captura propia del juego

Una vez comentado esto, pasemos al último Final Fantasy numerado, Final Fantasy XV, Bro Trip Special Edition, en el que puedo analizar muy rápido qué mujeres salen que tienen algo de importancia en la trama (más de cinco líneas de diálogo): Luna, Cindy, Aranea, Iris, Gentiana, Mónica y Camelia. Voy a hacer una mención especial a Crowe, que representa bastante bien de lo que quiero hablar, aunque no salga en el juego. Voy a considerar como duración del juego 30 horas, porque la trama principal se puede pasar en ese tiempo.

Camelia Claustra

Elegancia ante todo.

Es la jefa de gobierno de Accordo, y deberás negociar con ella para poder invocar a Leviatán en Altissia. Es una mujer mayor que viste una elegante combinación de falda y chaqueta, acorde con su rango. Sale como diez minutos en total, tirando para lo alto. No es un mal diseño y no está mal que pongan a una mujer en situación de poder, aunque en este caso está muy limitado al ser Accordo parte de Nilfheim y deber rendir cuentas al Imperio al final, por lo que no tiene mucho poder real (lo del matriarcado de Lestallum solo cuenta como chiste mal hecho).

Mónica Elshett

Casi se la puede cambiar por un ficus
Casi ni me acordaba de ella. Fuente

Debe de salir como cinco minutos en todo el juego. A nivel visual no hay ningún problema: viste de forma similar a su jefe, Cor, con un traje que asocio más a una oficina que otra cosa. No lleva minifalda provocativa ni taconazos. Su papel es tan importante que he tenido que mirar en una guía cuál es su nombre. Se demuestra que tiene habilidades de lucha, aunque nunca  llegamos a verla en acción, lo hace fuera de plano.

Iris Amicitia

Dicen que tiene 15 años, pero a mi me parece que tiene 13

La hermana pequeña de Gladio. Cumple el estereotipo de niña pequeña adorable y tímida. De hecho, su arma es un peluche gigante de moguri. Su traje me recuerda a los uniformes de marinera que se ven en los animes. No veo que esté sexualizada, y menos mal, porque tiene solo 15 años. Su papel en la trama es anecdótico, y debo mencionar dos momentos maravillosos: el manspreading en el Regalia (tuit de Eva Cid) y los comentarios de Prompto cuando vamos al faro de “qué bien probar la comida de Iris”. Encima haciendo daño al pobre Ignis.
También se deja caer que le gusta Noctis. Es de las pocas mujeres con las que Prompto se relaciona a la que no tira la caña (por ser hermana de Gladio, probablemente), en uno de los intentos de hacer ver que Prompto es MUY hetero.

Cindy Aurum

Cindy_Aurum_Render_FFXV

Sobre este personaje han corrido ríos de tinta, ya que es uno de los primeros personajes con el que nos encontramos y salía en la demo que iba con Type-0. De lo poco bueno que tiene es que es la mejor mecánica que hay, sustituyendo a su abuelo Cid, y es la encargada de arreglar el Regalia, capaz de añadirle elementos antiguos y oxidados para mejorarlo. Pero. Ay, el pero. Ya no es sólo su ropa, que muy adecuada para trabajar con coches no es (al menos tiene la cara llena de grasa), es lo que sale cada vez que repostamos en Hammerhead.
Hay dos secuencias en este caso: en la primera, tiene la misma postura y gestos que Noctis. Y en la segunda, hay dos opciones: la que tenéis aquí y lo que me hizo bautizarla como “Tetas estáticas”, u otra donde limpia la luna y se ve desde el asiento del conductor. Que ya que se ponían, podrían haber hecho que no pareciera que tiene dos pegotes de silicona dura en el pecho, que a mí me resulta muy perturbador.

Aranea Highwind

Aranea Highwind, la waifu oficial de Todas Gamers (incluso de las que no la conocen aún). Es guapa, es poderosa, tiene una lanza como arma y su forma de sacar a Noctis de la agonía es dándole un guantazo. También tiene una armadura que menos mal que nadie se acercaría tanto como para darle una estocada al pecho, porque adiós waifu. De hecho, me recuerda en parte a Beatrix, sólo que Beatrix no lleva complementos extra para cubrir sólo partes del cuerpo. Y no hablemos de la cómoda postura de las imágenes promocionales. Como bonus, a Aranea se la presenta como persona importante dentro de Nilfheim, pero que si se aburre y quiere cambiar de bando, pues no pasa nada.

No, en serio, esto es arte
Lo vería en bucle

Las tres mujeres siguientes, Luna, Gentiana y Crowe van con spoilers de la trama. Los voy a poner de color rojo, por si queréis cerrar los ojos en esa parte.

Crowe Altius

Crowe es quizás de las mejores en cuanto a diseño e imagen oficial: lleva el uniforme de Kingslaive, similar al del resto de sus compañeros, aunque con diferencias sutiles como un mono ajustado, sin chaqueta y con cremallera abierta. Se podría intentar comparar con el resto de trajes, pero es que Crowe es una Pitufina, por lo que se puede hacer poco (y es otro problema). Por otro lado, tiene una postura normal, sin descoyunturas extremas, muy similar a la de Nyx. El problema viene en cuanto a trama y presencia: Crowe aparece fugazmente en la película Kingslaive. En lo poco que sale, se da a entender que es la mejor del cuerpo (y única mujer), tanto como para encargarle ir en solitario a Nilfheim a buscar a Luna en una misión de alto riesgo. Crowe será asesinada fuera de plano, como desencadenante de la trama. Podéis leer en más detalle aquí, en este artículo de Pavifather.

Gentiana

Según Helena y Mar, es la

Otro personaje secundario. En cuanto a diseño no tengo ningún problema, es la ¿doncella? de Luna, no tiene que llevar una ropa funcional para el combate. No tiene una postura rara tampoco. El problema es cuando se nos revela quién es, que bueno, ved el vídeo mejor.

Cierto es que Shiva siempre ha llevado un bikini de hielo, pero no recuerdo que las posturitas y enfoques a culo y tetas fueran obligatorios. Lo único que se puede sacar es que es cosa de familia, porque su hermano Ifrit va ligero de ropa también, aunque él tiene la excusa de tener calor.

Bueno, la apertura de patas que tieDARKOR
No existe una mejor apertura de juego.

Lunafreya Nox Fleuret

La cara de circustancias es porque se tiene que casar con Noctis

He dejado a Luna para el final, para despacharme a gusto con ella. Sobre su participación y rol de mercancía de la película de Kingslaive, os remito de nuevo al artículo de Pavifather. Si a Luna la sustituyes por un ficus, hubiera pasado lo mismo en la película.
Centrándonos en el diseño, y teniendo en cuenta los hechos de Kingslaive, puedo aceptar que vaya con ese traje. Igual que Crowe, su postura es la de una persona normal, sin problemas de espalda o cintura. Debe de salir como ¿20 minutos? en pantalla. Nombrarla, se la nombra constantemente, porque está por Lucis pidiendo a los siderios que le presten su poder a Noctis. Unos seres cuya reacción al hablarles es reventarte con la mirada, ya que no eres digno ni de que se muevan. Y Luna va, no sólo a pedirles ayuda, ¡sino a que se pongan al servicio de un desconocido! Además, Luna es el Oráculo, con poderes de sanación ultra poderosos y la responsable de que no venga la noche eterna. ¡Que se encarga de pedir ayuda a Leviatán ella sola! ¡Una serpiente marina gigante que genera remolinos y tsunamis por las risas!
Pero alguien se empeña en que no tenga nada bonito y llega Ardyn, y con un puñal asesina a Luna. Con un simple puñal. “Pero es que la profecía…” Piri is qui li prificii. Sobre la profecía esta tengo problemas. El primero es que en ningún momento del juego la ponen al completo, son siempre cosas a posteriori, así que me dice más bien poco. Segundo, ¿de verdad hace falta ser tan vago? ¿No había ninguna otra opción? No sé, se me ocurre que Luna portara alguna joya, que sólo puede llevar el Oráculo, Ardyn la destruyera, Luna le rompiera la negra alma que no tiene como respuesta lógica, y fin del juego, todos felices. Incluso me vale que necesitara la ayuda de Noctis, para, yo qué sé, llevarle a Vajra. O ni siquiera ejercer violencia, darle un abrazo a Ardyn y que se le pasara todo el drama. Pero se va a la opción fácil al final, que es usar una nevera.

Esto también lo vería en bucle

Para terminar, en 30 horas de juego (más la hora y media de Kingslaive), hay 8 mujeres con un mínimo peso en la trama, de las cuales 3 son mínimamente importantes en el desarrollo de esta, y, o acaban muertas o están sexualizadas. Como ya he dicho, el problema no es sólo este, sino que Square Enix sabe hacerlo bien si quiere. Y da mucha más rabia saber que lo pueden hacer bien y acaben yendo a lo cómodo y fácil, que es lo que sucede aquí. Porque eso es lo que han hecho aquí, haciendo que lo que podría haber sido uno de los mejores juegos, se quede en un buen juego.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com