Chica busca elfa

Chica busca elfa

18/08/2017 | Dunkel | 9 comentarios

A la hora de empezar a jugar un videojuego, una de las primeras cosas que nos vamos a encontrar, aparte de la posible o no historia introductoria, es el personaje principal. Con el que vas a compartir horas de tu tiempo. A mí personalmente me gusta sentir algún tipo de vínculo con el personaje. Sentirme identificada de alguna forma. Por ello, me gustan más los videojuegos protagonizados por mujeres.

Tras la elección o la imposición de nuestro personaje comienza la historia. Historias que, al igual que en el cine, o la literatura, suelen tener en mayor o menor medida algún tipo de romance. Y es aquí cuando noto que la industria cojea en la representación de un personaje principal concreto: ¿qué pasa con las mujeres a las que nos gustan las mujeres?

Son amigas, son como hermanas

Y es que al final, tratando de contentar a todo el mundo, nos encontramos con situaciones que llegan a ser ridículas. Los videojuegos en su mayor parte, ante un personaje lésbico, tratan de jugar con el desconocimiento, el no decirlo claramente, y dejar que el jugador pueda imaginarse lo que le dé la gana. En la trilogía de Final Fantasy XIII podemos encontrarnos con este caso entre dos de los personajes que componen el grupo principal, Fang y Vanille, las cuales se definen como “compañeras”, compañeras que estarían dispuestas a dar la vida por la otra si hiciera falta. Otra situación parecida a la que ocurre en League of Legends entre Caitlyn y Vi.

Claro, como hermanas… (Fuente de la imagen)

Claro que no hay nada de malo en no reconocerlo abiertamente ya que a nadie le resulta cómodo que se le marque con una sola etiqueta. Pero se trata de tener representación en la industria, normalizando algo, sin tener que crear esa ambigüedad para que resulte atrayente hacia todo el mundo, sin tener que pasar por esa situación de “morbo”.

Otro caso, también en Square Enix, que nos tuvo en tensión con el juego del serán o no algo más, es el de Life is Strange. Al igual que en el caso anterior, al no tratarlo como algo normal y jugar con la tensión de “amigas”, “compañeras” surgen las típicas frases de “son como hermanas” en aquellas personas, que aunque remarquen que tienen amigos gays, no son capaces de aceptar que la protagonista de un videojuego pueda ser lesbiana. ¿La solución? distintos finales para tener a todas las partes contentas. Con lo que siempre surgen justificaciones, antes de asumir que las protagonistas o los personajes del videojuego puedan tener una historia de amor.

Claro, yo también miro así a mis amigas. (Fuente de la imagen)

Pero sí que existen muchos personajes que… espera, ¿de verdad?

Evidentemente hay muchos personajes lésbicos en el mundo de los videojuegos… espera… pero ¿personajes principales? ¿De verdad? Lo que seguro te viene a la cabeza es pensar en dos gigantes de la industria: Bioware y Bethesda.

Skyrim y Fallout son totalmente libres en cuanto a orientaciones. Es decir, tú puedes elegir que tu personaje sea chica, y ligar con Aela en Skyrim, pero también puedes hacerlo si tu personaje es chico. Y lo mismo con los personajes femeninos más famosos de Dragon Age y Mass Effect: Leliana y Liara, las dos chicas de Bioware con las que siendo chica puedes tener una relación, pero también siendo chico, como pasa con varios personajes de estos títulos. Entonces realmente no se trata de una representación para mí. Yo quiero a una chica que diga NO si eres chico, al igual que pasa con infinidad de mujeres en estas sagas si no eres hombre: Morrigan, Miranda, Jack, Ashley, Cora…

En este punto Bioware da un paso más y tanto en Mass Effect 3 con Samantha Traynor y en Dragon Age Inquisition, encontramos la situación de que una mujer, como Sera, rechace al Inquisidor, diciéndole que sí, que es cierto, que teneis muchas cosas en común, como que a ella también le gustan las mujeres… ¡ZAS! Más recientemente podemos encontrar en Mass Effect Andromeda un personaje también representativo en Suvi.

El épico zasca se ha oído en todo Thedas. (Fuente de la imagen)

¿Pero en el resto de videojuegos? A día de hoy siguen existiendo comentarios como para llevarse las manos a la cabeza, recordemos si no la que se montó cuando de manera oficial se publicó que el personaje de Tracer de Overwatch tendría novia y sería abiertamente homosexual. ¡Si hasta había gente dispuesta a devolver el videojuego por ello!

Y aquí me quedo yo, reflexionando sobre el tema, y pensando que realmente ni gráficos, ni grandes historias, ni siquiera diálogos comprensibles, los Sims les llevan años de ventaja a todos los demás videojuegos en la normalización de personajes homosexuales.

Fuente de la imagen de cabecera.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Dunkel
Dunkel @dunkel217

Acaricio gatitos durante el día. Horror addict. Diseño y desarrollo de videojuegos.

9 comentarios
La nigromante
La nigromante 18/08/2017 a las 11:40 am

Muchísimas gracias por este artículo, en serio. Es MUY necesario dar el debate sobre este tema. Porque es cierto y tienes muchísima razón. Si bien cada día se ve como más habitual la homosexualidad en los hombres, el lesbianismo sigue siendo un tema tabú en muchísimos círculos. Y ya no digamos en los videojuegos, en los que hasta hace nada era impensable mostrar una relación entre dos personajes, ya ni os cuento si llegan a ser del mismo sexo y aún por encima mujeres. Si pensamos que los juegos son un reflejo de la sociedad -al fin y al cabo, se basan en ella, en los gustos y las tendencias en boga-, deberíamos reflexionar sobre en qué clase de sociedad vivimos. El lesbianismo se tiende a representar siempre desde la mirada del hombre, como un deseo del mismo, y se rechaza cuando se muestra como lo que es. Y los ejemplos están ahí, a la vista de todos, y no solo en el porno. La publicidad es un buen ejemplo de ello. Y lo que quiero decir con esta perorata -sé que me estoy desviando del tema- es que los videojuegos, además de reflejar la sociedad, son una herramienta poderosa para reivindicar y normalizar. Y debemos usarlos para ello. Lady Killer in a Bind, juego, por cierto, sobre el que he escrito en Todas Gamers, ( sí, lo sé, esto es spam gratuito), es un ejemplo fantástico sobre normalización y visibilización del lesbianismo, y lamento que no haya más juegos como ese. Pero, claro, los indies se lo pueden permitir. Un AAA se arriesga a un descalabro por algo tan “absurdo” como una protagonista abiertamente lesbiana. La verdad, es una pena.

Dunkel217
Dunkel217 19/08/2017 a las 11:29 am

Me alegra que te haya gustado *^^* Realmente como dices, mi intención con el artículo es el decir “ey cuéntame una historia, en el que pueda sentirme identificada, pero sin dramatismos o sin ese morbo de que hay algo que no acaba de cuajar, que no se toma como natural” porque como señalas se extrapola a que en la sociedad se sienta igual.
Tengo esperanzas en The Last of Us 2 con el personaje de Ellie, veremos cómo evoluciona y si no caen en lo de siempre 🙁

PD: gracias por el spam (nunca creí que pudiese decir eso) porque se me había pasado tu artículo! voy a stalkearlo ahora mismito! \o/

Lafrixa
Lafrixa 18/08/2017 a las 1:29 pm

No tenía ni idea de lo de Caitlyn y Vi. Gracias por el artículo! Ojalá haya más Sera por el mundo. Cuando jugué Inquisition fue mi amada jejeje

Lucybell Haner
Lucybell Haner 19/08/2017 a las 12:02 am

Es genial porque en los Sims fue por un error, en plan que no pusieron nada para que los personajes chico y chico o chica y chica pudiesen enamorarse pero porque se olvidaron completamente de ello y ya puestos, pues lo dejaron xDDD y me alegro de que así haya sido.

Chane
Chane 07/02/2018 a las 4:30 am

Recuerdo que en nintendo habia pasado lo mismo con los miis y decidieron !arreglarlo”, la que se armo fue tan grande que tuvieron que disculparse y volverlo a poner, asi de mucho quieren mas representacion

Darkor_LF
Darkor_LF 19/08/2017 a las 4:04 pm

Yo leí en algún momento que inicialmente Fang iba a ser un hombre, lo que explicaría cosas de como se comporta. Lo de ser amiga de Vanille, ya no xD

Dunkel217
Dunkel217 22/08/2017 a las 12:14 pm

Sí, cierto! inicialmente todo el juego de FFXIII desarrolló guión e historia para que Fang fuese un personaje masculino. Pero al final decidieron que fuese mujer, y claro, yo creo que de ahí esas piezas “mal encajadas” o forzadas a explicar la relación entre las dos… como “compañeras”. Lo peor de todo es que si sigues la historia y juegas Lightning Returns, te sigues encontrando con más situaciones de esas que rozan lo ridículo por tratar de conservar ese momento… “místico” de incertidumbre entre ambas xD

Miguel Navarro
Miguel Navarro 19/08/2017 a las 8:06 pm

De acuerdo en general, pero cuando hablas de Bethesda no mencionas uno de los pocos juegos en que realmentes se normaliza este tema: Fallout New Vegas (desarrollado por Obsidian).

Hay tres personajes femeninos a los que sólo les gustan las mujeres (un secundario, la cabo Betsy, y dos principales que además comparten una historia muy chula: Veronica Santangelo y Christine Royce). Además si llevas un personaje femenino puedes elegir un rasgo, Cherchez la Femme, que te da opciones de diálogo especiales si hablas con otras mujeres.

Y quizá el mejor detalle: entre las docenas de documentos y cartas irrelevantes para el juego y que sólo sirven como trasfondo, encuentras una carta de una soldado a su novia.

Joaquin Armental
Joaquin Armental 20/08/2017 a las 1:12 am

Otro tema, que no es exclusivo de los videojuegos, es el estereotipo de “lesbiana buenorra”, es decir, plantear una pareja de lesbianas como dos muchachas sexys para deleite de los muchachos. Típico “fanservice”.

Yo por lo pronto amor la versatilidad en los juegos de rol, pero es razonable que los personajes pongan condiciones para tal o cual cosa, y sería también razonable que algunos NPCs tengan preferencias. Sea de género, de alineación moral, de especie… ¡En Skyrim casé a mi gato y a mi lagarto con nórdicas! Y no solo eso, casé a mi gato Capa de Tormenta con una nórdica pro-imperial… ¡Horror!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: