Animal Crossing

Animal Crossing contra la ansiedad

Animal Crossing contra la ansiedad

Y estaba yo una noche de septiembre invadida por la ansiedad, incapaz de dormir y planteándome los motivos de mi insomnio cuando decido charlar con un bot terapéutico (o lo que demonios sea esa app que encontré en la Playstore) cuando me pregunta: “¿Te gustan los videojuegos? ¡Dime tus favoritos!” y mi cabeza piensa: Skyrim, Nihilumbra, Animal Crossing…

…Y lo bien que me sentaría en ese momento un Animal Crossing. Con el problema de que no tenía una Nintendo ni tenía el juego. Lo que sí tenía era la suficiente ansiedad como para instalarme un emulador, qué pena.

Entonces me planteo lo que vengo a contaros. Porque sí, con esa historia chorra que acabo de soltar acabo de darme cuenta de lo mucho que me ayudó este juego con la ansiedad cuando era más pequeña.

Imagen relacionada

¡OJO, CUIDADO! No estoy diciendo que nadie use el Animal Crossing como terapia ni que éste sea la cura de la ansiedad. Acude siempre a un especialista.

Yendo al grano, ese juego no es que provocase en mí ninguna sensación intensa, no me provocaba intriga ni curiosidad como el Nihilumbra,  tampoco me provocaba la emoción de estar en otro mundo como el Final Fantasy o el Skyrim. ¿Por qué me gustaba tanto ese juego si no provocaba en mí ninguna sensación nueva? La respuesta acabo de encontrarla: me relajaba.

Sí, tal cual, el Animal Crossing eliminaba en mí la ansiedad metiéndome en un mundo totalmente aislado, donde sé que nada puede pasarme, donde mis objetivos se basan en lo que me apetezca hacer ese día (conseguir dinero para pagar la hipoteca, cazar bichos, hablar con mis vecinos, re-decorar mi casa, pescar, diseñar ropa… ¡Lo que quiera, pero sin presiones!) Y ahí está la clave, queridos amigos, no sólo era un juego con un diseño adorable en el que la gente es majísima (excepto unos cuantos, de los cuales yo siempre me enamoraba cuando era pequeña. Sí, era un poco boba enamorándome de unos kekos con forma de animales, pero tenía 9 años, no me juzguéis).

Resultado de imagen de animal crossing gif

Siempre he echado de menos poder jugarlo, pero no me he podido permitir la consola ni es que disfrute mucho de los emuladores. Echo de menos poder escaparme del mundo real y meterme en uno donde no hay responsabilidades, no tengo objetivos ni misiones. Tan sólo tenía mi casa con muebles de colección rosa con corazones, mi laboratorio, mi habitación y mi jardincito de violas en la entrada. Todo lo que quería yo de una casa lo tenía, todo lo que una pequeña de nueve años deseaba (ni deberes, ni colegio, privacidad…) lo tenía.

Por unas horas yo no era aquella estudiante de primaria que sufría bullying en el colegio, ni aquella niña metida en una trama de separación familiar, sino una vecina en un adorable y pequeño pueblo que se dedica a enviar cartas con regalos a sus vecinos y a esperar a recibir más, que sale de pesca para llenar el acuario del museo o que se dedica a esperar regalos voladores colgando de un globo.

Yo ya no estaba en mi habitación, sino que estaba en una sala de museo que yo misma había llenado de huesos de dinosaurios o en una sala repleta de insectos que había atrapado.

¿Y cuando venía mi amiga que también tenía el mismo juego? Nos dedicábamos a perseguirnos la una a la otra con un hacha por todo el pueblo (vale, eso no es muy anti-estrés pero es que nos partíamos con la cara de psicópata de los personajes mientras salen detrás del otro con un arma blanca en mano. Y todo esto con una sonrisa de lo más Animal Crossing). Luego jugábamos al escondite en el museo o quitábamos los hierbajos que habían invadido el pueblo por adelantar mucho la fecha.

Nunca lo había pensado y tengo que agradecerle eso al insomnio, es superimportante en las malas épocas de tu vida poder salir de ella aunque sea de manera virtual. Lo que más me ha aportado jamás el Animal Crossing es un lugar seguro, un lugar tranquilo en el que vivir.

Resultado de imagen de animal crossing gif

Obviamente, estoy hablando del antiguo Animal Crossing, ya que los únicos videojuegos que puedo permitirme son los de bajos requisitos para ordenador, pero estoy deseando poder probar el nuevo Animal Crossing, al que, según tengo entendido, le han añadido muchas opciones curiosas como poder encargarte de la ciudad como su alcaldesa.

Si has jugado al nuevo me gustaría saber tu opinión, si crees que es un juego que también sirve para relajarse, desaparecer de tu mundo real y vivir en un encantador sitio donde tu máximo peligro es que te caiga un panal de abejas en la cabeza y te dejen como a Carmen de Mairena. ¡Cuéntamelo! ¡Véndeme bien el juego y hazme sufrir por no poder tenerlo! ¡Saca tu lado malvad…! Bueno, que dejes un comentario, fin.

Esta lúcida y trasnochada Lucybell se despide de una vez por todas.

¡Ciao, ciao!

P.D.: Una vez tuve un crush con el topo que te regaña. Ahora sí podéis juzgarme.

Resultado de imagen de animal crossing gif

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Lucybell Haner
Lucybell Haner @LucybellHaner

Escritora del betseller en Amazon de fantasía oscura "Toboe". Publico recursos y ayudas para otros escritores en mi página web y de vez en cuando me cuelo por blogs ajenos a dar la tabarra. Artista no-frustrada, proyecto de ambientóloga y gamer sí-frustrada.

27 comentarios
Elia
Elia 16/09/2017 a las 11:07 am

Cuando empecé a jugar no era tan pequeña, pero tengo que darte la razón, yo sufro también muchísima ansiedad y el juego me ha ayudado mucho a relajarme en infinidad de ocasiones. El new leaf cambiando de tema, es una maravilla, Tom Nook se ha montado una inmobiliaria (a base de explotar a sus trabajadores EJEM) y ser alcadesa es lo más!

MaFú
MaFú 16/09/2017 a las 11:48 am

Me ha encantado encontrarme con esto, a mí me pasó algo parecido cuando falleció mi abuela y tenía que ir a trabajar, se me hacía todo bola. Lo único que consiguió que me estabilizara para más adelante poder seguir con mi vida fue echarle horas al Animal Crossing (el nuevo, soy una privilegiada con 3DS). Siempre pensé que era extraño pero quizá no lo sea tanto por algo de lo que dices: desaparecer de tu mundo real y hacer las cosas sin presión.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 16/09/2017 a las 11:53 am

Me imagino que te refieres al New Leaf. Pues la verdad es que es maravilloso y te vas a enamorar de Canela cuando puedas jugar, es una golden retriever que te ayuda a gestionar todo como alcaldesa. Seguramente la hayas visto en imágenes. Aunque también tienes más proyectos, trabajos y decisiones, la verdad es que sigue siendo igual de entrañable y bonito. También he de decir que la falta de tiempo de la *vida adulta* me hizo regalar el juego a una amiga porque sufría viendo a mis vecinos llorar mi ausencia, ensuciándose el pueblo… la verdad es que era eso lo que me generaba ansiedad xD jope. Me sentía fatal si no iba a verles porque la vida no me daba para más. Pero sí, lo recomiendo jugar.

Recuerdo jugar al de DS y echar horas y horas, porque como bien dices… es un remanso de paz. Un sitio donde abstraerte, como cuando sueñas despierta, y puedes estar tranquila.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 17/09/2017 a las 4:34 pm

Es lo que me da miedo del New Leaf, que al haber más responsabilidades ya no sea tan como en el Wild World, de hacer lo que te salga del higo cuando te salga del chumino xD

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 18/09/2017 a las 1:36 pm

Bueno… no te creas tampoco que te presionan xD todo es sin agobios. El mismo agobio que puede darte Tom con la paga, 0.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 24/09/2017 a las 11:01 pm

Me alegra saberlo!

ⓓⓞⓞⓣ ⓓⓞⓞⓣ (@fission_mailed_)
ⓓⓞⓞⓣ ⓓⓞⓞⓣ (@fission_mailed_) 16/09/2017 a las 1:49 pm

El nuevo tiene varios añadidos, como la isla o el submarinismo.
El ser alcaldesa te deja crear ordenanzas municipales (yo tengo la de mantener todo lleno de flores y bonito) o crear proyectos municipales donde puedes poner cosas como bancos, luces y otros objetos o añadir nuevos edificios o mejorar otros. Eso va por donaciones pero lo cierto es que la mayoría del dinero vendrá de tu bolsillo. xD
En resumen: ahora puedes personalizar más tu pueblo y puedes buscar varios en Internet (o Tumblr) para sacar ideas y dejarlo todo super bonito. También hay un edificio (cuando puedas construirlo) que te permite visitar otros pueblos como si estuvieras en un sueño y otros jugadores ver el tuyo. Lo bueno es que no pueden armar un estropicio cuando te visiten en sueños: flores felices por no ser chafadas.
La parte comercial ahora está un poco separada del pueblo en sí, lo cual deja todo más organizado.
Y no sé qué más… la isla te permite jugar en una isla (obvio XD) con otros jugadores (aunque también puedes tú sola si quieres). Eso sí, la isla sí te van a dar ganas de ir tras otros con un hacha… por eso yo ya voy sola a mi islita privada. Está llena de gente pidiendo dinero, tirando del cable (y perdiendo lo que hayas conseguido) y demás, aunque a veces puedes encontrarte alguien decente y normal (como aquella niña japonesa que me topé un día).

La isla está en un eterno agosto, así que si te faltan bichos, peces, etcétera de ese mes o de verano se pueden encontrar allí también. Y sacar un pastizal vendiendo escarabajos (¡al farmeo!). 😀
Además, se me olvidaba mencionar, la isla tiene varios minijuegos con los que puedes jugar con otros jugadores (siempre y cuando haya más jugadores y no estés tú sola en tu islita privada). Pero vaya, que los minijuegos también se pueden jugar si estás sola.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 17/09/2017 a las 3:49 pm

Las ganas que me has dado de poder jugarlo ya no me las quita nadie. SOCORRO.

Orionis
Orionis 16/09/2017 a las 4:09 pm

Me paro a leer tu artículo y sonrío haciéndolo porque solo puedo sentirme terriblemente identificada.

A mí, como a ti, me hacían bullying en el colegio, desde la primaria hasta casi el bachillerato y los videojuegos me ayudaron a pasar esa etapa de mi vida. A unos pocos de estos acudía siempre con la intención de evadirme, de dejar atrás mi infierno personal y ser alguien a quien otros necesitaban y apreciaban, aunque era muy joven para razonarlo en aquel momento esta era sin duda la razón subyacente. Uno de estos juegos era Animal Crossing, esos animalitos que se alegraban de verme y me buscaban para que les solucionara este o aquel problema, y que me querian como a una amiga.

Jugar al de 3DS después de tantos años de terminar con el colegio y todo aquello me hizo redescubrirlo, y me sigue relajando, y me sigue pareciendo un refugio seguro.
Buen artículo, por cierto.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 17/09/2017 a las 3:47 pm

¡Me alegra tanto que te haya servido para evadirte de lo que te hacían!
Desde luego no hay nada como cuando un vecino te ve y se te acerca corriendo para decirte algo. A veces simplemente te querían regalar algo, así, porque sí <3

Muchas gracias!

JohnnyDessu (@JohnnyDessu)
JohnnyDessu (@JohnnyDessu) 16/09/2017 a las 9:49 pm

Yo jugué al New Leaf y me decepcionó (ya que hacia poco y no tenia gente a la que visitar) pero estaba guay.
Aunque prefiero el Stardew Valley

Andrés Ruiz (@iPruch)
Andrés Ruiz (@iPruch) 17/09/2017 a las 12:37 am

Me ha encantado el artículo. ¡Me siento súper identificado! La de veces que habré estado dando vueltas en la cama sin poder pegar ojo, o cuando he tenido un mal día, o simplemente me ha atacado el estrés o la ansiedad, y me ha ayudado encender la DS o la 3DS, poner el Animal Crossing y simplemente pasear por el pueblo acompañado de las relajantes melodias nocturnas, el sonido de los grillos o de las olas del mar. Es un juego tan único y que me ha hecho sentir bien tantas veces que lo llevo muy dentro de mí :_>

El de 3DS es una maravilla. Es más y mejor en todos los aspectos. Puedes hacer más cosas que nunca y sigue siendo de lo más adorable. Ojalá te puedas hacer con una 3DS o una 2DS (que son más baratas, las hay a 80€) y el juego y lo disfrutes muchísimo.

Me han entrado ganas de jugar… y eso que dije que lo dejaría ya, que acumulé unas 600h de juego teniendo muchos otros juegos a medias. Es ese juego que tiene ese algo que te hace volver, aunque sea sólo de visita para ver que todo va bien.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 17/09/2017 a las 3:46 pm

La adicción ha vueltooooooooooo. Jajaja.
Pues en Navidades lo intentaré, a ver si puedo jugar al New Leaf, que me estáis dando ganas!

valeria mendez
valeria mendez 17/09/2017 a las 5:55 am

Al original de cubo le puse muchísimas horas, ya fuese pescando, atrapando insectos, jugando con las pelotas, buscando las piedras que dan dinero, revisando el museo, esperando a los visitantes especiales y visitando a mis vecinos… recuerdo que me ponía triste cuando alguno se mudaba. Animal Crossing me acompaño en muchas noches de insomnio y días de soledad. Me alegra ver que no fui la única.

P.D.: Crush con resetti madre mía XD yo no puedo decir nada Blathers el del museo siempre me pareció lindo.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 17/09/2017 a las 3:25 pm

Jajajajaja la de veces que reseteé para encontrármelo. Qué mal de corazones le tuve que dar, pero del literal, del infartito por estrés.
Ojalá poder jugar al de la Game Cube, a ver si se lo gorroneo a un amigo algún día jejeje

SGallardo
SGallardo 17/09/2017 a las 2:12 pm

Animal Crossing es una de las mejores cosas videojueguiles que me han pasado. Es la experiencia, la relajación, el marcarse objetivos, el salir una noche a cazar escarabajos, el acercarse una mañana lluviosa a la playa a pescar a ver si pillas ese esquivo bicho del que llevas detrás, literalmente, meses. Es el vivir día a día y ver cambiar el pueblo, es el dejar de jugar, volver al año y ver que todo sigue igual, pero diferente. Es el hacer amigos y que, aunque se vayan del pueblo y pasen los años, nunca los olvides, descubriendote a ti mismo con una sonrisa tonta recordando a un animal de un jueguecito tonto de consola. Para mí animal crossing es mas que un juego, es una experiencia a largo plazo.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 17/09/2017 a las 3:24 pm

Ay, es tan real y tan bonito lo que dices… Yo nunca me olvidaré de Gladys, la grulla. O de Lupo, el lobo <3
(Y la que seguro que no olvidaré será a Rebeca, la patito, qué asco la tenía y siempre volvíaaaaaaa)

Chi Skywalker
Chi Skywalker 19/09/2017 a las 11:53 am

Al final amplio la lista de la compra… Genial el artículo! <3

Pad-Land
Pad-Land 13/10/2017 a las 5:04 pm

Acabo de enterarme de que el Animal Forest de N64 (exclusivo de Japón) es el mismo juego “remasterizado” que recibimos en GameCube y cuenta con traducción fan al inglés. Hoy en día no tendrá mucha importancia pues cualquiera tiene una GameCube, Wii, WiiU o PC con dolphin para jugar la versión mayor, pero para los que tenga un everdrive 64 les puede interesar comprobar lo bien que se ve el juego en esta consola a modo de curiosidad.

Diego
Diego 21/10/2017 a las 12:44 am

El artículo se viene a mis favoritos, me ha gustado muchísimo. Cuando puedas juégalo, y si es por falta de una 3DS dímelo, tengo por ahí una de sobra pululando que no uso.

cesvlc
cesvlc 25/11/2017 a las 11:50 pm

Supongo que sabes que ha salido el juego para móviles. Bueno, vengo a contar brevemente mi historia, me compré el juego allá por 2013 (me refiero al New Leaf, aunque jugué mucho al de DS antaño), estaba fuera de mi ciudad (mi vida dio un giro de 180º y tuve que cambiar de residencia). Estaba en paro y de hecho tuve que vender varios juegos de DS y 3DS para poder costearme el ACNL. Conocí a gente por redes sociales que jugaban al mismo juego, y de hecho es actualmente uno de mis núcleos de amistades, y le eché la cifra de 1.000 horas de juego. Teníamos que hacer turnos para ir a la isla a hacer tours (mini juegos en modo multijugador), o nos quedábamos en el pueblo de alguien, en la cafetería, hablando por el chat. Si alguna noche no podía dormir, encendía la consola y me ponía a pasear por el pueblo en silencio, con los grillos. Jugué ininterrumpidamente durante año y medio, sin faltar ni un sólo día. Me preocupé de mantener a los mismos vecinos todo ese tiempo, porque decoré el pueblo al extremo y no quería que una nueva mudanza me destrozase un camino o algo.

Tengo 40 años. Llevo con videojuegos desde los tiempos de la Game Boy,o antes, la Atari quizás, y lo de este juego creo que ninguno me lo ha dado, ni en la Megadrive, ni en… yo qué sé. He disfrutado mucho con juegos tipo Tetris, GTA, deportes, conducción… Pero la saga Animal Crossing es muy especial.

Espero, a la redactora de esta entrada, que puedas hacerte con una 3DS o con una 2DS (más barata) y aunque con unos años de retraso, puedas disfrutar de esta maravilla, todavía hay gente en foros que juega así que sola no vas a estar. Yo a veces me paso por el pueblo para ver que sigue ahí, y me preocupo de retener al vecino que pretenda irse.

Gracias por esta entrada 🙂

Miriamón (@Mirimeh)
Miriamón (@Mirimeh) 26/11/2017 a las 10:43 am

Ahora que ha salido el Animal Crossing Pocket Camp me pareció necesario compartir este artículo con mi familia.
Mi mamá está completamente de acuerdo en todo y pide que escriba que le encanta el del Pocket Camp porque hemos sido campistas y le trae muchos recuerdos.

Lucybell Haner
Lucybell Haner 26/11/2017 a las 8:19 pm

Del Pocket Camp me he planteado hacer una reseña. No sé si alguna compañera se me habrá adelantado, pero caerá tarde o temprano >:)

Magita
Magita 02/02/2018 a las 7:16 am

Mi primera experiencia con Animal Crossing ha sido jugando al Pocket Camp, y la verdad es que es muy relajante. Ahora tengo ganas de probar las de la Nintendo. Alguna recomendación?

Lucybell Haner
Lucybell Haner 02/02/2018 a las 6:42 pm

Yo empecé con el New Leaf y lo AMO, no tiene tanto que ver con el Pocket Camp pero creo que se te va a hacer más completo. En plan, no es hacer “tareas”, de hecho, haces lo que te da la gana, pero creo que ahí está su esencia.

Roserivy
Roserivy 26/07/2018 a las 10:36 pm

Yo también tenia y tengo ansiedad, hace poco me descargue el Pocket Camp y juro que me ayudo muchísimo, hasta recuerdo que un día en un momento tenia ganas de “todo” (osea, ganas de llorar, de gritarle a alguien, de desquitar me, etc) y me puse a jugar al Pocket Camp y juro que se me paso todo! Los juegos de Animal Crossing, para mi, si tienen un efecto relajante en los jugadores.
Ahora recién empeze a jugar al Wild World en un emulador, muchos dicen que es el mejor Animal Crossing de todos y por eso lo baje, solo me quejo de que todo avanza muy “lento” (hay que esperar días para algunas cosas), obviamente, un ritmo de que muchos actualmente no estamos muy acostumbrados y queremos todo ya, aunque si eso de adelantar el tiempo no afecta mucho al juego, lo voy a intentar.
Por cierto, no te juzgo que te guste Resetti, yo ya el primer día me apareció y me dijo de todo… Y la cosa es que a pesar de todo me cayo super bien…creo que me enamoro. Ya de si a mi me gustan mas los feos que los lindos jajaja

Lucybell Haner
Lucybell Haner 13/08/2018 a las 1:00 am

¡Jajajaja! Pues eres de las mías.
Me alegro de que te ayude, y aunque digan que es el mejor Animal Crossing, si ves que es muy lento puedes probar otros hasta encontrar el adecuado. Yo siempre digo que el mejor juego es el que te gusta a ti xD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: