Mar, en contra de mi voluntad y argumentando que 7400 palabras del tirón van a matar a alguien, me ha obligado a cortarlo, PERO QUE CONSTE QUE HE GANADO AL SHITPOSTING DE CECI, la cual me va a matar por tener que revisar esto.

Año 1999 (más o menos). Square y Disney comparten oficinas en Japón, por lo que un día Shinji Hasimoto se encuentra con un ejecutivo de Disney en el ascensor y le comenta una idea que había tenido con Hinoboru Sakaguchi: crear un juego que mezclara Final Fantasy y personajes de Disney.
Año 2013. Kingdom Hearts 3 entra oficialmente en desarrollo.


Año 2017. El 15 de julio. Se publica un nuevo tráiler y una fecha de salida de KH3. Al menos un año, 2018. Si el juego sale en esa fecha, habrá sido una larga espera, desde 2005, que salía Kingdom Hearts 2. Años esperando saber la continuación de las aventuras de Sora, si al final se casa con Riku. O puede que no. Puede que entre medias hayan salido: dos secuelas, tres precuelas (una de ellas una preprecuela) y una secuela de una precuela que iba a ser una introducción para el KH3. Y unos cuatro o cinco remakes. Y mixes raros.  Pero no os preocupéis que en medio de este caos de precuelas, secuelas y remakes encubiertos vengo yo a traeros la iluminación. Tras un arduo trabajo de documentación (la Wikipedia, la wiki de KH en español y en inglés, tampoco nos emocionemos), vengo yo aquí a intentar a poner un poco en claro este desaguisado temporal, digno del mejor Moffat sudando de su propio canon. Por ver mejor cómo es este Timmy Wimmy, he decidido ir por orden de publicación de los juegos, y luego, yo qué sé, iré a darme a la bebida. Obviamente, esto va a ir a full de spoilers. DENTRO VÍDEO.

IMG_20170226_004533
La llamo Decadencia

Kingdom Hearts (2002) (PS2). Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Jun Akiyama, Keiko Nobumoto, Kazushige Nojima y Daisuke Watanabe. La voz de Sora en inglés, tal como llegó a Europa, es la de Haley Joel Osmet, la voz de Riku es de David Gallagher, y la de Kairi es Hayden Panettiere (aka, salva a la animadora, salva el mundo. Heroes, los ochenta, pavos). Y estos son un poco los personajes originales del juego que nos encontraremos en esta primera entrega. En nuestro periplo nos acompañará Donald, el mago que no sabía curar, y Goofy, el jefe de la guardia del mundo de Mickey. La historia empieza con Sora cayendo al agua y aterrizando en una vidriera que se convierte en palomas, para luego ver cómo su mundo es engullido por la oscuridad y acaba aterrizando en Ciudad de Paso donde, tras una breve frase recordando a sus padres (y última mención a los mismos en toda la saga), Sora parte a buscar al amor de su vida y a su amiga Kairi. Sora descubre en Ciudad de Paso que le ha caído el marronaco del siglo: ha sido elegido por la Llave Espada y debe ir cerrando las cerraduras de los mundos con ella para evitar que sean engullidos por la oscuridad, como ha pasado con su mundo, Las Islas del Destino.

Los seres que buscan el corazón del mundo son los Sincorazón, unos bichitos de sombra supercuqDEJA DE ROERME LA PIERNA, BICHO. Ejem, estos bichines buscan la oscuridad del corazón de las personas para comérselo y crear nuevos Sincorazones. Su objetivo final es el corazón de los mundos, como ya he mencionado. Aquí es donde aparecen Donald y Goofy, que han perdido a su Rey, el Rey Mickey (se ve que le han dado poca visibilidad e importancia a Mickey estos años y quieren compensarle) que ha salido a buscar la Llave Espada. Así que se arrejuntan con Sora, que debe ir mundo a mundo cerrando las cerraduras para salvar los mundos. ¿Y qué son estos mundos? Pues los mundos de Disney, donde reviviremos las películas Disney donde se ambientan pero con ligeras variaciones, ya que yo no recuerdo ningún camaleón gigante en Tarzán, pero la vi hace mucho y lo mismo no me acuerdo bien.

¿Qué tenemos de momento? Sora, buscando a sus amigos; Donald y Goofy buscando a su Rey; Mickey buscando la Llave Espada, que la tiene Sora; los Sincorazón buscando corazones y Maléfica de fondo liándola. Porque los Sincorazón no están buscando corazones así a lo loco (bueno, un poco sí), sino que Maléfica y unos cuantos malos Disney están por detrás tramando cosas. Malos que están buscando a las Siete Princesas del Corazón, para abrir la cerradura final a Kingdom Hearts. Tras varias vueltas de aquí para allá, acabaremos en Bastión Hueco (best mundo), donde nos reencontraremos con Riku, que está un poquito corrompido por la oscuridad y es el elegido de la Llave Espada también. Donald se lleva con él a Goofy, detrás de Riku, porque el Rey les había dicho que siguieran la Llave (y luego el cabrón dando lecciones de amistad), en uno de los momentos más dramáticos del juego, acompañado de la música de Yoko Shimomura *enciende las velitas del altar*.

070-DarkRikuKeyblade_1378993574
Llamadme loca, pero lo de Elegido pierde un poco de sentido cuando empieza a haber un plural

Como la historia estaba resultando sencilla, descubrimos que Riku no es Riku, sino que está poseído por Ansem, una especie de Randall Flag del todo a cien como acabaremos descubriendo, y es el verdadero artífice de todo. Tras pegarse, Sora se sacrifica y le devuelve su corazón a Kairi, volviéndose un Sincorazón en el proceso, porque resulta que Kairi se había quedado sin corazón, pero lo había cogido Sora porque fruta paopu.
La movida a estas alturas es: Kairi es una Princesa del Corazón; Sora le había robado el corazón muy literalmente así que se vuelve un Sincorazón, pero le da Marvelitis: se muere y luego se pone mejor (Disney destrozando Marvel otra vez); Riku está poseído por Ansem Flag; Donald es un chaquetero de cuidado y Goofy un mandao’. Al final deciden ir a darle de hostias a Ansem-Riku-Flag-Caribe Mix antes de que colonice Kingdom Hearts. La batalla termina con las puertas del Reino de Corazones abiertas de par en par y, claro, entra corriente y cierra tú esos portalones. Así que Sora, Donald y Goofy cierran las puertas desde el lado de la luz, mientras que Mickey y Riku la cierran desde la oscuridad (aquí se notan los favoritismos). La movida de cerrar el Kingdom Hearts es que las conexiones entre los mundos van a desaparecer y se restaurarán los mundos destruidos (la Marvelitis es bastante contagiosa), así que Sora corre a despedirse de Kairi, que se aleja de él en un islote rumbo a las Islas del Destino. Y claro, veinte centímetros es una distancia insalvable, NO ES COMO SI SUPIERAS PLANEAR, IMBÉCIL.
El juego cierra con Sora, Donald y Goofy encontrándose a Pluto con una carta con el sello de Mickey, después se pierden rumbo al horizonte, a cazar al perro y hacia un maravilloso mundo de secuelas, remakes y precuelas.

Antes de pasar al siguiente juego, hay que hacer una mención especial es este vídeo Kingdom Hearts Final Mix, Another Side, Another Story [Deep Dive], el final secreto de la versión Final Mix (la versión japonesa del juego que incluía los extras de la versión norteamericana), aquí tenéis la versión remozada para el Kingdom Hearts 1.5.

Kingodm Hearts: Chain of Memories (2004) (GBA). Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Daisuke Watanabe. Y empezamos el baile de consolas. Cualquier persona en su sano juicio pensaría que lo ideal de sacar una continuación directa de tu juego es hacerlo en la misma consola o multiplataforma. O puedes sacarlo para la consola portátil de otra compañía. Por los dioses Square, que es PlayStation 2, MERCADO HABÍA. Dejando de lado estas cuestionables decisiones de ¿marketing? ¿directivos? ¿Nomura?, esta es la secuela directa y port al mismo tiempo del juego anterior. El juego empieza justo donde terminó el anterior: Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo persiguiendo a Pluto. Como correr detrás de un perro es cansado se echan un rato, pero Sora se despierta en medio de la noche, supongo que a mear, y como no hay arbustos se pone a andar hasta que ve una figura encapuchada que le habla y le insta a entrar con sus amigos en el Castillo del Olvido (¿ahí no tienen cuentos populares que les enseñen, o qué?), donde descubren que han olvidado todas sus habilidades. También les dicen que cuanto más se adentren en el castillo, más olvidarán, y más recordarán (?). Lo que sigue es un sistema de combate basado en cartas y habitaciones que se abren con cartas. Cada planta es un mundo que se habrá visitado en el juego anterior, donde reviviremos nuestros recuerdos del anterior juego.

1200 (1)

La movida es que al salir de cada planta iremos conociendo quiénes son esos encapuchados. Resulta que forman parte de la Organización XIII, un grupo de Incorpóreos, que no son más que los cuerpos vacíos de aquellos que se convirtieron en Sincorazón y, claro, como no tienen corazón, no tienen emociones. Salvo la gente de la Organización, que sí recuerdan cómo era tener emociones y, por eso, les dan las capas con cremalleras y capuchas mágicas (yo no me creo que Marluxia oculte la melenaca ahí). Resulta que en este castillo hay un subgrupo que se ha enfadado con su misterioso líder y se ha puesto a jugar con los recuerdos de Sora para poder controlarlo. Para ello se han servido de Kairi rubia Naminé, que es la responsable de manipular los recuerdos de Sora. También ronda por ahí una copia falsa de Riku y el verdadero Riku, poseído por nuestro querido amigo y liadas Ansem, en una aventura paralela jugable.
La cosa termina con la traición de Axel, que era un agente doble todo este tiempo (de los que estaban rompiendo la Organización en el Castillo del Olvido y los otros, los fundadores), con todos los traidores de la Organización muertos (pasando a ser la Organización VII) y haciendo que Sora duerma durante un año para que recupere todos sus recuerdos perdidos. También ponen a dormir con él a Donald y Goofy, no vayan a hacer algo útil en ese tiempo. Todo esto bajo la supervisión de Naminé, que no era mala del todo, y de un misterioso individuo llamado DiZ.

Kingdom Hearts II (2005) (PS2). Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Steven Lisberger, Kazushige Nojima, Tetsuya Nomura, Masaru Oka, Harunori Sakemi y Daisuke WatanabeQue pequeñas pistas como que tenga un II delante del título o salga en la misma plataforma que el primer juego os descoloquen y os hagan pensar que es una secuela, que eso lo fue el Chain of Memories. Kingdom Hearts II es mi favorito de la saga, porque tenía más mundos, más habilidades, más epicidad y más embrollos en la línea argumental que un capítulo de Doctor Who de Moffat cuando suda de todo. El juego empieza con Roxas, un chico que puede que os suene haber visto en otros diseños de Nomura, cayendo en el agua y aterrizando en una vidriera de la que salen pájaros volando, en una escena algo familiar.

Resulta que Roxas vive en Villa Crepúsculo, donde está en los últimos días de verano con sus amigos Hayner, Pence y Olette. Entre los habitantes de Villa Crepúsculo estará Vivi, la única referencia a Final Fantasy IX, CÓMO SE NOTA QUE EL VII ES VUESTRO NIÑO BONITO, HIJ *se la llevan*
Ejem, volviendo al juego. A medida que avanzan los días, pequeñas cosas, como ser atacado por un grupo de Incorpóreos, nunca poder ir a la playa, o sueños que son flashback del primer juego, hacen que Roxas se plantee que pasan cosas raras por el lugar. De repente aparece una Llave Espada en sus manos, porque tenemos OTRO elegido de por medio. En el último día, Roxas se despertará en una Villa Crepúsculo desierta, salvo por la presencia de Incorpóreos y Axel, empeñado en que Roxas le recuerde e impedir que llegue al sótano de la mansión misteriosa. Finalmente llega al sótano, donde encuentra un ordenador en el cual desata su furia y acaba encontrándose con Sora y se nos cuenta quién es Roxas: ¿Os acordáis del final secreto del Final Mix que puse antes? Pues el encapuchado con DOS Llaves Espada era Roxas. Roxas, además de antiguo miembro de la Organización XIII y amigo (y algo más) de Axel, también es el Incorpóreo de Sora, de su breve momento como Sincorazón en el primer juego (descubrimos que todos los nombres de la Organización son anagramas de los nombres originales más una X). La pelea que se ve en el vídeo es Riku yendo a buscar a Roxas para que Sora recupere más rápido sus recuerdos perdidos durante Chain of Memories, mientras que DiZ ha construído Villa Crepúsculo como una simulación de ordenador para que Roxas esté tranquilito en el proceso. Este tutorial-introducción termina con Roxas aceptando que es parte de Sora y “desapareciendo”, al mismo tiempo que Sora despierta de su siesta andaluza de un año.

Y aquí Sora despierta sin recordar los eventos acaecidos durante el Chain of Memories, lo que es un alivio, porque yo no me lo llegué a jugar, así que cada vez que venía alguien de la Organización a molestar, la cara de no saber qué pasaba la compartía con Sora. Esto es inmersión y lo demás son tonterías. Convenientemente, el diario de Pepito Grillo está en blanco salvo por una nota de dar las gracias a Naminé, persona a la que no conocen ni recuerdan, claro. En cuanto salgamos de la mansión nos iremos a la estación de tren, porque claro, no tenemos nave Gumi, y está el tren mágico que nos llevará hasta la torre de Yen Sid (anagrama de Disney, porque el mago nunca ha tenido nombre), donde encontraremos a Pete intentando acceder a la torre del mago. Tras nuestro encuentro con él, Pete huirá y nosotros subiremos a lo más alto de la más alta torre para charlar con el mago, que nos dice que bueno, ya que somos el elegido de la Llave Espada, toca ir limpiando mundos de la influencia de los Sincorazón e Incorpóreos. Los mundos vuelven a estar comunicados y podemos viajar por ellos libremente, porque claro, haber cerrado los caminos en el primer juego era de bromis. Quién quiere coherencia interna cuando puede tener aventuras.

Steven_Moffat_by_Gage_Skidmore_2016_(cropped) (1)
Contigo no, bicho

Lo que sigue es una dinámica similar al primer juego: visitaremos mundos Disney antiguos y nuevos, varias veces en la mayoría de ocasiones, donde tendremos:

  • Maléfica recuperada de su Marvelitis, aliada con Pete el inútil, en busca de un nuevo hogar. Sigue liderando a los Sincorazón.
  • La Organización XIII, con los miembros que le quedan molestando.
  • Axel buscando a su amor perdido.
  • Kairi, que se cansa de esperar, es secuestrada por la Organización y luego resulta ser elegida por la Llave Espada (¿OTRA VEZ?) y se lía a hostias con todos. Más o menos.
  • Sora buscando a Riku.
  • Riku evitando que Sora le vea.
  • DiZ liándola por el fondo.
  • Ansem Flag existiendo.

Cabe destacar aquí a los miembros de la Organización restantes:

  • Xigbar: Uno de los miembros fundadores de la Organización, francotirador.
  • Saïx: El segundo al mando de la Organización, desesperado por ser noticeado por Xemnas, el jefazo.
  • Xaldin: Controla el viento y seis lanzas. Es el malo de El Castillo de Bestia, donde trata de corromper a Bestia. Otro de los miembros fundadores.
  • Luxord: Combate usando naipes, y será el que la líe en Port Royal con el oro azteca.
  • Demyx: Mi hijo. Usa un sitar como arma y manipula el agua. Demasiado tonto y puro como para ser parte de estos desalmados y yo sigo llorando su muerte.
  • Axel: El agente doble en Chain of Memories, que resulta ser agente triple, pues lo único que quiere es recuperar a Roxas a cualquier precio ya que le hacía recordar lo que es tener un corazón (ajam), por lo que va por su cuenta y traiciona a la Organización al final. Controla un par de chakrams y usa el fuego también. Su muerte también fue traumática de presenciar.

Quitando el soserío de los uniformes, la verdad es que el diseño de las armas está muy bien y, quitando la ridiculez inicial de armas como el sitar o los naipes, acaban por ser bastante originales y versátiles, si contamos con las armas de los miembros que conocimos en el Chain of Memories, como la guadaña de Marxulia.

xiii
Aquí se les fue la imaginación del diseño.

Y me he dejado lo mejor para el final, que es hablar de nuestro tercer liadas favorito, por detrás de Randall Flag y Gaius “Liadas” Baltar: Ansem.
Resulta que Xemnas es el incorpóreo de Ansem, pero descubriremos que el Ansem que había poseído a Riku (ya volveremos a esto luego, id preparando palomitas o un botella de algo) no es Ansem el Sabio, sino un tal Xehanort, que se ha estado haciendo pasar por Ansem todo este tiempo. El verdadero Ansem no es otro que DiZ, el hombre con vendas del principio del juego, que se ha ocultado todo este tiempo porque el otro la ha estado liando en su nombre. En resumen:

  • Xehanort es un hombre que fue ayudante de Ansem el sabio, investigó sobre Kingdom Hearts y acabó convertido en Sincorazón, tomando el nombre de Ansem.
  • El malo del primer Kingdom Hearts es el sincorazón de Xehanort, con el nombre de Ansem, el que posee a Riku.
  • El malo de Kingdom Hearts 2 es Xemnas, el Incorpóreo del Sincorazón de Ansem.
  • DiZ es el verdadero Ansem, que está intentando desliar la que lio Ansem-Xehanort.
  • Xemnas quiere que Sora mate Sincorazón para poder llenar cuanto antes el Kingdom Hearts y que la Organización obtenga corazones y sentimientos de nuevo.
DCzgU7GVYAAGFeC
¿Aclarado?

Y queda por ahí Riku, que ha estado ayudando a Sora y Kairi todo este tiempo, pero bajo una capucha de la Organización, ya que en su combate contra Roxas tuvo que abrazar por completo toda la oscuridad y ahora tiene el aspecto de Xemnas. Yo tampoco lo entiendo mucho, pero luego se pone mejor, tranquilidad.
Y mientras, el juego sigue y llegamos a El Mundo Inexistente (The World that Never Was en la versión original, que me encanta como título), donde llega hora de los reencuentros y los combates finales, siendo el último de todos, con la forma final de Xemnas, un combate conjunto de Sora y Riku, que nos costó horrores de superar por la parte de Riku. Cuando derroten a Xemnas de una vez (JAJA SÍ), Sora y Riku acabarán en una playa del Reino de la Oscuridad, donde se pondrán al día de sus aventuras, hasta que les llega una carta de Kairi en una botella, que hace que una puerta de luz se abra y puedan escapar de allí y reencontrarse todos en las Islas del Destino, donde, tras los créditos, reciben una carta del Rey Mickey, de la cual no se revela lo que pone. ¿EN SERIO? ¿OTRA VEZ SQUARE? Y ENCIMA ME PONES ESTO DE FINAL SECRETO DEL FINAL MIX, TUS MU*se la llevan*

Re:Chain of Memories (2007) (PS2). Este me lo voy a saltar porque no es más que un port para PS2 del Chain of Memories. A alguien le dio por pensar al final, parece ser. Aunque su salida fue algo regular.

Kingdom Hearts Coded (2008) (Móviles). Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Tetsuya Nomura y Daisuke Watanabe. Este juego es un poco como el Chain of Memories, siendo una continuación remake/port/sacadinero para móviles, donde repetiremos los eventos del primer juego. Se sitúa justo después del Kingdom Hearts II, donde Pepito Grillo ha encontrado un misterioso mensaje en su diario que no recuerda haber puesto (esto me suena), así que deciden digitalizar el diario para descodificar el mensaje, aunque tengo la impresión de que no funcionan así las cosas por lo general. En este mundo digital, una copia de Sora irá recorriendo los mundos del primer juego, eliminando los bugs que han corrompido el mensaje. Al llegar al Coliseo del Olimpo, el Rey Mickey, Donald y Goofy se darán cuenta de que no tienen todo tan bajo control como creían y que Pete y Maléfica están de forma real en este universo digital. Yo tampoco entiendo nada, calma y tranquilidad. Al final Sora acaba con el bug responsable de la corrupción, reseteando el diario y eliminando los recuerdos de Sora (el digital) en el proceso. En este momento, Sora y el Rey Mickey van al encuentro de Naminé, que les dice que DiZ colocó información en Sora mientras dormía durante un año y debe salvar a una serie de personas librándoles de su dolor. Estas personas son Axel, Roxas, Xion, Aqua, Terra y Ventus, de los que sólo conoceremos bien a Axel y Roxas, mientras que Aqua, Terra y Ventus son aquellos que vimos en el vídeo del final secreto del Kingdom Hearts. En definitiva, le cuelgan otro marrón encima a Sora, que el pobre no para. El juego termina finalmente con la carta que había enviado Mickey a Sora a Las Islas del Destino, que no es otra cosa que el resumen de esta aventura y la comunicación del nuevo marrón que le viene encima a Sora.

Kingdom Hearts 358/2 (2009) (NDS). Director: Tetsuya Nomura. Guionistas: Yukari Ishida y Tomoco Kanemaki. Este juego salió en una nueva plataforma y no es una continuación, sino una cosa que va en medio de Kingdom Hearts Chain of Memories y Kingdom Hearts II.
En este juego introducen al personaje de Xion, miembro número 14 de la Organización XIII, de la cual es la primera noticia que tenemos (si exceptuamos verla en el final de Coded).

IMG_20170911_182737
Give me a second

En serio, ¿en qué estabáis pensando? ¿Moffat se ha colado en vuestras oficinas y ha toqueteado los guiones? Porque yo no me lo explico si no. Pero antes de empezar a insultar a Moffat, el cual ya ha abandonado Doctor Who de una vez, vamos volver a lo que nos ocupa, que esto tiene tela ya.
Como ya he dicho, además de la introducción y presentación de Xion, este juego trata sobre el paso de Roxas por la Organización XIII durante el año que Sora estuvo dormido (por eso el 358). Roxas llega sin recuerdos y siendo capaz de empuñar dos Llaves Espadas (*voz cavernosa* EL ELEGIDOOOOOOO), así que deciden emplearle en pegar a los Sincorazón, para ir llenando el Kingdom Hearts poco a poco. Le van mandando misiones diarias, solo o con otros miembros de la Organización, para recolectar los corazones. Le ponen a Axel de guía y los dos juntos acaban yendo a comer helado de sal marina en la torre del reloj de Villa Crepúsculo, mientras tú esperas todo el rato que se besen de una vez.
Al cabo de un tiempo entra en escena Xion, que tampoco tiene recuerdos y también empuña una Llave Espada. También empieza a hacerse amiga de Axel y Roxas, que una cosa es amistad y otra comer helados de sal marina los dos juntos. El juego se va desarrollando con Roxas cumpliendo misiones y los tres desarrollando una bonita amistad.

En un momento dado, Roxas se desmaya y cae en coma unas semanas, que es el momento en el cual suceden los eventos de Chains of Memories. Mientras, Xion se va distanciando de Axel y Roxas, en parte porque descubre su origen y objetivos: es una copia imperfecta de Sora, creada por Xemnas por si Roxas les dejaba de funcionar, y su nombre deriva de No I. Por algún motivo, Xion y Roxas no pueden existir al mismo tiempo, y Xion empieza a absorber poco a poco a Roxas, así que con ayuda de Naminé y Riku, que la han localizado previamente, decide sacrificar su existencia para que Roxas siga existiendo (al menos lo justo y necesario para que Sora le absorba), así que lo que hace es que Roxas la destruya. La destrucción de Xion conlleva que toda persona olvide su existencia, y justifique esto de incluir una persona superimportante en la vida de Roxas y Axel, que nunca es mencionada en ningún lugar.
Tras la muerte de Xion, Roxas se vuelve un poco loco de dolor y decide enfrentarse a la Organización XIII, teniendo lugar el combate que se vio como final secreto del primer Kingdom Hearts. A estas alturas no sé si todo esto es brillante, o Moffat ha poseído al equipo creativo de este juego.

¿Seguís vivas? Van más de 4000 palabras, así que este es el lugar ideal para hacer un corte y seguir en otro post. Coged los clínex, porque se avecina EL DRAMA.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com