No creo que a estas alturas os sorprenda encontrar un artículo sobre Mass Effect por aquí, sobre todo si encima es el N7 Day, y si os sorprende es que todavía no nos habéis hecho mucho caso (hacéis llorar al pug). Pero yo no vengo aquí a hablar sobre el juego ni sobre todos los sentimientos que me despierta ni sobre todos los aliens que me he ligado, porque eso ya lo tenéis muy visto y además no tendría suficiente espacio en una sola entrada… ni en veinte. Yo vengo aquí a celebrar este día que tantos sentimientos causa entre los fans de Mass Effect contándoos algunos de esos pequeños detalles que nos encontramos a lo largo de toda la trilogía y que nos hacen reír por lo absurdos que son a veces: los easter eggs.

tumblr_ml4fepLfFC1qz9vd8o1_r1_500
(Fuente)

Por seguir cierto orden, voy a comenzar mencionando referencias a otros videojuegos. Por ejemplo, seguro que recordáis a los dos científicos que nos encontramos escondidos en uno de los barracones de Eden Prime en nuestra primera misión. Si habéis jugado a Dragon Age, probablemente os hayan llamado la atención las palabras del Dr. Warren: “You’re human! Thank The Maker!“. Al parecer, la religión de El Hacedor traspasa los límites de las sagas, y todo porque a Bioware le gusta marear un poco a sus fans para que conspiren a gusto.

Pero no todo se limita a sus propios juegos, también podemos encontrar una alusión a Castlevania: Symphony of the Night. El Soberano, en su primer encuentro con Shepard en Virmire, utiliza una modificación de una de las frases dichas por Richter Belmont en su diálogo con Drácula al inicio del juego: “Your words are as empty as your future”. La frase original de Richter era utilizando “souls” en lugar de “future”, pero claro, un calamar gigante con esa voz tiene que hacerse respetar.

Volviendo a Eden Prime, ¿os acordáis de Richard L. Jenkins? Sí, ese pobre señor que nos acompaña durante… cinco minutos. Hasta el momento en el que decide lanzarse al ataque, cual Leroy Jenkins. Creo que si lleváis mucho tiempo en Internet, no hace falta que añada nada más, pero por si acaso podéis verlo aquí:

Además, también podemos encontrar una pequeña mención a Portal cuando EDI nos avisa de que los vecinos se están quejando del ruido durante el DLC Citadel y nos sugiere lanzarlos al incinerador, tal y como GLaDOS nos obliga a hacer con nuestro querido cubo de compañía. Pero, en el caso de EDI, se trata de una broma.

Y siguiendo con la preocupación de Bioware por mantener sus DLC al nivel del resto del juego, gracias al paseo por la guarida del Shadow Broker podemos averiguar que Legion también es un pibón jugón, y entre sus juegos preferidos están Galaxy of Fantasy, un juego que ya cuenta con 11 mil millones de jugadores y se anuncia de forma similar al World of Warcraft; o el Grim Terminus Alliance, que… bueno, por sus siglas (GTA) y la controversia que levanta en el universo de Mass Effect, creo que os imagináis por dónde van los tiros. Además, también juega a N7 Call of Honor: Medal Of Duty, una referencia de lo más sutil. Por último, nos podemos encontrar en la Game Shop de la Ciudadela algunas cosillas como el Solitario y los famosísimos juegos porno asari-hanar. Un surtido de lo más variado.

Sin embargo, no solo observamos referencias a videojuegos, sino que también tenemos toneladas de referencias a un montón de películas. Para empezar, tenemos la simple y efectiva mención a Piratas del Caribe, poniendo el nombre “Antirumgon” a un planeta conocido por el alcohol metílico natural que se encuentra en su corteza, y que casualmente es muy famoso entre los piratas espaciales. Además, sin dejar el tema de los piratas, en el momento en que la reina de Omega nos dice su frase más conocida, “Don’t fuck with Aria”, nos aparece una de las posibles respuestas de Shepard: “I like it. Easy to remember”. Esta es la misma frase que utiliza Jack Sparrow cuando Will Turner le explica su pequeño plan en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto.

Otra de las franquicias más referenciadas desde el inicio del juego es Evil Dead, porque no sólo tenemos a Ashley (Ash) Williams, sino que en cierto momento incluso nos dice la siguiente frase: “Nothing like a nice, relaxing stroll on the beach… blasting bad guys with my boomstick!”. Otra mención al propio Ash es cuando Shepard, al intentar activar la Purga de Neutrones en Noveria, decide disimular e intentar colarle el código a la IA, tal y como lo intenta Ash en Army of Darkness. El código que dice Shepard es también otra referencia, esta vez histórica: “Sic semper tyrannis” es una frase atribuida a Marco Junio Bruto y John Wilkes Booth, supuestamente dicha tras asesinar a Julio César y a Abraham Lincoln.

Por supuesto, no pueden faltar tampoco los guiños a Star Wars, que no son pocos. Durante el camino hacia una baliza de emergencia en ME1, podemos escuchar a Ashley diciendo la famosísima frase “I’ve got a bad feeling about this…“; además, tras caer en una emboscada geth, uno de nuestros compañeros (mi preferido para soltar esta frase es Wrex) nos gritará: “It’s a trap!“. Algunos son muy sutiles: por ejemplo, Legion aporta su granito de arena contándonos que tiene 1183 programas geth en su plataforma (o cuerpo), modificando así ligeramente el 1138 que esconde George Lucas en todos sus trabajos. Miranda también nos dice durante su misión de lealtad que tenemos que dirigirnos a la zona de acoplamiento 94, la misma en la que se encuentra el Halcón Milenario en Tatooine.

Pero otras referencias son más directas, y nos podemos encontrar con que la cinemática en la que los recolectores abordan la Normandy tiene cierta reminiscencia con el inicio del Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza cuando los stormtroopers asaltan la nave, o podemos ver también la frase de Javik después de la misión Prioridad: Thessia: “The loss of a planet is insignificant next to the loss of the galaxy”, muy similar a la de Darth Vader: “The ability to destroy a planet is insignificant next to the power of the Force”.

Y para terminar con la parte peliculera, no nos podemos olvidar del característico sonido de los segadores, que sin duda tiene su origen en La Guerra de los Mundos (2005), los puñetazos a Khalisah al-Jilani, similares a los que Sidney le da a Gale Weathers en Scream, o la infección de la Thoriana que convierte a todo el mundo en una especie de zombis y que, tras hablar con la IV, te enteras de que llegas exactamente 28 días después del inicio del problema.

2017-10-27 (1)

Y los DLC también tienen su parte, porque la escena de Citadel en la que Traynor juega al Kepesh-Yakshi con Polgara T’Suzsa parece recién salida de una película de Tarantino (incluso se podría añadir la música de Kill Bill), mientras que el juego está inspirado en el que podemos encontrar en la película de James Bond: Nunca digas nunca jamás.

Me he dejado cientas o más bien miles de referencias en el tintero (quizá guardadas para otra ocasión), porque si hay algo que caracteriza a la gente de Bioware es que son extremadamente fans de las cosas que les gustan (tanto como nosotras de sus juegos) y es muy bonito que tengan la oportunidad de dejarnos su pequeña huella en forma de easter egg para acercarnos y recordarnos que tras un videojuego hay un montón de personitas trabajando, preocupadas por que nosotras disfrutemos al jugar tanto como ellos haciéndolo. Y quizá, ignorando por un momento la epicidad de la historia de Shepard, esos pequeños detalles son los que se nos meten en el corazón y hacen que Mass Effect se quede para siempre en nuestro interior. Por mi parte, seguiré jugando una y otra vez, y probablemente siga encontrando sorpresas durante mucho tiempo.

*Y por si os lo preguntabais, el título de este artículo es también una referencia: el querido hámster de Shepard se llama Boo y esta frase es la que suele decirle Minsc en Baldur’s Gate.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com