El catálogo de Nintendo Switch cada vez es más variado e incluye títulos más allá de los clásicos Mario, Zelda y Kirby. Recientemente, hemos visto la adaptación de juegos como Doom o Skyrim, y el anuncio de nuevas apuestas como Gear Club Unlimited. El estudio sueco Zordix ha apostado por los deportes de élite para Nintendo Switch, y el pasado 24 de noviembre lanzaron Moto Racing Utopia y Snow Moto Racing. La distribuidora BigBen organizó en esta misma fecha una presentación de ambos juegos, a las que Todas Gamers fuimos invitadas y moi, en calidad de Reportera Dicharachera, pude dar un primer bocado de esta propuesta en pistas de agua y nieve.

Aqua Moto Racing Utopia

maxresdefault (9)
El jet-ski es un deporte de verano y podemos competir en traje de baño si queremos

Aqua Moto Racing Utopia es un simulador de jet-ski —más informalmente conocido como carreras de motos acuáticas— con un amplio abanico de modalidades de juego. En él, personalizaremos tanto nuestro vehículo como nuestro aspecto físico y género, y podremos añadir a nuestro personaje un accesorio divertido como un extravagante sombrero. Podremos disfrutar del modo individual contra la inteligencia artificial en competiciones como capturar la bandera o el estilo libre. Por supuesto, hay modo competitivo local para 4 jugadores máximo con pantalla partida y también podremos correr contra otros rivales online.

En Aqua Moto Racing Utopia, podemos participar hasta en doce campeonatos diferentes o personalizar nuestra propia carrera. También podremos entrenar, lo cual tras haber probado el juego recomiendo encarecidamente, y es que los profanos en este deporte se sentirán perdidos. En cada carrera, debemos recorrer una pista acuática en la que debemos pasar cerca de las boyas que harán las veces de punto de control. En caso de que nos desviemos, vayamos en dirección contraria o choquemos, se nos contará una falta y, al acumular tres, seremos descalificados. El control de los Joy-Con es extremadamente sensible, con lo cual se requiere un poco de práctica antes de disfrutar del juego. Una vez aprendidas las reglas del jet-ski y dominado la jugabilidad, podremos disfrutar de un título sin más aspiraciones que la de la transmitir la adrenalina de la competición y de las carreras acuáticas en moto.

Snow Moto Racing Freedom

2 (1).jpg
El reto consiste en pasar por el aro  —literal— sin desviarnos demasiado

Si los deportes acuáticos no nos resultan lo bastante exóticos, podemos irnos a la nieve con Snow Moto Racing Freedom, lo cual conecta mejor con la época del año en la que nos encontramos. Este simulador de carreras de motos de nieve ofrece una propuesta similar a Aqua Moto Racing Utopia, pero en un entorno montañoso y nevado. En su modo carrera, ficharemos por una de las escuderías más prestigiosas. Podremos escoger entre cuarenta carreras con más de cuarenta trazados. Aquí también podremos escoger el género y aspecto físico de nuestro personaje, así como su moto. A medida que consigamos victorias, desbloquearemos hasta doce vehículos. Además de modo individual, disponemos del modo competición contra hasta cuatro jugadores locales en pantalla partida. Si queremos buscar rivales por Internet, deberemos esperar un par de semanas al modo online.

En cada carrera deberemos recorrer la pista pasando bajo arcos que hacen las veces de punto de control y sin los cuales no se nos validará la prueba, con lo que es posible quedar descalificados si llegamos primeros a la meta sin haber pasado por dichos arcos. Aquí el control es ligeramente menos sensible que en Aqua Moto Racing Utopia, pero recomendamos un poco de práctica previa para dominar los controles antes de disfrutar plenamente del juego, puesto que es muy fácil desviarse del camino a los puntos de control.

Carreras en agua, nieve y adrenalina

NSwitchDS_SnowMotoRacingFreedom_01_mediaplayer_large.jpg
¡Mira, mamá! ¡Sin pies y sin manos!

Snow Moto Racing Freedom y Aqua Moto Racing Utopia son dos simuladores de deportes de nieve y agua, respectivamente, y que nos hacen conocer un mundo que no está al alcance de la gran mayoría. A nivel estético resultan correctos sin lograr ser sobresalientes, y la pantalla partida no sienta bien a la visibilidad si jugamos en el modo tablet. Las físicas, por otro lado, están bien tratadas y la jugabilidad requiere un tiempo de práctica debido a la acentuada sensibilidad de los controles. Por otra parte, destacamos que es todo un detalle encontrar una aceptable diversidad de género entre los competidores controlados por la inteligencia, lo cual transmite que los deportes de motor en nieve y agua son para todos.

En resumen, Snow Moto Racing Freedom y Aqua Moto Racing Utopia son juegos con una propuesta muy sencilla y sin más pretensiones que la de hacernos disfrutar de deportes no tan conocidos por el público general, y que en la vida física muchos no podemos disfrutar.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com