La visibilización de la mujer en la industria cada día más real

Iniciativa “Las Chicas tras los Videojuegos”

Iniciativa “Las Chicas tras los Videojuegos”

A pesar de que cada día las mujeres somos más consumidoras y entusiastas de los videojuegos, tan sólo el 22% de la industria está compuesto por ellas. Esto se debe a muchos factores, entre ellos la falta de información y motivación entre chicas jóvenes o inseguridad y miedo al rechazo. Como ya pudimos ver en esta entrevista a Nina Freeman, el talento no entiende de géneros, edades o nacionalidad, el problema reside en la falta de visualización. Esto es precisamente lo que busca la iniciativa “Las Chicas tras los Videojuegos“.

El pasado día 26 de enero la empresa neozelandesa Runaway, desarrolladora de videojuegos VR y para dispositivos móviles, inició la campaña Girls Behind The Games con objetivo de visualizar a todas aquellas mujeres que trabajan duro para crear los videojuegos. Además, otro punto importante de esta iniciativa es motivar a toda mujer a la que le interese formar parte de la industria pero por alguna razón no se atreva a dar el paso o no tenga la suficiente información sobre todas las posibilidades que tiene.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Bajo el hashtag #girlsbehindthegames encontraremos diseñadoras, programadoras, guionistas, encargadas de efectos especiales, relaciones públicas, traductoras, periodistas, streamers… Todo un amplio marco donde un gran número de mujeres muestran su talento y creatividad colaborando de una forma u otra en la industria de los videojuegos. Ya conocimos proyectos similares como el de Girls Make Games y sus talleres dirigidos a niñas para motivarlas en esta profesión.

Bajo mi punto de vista, esta iniciativa supone un gran paso. Estamos hablando de cientos de mujeres reunidas bajo un mismo hashtag compartiendo el trabajo de sus compañeras y difundiendo este proyecto. Creo que es algo que llegará a mucha gente y que, de haberlo visto mi “yo” adolescente, tal vez mi vida hubiera sido muy distinta.

A veces no conocemos a las personas que trabajan tras los juegos, están en las sombras, y el mérito casi siempre se lo lleva la compañía en la que trabajan. Este proyecto nos hace llegar a todas las mujeres dentro y fuera de la industria, que no estamos solas. Hay un gran número de posibilidades para trabajar por y para los videojuegos, tan sólo debemos dar el paso con firmeza y tener confianza en que nuestro esfuerzo será reconocido y recompensado.

Espero de corazón ver más campañas como estas, compartiendo con ilusión el trabajo profesional que hay tras los videojuegos, una industria que tradicionalmente ha sido menospreciada y día a día va cobrando más fuerza y reconocimiento mundial.

Seas hombre o mujer, si tu sueño es trabajar para una empresa desarrolladora (o tener una propia) y contribuir a crear contido relacionado con los videojuegos, no tengas miedo de hacerlo.

Cómprame un café en ko-fi.com

Marina Martínez
Marina Martínez @marsanrocks

Estudiante de filología y apasionada de los videojuegos.

2 comentarios
Dunkel217
Dunkel217 03/02/2018 a las 11:30 am

Muchísimas gracias por el artículo! no había visto la iniciativa por Twitter, ahora mismo me pasaré por el hashtag. La verdad es que, aunque cada vez menos, sigue faltando mucha información para trabajar en la industria. Por ello se agradece mucho este tipo de proyectos, al igual que los talleres para peques. Como señalas, si hubiese tenido esta información de adolescente, hubiese empezado mucho antes en el mundo del desarrollo!

La nigromante
La nigromante 03/02/2018 a las 2:35 pm

Muchísimas gracias por este artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que dices y considero prioritario dar las herramientas para que las mujeres que desean estudiar y trabajar en el sector puedan hacerlo. En este sentido, es preciso nombrar a FemDevs (la organización de mujeres que trabajamos en videojuegos), y a Women in Games (la organización que promueve mediante actos, talleres, etc., el estudio de todo lo relacionado sobre videojuegos entre mujeres).
En todo caso, en mi experiencia particular, debo decir que aunque es duro y difícil entrar en el sector (sobre todo en nuestro país, donde la industria está muy atrasada, debido a la falta de apoyos institucionales y académicos en todo lo relacionado con los juegos), con trabajo duro y mucha perseverancia se puede llegar a trabajar en videojuegos a pesar de las dificultades. Cuando yo comencé en esta aventura, muchas de las personas cercanas a mí intentaron quitármelo de la cabeza, diciendo que no sería capaz, que era un sueño infantil. Por suerte (o cabezonería) no les hice caso y ahora aquí estoy. Es por ello que os animo a todas las que deseáis entrar en el sector a estudiar y trabajar muy duro para conseguirlo. Habrá muchas dificultades, pero vale muchísimo la pena seguir adelante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: