Lo sentimos, no puedes jugar, no cumples los requisitos

Lo sentimos, no puedes jugar, no cumples los requisitos

“Lo sentimos, no puedes jugar, no cumples los requisitos necesarios”.

Esto es lo que nos encontramos muchos jugadores cuando, con toda la ilusión del mundo, vamos a descargar/comprar un juego increíble que hemos encontrado por casualidad, o del que nos han hablado, ya sea para el ordenador o para el móvil. Requisitos. Malditos requisitos.

Mi última aventura con los requisitos fue gracias al juego AR DRAGON que, para quien no lo sepa, es un juego de realidad aumentada en el que puedes tener a una mascota dragón. No hacen falta cartas, como sucede en el Invizimals, por ejemplo, sólo que tu móvil tenga una cámara. Es lo mismo que usa el Pokemon Go para que veas a los pokemon en la calle, sobre la mesa, encima de la cabeza de tu primo, etc.

maxresdefault-2

AR DRAGON tiene tres clases diferentes de huevos: los comunes, los épicos y los legendarios, a cada cual más bonito, y puedes recargar la aplicación todas las veces que quieras hasta que te salga un huevo de tu gusto (sí, esto suena muy mal, pero es la realidad).

Puedes jugar con el dragón a la pelota, a ver cuantos toques conseguís dar sin que la pelota/hueso/donut de plástico caiga. Le puedes dar de comer, cambiarle las escamas para que sea más vistoso, ponerle gorros y ropa, collares o adornos, y va creciendo como un dragón de verdad, hasta convertirse en un grandioso dragón que se asemeja más en comportamiento a un perro que a un dragón. Creo que puede hasta volar PERO COMO NO CUMPLO LOS REQUISITOS NO PUEDO DECIRLO CON SEGURIDAD.

screen shot 2017-10-12 at 120502 pm

Para jugar necesitas un iPhone (también está disponible para iPad) 6S como mínimo y un iOS de 11.2 o más, y da igual que tu iPhone 6 llegue al iOS necesario porque te sigue haciendo falta la S.

Igual que con AR DRAGON me ha pasado con otro sinfín de juegos (sobre todo para móvil), en los que era necesario el modelo posterior o una actualización de software a la que mi teléfono en cuestión no llegaba, quedándome fuera del público que ellos consideran objetivo de la aplicación, por mucho que me guste el juego.

¿Sinceramente? La gente que hace estas aplicaciones y pone restricciones (en el software lo entiendo) en el modelo de teléfono me parece que cometen un fallo tremendo de marketing. ¿Por qué? Porque si los dos modelos anteriores al que ellos consideran “adecuado” llegan al software necesario, ¿por qué vetarlos? Yo os lo digo.

Imaginemos la conversación.

—¿Y si creamos un juego de realidad aumentada/novela visual/arcade/etc. que sea increíble y gratuito?

—Sí sí sí, pero vamos a sacarlo sólo para los últimos modelos, verás que risas, jajajaja

—Pero… No, o sea, yo quería decir… ¿La gracia no está en que pueda jugar todo el mundo?

—¿Para qué? Hacemos un acuerdo con APPLE y ANDROID, sacamos el juego más genial del mercado gratis PERO SÓLO PARA LOS ÚLTIMOS MODELOS, y fijo que hay algún tonto que cae en comprarse el siguiente modelo, SEGURO.

*Risas generales en la sala mientras levantan todos el último modelo de iPhone y de smartphone*

Así me lo imagino yo, totalmente en serio. Con lo fácil que es poner el juego a 0’99 en la tienda pertinente y ampliar los modelos que pueden acceder a él, ES-ASÍ-DE-FÁCIL, Y-TENDRÁS-DINERO. Pues no, hay que poner requisitos horribles y dejar a un montón de público potencial fuera.

Además de con AR DRAGON esta situación la he vivido con algunos otomes, dating sims, etc., y no recuerdo cuáles eran pero duele mucho ver un juego que tiene buena pinta, el dibujo es bonito, la historia no te revuelve el estómago, y cuando miras los requisitos giras la cabeza hacia tu teléfono como “¿Yo qué te he hecho para que no me dejes jugar cosas cuchis?”.

Saliendo de juegos de móvil, como usuaria de un Mac me quedo fuera de jugar títulos tan increíbles como Overwatch, Dragon Age, FallOut: New Vegas, Mass Effect o el nuevo Dragon Ball FIGHTER Z  ya que sólo están para Windows.

monster-hunter-world-listing-thumb-01-ps4-us-18sep17

Normalmente cuando sale un juego para Windows que quiero jugar me consuelo pensando “lo sacarán para iOS tarde o temprano”, pero NO, NO LO SACAN. Y, aunque sale en otoño, sé que me quedaré sin jugar Monster Hunter World porque sólo lo sacarán para Windows, apuesto lo que queráis. 

Desde aquí hago un llamamiento a la igualdad de oportunidades, porque todos merecemos disfrutar de videojuegos asombrosos sin tener que mirar los requisitos.

Cómprame un café en ko-fi.com

Vanclaise
Vanclaise

NB. Amante de la comodidad, el chocolate caliente y las tardes de invierno. Enganchada a la lectura, la escritura y el anime desde pequeña. Jugadora del League of Legends a tiempo parcial, tiradora de fichas a tiempo completo.

15 comentarios
Yuna
Yuna 10/03/2018 a las 11:53 am

Soy usuaria de MAC y he podido jugar a Dragon Age sin problema. Tengo una partición en el disco duro en donde tengo instalado el windows 10, que sólo lo enciendo para jugar (no lo uso para absolutamente nada más). Técnicamente no te puedo ayudar en estos momentos, porque quien lo hizo fue mi marido (que sabe que yo sin jugar no puedo estar), pero podría preguntarle si estás interesada. O si alguien de tu círculo podría ayudarte con este aspecto, pues mucho mejor.

Aún así, ánimo, que a mi con juegos me ha pasado muchas veces!

Vanclaise
Vanclaise 10/03/2018 a las 1:19 pm

Ya sé que se pueden hacer las particiones del disco duro, pero yo el ordenador lo uso para trabajar y tengo los programas pertinentes para ello que pesan lo suficiente para no poder hacer la partición del disco duro.
Ya lo probé, lo he intentado y normalmente es lo que hacemos al tener un Mac, pero estudiando lo que estudio y trabajando en lo que trabajo es un poco difícil que el ordenador tenga capacidad suficiente para albergar dos sistemas operativos.

Víctor
Víctor 10/03/2018 a las 12:33 pm

Lo mismo me pasa con Linux. ¿Por qué lo llaman PC cuando quieren decir Windows? Los triple A me quedan automáticamente excluidos y mi biblioteca de Steam son prácticamente indies donde aún valoran más llegar a más usuarios para darse más a conocer.

En móviles, a pesar de tener un móvil del año pasado y con la última versión de Android me he frustrado muchísimo con un juego de este mes de Final Fantasy XV que me decía que no era compatible. ¿En serio me tengo que gastar 700 euros al año para poder jugar a juegos gratuitos? Algo no me cuadra…

Vanclaise
Vanclaise 10/03/2018 a las 1:21 pm

Los Linux son el hijo tonto de los ordenadores. Nadie lo dice pero todo el mundo lo piensa, y es una putada enorme.
A mi hay muchos juegos que por tener un Mac se quedan fuera de mi alcance para jugarlos porque el sistema que se utiliza para hacer los juegos de ordenador, los que usan todas las compañías y que son compatibles con consolas no usa la misma programación y código que el que es para Mac. Es algo así, que me lo explico mi hermano hace su tiempo.

Yo me quede con que es una putada enorme y me joden la existencia videojueguil(?)

Rena
Rena 10/03/2018 a las 1:37 pm

Esto es tan real que me da coraje 🙁 da igual el teléfono, el ordenador… siempre nos tumbarán con lo mismo.

AlexSM
AlexSM 10/03/2018 a las 2:17 pm

La causa básica en los juegos de PC es Direct 3D. Es la interfaz estandar para la comunicación entre el juego y la tarjeta gráfica, y es propiedad de Microsoft y solo compatible con Windows (y Xbox). Los juegos que suelen pasar a otros sistemas operativos son los que se hacen compatibles además con OpenGL o Vulkan (interfaces alternativas de código libre). El problema es que cada una que se incluya añade más trabajo, y más presupuesto al juego, y la mayoría de estudios deciden que no merece la pena para el número de usuarios que hay en Linux y Mac. Sony y Nintendo también tienen el suyo propio, pero como tienen muchísimos usuarios nadie los suele dejar de lado. Salvo el caso de Wii U, donde de nuevo pasó lo mismo. Pocos usuarios, pero mucho trabajo extra para llevar los juegos a esa plataforma.

Luego tienes los casos en que Apple o Microsoft directamente invierten en el juego, y deciden convertirlo en un elemento de marketting de su nuevo sistema operativo. Muchos de los casos de “es compatible con Windows 10 pero no con Windows 7”, o requisitos un tanto absurdos de versión de iOS van por ese lado. Suele ocurrir a la salida de esos nuevos sistemas operativos.

Vanclaise
Vanclaise 11/03/2018 a las 1:02 am

Lo sé, no hace falta que me lo cuentes. Sé de programación de videojuegos y sé qué se usa para programar en el 99% de los casos y por qué no es compatible con Apple, pero quejarme me puedo quejar igual.

Hayrune
Hayrune 10/03/2018 a las 6:33 pm

Gracias por esto. Como jugadora en Windows en ordenador no suelo tener problemas, pero en los móviles es el horror. No somos millonarias pero queremos jugar 🙁

neomathews
neomathews 11/03/2018 a las 12:27 am

Por estas cosas me gustó tanto que el otomevania de @kitttsune estuviera disponible para linux tambien que le meti pasta en itch.io

Vanclaise
Vanclaise 11/03/2018 a las 1:21 pm

Dios, aún tengo pendiente verme el anime y jugar el otome porque las ganas, pero me falta: tiempo. La verdad es que en ese sentido hizo un trabajo espectacular *^*

Alfonso
Alfonso 11/03/2018 a las 2:14 pm

A mí me pasó con el Darkest Dungeon y mi Ipad 4, snif snif 🙁

JJ
JJ 11/03/2018 a las 4:10 pm

@AlexSM Mansplainning al 10000%

Vanclaise
Vanclaise 15/03/2018 a las 9:48 pm

Efectivamente, gracias por notarlo, a lo mejor sólo me había dado cuenta yo :___D

Antho
Antho 14/03/2018 a las 5:56 pm

Ay, yo estoy igual con Linux. Esto de tener que elegir un sistema que adoro o windows es: horrible 🙁

Con tropodecenas de malabares, sudor, lágrimas y sangre puedo jugar más o menos “igual”, pero se agradecería que salieran de forma nativa para los tres sistemas, ñgf.

Vanclaise
Vanclaise 15/03/2018 a las 9:48 pm

Te entiendo mucho, y eso que comparado con Linux MAC es la gloria para jugar porque los juegos realmente potentes acaban metiéndolos en steam con compatibilidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: