Madrid, jueves 26 de abril de 2018

This is Gaming: el evento definitivo sobre los eSports

This is Gaming: el evento definitivo sobre los eSports

Ellas, las Toasgamers —medio de referencia nacional—, se arman una vez más con material de escritura y cámara fotográfica y se trasladan al centro de la ciudad dispuestas a cubrir un nuevo evento de jueguitos ¡y contároslo en exclusiva!

El pasado jueves 26 de abril se celebró en pleno corazón de Madrid el evento This is Gaming, organizado por la plataforma de comunicación, marketing y producciones audiovisuales elzerouno, en el que tuvimos la posibilidad de conocer de cerca a importantes miembros del sector de los eSports. El evento tuvo lugar en la Telefónica Flagship Store en colaboración con ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), un lugar muy acorde a la temática ya que, entre otras actividades relacionadas con el sector de los videojuegos, acoge entre sus paredes al club de eSports Movistar Riders. Tuvimos la oportunidad de asistir a este encuentro para informaros un poco más de qué se cuece en el mundo de la competición online, que va ganando cada vez más adeptos a pesar de la aún escasa presencia femenina que encontramos entre sus filas (¡esperamos que cambie pronto!). 

This is Gaming fue retransmitido en directo a través del canal de YouTube de elzerouno y comentado vía Twitter en el hashtag #TIGamingEsports, así como en las respectivas cuentas oficiales de los participantes.

This-is-Gaming-evento

El grueso del evento lo componen un total de cinco presentaciones breves (el programa inicial contemplaba una charla introductoria ofrecida por Fernando Conde Gómez, profesor del Máster en Creación de Videojuegos de la escuela ESNE, que por desgracia no pudo asistir). En ellas no se abordan terminología específica ni aspectos técnicos de los eSports, sino el abanico de posibilidades que el propio entorno ofrece a nivel de desarrollo personal y/o profesional, desde nichos de mercado que no implican jugar al League of Legends ocho horas al día hasta nuevas tipologías de negocio derivadas del factor espectáculo de los deportes online. Desgraciadamente, no encontramos ninguna figura femenina entre los invitados —y mujeres en la sala más bien poquitas, dicho sea de paso.

Los comentaristas de los deportes electrónicos

javierRamirez1

Javier Ramírez García, miembro del club KPI Gaming

 

Abre el ciclo de ponencias Javier Ramírez García, miembro del club KPI Gaming. Javier es comentarista caster de eSports a nivel profesional y, pese a ser el invitado más joven, cuenta con un bagaje más que considerable a sus espaldas. Tras una breve introducción personal, decide centrar los siete minutos cronometrados de los que dispone en la importancia de la actitud y el amor por el deporte en su sector profesional. Aunque diferenciamos dos tipologías de caster, play by play (más centrado en los aspectos narrativos y emocionales de la competición) y color caster (quien analiza lo que el espectador ve en pantalla y lo complementa con información adicional), llegamos a la conclusión de que lo que verdaderamente convierte a un buen comentarista en un comentarista sobresaliente es la suma equilibrada de los factores conocimiento del juego, talento y pasión. Su papel no es sólo retransmitir y entretener, sino llegar al corazón del público a través de su marca personal.

The Global eSports Academy

joaquinSagues1

Joaquín Sagués Blesa, director ejecutivo de The Global eSports Academy

En segundo lugar asistimos a una conferencia sobre educación y formación en deportes electrónicos de la mano de Joaquín Sagués Blesa, director ejecutivo de The Global eSports Academy. La academia lleva en activo una década y cuenta con sedes y escuelas físicas en una decena de ciudades españolas (una de ellas de próxima apertura en Madrid, a cuya inauguración formal intentaremos asistir). En su página web encontramos la filosofía de la empresa:

The Global eSports Academy combina el perfeccionamiento y tecnificación del arte de los eSports, junto a la formación y orientación profesional en el mundo digital.

Además de formar a sus alumnos en un juego de su elección —en su catálogo encontramos títulos como League of Legends, Hearthstone o CSGO, en tres modalidades distintas dependiendo del rango de edad—, la oferta educativa incluye información y orientación sobre otras profesiones asociadas al mundo de los eSports, así como educación en valores, que estiman obligatoria: liderazgo, creatividad, habilidades técnicas y trabajo en equipo. Este modelo de aprendizaje le reporta multitud de beneficios al alumno, como gamer y como persona. 

Kawaii Kiwis y consejos para empezar

kawaiiKiwis1.jpg

Jesús Fernández Rubio, director ejecutivo del club Kawaii Kiwis

Jesús Fernández Rubio, director ejecutivo del club Kawaii Kiwis, hace una presentación del club de eSports amateur del que es fundador y responsable de la gestión de equipos. Entre sus actividades más recientes está la creación de equipos competitivos para la versión móvil del MOBA Arena of Valor, por el momento no demasiado explotado. En su sitio web se presentan de la siguiente forma:

Kawaii Kiwis es un equipo que se ha propuesto ser un referente nacional para jugadores, así como asentar las bases en cuanto a responsabilidad y organización dentro de las diferentes ligas de videojuegos.

Como club tienen claro que el respeto entre jugadores lo es todo, y Jesús incide bastante en cinco pilares que considera esenciales para que la comunidad online funcione correctamente: pasión, trabajo duro, formación, autocrítica y sinceridad —ésta última bastante escasa en la esfera no profesional—. Pero, ¿cómo hacerse un huequito en el mundo de los eSports como asociación que está empezando? Los consejos que nos da beben directamente del procedimiento de creación de nuevas marcas: tener un objetivo claro y marcarse metas asequibles, dar una imagen concreta y diferenciadora, potenciar la presencia en Internet a través de las redes sociales (crearlas y mantenerlas), llegar a negociaciones satisfactorias y con sentido y crear contenido de forma constante a fin de mantenerse siempre visible.

En la ronda de preguntas que le corresponde a cada ponente al finalizar su presentación le preguntamos qué proporción de jugadoras compone Kawaii Kiwis, y nos responde que, tristemente, ahora mismo ninguna, aunque sí tuvieron dos jugadoras de League of Legends hace un tiempo. Le gustaría animar a las chicas a hacer las pruebas de acceso, que son abiertas al público.

Posibilidades de negocio en los eSports

meltdown2

Meltdown Madrid es uno de los locales pertenecientes a la franquicia de origen francés del mismo nombre y que surgió en 2012 como cadena de bares orientados al público gamer, una especie de renovación del antiguo concepto de sala arcade. A pesar de tener una filosofía comercial común, existen distintos modelos de negocio dentro del grupo Meltdown. En concreto, el local de Madrid se trata de un bar de copas orientado a un público mayor de edad. En Meltdown Madrid no se cobra por el tiempo de juego, únicamente por las consumiciones: cuenta con varios ordenadores y consolas. Igualmente se organizan evento de carácter deportivo, se emplea como centro de pruebas de periféricos o como iniciación de clientes en la cultura gamer; también colabora con marcas y desarrolladores indies, y prueba de esto es que la plataforma FemDevs celebra allí sus meetups domingueros.

Nos apuntamos la dirección del local para acercarnos en cuanto tengamos una tarde libre, porque realmente nos ha gustado la idea.

Resultados a corto, medio y largo plazo

En representación de RekTV, y como última ponencia, suben al estrado Alejandro Nicolás Martínez y José Julio Muros a hablar de su proyecto de televisión exclusivamente dedicada a los eSports y sus correspondientes tácticas para obtener resultados a corto, medio y largo plazo. RekTV está formada por un equipo joven pero altamente cualificado especializado en prensa y comunicación. Pretenden reinventar  la manera de retransmitir y experimentar la competición digital a través de la creación de contenidos y la progresiva conquista de medios tradicionales (televisión, prensa escrita, etc.) y modernos de comunicación, así como redes sociales. A corto plazo, su intención es lanzar una aplicación móvil que funcione como presentación pública del canal; a medio plazo buscan que dicha app sea líder en aplicaciones de eSports y a largo plazo aspiran a colaborar con grandes empresas y labrarse una reputación permanente.

Gracias a este tipo de actividades se da a conocer que, además de las ocupaciones típicas (jugador, mánager, caster, etc.), cada vez son más las distintas iniciativas creadas alrededor de los eSports, tal y como señalan los ponentes de This is Gaming: bares dedicados a los videojuegos, centros de entrenamiento, visibilización de equipos amateur… Esta nueva ola de proyectos asociados al sector incrementa el número de puestos de trabajo disponibles para los amantes del deporte electrónico, consolidando el mercado y, ya de paso, rompiendo de alguna manera la brecha que se creó, allá por sus inicios, entre jugadores profesionales y aficionados.

En este artículo también colabora Helena Acero, encargada de fotografiar el evento y autora de la imagen de cabecera.

Gracias a elzerouno por proporcionarnos el pase de prensa para asistir al evento.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

thebedisburning
thebedisburning @thebedisburning

Juego a cosas y le hago fotos a los baños. Hablo mucho del Warhammer, en D&D siempre interpreto clérigos y en el fondo soy Legal Buena. El tatuaje de la Marca del Forastero no me ha dado ninguna habilidad.

Allendil
Allendil @mujerador

Coleccionista de misiones secundarias.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: