Mario Tennis Aces y los mejores juegos de deportes

Mario Tennis Aces y los mejores juegos de deportes

El pasado mes de junio, Nintendo lanzó un nuevo título en lo que es ya una tradición: juegos de deportes protagonizados por Mario, Luigi, Peach y sus amigos. En este caso, la plantilla se lanza una vez más a las pistas en Mario Tennis Aces, un juego que promete mucho y, en líneas generales, cumple.

Sin embargo, antes de lanzarnos a analizar por qué me parece una buena o mala inversión, me gustaría hacer un repaso por mis 5 juegos favoritos de deportes con Mario, desde que allá por 1992 naciera Super Mario Kart (¡y una servidora!).

5

maxresdefault[1]

Mario Slam Basketball (Nintendo DS)

El primer juego en el que la pandilla se enfrenta al reto de jugar al baloncesto llegaba a nuestras Nintendo DS en 2006 (2007 en Europa) con invitados de la saga Final Fantasy, como un Moguri, un Ninja o una Maga Blanca.

En un novedoso intento por cambiar la forma en que se controla el personaje, la pantalla táctil nos ayudaba a driblar, botar, pasar y tirar a canasta en un juego que, pese a lo curioso de su esquema de control, disfrutaba un montón, especialmente en compañía de amigos.

Definitivamente recomendable si podéis haceros con él. Un juego desafiante y rápido que os pondrá contra las cuerdas.

4

maxresdefault[1]

Mario Golf: Toadstool Tour (GameCube)

Siempre he tenido debilidad por los juegos de golf, y cada uno que pruebo es con la esperanza de que se parezca a este, el que para mí es uno de los mejores y más completos que se han desarrollado jamás.

Entre el extenso modo Torneo, los minijuegos y el pulido multijugador, acompañados por un amplio plantel de personajes jugables y coloridos e icónicos campos de juego, este título es imprescindible en la biblioteca de GameCube.

3

supermariostrikerscharged_screensho[1]

Mario Strikers Charged Football (Wii)

Mario Smash Football debutó en Gamecube, trasladando a Mario y compañía a un estadio de fútbol, donde cada personaje contaba con un equipo propio, un tiro especial y la capacidad de destrozar el estadio lanzando infinidad de objetos.

Tremendamente divertido, la secuela para Wii incorpora nuevos personajes, nuevas habilidades, la posibilidad de editar nuestro equipo jugador a jugador y muchas otras novedades que lo convierten en una experiencia desternillante, a la par que emocionante. Un gran juego que volverá a hacer las delicias de quienes lo rescaten hoy, 10 años después, para cualquier reunión de amigos.

2

mario-kart-wii-1095822[1].jpeg

Mario Kart Wii (Wii)

Sí, ya sé que tenemos Mario Kart 8 Deluxe para Switch. Sí, es estupendo y divertido y tiene online y todo eso. Pero es un heredero directo de la maravilla que fue en su día la entrega para Wii. Además, ahora mismo es facilísimo encontrar una Wii a menos de 25€, mientras que el presupuesto necesario para adquirir una Switch y algún que otro juego se desmadra enseguida. La primera aparición de las motos, el divertido y robusto control de movimiento, y la posibilidad de organizar fácilmente una gran refriega entre colegas hace que, para mí, siga teniendo vigencia en la actualidad.

1

ZymkpL[1]

Mario Tennis Power Tour (GBA)

Uno de los mejores juegos, no sólo de deportes, sino de todo el catálogo de GameBoy Advance. Camelot había deslumbrado al mundo con Golden Sun y, contra todo pronóstico, convirtió un juego de tenis que se auguraba mediocre (salió para una portátil unos meses después de la versión de GameCube) en una de las mejores experiencias de la consola.

Mediante un complejo y divertido modo historia, entrenamos a nuestro personaje a través de torneos, minijuegos y desafíos variados, aprendiendo golpes especiales y llegando a desafiar a unos misteriosos jugadores de leyenda. Por otro lado, el modo arcade/multijugador es muy entretenido y de seguro ofrecerá a cualquier aficionado una divertida experiencia.

Es tan importante este juego que, a día de hoy, uno de los mejores juegos de la eShop de Switch, Golf Story, recoge a la perfección la esencia de lo que fue y la convierte en un título magnífico con el que disfrutar en nuestra moderna consola.

mario-tennis-aces-20186182008_1[1]

Ahora bien, tras este repaso a la historia de los juegos de deportes estrella de Nintendo, ¿dónde se ubica Mario Tennis Aces?

Pues veamos. Esta reciente entrega cuenta de base con un gran y variado número de personajes, desde los clásicos Mario, Luigi, Peach… hasta personajes tan novedosos como Spike, el lanzador de bolas picudas, o Chomp Cadenas, pasando por clásicos de los juegos de fiesta, como Wario, Yoshi y sí, Waluigi, que nos deleita con sus seductoras artes en la pista.

Además, y por primera vez desde Power Tour, tenemos un modo Aventura. No es tan elaborado como el de su predecesor, pero cumple con su función de enseñarnos los movimientos necesarios para triunfar, las diferentes pistas y efectos que podemos encontrar y añade peleas de jefe y desafíos de habilidad que siempre podremos revisitar para poner a prueba lo que sabemos de tenis.

3361269-trailer_mariotennisaces_direct_20180308[1]

Por último, y antes de entrar en profundidad en el modo multijugador, que es la esencia del juego, cabe destacar cómo Nintendo nos ha ofrecido cada mes del verano, julio y agosto, un personaje desbloqueable gratuito sólo por participar en las competiciones online. Koopa Troopa y Blooper serán, respectivamente, incorporados a nuestra plantilla sin coste adicional, y otros tantos personajes como Diddy Kong o Birdo quedan aún por llegar, por lo que podemos decir que Nintendo está comprometida con el soporte al juego durante bastante tiempo.

Hablemos, ahora sí, de la experiencia compartida, los modos multijugador. Aquí es donde la comunidad se divide. Por un lado, lo que tenemos no está mal. Modo multijugador local para hasta cuatro personas, torneos en línea que admiten cooperativo, enfrentamientos multiconsola… Pero para muchos, esto no es suficiente.

mario-tennis-aces-nintendo-switch_320615[1].png

Una de las principales quejas es que, de momento, es imposible definir a voluntad la longitud de los partidos. Disponemos únicamente de dos modos, un tie-breaker de 7 puntos o un pequeño set a 2 juegos.

Por un lado, estas dos opciones me resultan muy cómodas para jugar en grupos grandes, habiendo disfrutado de horas y horas de diversión jugando tie-breakers que permiten cambiar asiduamente de pista y de parejas de dobles. El set de dos juegos, también, es bastante más largo de lo que parece sobre el papel, especialmente cuando los jugadores están igualados.

Sin embargo, es inexcusable que, en un juego tan bueno en otros aspectos, no tengamos un sencillo regulador de longitud para los partidos, especialmente cuando en anteriores entregas esto se conseguía en pocos segundos sin mayor problema. Tener mayor rango de opciones nunca es malo, en mi opinión, así que me uno a la comunidad a la espera de un parche que permita editar a voluntad estos parámetros.

La segunda queja, y una de las más graves, es que los “golpes maestros”, unos movimientos in extremis para salvar el punto, son fácilmente abusables en el juego online y reducen el nivel de desafío y disfrutabilidad. El estudio desarrollador ya ha informado de que tomarán medidas en una actualización futura, pero no tenemos mayores explicaciones de momento.

23_MarioTennisAces_SpecialShot_RacketBreak[1]

En conjunto, no obstante, es un título que disfrutaremos mucho tanto en solitario como en grupo. Mis amigos están deseando quedar para jugar, por primera vez en muchos años, y eso he de agradecerlo, porque el alza en exclusiva del multijugador online durante la última década ha hecho que cada vez quedemos menos en persona con amigos para jugar, o que necesitemos invertir más dinero en consolas y cartuchos para hacerlo. Nintendo nos devuelve a una época más sencilla en la que sólo hacía falta sacar la consola y jugar, especialmente con la comodidad que aporta la posibilidad de separar los joy-cons en mandos individuales.

Espero que, como yo, hayáis disfrutado de este recorrido por mis juegos de deportes favoritos y os animo a quedar, a jugar y a reír con ellos. Que los piques amistosos nunca mueran.

Cómprame un café en ko-fi.com

darukucelsius
darukucelsius

Juego a todo lo que se puede y más. Dame un RPG y no salgo de casa. Ser fangirl no va conmigo, pero el hype nos cambia a todas.

1 comentario
Shadys
Shadys 18/08/2018 a las 1:08 pm

Me encantan los juegos de Mario de deportes. Pero son muy pocos, en mi opinión, los que al final te dan horas de diversión ya que muchos pecan de demasiado simples.
Coincido con tu opinión en general.
Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.