Monster Prom

Un baile de graduación monstruoso

Un baile de graduación monstruoso

Aunque el lanzamiento sufrió algún retraso de última hora, el 27 de abril llegó Monster Prom para PC, Max y Linux, y lo encontraréis en Steam. Esta desarrolladora con base en Barcelona ha dado una vuelta de tuerca al clásico dating sim adolescente. En el Indie G Zine también podéis leer una mini opinión que aporté sobre este pero hoy vamos a profundizar un poco más.

Quedan tres semanas para el baile de graduación y Beautiful Glitch nos plantea una historia diferente a la que conocemos hasta ahora acerca de todo aquello que rodea este evento. Ligoteo, príncipes de otra dimensión o una asamblea de brujas en un instituto algo peculiar.

MP1.png

La historia es sencilla: quedan tres semanas para que llegue el gran día, debemos poner en nuestro punto de mira al monstruo que nos guste más y sobrevivir a esos días a base de tirar fichas absurdas y poco comunes (para nuestra experiencia como humanos en fiestas de fin de curso) con seres de otras dimensiones, hombres lobo o gorgonas, entre otros.

El juego está pensado para jugar desde un solo jugador hasta cuatro y hay dos duraciones a escoger, que varían también según el número de participantes de la partida. Después de escoger entre los cuatro personajes en los que podemos convertirnos, pudiendo escoger género femenino, masculino o neutro, nos harán un test a lo Súper Pop que ya nos dejará ver por dónde van los tiros de esta locura, aunque tampoco influirá de forma crucial en nuestro objetivo.

MP2

Los principales escenarios serán todos aquellos que nos ofrece nuestro instituto llamado Spooky High. Desde el auditorio, donde demostraremos nuestras dotes artísticas y luciremos nuestros mejores cosplays, pasando por el recreo, que es un rave continua y sin control, hasta la biblioteca, donde nos dedicaremos a bucear en la deep web inventando cualquier excusa para sacarnos nuestros buenos ingresos, ya sea con oscuras intenciones o bitcoins. Todo lo que sucede en estos escenarios y los personajes que aparecerán en ellos dependerá de nuestra forma de actuar.

Cada decisión que tomemos o cada respuesta que elijamos hará que la puntuación suba o baje según cuál sea el nivel de acierto. Estas habilidades son: inteligencia, audacia, creatividad, encanto, diversión y dinero. En nuestras manos y en nuestra capacidad de decisión está no recibir un rechazo digno de un logro y poder ir al baile de graduación con el monstruo de nuestras pesadillas más dulces y morbosas.

principal

Miranda, la princesa sirena de corazón genocida; Damien, el demonio intensito cargado de ira; Scott, el hombre lobo deportista; Liam, el vampiro moderno loco por Instagram; Polly, la fantasma fiestera; y Vera, una gorgona que aparte de tener muchas serpientes en la cabeza no hace más que pensar en negocios. Una vez hayamos echado el ojo a cualquiera de estos empieza lo bueno, sacaremos nuestras mejores aptitudes de estratega y demostraremos que merecemos ese corazoncito monstruoso por el que suspiramos.

Arthur Tien ha creado un mundo digno de explorar, unos escenarios llenos de creatividad y unos personajes con una expresividad que, de forma muy sencilla, transmiten aquello que esperan hacernos sentir para conocer en profundidad la personalidad de nuestros personajes romanceables. Los secundarios no se quedan atrás, desde la vendedora de extraños artilugios hasta el entrenador tienen un toque que los convierten en piezas indispensables para completar esta extraña recta final de curso.

La historia escrita por Cory O’Brien, Maggie Herskowitz y Julián Quijano, con Elías Pereiras completando el equipo, es una espiral de gamberradas, burlas y sátira que puede sacarte más de una carcajada. Desde eventos sin sentido o entuertos de los que sales de forma inverosímil hasta aplicaciones de ligoteo o fiestas de copete en alta mar nos harán pasar un buen rato, sobre todo si escogemos jugar cuatro jugadores, como hicimos nosotras para vuestro deleite. Sí, ¡está grabado y nos podéis ver en todo nuestro esplendor!

 

 

Es cierto que este dating sim refresca un poco la normatividad que encontramos en este tipo de juegos gracias a que los personajes son no binarios y disponen de libre elección, ya que a los monstruos no les gustan los chicos o las chicas, sino que a los monstruos les gustan los monstruos y punto, y la vuelta a reunirse con un grupo de colegas para competir por el corazón más putrefacto lo convierte en un indie de calidad. En la versión online solo queda solventar algún bug en el que están trabajando para completar el círculo y poder invocar al dios del ligoteo del averno, cada jugador desde su casa, creando nuestra propia partida, a la que podremos invitar a nuestros amigos mediante una ID y donde es muy recomendable usar un servicio externo de chat de voz para asegurar las risas.

Pero, siempre hay un pero, también hay algunos aspectos que no me han convencido del todo. A mi parecer, creo que hay temas delicados que tendrían que ser avisados de forma más específica, tanto en en la propia página de Steam como en la pantalla principal antes de meternos de cabeza en el juego, ya que, a pesar de que la inmoralidad se vea de lejos, determinadas cuestiones que se tocan de forma recurrente, como las drogas, son susceptibles de causar ansiedad en determinados tipos de jugador.

Sin título

Sí que es verdad que el hilo argumental está muy bien ubicado en los tiempos que corren, visibilizando diferentes situaciones que nos hemos encontrado más de una, como fotos indeseadas que nos han llegado a nuestras inbox, sentimientos encontrados al no querer defraudar las expectativas que hay sobre nuestro futuro, o el encontrarnos con un rechazo explícito y desagradable que nos marcará para siempre.

Lo encontraremos únicamente en inglés, algo que en algún turno puede resultar engorroso por el uso de expresiones coloquiales que despistan en el momento de relacionarlas con aquello que está sucediendo. Por último la música, que es lo que menos me ha convencido, me ha resultado algo monótona y aburrida para un juego con tantísimo color y matices pero, en contraposición, la ambientación sonora, como el ruido de la cafetería o el ambiente de la biblioteca, me ha parecido adecuada.

Os animo a que lo probéis, los finales ocultos son maravillosos, los eventos, hilarantes; los personajes, adorables; y las horas de risas que ofrece para compartir con un grupo de colegas, también gracias a los retos que nos proponen para escoger turno en cada ronda, hacen que el precio sea de risa y amortizable desde la primera ronda. Dadle una oportunidad, hay mucho por descubrir de cada uno de los personajes, ¡y situaciones tan absurdas que podrían estar basadas en hechos escalofriantemente reales!

mp5

Gracias a Beatiful Glitch por la clave para poder disfrutar al completo de Monster Prom.

Cómprame un café en ko-fi.com

Chi Skywalker
Chi Skywalker

Pelirroja mestiza, hija de la isla del oso, amante de la fuerza y basura rebelde. Juego, escribo y leo cuando me da la vida.

4 comentarios
Rena
Rena 14/05/2018 a las 11:07 am

Madre mía Damien voy a ir a por ti con la chica de fuego, estate preparado para lo que te viene.

El vídeo me lo veo en cuanto pueda, ¡¡yay!!

Pauler
Pauler 14/05/2018 a las 1:57 pm

Ir a por Damien con la chica de fuego me define a todos los niveles xDDD

Lyris
Lyris 14/05/2018 a las 7:50 pm

Ains, sólo en Steam… mierda p’a mí 🙁

P. Dro
P. Dro 18/05/2018 a las 10:44 pm

El artículo es muy bueno porque ¡me apetece jugarlo aún no siendo mi rollo! 😂 Enhorabuena por tan gran reseña.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: