Análisis de Temtem

Análisis de Temtem

Por fin Temtem ha sido lanzado oficialmente. Ya os escribí hace tiempo sobre él, poco después de su entrada en acceso anticipado, a la que pude jugar bastante. Ha llovido mucho desde entonces, y no solo el juego ha crecido muchísimo en contenido, historia y recursos, sino que además ya está disponible en consolas. Y aquí estoy, disfrutando de nuevo de este viaje para probar su versión en Nintendo Switch, además de las muchísimas novedades que trae.

Estamos ante un juego multijugador donde nuestra motivación principal es coleccionar criaturas que entrenaremos para ganar combates. Lo que se conoce como una copia de Pokémon. Pero, aunque nos puedan gustar los Pokémon con gabardina, por suerte Temtem ha ido más allá. Tanto en historia como en mecánicas, o en su aspecto multijugador, nos trae mejoras y novedades que lo hacen único. Para muchos es incluso mejor que el famoso juego del que toma la idea.

En el aspecto narrativo y de historia tenemos la típica aventura de irte de casa y conseguir tus primeros bichines, con rival y todo. Nuestro personaje debe viajar desde Zadar, su pueblo natal, hasta la Academia de temtems en Arbury. Todo esto se encuentra en la primera región del juego, Deniz, de un total de seis zonas que componen el Archipiélago Aéreo. En principio deberíamos ir en compañía del Profesor Konstantinos, nuestro mentor, y Max, amigue y rival. Pero las cosas son más locas de lo que parecen y acabamos viajando por nuestra cuenta, rescatando a la desaparecida maestra del dojo, además de patearles el culo al Clan Belsoto, una organización criminal que nos llevará de cabeza.

Temtem - Thaiko

Esto solo será el principio de un enorme giro en una trama que nada tiene que ver con aspirar a ser el mejor, aunque vamos a progresar por el camino, por supuesto. La historia tiene un tono sinvergüenza, mucho humor, crítica e inclusividad. Se puede ver en las expresiones típicas de España, de conocidos memes, y guiños a otros juegos. Se ríe de sus modelos, aboga por la representación LGTBI, critica el capitalismo, e intenta apoyar el respeto a los animales a pesar del género de este título.

Otro aspecto que destaca es el online. Desde el pueblo de inicio vamos a cruzarnos con otras personas que están haciendo nuestra misma historia, nuestro mismo camino. Veremos que les siguen temtems aún desconocidos, pero al acercarnos e interactuar con ellos podremos añadirlos a nuestra tempedia sin necesidad de combatirlos. También podremos tener conversaciones con otres jugadores, aclarar dudas, organizar grupos o crear clubs (similares a gremios). Y aunque los grupos son de dos personas, no así las mazmorras, donde coincidiremos con hasta cinco en total para poder hacernos con ese huevo de temtem legendario. Además, en los clubes podemos interactuar con hasta 50 miembros.

Y no solo podremos jugar junto a más gente, también contra ella, ya sea de forma individual en duelos casuales y en combates competitivos, o en grupo en las batallas de dojos junto a nuestro club. Y todo esto gracias a uno de los puntos fuertes del juego, y es que nada se deja al azar, no hay críticos, permitiendo que la estrategia brille más que nunca en los enfrentamientos.

Temtem - Tienda con saku disecado

Otros aspectos interesantes del estilo de batalla de Temtem, además de que los combates son de dos contra dos bichines (siempre que tengamos al menos dos temtems conscientes), son, por un lado, la STA o estamina, lo que necesitan las habilidades para poder usarse. Si se gasta, el temtem necesitará descansar o algo que lo ayude a recuperarla. Y también que las habilidades que no queramos aprender en el momento que se adquieren se guardarán, pudiendo cambiarse en cualquier momento. Maravilloso.

Si hasta aquí no os llama suficiente la atención puedo enumerar más cosas interesantes. Por ejemplo, dispone de housing. Superando una misión un poquito fastidiosa conseguiremos tener una casita personalizable en el Atolón. Y hablando de personalización, crearemos nuestro personaje a nuestro gusto, eligiendo su pronombre, donde se incluye el neutro. Podremos cambiar su aspecto cuando queramos independientemente del pronombre elegido. Eso sí, nos hará falta pansoles (dinero del juego) porque el tema estético no es barato. Aunque algunos objetos, tanto para nuestro personaje como para nuestra casa, se pueden conseguir en cofres o con el pase de doma gratuito (un pase de temporada al uso).

¿Cómo que pase de doma (o de temporada)? Pues sí, con el lanzamiento del juego se han introducido microtransacciones, pases premium y nuevos tipos de moneda. Sistemas típicos de juego F2P, aunque en este caso es un Buy to Play, pero no es nada nuevo en juegos online que intentan suplir los gastos de servidores, mantenimiento, etc. con la venta de elementos estéticos que en nada influyen en los combates. Otro desembolso será el Temtem+, una cuota que te permitirá usar el mismo juego con más de una cuenta, pero más barato que comprar el juego completo de nuevo. Es independiente del cross-progression o progreso compartido, con el que podrás, de forma gratuita, tener la misma cuenta en diferentes plataformas en las que hayas comprado el juego.

Temtem - Cocinera deprimida del Clan Belsoto

Y hablando de consolas, en Switch el juego va flojete. Hay momentos de cargas lentas, principalmente a la hora de iniciar el juego, pero lo peor son las bajadas de fps cuando carga zona o aparece gente en pantalla. La mayoría de las veces no vemos a todos los personajes que hay, tiene muy poco rango para ellos, y es lo mejor, porque va justísima de recursos. También es un poco incómodo tener que esperar varios segundos a reconectar con el servidor por haber apagado la pantalla, pues corta la conexión. Aparte de esto los combates van fetén, se ve bien, principalmente en modo portátil, y es ideal como complemento para la versión en PC, por ejemplo, gracias a la progresión compartida y el crossplay.

En cualquier momento puedes reconectarte para pescar, hacer alguna misión diaria, pillar pegatinas, o ver la casa de intercambios (casa de subastas), por poner unos ejemplos. Y es que el juego tiene muchísimas cosas para hacer, no solo coleccionar temtems y pasarte la historia. También hay crianza, monturas y teleports, revoluciones libertarias e incluso han añadido una nueva zona final con el lanzamiento, Paraíso de los Domadores, donde encontrar más retos, más variados, y con mucho grindeo. Mejorar es repetir, ¿no?

Lo que está claro es que Crema le ha puesto mucho mimo al juego y va a seguir mejorándolo y añadiendo contenido y parches. Solo con todo lo que tiene hasta ahora, si nos limitamos a la historia principal, son unas 60 horas de juego. ¿Y no vas a picar en el coleccionismo o subir niveles para no ir tan justo en el siguiente enfrentamiento? Te digo que es un pozo estupendo, con un diseño cartoon colorido muy bonito y una banda sonora de quitarte el hipo. Ahí lo dejo.

Clave propocionada por Meridiem Games.

Azka
Azka @AzkaLaura