Corre el año 2188, estamos en la ciudad japonesa de Littledove Hachiman City, poco después de que se haya firmado la paz entre aves y humanos. Sin embargo, las aves se han hecho con el control político, actualmente en las manos del Partido Paloma y el Partido Halcón. Para mostrar dicha unión entre humanos y aves, nuestra protagonista fue admitida en el exclusivo instituto para pájaros, St. Pigeonation’s, ahora se enfrenta a su segundo curso.

Con esta alucinante premisa arranca Hatoful Boyfriend. Reconozco que yo misma estaba escéptica al leer sobre un simulador de citas con palomas. Ya conocía la existencia de los otomes por aquel entonces, de manera algo light en Fire Emblem Awakening y más tarde con Hakuoki, aunque éste último me resultó bastante aburrido. Sin embargo, atraída por los gráficos coloridos y la posibilidad de vivir sensuales aventuras aviares, decidí darle una oportunidad en unas rebajas de Steam.
Y madre mía.

20170215175444_1
Juro que no hay nada en este menú que no me guste.

El origen de Hatoful Boyfriend se remonta a 2011, cuando su creadora, Hato Moa, hizo una demo en Flash con motivo del April Fools’ Day. Debido a su popularidad, se creó la versión completa y se tradujo al inglés, en 2014 se lanzó el remake, llamado Hatoful Boyfriend HD. Actualmente el juego está disponible en PC, Mac, Linux, iOS, PS4 y PS Vita. También se financió con éxito una campaña en Kickstarter para sacar una línea de peluches, hay varios libros, un webcómic, CD de voces y hasta una serie online.

La jugabilidad es la típica de una novela visual, leer texto y escoger con el ratón entre varias opciones. Adicionalmente, también tendremos que elegir entre las clases a las que acude nuestra protagonista (mates, música o atletismo), ya que esto nos subirá ciertas estadísticas al estilo RPG. El estilo gráfico son ilustraciones para fondos y fotografías retocadas para los personajes/pájaros.

20170215174205_1
Se me olvidaba decir que la protagonista vive en una cueva.

Ante todo, Hatoful Boyfriend es una parodia de los otomes, no os toméis el juego en serio porque ni siquiera lo hace él mismo. Partiendo de esta base, utiliza el tropo de protagonista femenina que por X razones ha acabado rodeada de chicos guapos (por ejemplo, se ha descargado una app o ha ido al establo) y lo lleva al extremo, pues nuestro personaje es la única humana aceptada en el prestigioso instituto St. Pigeonation’s para pájaros. Aquí, ella intentará sacar el curso adelante y encontrar el amor (insertar pétalos de cerezo).

Como en el resto de juegos de citas, tendremos un amplio abanico de personajes entre los que elegir para tener un pasteloso romance:

20170215173456_1Ryouta Kawara
El amigo de la infancia, responsable, amable y que se pone malito a menudo. Tiene tendencia a travestirse debido a sus trabajos y su ruta es la adorable, pero con tintes dramáticos. Es la típica paloma-paloma que te encuentras por la calle.

20170215173659_1Sakuya Le Bel Shirogane
Estudiante transferido francés, es noble, snob y un poco repipi, además de ser un flipado de la cultura japonesa. En su ruta descubrimos que su sueño es ser pianista. Cada vez que sale suena su propio tema musical pedante.

20170215173822_1Yuuya Sakazaki
Medio hermano de Sakuya. Galante y ligón, es el encargado de llevar la enfermería. A veces habla un poquito en francés y no es tan repollo (¡ja!) como su hermano. Tiene una identidad doble secreta.

20170215173747_1Nageki Fujishiro
El cuchi y delicado. Siempre nos lo encontraremos en la biblioteca (lo cual no es sospechoso en absoluto). Es ignorado por todos sus compañeros, pero en su ruta nosotros podremos darle amorcito. ¿He dicho ya que es lo más bonico?

20170215174007_1Oko San
Mi favorito y el único que no tiene retrato humano, por lo que es representado como una paloma muy grande con uniforme escolar. Habla diciendo “coo coo” pero, por suerte, el juego cuenta con un traductor simultáneo palomo-persona-persona-palomo. Obsesionado con los deportes y la búsqueda del auténtico flan, montará una religión en torno a este delicioso postre. En su romance tendremos que aprender junto a él el significado del flan (bien) y apuntarnos al club de atletismo (mal).

anghelhigureremakeicpssAnghel Higure
El darks e intensito del casting. Además, está en el club de manga. Se refiere a él mismo como un sirviente de dios, habla raro y ve el mundo como si fuera un RPG, por lo que su ruta dejará de ser una novela visual para pasar a una interfaz de juego de rol. Tiene la manía de entrar a todas partes rompiendo la ventana y por eso el muchacho anda siempre lleno de vendas.

20170215173550_1Kazuaki Nanaki
El profe de mates. Se queda dormido con los ojos abiertos aleatoriamente. Es muy majo pero ningún alumno le toma en serio. Personaje un poco pan sin sal. Para su ruta habrá que estudiar muchas matemáticas.

20170215173909_1Shuu Iwamine
El médico del instituto. Frío, calculador, misterioso y extremadamente siniestro por lo que hay rumores sobre sus experimentos en alumnos. Su ruta es totalmente surrealista, pero sorprendentemente divertida, y quizás por eso es de los personajes más populares del juego. Cada vez que sale suena la música del cascanueces y tiene un cameo en Yokai Watch.

Por si la búsqueda del dios del flan, las tramas de espionaje, los Maid Cafe de palomas y el canibalismo aviar no fuera suficiente, el juego tiene una sorpresa preparada para cuando conseguimos completar todos los finales (son 13), la ruta Bad Boys Love o Hurtful Boyfriend. ¿Os acordáis de las teorías de que Nobita está en coma o el capítulo de los Simpsons en el que Bart moría? Pues en este caso, en Hatoful Boyfriend se juntan todas las pistitas e información que nos han ido dando durante cada partida y se saca la conclusión más absurda y exagerada posible. El juego se vuelve más oscuro y pasa a ser un thriller con tintes de terror. Los personajes se tornan extremadamente dramáticos y la trama cobra nuevo sentido, comenzando con la muerte de la propia protagonista. En esta parte el humor se deja un poco de lado pero está tan bien hilado todo y es tan absurdo que no se echa de menos.

20170215174751_1
No es por nada, pero esta es la agenda de TodasGamers.

Hatoful Boyfriend no es solo mi otome favorito, también es uno de los juegos más divertidos a los que he jugado. No esperéis grandes romances ni escenas eróticas (aunque no se quién las querría en un juego de palomas), porque os vais a llevar una decepción; sin embargo, no deja de ser una novela visual entretenida y que os hará reír. En Reigns hasta le hacen un guiño. Hace poco sacaron una expansión navideña, pero desgraciadamente, no la tengo, aunque acepto regalos.

Y ahora, si me disculpáis, voy un rato al parque a buscar novio.

receta-barra-de-pan-basica-xl-668x400x80xx

Buy Me a Coffee at ko-fi.com