Analizando los personajes femeninos de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia I

Analizando los personajes femeninos de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia I

Advertencia: Este artículo no contiene spoilers, es un DESTRIPE. Si seguís leyendo, hacedlo bajo vuestra responsabilidad.

Bueno, una vez hecha esta advertencia, ¡vamos al lío! Si no conocéis la saga Fire Emblem, será mejor que busquéis otro artículo porque aquí voy a hablar de un tema específico y además es una crítica. Por supuesto todo esto es bajo mi punto de vista y os lo escribe una fervorosa fan de esta saga. Si os gustan la estrategia y los otomes, Awakening y Fates son vuestros juegos. Pero aquí no he venido para hablar de estos dos, voy a meterme en el último juego de 3DS que salió de la saga, Fire Emblem Echoes. Resulta ser un remake de uno de los primeros juegos  antes de que se extendiera a Occidente y por eso, quizás, en un principio me descolocó su sistema de juego cuando soy alguien que empezó la saga desde Awakening. Quienes empezaron desde ahí sabrán de lo que hablo. Y dicho esto, atención que vienen baches, ¡los personajes femeninos!

La historia se resume en la de dos jóvenes, Alm y Celica, amigos de la infancia que prometen no acabar enfrentados como los dioses Duma y Mila. Se desarrollan principalmente dos rutas que cada protagonista recorre. El juego nos plantea dos puntos de vista diferentes respecto a cómo solucionar el conflicto entre los dos reinos de Valentia, Rigel y Zofia, que son los siguientes: Alm por la ruta bélica y Celica por la ruta pacífica. A diferencia de Fates las dos rutas están incluidas, se desarrollan simultáneamente y no son independientes.  Así que he pensado dividir en tres partes el artículo, que comprenden la ruta de Alm, la de Celica y, como extra, los personajes femeninos NPC. Y si esto sale bien, podría hacer un Alm vs Celica. Ahora voy a empezar con las chicas de Alm, ¡porque tiene tela!

Siguiendo la cronología de la historia, veremos en este orden a estas chicas: Faye, Silque, Clair, Mathilda, Delthea y Tatiana.

 

Faye

entradilla faye

Aquí nuestra primera chica de la ruta. Si Alm fuera un planeta, ella sería su satélite.

De todo el elenco de amigos de la infancia de Alm, ésta es la única chica salvando a Celica. Entre ellas nunca se habían hablado, que además le trataba como una rival porque, casualmente, estaba obsesionada con Alm. Pero es que no sólo estará loca por él desde el principio sino que seguirá hasta el final del juego e incluso en sus últimos días. Vamos, que el único motivo por el que se une a Los Libertadores es por él y nada más. Ya sólo le faltó decir que respiraba por él. Y otra cosa que no me gustó nada es que como Celica es rival suya por ser el interés amoroso de Alm, la machaque después de una pelea entre ellos cuando éste también lo había hecho mal. Normalmente este tipo de personajes está hecho para ser querido por hombres pero ser odiado por mujeres. ¡Hola, rivalidad femenina!

Conversando con Faye: este fue el único momento que quise darle una bofetada pero realmente no es culpa suya, es cómo está escrita. Es el efecto que tiene en crear rivalidad femenina. Además Celica recibe mucha mierda a lo largo de su ruta que ya en otro artículo me despacharía con gusto.

De verdad, gente, esta mujer es uno de los personajes que más pena me dio: con la de galletas que metía con su lanza a caballo (le hice jinete) o cuando era aldeana, con lo linda que era a la par de fiera y lo único que tenemos claro es cuánto le amaba. La única conversación que he podido desbloquear que no sea con él es la de Silque y no me aporta más información que ésta.

 

Apoyo C: Sí, Silque, eso también dije yo la primera vez que lo leí.

 

Apoyo B: Silque tiene que llegar hasta ese punto sólo por conversar con ella. Los guionistas abusaron demasiado del cliché de la amiga/amante obsesiva. ¡Que Faye tiene que tener una vida aparte de Alm!

 

En resumen, no le interesaba en principio conocer a nadie salvo que fuera Alm. Ni siquiera para formar una amistad. Me pareció penoso.

Y por supuesto estaba la esperada conversación con Alm, para ver el instante de cómo se rompía su corazón porque desde el principio se veía a kilómetros que su amor no iba a ser correspondido. Aunque sorprendentemente se lo tomó bastante bien, o eso es lo que pareció.

final de faye

¿Incapaz de olvidar a Alm? ¡Sorprendente! (No) ¿No se supone que aceptó el rechazo? ¿Dónde está su escapada con Silque? (Fantasear es gratis)  Alm es majo, un buen muchacho, pero dudo que le proporcionase todos los cuidados que ella querría si fuera correspondido. 

 

Lo menciono porque nunca llegó a superarlo a pesar de las calabazas y si lo dudasteis alguna vez, sólo leed su final. Quitando todo esto, no aporta nada más en la historia.

Apenas hay desarrollo en su personaje, por no decir nulo a pesar de pertenecer al grupo de los amigos de la infancia, porque en ningún momento cambia, acepta su situación, cuenta algo sobre su vida que no involucre a Alm o nos muestra cómo se llevaba con sus OTROS AMIGOS. Conclusión: Vivo por y para Alm.

 

Silque

entradilla silque

Nuestra segunda mujer, la preciosa Silque. Aunque la trama nos la quiera pintar como una damisela indefensa que no para de meterse en problemas por ir sola en realidad es una mujer muy  valiente y fuerte. 

 

La sacerdotisa procedente de la Isla de Novis y la primera dama en apuros. Lo reconozco, me pareció guapísima, valiente y adorable, y eso que es un personaje que ni pinchaba ni cortaba, que lo único relevante que hizo fue que entregó La Rueda de Mila a Alm, que tuvo un encuentro con Jesse de la ruta de Celica (cuando se fusionaron ambos ejércitos NO SE HABLABAN ENTRE ELLOS), que recorrió Zofia ella sola y que fue abandonada por su madre en el Templo de Mila. Solamente tiene conversación con Faye, que al menos se interesó por ella porque quería compañía femenina (normal y lógico cuando eran las dos únicas chicas al principio) y la pobre no entendía su rechazo porque no era Alm. ¡Hasta intentó hablar de él sólo para acercarse a ella! Al menos en el apoyo a Faye recapacitó.

Ojalá un Fire Emblem Echoes La Llamada: “Yo, Faye Romero, contra todo pronóstico soy lesbiana y  me he enamorado de una sacerdotisa de Mila.” (Inspirada por Tiny Dust Bunny @lee_edea aka Fátima, gracias)

 

Me atrevo a decir que fue la única mujer de esta ruta que quiso entablar conversación con otra sin motivación por un hombre. Pero, aparte de Faye, ¿habla con alguien más? No, si sólo contamos con la trama principal.

Una cosa más que quería decir es que salvo Faye, ésta y el resto de las chicas de esta ruta se unen a Los Libertadores al ser rescatadas. A Silque la rescatas de ser prisionera por unos bandidos, pero no fue la primera vez que le pasó si vemos el encuentro con Jesse.

Deseo y devoción: Por cada paso que da y patea una piedra, a Silque le salen siete bandidos y sólo sale airosa si viene un caballero de brillante armadura al rescate… o Jesse, en este caso.

 

En conclusión: Doncella sola ante el peligro. Al menos admiremos esta joya.

Jesse, está muy bien ayudar a las mujeres cuando no pueden defenderse pero no porque sean guapas. Y si quieres marcarte un Don Juan Tenorio con ella, me temo que te saldrá por la culata.

Clair

entradilla clair

La tercera mujer en aparecer. Aun estando encerrada en una celda cochambrosa no pierde las formas de princesa y con las mismas le pide a Alm que le ayude a levantarse. 

Hermana pequeña de Clive, el exlíder de Los Libertadores; miembro de ese ejército y segunda damisela en apuros. La rescatas del ejército de Desaix, un traidor zofiano al servicio del reino enemigo que había tomado un fuerte y cuya captura fue por falta de experiencia militar. Algo similar con Mathilda sólo que ese caso fue por imprudencia.

Ésta, personalmente, me parece la chica más independiente de todas, más que Mathilda incluso. Y no sólo independiente, también segura de sí misma, atrevida, sin pelos en la lengua y con mucho carácter. Aunque también es bastante clasista, pero, ¿qué esperar siendo de familia noble y aún más siendo hermana de Clive? Por lo menos defiende a Alm y a sus amigos del pavo de Fernand y a éste en clasismo no le gana nadie. Me hace gracia que además sea caballero pegaso y estoy segura de que no fue por casualidad. Si es que hasta de niña se salía de los roles de género como podéis ver en Juramento al Alba.

Juramento al alba: Y lo hizo. Menos mal que le dejaron.

 

Pero su independencia se va al traste cuando llega el pesado de Gray. Entre todas las cosas que no me gustaron de cómo se trató su relación, esta es una de las conversaciones que más me molestó: si te trata mal es porque le gustas, por lo tanto insiste.

Apoyo B de Gray y Tobin: Si hasta a Gray le chirría es que hay un problema bastante gordo ahí…

El final de Clair que viene a continuación te sorprenderá:

final de clair

Mira, después de ser la única caballero de la Hermandad  con más duración tras acabar el juego, al menos sigue surcando los cielos. 

También estaba enamorada de Alm, ¿pero la técnica de persistencia funcionaría si se lo aplicaba a él? Probablemente acabaría como Faye pero supongo que lo habría superado. El matiz está en que ellas se declararían una vez a él y cuando fueran rechazadas no insistirían, se retirarían aunque siguieran enamoradas. Eso no lo haría Gray. Hasta ahora esa técnica funcionó para un personaje masculino, qué raro…

Conclusión: Esposada pero libre.

 

Mathilda

entradilla mathilda

Cuarta mujer que se une al grupo después de sufrir lo indecible. Y luego sufrirá el desperdicio de potencial en lo que queda de trayecto gracias a los guionistas.

Una de los fundadores de Los Libertadores, prometida de Clive y tercera damisela en apuros. Una mujer que estaba en el mismo rango que Clive y Fernand cuando estuvo entonces, habilidosa en la batalla y temible ante el enemigo. Ésta sería el tropo de mujer amazona y también a la que más humilló la trama. Para empezar esta escena:

aparece mathilda

    ¿Adivináis qué está mal en esta imagen? 

 

Exacto, Mathilda es una fiera y experimentada guerrera que está a cuatro patas, con una pose poco natural, abatida y, por supuesto, con una armadura escotada para lucir un buen par de pechos. Es muy probable que le hayan torturado y/o le hayan dejado días sin comer pero, ¿no había un ángulo más digno?

Para más inri, Desaix, su captor, era tan malvado que ya no se contentó simplemente ejecutándole cuando Clive desobedeció sus amenazas asaltando su fortaleza, si no que le torturó ordenando a sus arqueros que matasen a la prisionera poco a poco mientras aún seguía encerrada en su celda. Obviamente esto nos brindó la oportunidad de rescatarle pero podría haber habido alguna oportunidad para que se liberase y luego se uniese a la pelea como algo similar con la llegada del Trío Calavera en la ruta de Celica.

trío calavera

Valbar, Kamui y Leon, los tres pensando en asaltar la base del rey de los piratas ellos solitos. 

Sé que no era la misma situación, pero no sé, ojalá se hubiera lucido un poco como personaje guerrero. Mas el problema que quería señalar es que el motivo de por qué Desaix hizo eso era para castigar a Clive, no a Mathilda. ¿No os suena de algo? ¡Exacto, mujer en la nevera! O casi, si logras salvarle. ¿Y después? Pues nada, que a pesar de su poder admiraba a su queridísimo Clive, que éste no fundaría Los Libertadores de no ser por ella; y que al final cuando se casó, se convirtió en una buena ama de casa.

Nos querían vender una mujer poderosa y digna de admirar, pero sólo para los hombres porque para mí fue reírse de nosotras.

Tengo varias razones de por qué no me gusta Clive y ésta es una de ellas:

En la última captura decía que merecía ella más que él y en parte estoy de acuerdo: Mathilda merece a alguien mejor. ¿Te parecen menos valiosas las mujeres más femeninas? Y si te parecía tan fantástica, ¿por qué no le diste tu puesto a ella? Al fin y al cabo fue la fundadora original.

Estoy segura que Mathilda habría sido mejor líder que él. Una lástima.

Y también está Fernand, otra joya.

fernand hablando con mathilda

Mathilda le pregunta si va a rescatarle y éste, que dice que le amaba, tiene la desfachatez de anunciarle que va a ser eliminada por Desaix. ¿Para qué viene entonces? ¿Para regodearse por no haberle elegido? 

Otro problema, parecido a “si no eres mía, no serás de nadie”. ¿Qué culpa tuvo ella de no quererle? Se supone que Fernand advertía un posible arco de redención y por lo tanto debía de haber una reminiscencia de humanidad con la persona que aún le tenía afecto. Por ejemplo, le habría dado una oportunidad para escapar y luego irse con Berkut. Eso si la intención era que simpatizásemos con él. Si aún había que mostrar lo resentido que estaba como para traicionar Zofia y dejarle en la estacada a su ex amada podría haber sido otra razón como por ejemplo, podría haberle propuesto que se uniera a él y ella lo rechazase.

Conclusión: Amazona hasta donde ellos quieran.

 

Delthea

entradilla delthea

Quinta chica en incorporarse a Los Libertadores, a punto de fulminar a Alm y compañía. 

Hermana pequeña de Luthier, ambos magos descendientes de una estirpe procedente de una discípula de la fundadora de Zofia, y cuarta damisela en apuros. Es la maga más poderosa de Los Libertadores y también la más joven por lo que sería la loli de esta ruta. Esta vez para conseguir enrolarla tienes que enfrentarte a ella sin matarla. No es porque el poder se le haya subido a la cabeza, es porque había sido secuestrada y poseída por un siervo de Duma repulsivo llamado Tatarrah. Claro, como era una niña sería muy fácil de manipular, pero fijaos que aun así podría haberle mandado a la mierda con sus galletas en el momento del secuestro. Luthier explicó que ella no valoraba su potencial y que debía de haberse centrado en desarrollarlo por lo que esa fue la razón de por qué consiguieron secuestrarla. Además él admitió sentir envidia ya que le interesaba más la magia pero no era tan poderoso como ella. Respecto a esta chica, no tengo muchas cosas que señalar porque actuaba acorde con su edad, tenía un desarrollo paralelo con su hermano hasta que él comprendió lo que ella sentía, tenía aspiraciones diferentes a las expectativas de los demás y estaba orgullosa de su poder. Sin embargo hubo dos cosas que me hicieron enarcar las dos cejas: uno, su conversación con Clair, y dos, su final y el de su hermano. Hasta donde he podido comprobar, tenía una única conversación con una chica y ésa era Clair. Entonces yo no sabía qué tipo de relación tendrían así que dije bien, a ver. Me quedé a cuadros.

Apoyo C: Completamente irrelevante. *Le da arcadas* 

Uno: Delthea, cielo, te dejaste el gusto en casa. (A Clair le perdono por ser su hermana menor) ¿Clive, ese nice guy de manual? ¿El que muy probablemente sería votante de Ciudadanos? Dos: ¿qué te ha hecho Mathilda? ¿Ser su prometida? Hay más motivos para admirarla a ella que a él. Tres: ¿no había otro tema de conversación que no fuera sobre sus hermanos mayores?

Y por último, los finales de ella y su hermano. Leed el de su hermano:

final de luthier

¿Perdón? 

Y ahora, el de ella:

final de delthea

¿Cómo? 

What a plot twist! Es cierto que desde el principio apuntaba maneras de pegar un braguetazo para salir de su pueblo casándose con un mozo adinerado, pero, ¿por qué no mejor ella se hubiera ido con su hermano a vivir aventuras, ya que en principio era a quien no le gustaba la magia? Tanto que él decía que si tuviera su poder lo habría aprovechado al máximo porque era más aplicado en la magia que ella, y luego va y se nos hace marinero. ¡Qué cosas! Desaprovecharon una oportunidad de oro para que el final fuera el resultado de una reconciliación entre hermanos y vivieran experiencias totalmente diferentes al estudio de la magia. Pero no, mejor endosar a la niña un marido, que salen de las piedras para que ninguna se quede soltera (excepto Silque que es monja). No quiero imaginarme si le hubiera encantado la magia porque ya habría sido la heroína del juego.

Conclusión: La eterna futura promesa.

 

 

Tatiana

entradilla tatiana

Y he aquí nuestra sexta y última chica en unirse al club de Alm. Ésta se lleva el premio a la mejor causa de captura de todas. 

Amante de Zeke y quinta dama en apuros. Es la única sacerdotisa (santa) rigeliana que conocemos y la cual tenemos la posibilidad de enrolar si le rescatamos de Nuibaba, la única Fiel de Duma con un cargo relevante, antes de enfrentarnos a Zeke. Su historia se centra en que conoció a este buen caballero amnésico rescatándole de un naufragio. A las pocas semanas de cuidados se enamoró perdidamente de él y rezaba desde entonces para que nunca recuperase la memoria porque temía que tuviera familia y por ello le abandonase. Está claro que se trataba de una chica muy insegura, dependiente aunque siempre con buenas intenciones y abnegada en ayudar a las personas más desfavorecidas. Hasta se sentía mal por tener ese deseo tan egoísta.

No te culpes, Tatiana, tus sentimientos son muy humanos pero tienes que hablarlo con él. 

 

A diferencia de Faye, su amor sí es correspondido pero, ¿él seguiría con ella aunque recuperase la memoria? No se sabe según dice el juego, pero si él optaba por irse, Tatiana se hundiría porque al igual que Faye, no se imaginaría estar con otra persona que no fuera Zeke.

Ay, el amor romántico, ¡cuánto daño hace! Pero si me preguntáis qué más hace en la historia principal, pues me atrevería decir que nada. ¡Ojo! No quiero decir que fuera prescindible porque le adoraréis por cómo nos salva el culo con su Fortalecer y si le ponéis el anillo velocidad es la mejor. Procuro llevarle siempre que puedo a la batalla.

En fin, lo que quería explicar es que aún siendo un personaje secundario, respecto a Zeke por ejemplo, su historia se desarrolla por un hombre mientras que el amado tiene una trama de fondo que está vinculado con su pasado, un guiño y codazo al juego anterior al original de este remake. De ella sabemos que es de esas personas que, a pesar de las muy buenas intenciones, pueden meter la pata hasta el fondo. Se podría haber explotado ese recurso conversando con alguno de sus compañeros que no fuera Zeke o mejor, alguna de sus compañeras. Podría haber sido muy gracioso. Quizás no tanto para un pobre diablo que recibió sus cuidados…

Conclusión: Protagonista de un culebrón.

 

 

En esta ruta, sólo hay dos conversaciones entre chicas que son Faye/Silque y Clair/Delthea. En ambas hay un hombre en la conversación sólo que en la primera no es el motivo pero sí el gancho para el desarrollo y en la segunda es el tema de conversación. En cuanto a Mathilda y Tatiana, sólo hablan con sus amantes. Salvo si se consigue el DLC donde Mathilda habla con Clair, lo cual me parecía básico porque al menos es su FUTURA CUÑADA. Una historia no tiene por qué pasar el test de Betchel para ser feminista aunque puede ser una buena guía. Mas tengo que decir que la ruta de Alm es la que peor trata a los personajes femeninos y quizás sea lógico ya que parece estar escrita desde una visión masculina. ¿Os parece casual que al prota masculino le hayan asignado el camino de la guerra mientras que a la femenina el de la paz? Me tomaré la libertad de dudarlo.

Bueno, aquí concluye este artículo de análisis y crítica de la ruta de Alm desde un punto de vista feminista y propio. Admito que me he quedado con más ganas de mostraros más cosas pero entonces esto sería un tocho. Estoy abierta a leer vuestros comentarios por si tenéis algo más que añadir o exponer vuestras impresiones. Sólo os pido un debate sosegado y respetuoso. Y si os ha gustado y queréis más, tendréis la de Celica, que también tiene mucha chicha. Muchas gracias por leer. Con esto me despido dejándoos un bonus de mis dos dudebro favoritos.

Otra ocasión en el que Clive dice algo sensato. No sé si pensáis lo mismo, pero Fernand no me generó ningún sentimiento de lástima. Ni siquiera su final. Tampoco alguien que yo me sé que saldrá en un próximo artículo. 

Cómprame un café en ko-fi.com

4 comentarios
Antz
Antz 12/07/2018 a las 4:57 pm

Oh…q cabreo me pille con el final de Delthea. Es mi personaje favorito del juego, y es el q mas nivel tenia junto a alm y celica, la mala leche, el colmillito, la cantidad de ataque q hacia (para mi de las mejores clases)
Y nada.. q se hace mayor y se casa. Y el q se va de aventuras es el hermano (q ni subi de nivel porq no me gustaba el personaje)
Es q en awakening por lo menos alguna se kedaba soltera y hacian cosas. En esta todas se casan, porq es lo q corresponde. Me gustaria saber si estaba asi en el juego original o son cosas q añadieron en el remake.

Muy bueno el articulo.
De una fan loka del fire emblem.
😊

Micalice
Micalice 12/07/2018 a las 8:48 pm

¡Muy de acuerdo contigo! Menudo desperdicio de potencial de todas y cada una de estas chicas.

Severino Pérez Santiago
Severino Pérez Santiago 12/07/2018 a las 6:11 pm

Buen artículo. Me ha sido muy ameno y, sobre todo, gracioso.
Gracias.

Micalice
Micalice 12/07/2018 a las 8:49 pm

Muchísimas gracias 😄

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: