Intenciones Ocultas, un thriller interactivo y social

Intenciones Ocultas, un thriller interactivo y social

Cuando se piensa en videojuegos sociales, los primeros títulos que nos vienen a la cabeza son títulos muy familiares, como SingStar o Just Dance, en los que todos los públicos son bienvenidos, sin importar su experiencia o pericia al mando o teclado. La única meta es crear una divertida fiesta casera con baile, canciones o preguntas que pongan a prueba nuestra cultura general.

En Sony lanzaron recientemente la plataforma PlayLink, a través de la cual es posible vincular varios teléfonos móviles o tablets para utilizarlos como periféricos en el juego. Durante esta campaña navideña, han lanzado un jugoso pack que amenizará las veladas familiares y que contiene títulos como SingStar Celebration, Saber es Poder, ¡Has Sido Tú! e Intenciones Ocultas. Este último título, de Supermassive Games, llama especialmente la atención por cómo se desmarca del tono de los demás.

Un videojuego social policíaco

En primer lugar, quiero dejar constancia de que me encantan los videojuegos sociales y que la propuesta que ofrecen es muy necesaria; invitar a todo el mundo a participar a la consola y compartir una partida sin pretensiones y con una temática muy saludable y colorida. No obstante, es interesante explorar otras fronteras de este género y no limitarlo a la frivolidad. Intenciones Ocultas demuestra que es posible; un breve título de temática noir y adulta que invita a participar a un grupo de jugadores, tanto en colaborativo como competitivo, y sin barreras de destreza.

hidden-agenda-screen-05-ps4-eu-04jul17.jpeg

La lluvia es obligatoria en toda historia policíaca

A continuación, no quiero crear confusiones cuando hablo de “adulto” y “noir”, y es que es muy fácil relacionar ambos conceptos con temas tan delicados como la violencia, el sexo y los estereotipos rancios de detectives fumadores y taciturnos que se vuelven locos por una femme fatale, tan sensual como peligrosa. No obstante, Intenciones Ocultas es la prueba de que es posible crear un título policíaco sin recurrir al morbo sexista y manido.

Intenciones Ocultas puede verse como un thriller interactivo, al estilo de los títulos de David Cage, autor de Beyond Two Souls o Heavy Rain. La narrativa cinematográfica en tercera persona, bien complementada por unos gráficos hiperrealistas, nos sumergen en esta película cuyo curso decidimos a través de nuestras decisiones y acciones. La historia trata de la detención y proceso judicial de un asesino en serie conocido como el Trampero, que secuestra a sus víctimas y las rodea de trampas, para atrapar en ellas a los agentes policiales que acudan al rescate. Pueden jugar de 1 a 6 personas y resulta mucho más interesante en su multijugador local, donde nos ofrece dos modos: cooperativo y competitivo.

Cómo jugar: tanto como amigos como sospechosos mutuos

hidden-agenda-screen-01-ps4-eu-04jul17.jpeg

El spray de pimienta, ese “por si acaso”

Cada jugador deberá descargarse en su móvil o tablet la aplicación de Intenciones Ocultas y escogerá un nombre y un color. A través de esta aplicación, interactuaremos con el juego y consultaremos toda la información disponible sobre la trama y personajes. En el modo cooperativo, deberemos colaborar entre nosotros para consensuar las decisiones y llegar juntos a un final satisfactorio. En algunos momentos del juego, se nos planteará un dilema, y se llevará adelante la opción más votada. No obstante, algunas respuestas requerirán ser validadas por todo el equipo, con lo cual deberemos ponernos de acuerdo para tomar un camino en concreto. Nuestras elecciones tendrán consecuencias sobre el desarrollo de los hechos y la relación entre algunos personajes, lo cual nos conducirá a tramas y desenlaces distintos. Este efecto mariposa está bien construido y no se dará una falsa sensación de libre elección, puesto que hay personajes y caminos que no conoceremos en una sola partida aunque, por otro lado, hay finales que resultarán algo forzados con algunas combinaciones de consecuencias. Por supuesto, las dos protagonistas podrán morir, y la historia seguirá avanzando sin ellas.

En otros momentos, deberemos recolectar pistas en una escena del crimen, con lo cual deberemos dirigir el cursor de nuestro color por la pantalla hasta localizarlas. También habrá eventos de tiempo rápido en los que deberemos llevar el curso a un punto determinado y, si queremos disparar a alguien, todo el equipo deberá apuntar al objetivo.

En ocasiones, el juego nos hará preguntas sobre cualidades de los miembros de nuestro equipo, para que votemos a quien la posee en mayor medida. Por ejemplo, deberemos votar quién es el jugador más diplomático, y ese mismo será quien tome una decisión determinada que tendrá mucho que ver con esta virtud.

hidden-agenda-screen-02-ps4-eu-04jul17 (1).jpeg

Jonathan Finn, sospechoso de ser Trampero

En este modo cooperativo hay aspectos que se darán en el modo competitivo, como las cartas de control. Éstas se podrán lanzar para intervenir en una decisión y ser el único con potestad para elegir. Por supuesto, nuestros compañeros podrán contrarrestarnos con sus propias cartas de control. Esta jugosa arma la recopilaremos al recolectar pistas o ser los primeros en cumplir con un evento de tiempo rápido y ofrecerá muchas más posibilidades para exprimirla en el modo competitivo.

En dicha modalidad, se mantiene todo lo anterior, pero con un añadido: en determinados momentos del juego, algunos jugadores recibirán un objetivo oculto. El resto deberán desvelar quién es e impedir que lleven su misión a cabo. En la fase final, cada uno tendrá un objetivo oculto, que consistirá en dirigir la partida hacia un final con una serie de condiciones. Es aquí donde el baile de cartas de control puede volverse tenso e interesante. Por supuesto, con cada objetivo oculto cumplido y cada acierto a la hora de destapar a los compañeros, sumaremos puntos en una clasificación final, donde además se valorarán a los jugadores más veloces, más reflexivos, más certeros, etc.

Una película interactiva con dos excelentes señoras protagonistas

37156958103_e574fa4ffe_b.jpg

En los empates, las cartas de control vendrán muy bien

Intenciones Ocultas aspira a ser una película interactiva en la que los jugadores participamos en el guión según nuestras decisiones y logros. A nivel gráfico cumpliría con esta aspiración cinematográfica, si las animaciones ortopédicas no desmerecieran este despropósito. Por otro lado, no falta el arquetípico clima lluvioso que acompaña a las películas noir, pero Intenciones Ocultas presenta otros aspectos interesantes a nivel argumental; en el juego controlaremos a dos protagonistas femeninas bastante positivas y con un físico atractivo, pero discreto. Becky Marney, la agente que lleva el caso del Trampero, se ve envuelta en una trama de corrupción en la cual ella procura mantenerse honesta y deberá lidiar con compañeros que no reciben bien a las profesionales habilidosas, con lo que castigarán duramente sus errores. Sobre Becky pesará en todo momento una sombra de sospecha que también acabará contagiando al jugador, el cual conectará con ella y se verá empujado a luchar por mantener su integridad. Felicity Graves, la otra protagonista —y asiática—, es la fiscal que lleva el caso del Trampero. Se nos mostrará como una mujer alejada del estereotipo del fiscal ambicioso que renuncia a la justicia en pro del prestigio, y es que Felicity luchará con todos sus medios por sacar la verdad a la luz. Podrá colaborar con Becky para desenmascarar al Trampero, y en algunos momentos veremos un tímido atisbo de su atracción hacia las mujeres. Tanto Marney como Graves demostrarán que es posible escribir una historia policíaca, oscura y violenta, con mujeres que tengan peso y con una mayor complejidad que la de víctima o seductora.

Por su lado, la historia del Trampero se desenvolverá con un suspense muy bien marcado y su ramificado árbol de decisiones nos invitará a vivir la historia varias partidas más. Y, aunque su identidad sea siempre la misma, no faltarán alicientes para juntarnos un grupo de amigos e ir a la caza de un asesino retorcido y escurridizo, mientras nos abrimos paso a codazos para que el guión siga nuestras decisiones.

Copia del juego para el análisis facilitada por Sony. ¡Muchas gracias!

Cómprame un café en ko-fi.com

LauraLuna
LauraLuna

Modelo pin-up, aprendiz de actriz y jugona adorable. El mando de mi Play sabe a pan que habla.

2 comentarios
Allendil
Allendil 23/12/2017 a las 12:32 pm

Lo probé durante la Madrid Gaming Experience y me encantó! Es muy original <3

Rena
Rena 23/12/2017 a las 6:44 pm

Lo probé con Allende y me gustó un montón. Para gente que vive en compañía o invita mucho a sus amigues me parece muy divertido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: