Resident Evil y la herencia del cine de terror

Resident Evil y la herencia del cine de terror

El primer Resident Evil fue lanzado en 1996 y fue dirigido por Shinji Mikami. Si bien se inspiró en Sweet Home (lanzado por Capcom para Super Nintendo) e incluso se barajó un shooter en primera persona como House of the Dead, el juego acabó siendo survival horror con toques de ciencia ficción. Esta también es su principal diferencia con la franquicia rival, mientras Silent Hill utiliza el simbolismo, las metáforas y el terror sobrenatural, las tramas de Resident Evil tienen una explicación mucho más terrenal, fruto de los locos experimentos de la corporación Umbrella. Sin quitar mérito a su excelente jugabilidad y diseño de niveles, gran parte de lo atractivo de esta saga se debe sus influencias cinematográficas. Sin ir más lejos, el uso de las cámaras fijas para dar tensión en las primeras entregas está tomado de de los planos de las películas de terror.

Resident_evil_platinum_pal

Antes era muy común que se tomaran referencias de actores reales para las portadas

Si el reciente Bloodborne es un excelente repaso del terror gótico, el primer Resident Evil lo es del cine de terror clásico. Su principal inspiración es La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero en 1968. Gran parte de esta película transcurre en el interior de una casa y las personas refugiadas en ella tienen que hacer frente a oleadas de zombis que les atacan desde fuera (este escenario vuelve a aparecer más adelante en Resident Evil 4). Éstos no son los únicos enemigos inspirados por el cine: los cuervos que encontramos a lo largo de la saga son un guiño a Los pájaros de Hitchcock; lo mismo pasa con Neptune y Tiburón, y las quimeras y el monstruo del final de La Mosca. Uno de los jefes del juego es una planta gigante, muy parecida a la de La pequeña tienda de los horrores.

Resident Evil 2, además de seguir con el terror, también añade películas de ciencia-ficción y acción, trasladándose incluso al propio guión del juego, más frenético y espectacular. La Cosa de John Carpenter será una constante durante toda la saga a la hora de diseñar monstruos que van cambiando de forma. En esta entrega lo podemos ver en las múltiples transformaciones de William Birkin a lo largo de la historia (un poco también al estilo de Tetsuo en Akira).

De Alien se toman dos elementos: la relación entre Claire Redfield y Sherry Birkin que se asemeja a la que tiene Ripley con Newt en Aliens, el regreso; y la muerte del periodista Ben Bertolucci, al que se le implanta un embrión que luego sale de su cuerpo matándole en el proceso. En la ruta B de Claire, ella y Sherry son perseguidas por Mr. X continuamente. Esta idea, que además se reutilizaría y mejoraría en Resident Evil 3, está tomada del típico asesino invencible de slasher y la película Terminator.

delorean

Imagínate viajar en el tiempo y encontrarte con una plaga zombi

Dentro de las referencias directas, la manera de matar al infame cocodrilo de las alcantarillas disparando a una bombona de gas en su boca es igual que la forma de matar al tiburón de la película homónima de 1975. Al principio de la aventura encontramos un DeLorean como el de regreso al futuro (hay otro en la gasolinera de Resident Evil 3). Cuando llegamos a la comisaría, encontramos a Marvin Branagh apoyado en una taquilla en la que pone Jojo y más adelante vemos la palabra REDRUM escrita en la pared al estilo de El Resplandor.

16

La figura de Ada Wong está basada en la femme fatale, en Resident Evil 4 es aún más evidente cuando rinde homenaje a Nikita en la pantalla de inicio del modo de juego Separate Ways/The another order. En el remake de Resident Evil 2 (aún por salir) el arma de Leon se llama Matilda, al igual que en la cuarta entrega, el personaje y su pistola están nombrados en honor al dúo protagonista de la película Léon el profesional. Finalmente, durante la historia podemos ver que el uniforme de Leon no se parece demasiado al del resto de policías, esto se debe a que está inspirado en el que llevan los protagonistas de Day of the Dead de Romero, director que, además, dirigió un anuncio para Resident Evil 2.

Con la séptima y última entrega hasta ahora llega el plato fuerte. Resident Evil 7 supone una vuelta a los orígenes y esto se aprecia en la semejanza en el diseño de niveles, estructura, gestión del inventario y la vuelta a los puzles. En este juego volvemos a una mansión cerrada, llena de peligros y puertas que se abren con llaves especiales y de la que debemos salir. Al igual que en la primera entrega, Resident Evil retoma aquellas referencias cinematográficas al cine de terror que enriquecieron los dos primeros juegos. Esto se beneficia de la potencia del nuevo motor RE Engine y la fotogrametría que permite hacer modelados más realistas. No es que el realismo sea intrínsecamente mejor, pero si la idea es acercarse a la calidad de imagen de las películas, ayuda mucho.

fdsgdfh

Ya en la demo, Beginning Hour, veíamos esta influencia al ver aquella cinta de vídeo. El tono de falso documental crudo recuerda a El proyecto de la bruja de Blair, incluso se referencia uno de los planos finales durante la grabación. Esta parte de la demo se puede volver a jugar en el juego final, además de otras cintas distintas. La comparación con The Ring es obvia, sin embargo, el uso de la tecnología analógica (con el reproductor de vídeo y la grabadora, sustituyendo la clásica máquina de escribir, y limitada en la dificultad Madhouse) es un recurso muy utilizado en el cine y los videojuegos de terror en general. Otro de estos vídeos funciona mecánicamente como una escape room y está muy inspirada en la saga Saw, en la que un muñeco malvado obliga a pasar por diferentes pruebas y torturas a los personajes. En el DLC “Grabaciones inéditas 21” es aún más evidente, ya que se nos obliga a jugar a las cartas con una máquina que nos va cortando los dedos si perdemos la partida.

tumblr_oldr4rHxkv1to4jpyo6_r1_1280

De donde Resident Evil 7 toma tanto la ambientación como la estructura de sus primeras horas es una mezcla entre La matanza de Texas y Posesión Infernal. Para ilustrarlo mejor voy a usar un diagrama de Venn:

Ilustración_sin_título (1)

Vale, quizás no sea la mejor manera de explicarlo, mejor ir poco a poco. Quitando la parte en la que el protagonista va a buscar a su esposa perdida, todo el principio es idéntico al de Posesión Infernal, incluso el modelo del coche es el mismo.

sfdsfgfd

Capturdsfsdgfa

joinususu

Esto lo dicen en Posesión Infernal pero podría ser yo perfectamente cada vez que hablo de esta saga

La casita inicial se parece a aquella en la que se alojan Ash y compañía, y aquí encontramos a Mia inconsciente en el sótano. Mia es otro guiño a Posesión Infernal, pero no a la original sino al remake de 2013. Mia guarda un gran parecido físico con la protagonista, con la que comparte nombre y…

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20180719183602

… la misma afición por las motosierras

Jack Baker, el segundo enemigo al que nos enfrentamos en el juego, nos persigue por la casa con una pala. Tanto su nombre, como su actitud, como la manera de golpear las puertas suponen un guiño al personaje de Jack Nicholson en El Resplandor. Más adelante, Jack consigue una motosierra y al cogerla exclama “Groovy!” exactamente como Ash  en la segunda Posesión Infernal. Por cierto, tanto Ash, como Mia, como Ethan pierden una mano por el camino.

Pero hablando de motosierras es difícil no pensar en La Matanza de Texas. Ya tuvimos una versión española de Leatherface en Resident Evil 4, pero aquí la influencia es más compleja.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20180719181635

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20180719184043

Aunque la colocación del columpio es distinta, este modelo es igual al del juego

La idea de una familia maligna y corrupta, que probablemente se alimente de carne humana de personas a las que secuestran y torturan, ya estaba presente en la película de Hooper. Al igual que en La Matanza de Texas, el protagonista de Resident Evil 7 es golpeado y posteriormente atado a una silla para obligarle a comer cochinadas de dudosa procedencia.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20180719184043

Lo mejor es que están sentados casi con la misma distribución, a excepción de la abuela de Resident Evil 7, que en vez de en el centro se queda fuera de plano a nuestra izquierda

Desde la mitad este juego se va abandonando el terror clásico y vuelve a la ciencia ficción de experimentos locos. Los jefes se transforman de forma grotesca como en La Cosa (otra vez) y hacia la recta final los escenarios se vuelven más opresivos y metálicos como en Alien.

No quiero que parezca que estoy quitando mérito a Resident Evil 7 ni que lo acuso de falta de originalidad o plagio. Al revés, me parece importante conocer la historia de lo que se ha hecho previamente para seguir evolucionando en un videojuego, una saga o un género entero. Resident Evil ha sabido aprender del pasado pero manteniendo una identidad propia e implementando estupendamente todo lo que hace icónicas a estas películas de terror.

resident-evil-2

He aguantado hasta el final sin meter ni un solo chiste de Leo- oops

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

9 comentarios
Dunkel
Dunkel 04/08/2018 a las 10:48 am

*Aplaude hasta que le duelen las manos* Bueno ahora me han dado ganas de rejugarme todos los RE…

Kitttsune
Kitttsune 04/08/2018 a las 1:26 pm

*emoji de ojitos*

Pauler
Pauler 04/08/2018 a las 1:47 pm

¡Qué interesante! He visto muchas de las pelis de terror que referencia RE, aunque de las viejas que no me dan miedo porque son más naïve jajaja. Me apetece mucho conocer RE7 pero tendré que esperarme a que alguien lo juegue pa mirar xd.

Aunque haya sido una excusa elaborada para meter una súper foto de Leon al final, te ha quedado articulazo XD

Kitttsune
Kitttsune 05/08/2018 a las 2:17 pm

La verdad es que RE7 como es tan cinematografico se disfruta mucho si ves un lets play, el juego se las apaña para que siempre hagas planos chulos al mirar el escenario.

Jorgecho II
Jorgecho II 04/08/2018 a las 2:20 pm

Ese diagrama de Venn es lo mejor que he visto en Internet en toda la semana.
Peazo artículo. Bravo.

Laura Tejada
Laura Tejada 04/08/2018 a las 6:28 pm

Lo que me gusta de este artículo es TODO.

Ana
Ana 05/08/2018 a las 10:48 am

¡Este es el artículo que Gotham necesita! En serio, me ha encantado la comparación imagen por imagen de RE7 con las pelis de terror 🙂 La verdad es que RE7 me pareció un giro muy fresco y me gustó mucho (a pesar de fake!Chris, pero esa es otra historia), así que ya estoy contando los minutos para que Capcom suelte más info sobre el RE2 remake ^^

¡Espero poder leerte pronto con más cosillas de RE! ♥

Kitttsune
Kitttsune 05/08/2018 a las 2:02 pm

Lo de Chris no tiene nombre, pobrico. Pero quitando eso RE7 es maravilloso y me encanta como reinventan la fórmula.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 10/08/2018 a las 11:36 am

¡Qué pasada de artículo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: