Is that a motherfucking Persona reference?

Is that a motherfucking Persona reference?

Jojo’s Bizarre Adventures es una de las obras claves del manga y del cómic en general. Creada en 1987 por Hirohiko Araki, Jojo’s trata sobre las aventuras de la familia Joestar, desde su origen en la Gran Bretaña del siglo XIX hasta más o menos la actualidad, a lo largo de 119 tomos y 8 arcos distintos. Con casi 30 años y tras haber tocado casi todos los géneros del manga, desde una hipérbole de Dragon Ball, pasando por el slice of life y tocando elementos del western o el surrealismo; es normal que una serie tan longeva haya servido de influencia tanto al anime y manga como a videojuegos, y muchos creadores han querido rendir su homenaje. Sin embargo, aquí vengo a hablar de uno en concreto: la influencia de JoJo’s en una de mis sagas favoritas, Persona.

Persona nació en 1996 como spin-off de Shin Megami Tensei If…, que a su vez era un spin-off de Shin Megami Tensei. Shin Megami Tensei If… se desarrollaba en un entorno mucho más pequeño que los títulos de la saga principal e introdujo el entorno escolar como escenario principal. Persona también toma ese ambiente de instituto teniendo como protagonistas a estudiantes y sus compañeros de clase. A partir de Persona 3 se incorporan mecánicas de simulador social, teniendo una jugabilidad parecida a las novelas visuales y la saga poco a poco va abandonando el género de dungeon crawler procedimental.

La principal diferencia entre Persona y Shin Megami Tensei es, valga la redundancia, las Personas, una especie de manifestación de la psique de su usuario que se puede invocar para combatir, mientras que en SMT lo que se invocan son demonios que se van encontrando por el escenario (efectivamente, Pokémon tomó de aquí la idea). Estas Personas comparten tema según el juego, en Persona 3 nos encontramos con dioses y personajes griegos (Orfeo, Hermes, Penthesilea…), en Persona 4, dioses japoneses (Himiko, Izanagi…) y en Persona 5 con ladrones famosos (Carmen, Arsene Lupin, El Zorro…).

news-persona3

¿Pero, de dónde viene la idea del uso de Personas? Resulta que en 1989 comenzaba Stardust Crusaders, el tercer arco de JoJo’s, que trata sobre de las aventuras de Jotaro en Egipto. Si anteriormente los Joestar habían luchado a base de puñetazos y unos poderes llamados hamon (como el de bellota) más cercano al rollo de Hokuto no Ken, a partir de este punto aparecen los Stands, una personificación de la energía vital de su usuario. Los Stands suelen tener nombres temáticos según el arco, y, aunque actualmente son nombres de grupos de música o canciones famosas (Crazy Diamond, Spice Girl, Scary Monsters…), en Stardust son los arcanos mayores del tarot (Star, The World, Hierophant). Exacto, como en Persona, aunque en la saga de videojuegos estos arcanos también se asocian a los distintos Social Links que podemos potenciar mediante actividades de simulador de vida y que nos darán Personas más poderosas.

Stardust Crusaders tiene como protagonista a un estudiante de instituto, Jotaro Kujo, que pasa la mayor parte del tiempo con un uniforme escolar mientras se dedica a salvar al mundo junto a un perro, al igual que Minato Arisato. Asimismo, la primera vez que Jotaro “despierta” a su Stand explícitamente en el manga es cuando se pega un tiro en la cabeza, al igual que deben hacer los personajes de Persona 3 para invocar a su Persona. Las segundas partes de ambas obras tienen el cameo de nazis y un romance entre el protagonista y su mejor amigo (además, con un objeto simbólico, la cinta del pelo en JoJo’s, el mechero y el reloj en Persona 2). Tanto el segundo como el quinto juego de Persona comparten trama alrededor de las máscaras, igual que la que nos encontramos en el primer arco de Jojo’s, Phantom Blood, que servirá para dotar de poderes vampíricos al principal antagonista, él, Dio.

Caasdfasfptura

Jun y Tatsuya son tan novios como Joseph y Caesar.

Si esto fuera poco, este parecido se acentúa aún más en la cuarta entrega de ambas sagas, Diamond is Unbreakable y Persona 4. Las dos se desarrollan en un pequeño pueblecito japonés (Morioh e Inaba respectivamente) y tienen como tema principal la investigación de una serie de asesinatos. La historia se vuelve mucho más ligera y agradable, recurriendo a menudo al humor y a una forma de enfocar la acción más cercana al slice of life. La estética pasa a ser más pop y colorida, especialmente en el anime, con la presencia principal del color amarillo y los tonos saturados. El protagonismo se reparte un poco más entre el grupo, y aunque Yu Narukami es bastante más soso que Josuke Higashikata, ambos tienen un sidekick que sirve de alivio cómico. Kira y Adachi son los mejores villanos de sus correspondientes sagas, comparten la sociopatía, una agresiva misoginia e intentan llevar una doble vida para ocultar sus asesinatos. Además, tanto en Diamond como en Persona 4 aparece un muerto en los postes de la luz. Los desarrolladores debieron de ser conscientes de estos parecidos, pues en Persona Q el casting de Persona 4 aparece haciendo las famosas poses del manga de Araki.

tumblr_inline_n1cjxjHZF81qhpegf

Gappy, Dio, Jotaro, Jonathan, Dio otra vez, Josuke, Giorno y Joseph.

Persona 5 desafortunadamente no se parece demasiado al quinto arco, Vento Aureo, pero eso no impide que ambos protagonistas sean criminales, ladrones y mafiosos respectivamente, mientras que el antagonista es un señor que busca el poder ante todo. Una de las Personas de esta entrega, Johanna, una motocicleta inspirada en la Papisa Juana (mujer que llegó a ser Papa a pesar de su género) se parece al Stand de uno de los personajes de Jojolion, Born this Way (sí, como la canción de Lady Gaga). Más adelante, en clase nos preguntan sobre una ilusión temporal, una de las respuestas entre las que podemos elegir es “The World”, el famoso Stand del villano Dio. Finalmente, el actor que se encargó del doblaje de Joseph Joestar también se encarga del de Yusuke Kitagawa.

P5_Johanna

Johanna y Born this Way

C9Qn2BlUwAEZt5q

Za Waaaarudo

En 1998 salió al mercado un videojuego sobre Stardust Crusaders para Playstation y Dreamcast. El juego inspirado en otras sagas de lucha como Darkstalkers incluía sprites en 2D e ilustraciones exclusivas de Araki. Para su promoción en occidente se usó la expresión “inner Persona” para referirse a los Stands. No sé hasta qué punto sería casualidad, ya que la primera entrega Persona se lanzó dos años antes, pero es una bonita forma de cerrar el círculo de las referencias (por supuesto la saga de Atlus tendría su propio spin-off de lucha más tarde). Y, viendo la trayectoria de Persona, me muero de ganas de que saquen Persona 6 y tener una protagonista femenina en una cárcel de mujeres.

tumblr_ow0izspRTB1tqvsfso1_r1_540

 

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

8 comentarios
Zak
Zak 20/09/2017 a las 11:25 am

Maravilloso, y educativo!! Había leído que había guiños, pero no tenía ni idea de que los paralelismos eran tantos. A saber si llegará a haber un Persona 6, y si de haberlo seguirán con la movida JoJoesca, con el cambio de director… pero molaría mucho, (¿Quizá un reformatorio en vez de una cárcel, para mantener el tema estudiantil?)

Bastien Yaiba
Bastien Yaiba 20/09/2017 a las 12:06 pm

Hasta ahora toda recomendación que me habían hecho de Persona había resultado muda muda, pero tras leer esto tengo genuino interés en emular Persona 3 o 4, aunque me temo que siendo jrpgs japoneses van a ser larguísimos, yare yare dawa.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 20/09/2017 a las 12:49 pm

Nunca habría imaginado que tienen referencia. No estoy metida en ninguno de los mundos, aunque espero en algún momento probar los Personas y meterme… porque me parece interesante :>

Genial las comparaciones, ojalá sea el siguiente como dices.

Kitttsune
Kitttsune 20/09/2017 a las 2:32 pm

La verdad es que Persona es una japonesada muy grande, hay que tener paciencia para jugarlos.

lostinlordran
lostinlordran 20/09/2017 a las 1:54 pm

A ver, ¿el arco Stardust Crusaders con ese muchacho en uniforme escolar es mayormente un shonen sin slice of life? Es que empecé una peli ambientada en Egipto y con los Stands pero no me gustó. Ergo, ¿Diamond is Unbreakable es menos shonen y, muy importante, se puede ver/leer sin ver todo lo anterior? :3

Kitttsune
Kitttsune 20/09/2017 a las 2:35 pm

Stardust es el arco del Jojo con gorra y Diamond el del Jojo con tupé. Puedes darle a Diamond perfectamente sin haber visto nada de lo anterior, aunque te recomendaria un vistacito a la wiki.

Chuck Draug
Chuck Draug 20/09/2017 a las 8:50 pm

Me gusta la definición de que Diamond is Unbreakable es más rollo slice of life. Confieso que la primera vez que lo leí no me convencía, había algo que me gustaba pero sin llegar a ser la leche… pero cuando lo empecé a releer a raíz de que sacaron este arco en el anime, empezó a gustarme tanto o más que la que hasta entonces consideraba mi favorita, Battle Tendency (y sí: lo de Joseph y Caesar era ROMANCE). Voy a suponer que es que mi gusto ha cambiado y con los años acabé tan saturado de Stardust Crusaders que ahora disfruto adecuadamente las historias en Morioh.

Y es curioso cómo al final las obras se influencian unas a otras, cómo los círculos se cierran y cómo incluso admiten sus inspiraciones sin avergonzarse, es más, honrando a la fuente. Y no conocía la imagen de los personajes de Persona 4 con JoJo Poses, pero ¿y lo que mola reconocer las poses antes de leer el pie de foto? xD

nelfr
nelfr 18/07/2019 a las 8:15 pm

Te faltó decir: Persona 4: un chico de la ciudad visita un pueblo donde vive su tío y empieza a investigar los asesinatos en serie, Jojo parte 4: jotaro va a un pueblo buscando a su tío pero terminan investigando los asesinatos en serie.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.