Annoying dog strikes back

Deltarune, capítulo 1

Deltarune, capítulo 1

Buenos días a todos. ¿Tienen un minuto para que les hable de la nueva mandanga de Toby Fox? No se preocupen, su fama le precede, como pueden ver aquí abajo.

Madre mía, Toby Fox.

— Todo el mundo

A continuación habrá spoilers ligeros de la demo de Deltarune, que podéis descargar gratuitamente aquí. También de Undertale, ya que en la misma página se especifica que este juego está pensado para quienes han acabado el anterior. Pero vamos, que tampoco os voy a contar el final. Si queréis ir a ciegas, ¡bajáoslo, insensatos!

No sé si os acordáis, pero el día 30 del pasado octubre, la cuenta de Twitter @UnderTale (y paralelamente @UndertaleJP) se puso a hacer esta serie de crípticos tweets sacados de la nada (os lo he ordenado de arriba abajo):

Todo el fandom empezó a tirarse de los pelos, aunque más de uno ya se esperaba con desilusión que sólo nos fueran a dar hype sin sentido. Y sin embargo no nos dio tiempo a comernos las uñas, porque al día siguiente, en Halloween, aparecieron estos tweets:

¡Hala! Un jueguico pa nuestro body. No me puedo creer que Toby Fox haya salvado la NavidadHalloween. Sin saber todavía si era un extra, un spin-off, una demo, un juego entero o qué, yo, al igual que mucha más gente, me bajé este .exe y me dispuse a echar la tarde con la nueva mandanga de este señor. Y vaya si la eché bien.

La única indicación extra que tuvimos fue que nos callásemos en Internet durante 24 horas. Y aunque seguro que más de uno y más de dos subieron capturas sólo por joder, en general mi TL estaba llena de gente diciendo: ¡Madre mía el Deltarune! Y nada más.

Han pasado bastantes más de 24 horas (jaj), así que os voy a contar cómo empieza esto. Antes que nada, el exe se llama SURVEY_PROGRAM, y nos enseña esta para nada amenazante ventana de instalación.

UHHHHH OK

Una vez instalas el juegdigo, el PROGRAMA DE ENCUESTA, el ambiente no mejora. Mientras se oyen sonidos malrolleros, vas leyendo instrucciones de alguien que no sabemos quién es (aunque por lo visto tiene millones de referencias a Gaster, así que los fans metidos en este rollo tienen que estar living). Te dice que te hagas un personaje, o más bien un recipiente.

SON TODAS IGUALES

Así te tiras un rato, poniéndole cositas, nombre y tal, para que la simpática voz te diga al final, ¿sí? Pues te jodes, vamos a tirar tu creación a la basura. Tus decisiones no importan.

Y lo primero que ves cuando se acaba esta secuencia es esto.

aaa

aaaAAAA

DIOS MÍO, QUÉ ES ESTO. ¡¡AAAAAAAH!!

Perdón.

Para los que hemos jugado Undertale (que me pregunto yo qué haces leyendo esto si no lo has jugado, ¡venga a jugar a Undertale!) esto es una movida. Primero, porque no eres el humano de Undertale, en principio. Pero… ¿esos colores…? Y te quedas así, loquísimo, pero tienes que avanzar, y cuanto más miras y más referencias ves al Underground que todos conocemos más ganas tienes de saber qué leches es este juego.

AAAAAAAAAAA

Porque claro, recordemos que el 31 de octubre no teníamos ni idea de qué iba a ser esto siquiera. De repente el mismísimo Señor Undertale nos había tirado un programita al que le pulsas botones y hace cosas, ¡y yo qué sé, socorro, esto qué es! ¡Y se llama Deltarune! ¿Os acordáis de las runas Delta? ¿Ese símbolo que llevaba la realeza del Underground? ¿Y la profecía aquella? DIOS MÍO.

Vale, ya me relajo. Nuestro nuevo protagonista, llamado Kris (lo trato en masculino por conveniencia pero, al igual que con el humano de Undertale, no se habla de su género en ningún momento), tiene que ir a clase. Resumiendo para no contaros tampoco todo, la profesora manda a Kris y a su compañera Susie, que ha llegado tarde también, a que traigan más tiza. Susie es una bully de manual (aunque con dientes to chungos de monstruo), y sin muchas ganas vas con ella al cuartillo donde se guardan estas cosas.

Diría que aquí empiezan las cosas raras, pero tampoco es que lo de antes haya sido supernormal. En cualquier caso, ¡flis flas! Os metéis en el cuartillo, sin encontrar el interruptor de la luz, y una vez estáis dentro la puerta se cierra y caéis. ¿A dónde? Pues mira, yo qué sé.

Yo qué sé

You’re blue now! (Eso tampoco sabemos por qué es). El caso es que ahora, con tus pintas de prota de RPG, tiras p’alante. He de reconocer que esta parte del juego da mucho mal rollo, y yo sin saber qué esperarme (ya sabemos que a Toby Fox le gustan los creepypastas) iba pisando huevos y atenta a todo. Para los flojitos como yo, no temáis, que no dura mucho, y realmente no vais a encontrar nada chungo hasta el final del todo (y tampoco es jumpscare, pero yo me tapé la cara igual).

En cualquier caso, no os quiero contar más de la historia. La demo, eso sí, es larguita. Recuerdo echar toda la tarde de Halloween, y además jugándolo bastante a tope. Que si no fuera porque luego se comunicó que era una demo de un juego en desarrollo, yo me habría creído que era un juego cortito. Tiene hasta su jefe final, no te deja muy a medias.

De lo que sí os voy a hablar es del combate, al que yo definiría como: Undertale con cosas. El principio es el mismo, tu alma es un sprite de corazón rojo y tienes que esquivar las balas, en plan danmaku. Pero hay bastantes diferencias. La primera: ¡No estás solo! Kris es el líder de la party, pero tendrás tanto a Ralsei (fluffy boy) como a Susie, aunque esta última se irá del equipo y volverá unas cuantas veces. Esto hace que el sistema de combate de Undertale no pueda ser igual.

Puedes atacar con cualquiera de tus personajes, y tendrás que acertar a una barra que se mueve para poder darle. También puedes actuar, con la posibilidad no sólo de actuar tú, sino de mandar a un compañero hacer algo. Tus compañeros no tienen menú de actuar, con lo que esta será la única forma de que ellos hagan este tipo de cosas. Pero cuidado, porque empleas el turno de quien actúa y de Kris cuando haces esto. Otras opciones son usar objetos o perdonar al enemigo (para que acabe el combate pacíficamente), que funcionan igual que en su predecesor. Y la última novedad es defenderte, que hace que te quiten menos vida y que ganes más TP.

¿Qué son TP? Representados con una barra vertical a la izquierda, los TP son los puntos que necesitas para las habilidades/magia, que son la opción que tienen los personajes que no son Kris en lugar de actuar. La parte buena de esto es que no tienes que curártelos como si fueran una barra de magia de toda la vida, sino que en cada combate empiezas con pocos, consigues más y los gastas. El único beneficio que obtienes de no usar magia en un combate es que ganas más monedas, pero no necesitas realmente tantas, y te dan más ganas de usar los TP antes de acabar los combates.

Es bastante cambio con respecto a Undertale, ¿verdad? Otro detalle es que, aunque puedes atacar y quitarles puntos de vida a los enemigos, nunca jamás los podrás matar. En cuanto les bajas la vida lo suficiente, huyen. A nivel de mecánicas nos da lo mismo, pero es una gran diferencia a nivel narrativo: aquí no puedes hacer una ruta genocida. Realmente, avances como avances, el final de esta demo será sustancialmente el mismo, aunque cambien los detalles, y eso te recuerda a aquella frase que te dijeron al principio: Tus decisiones no importan. Yo puedo suponer que, si esto sigue así en la versión completa, será porque el juego será largo, para compensar la falta de rejugabilidad. Lo cual no es malo ni bueno, sólo diferente.

Bonico

Otra diferencia, o debería decir mejora, son los gráficos. Siguiendo la misma línea de estilo, se puede apreciar que los sprites, los fondos y las animaciones están mucho más trabajados. Será porque ahora Temmie Chang se ha ocupado de más cosas que en Undertale, ya que habrá más dinero para el proyecto después de tal éxito. Ya digo, no desentona para nada, pero se nota que está mejor, me han gustado mucho (¡qué bonito se mueven a veces!).

Sobre la música no puedo hablar tanto, ya que no soy ninguna experta, pero sí puedo decir que me ha gustado y que creo que hay más variedad (menos canciones versionadas para hacer otras). Además, nos han traído un temazo de batalla que es canela en rama. La banda sonora se puede comprar en Bandcamp, por cierto.

Ya para acabar, quiero decir que estoy muy confusa. ¡Pero en plan bien! No tengo ni idea de qué se trae entre manos Toby Fox con este jueguico. Y bueno, los que habéis llegado al final… entenderéis. Sabemos que llevaba mucho tiempo planeado y que quiere encontrar un equipo para desarrollarlo. Sabemos que es un mundo diferente al de Undertale, pero comparten varios personajes (podéis leer estas dos cosas aquí). Sabemos que en este mundo los monstruos no están bajo tierra. Sabemos que Alphys y Undyne no se conocen, pero que Toriel y Asgore están divorciados aquí también (eso me ha encantado). En resumen: ¡Yo qué sé! ¡Sacadlo ya, o algo!

¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Pero mentí, ese no era el último párrafo. Debo añadir esto: nos habrán quitado Alphys x Undyne pero no preocuparse, que nos traen más shippeos lésbicos*.

*Hay otro personaje que es lesbiana pero no os lo voy a poner todo aquí tampoco. Venga, a jugarse los Deltarunes.

Cómprame un café en ko-fi.com

FriKitty
FriKitty @FriKitty

23 años. Dibujera de día, viciada a los jueguicos de noche. No hay vergüenza en mirar la guía. Sólo he comprado 10 de mis 67 juegos de Steam.

3 comentarios
GonArrivi
GonArrivi 11/12/2018 a las 10:17 am

aaaaaAAAAAAAAAAA!!
(Know that feeling)

Erebus
Erebus 11/12/2018 a las 3:50 pm

Me cago en la leche Toby Fox, vienes aquí, nos dejas este gemote en el felpudo y sales corriendo riendo cual malo de opereta. No me acordaba del acuerdo de licencia. Corto, simple y claro, eh. xDDD El twittlonger contesta a MUCHAS de mis preguntas. Básicamente que es un universo alternativo que no se atiene a los hechos de Undertale por lo que TODAS la coincidencias son meras referencias y no pistas.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
Vale, ya me calmo, pero eso tira a la basura todos los nombres anagramados que hay por ahí y en fin. Creo que va a ser una larga espera.

FriKitty
FriKitty 11/12/2018 a las 4:00 pm

Bueno, eso de tirar los nombres anagramados a la basura… Puede que no sea el “mismo universo” pero AHÍ HAY MARGEN DE LIARLA, TE LO DIGO YO. AAAAAAAAAAA. *se muere*

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: