Visitamos la DDXperience, en Elche | Parte 2

Visitamos la DDXperience, en Elche | Parte 2

< Si te has perdido la primera parte, ¡está aquí!

Sábado 15

Empieza mi nuevo día a las 8:30, desayuno bien y… tengo agujetas de haber estado moviéndome con el Beat Saber. No me suelo mover tanto y lo pago bien. Me visto y me vuelvo al evento, lista para otro día más.

A las 10:00 suceden varios eventos a la vez en diferentes salas. Se da un Taller sobre herramientas para retransmitir en Youtube y Twitch, además de celebrarse torneos de Fortnite, FIFA 19, Clash Royale y Super Smash Bros, junto a la competición de IESports y University Esports Campeonato Valenciano Mapfre. Puedo probar durante unos instantes el nuevo Smash Ultimate junto a participantes del torneo y les dejo trabajar.

En las competiciones abundan los chicos, ya que pocas chicas se animan a competir. Sin embargo, mi vista de águila ve a una jugadora de Super Smash Bros Ultimate, Skyshadow. Le hago varias preguntas.

IMG_20181215_102612.jpg

Rena: ¿Cuánto tiempo llevas jugando a la saga (Super Smash Bros)?

Skyshadow: Llevo jugando a la saga de Smash desde que salió el de Wii. No me acuerdo del nombre, pero… jugué al de Wii, me gustó y entonces a partir de ahí…

Rena: Al Brawl.

Skyshadow: Sí, al Brawl. A partir de eso me compré el de 3DS y el de WiiU. Tengo las dos versiones.

Rena: ¿Tienes las dos versiones?

Skyshadow: Sí.

Rena: ¡Qué guay! Vamos, que te gusta jugar bien al Smash.

Skyshadow: Sí, me encanta.

Rena: ¿Te gusta jugar en competitivo o eres más de local en el sofá y amigos?

Skyshadow: A mí me gusta local y amigos, pero si hay competiciones me gusta intentarlo. Pero no soy muy competitiva, yo por diversión siempre.

Rena: Tú te sueles apuntar por si cae, bien…

Skyshadow: Sí, por si… bueno, para conocer gente, normalmente.

Rena: ¿Y cuál es tu personaje favorito?

Ahora mismo mi personaje favorito y el que más uso es Toon Link. Pero también me gusta, por ejemplo, usar a Pit. Porque me gusta usar ataques de lejos y, entonces, Pit que tiene las flechas y Toon Link que tiene flechas y el boomerang… así ataco a distancia.

Rena: Qué guay. Pues, ¡muchas gracias!

Te doy las gracias por dejar que te abordase, Skyshadow <3

A las 11:00 se da un show de FIFA 19 junto a TOBBALink, dando espectáculo y jugando con la gentecita.

A las 12:00 asisto a la mesa redonda «Mismo trabajo, ¿misma experiencia?» con Laura Lidia Muñoz, María Soldado, Andrea Asensi y Arantza López, moderado por Jenifer González.

IMG_20181215_121009(1).jpg

La ponencia comienza alzando el tema de las experiencias profesionales en el ámbito de los esports como mujer y presentando a todas.

Andrea nos cuenta que su mejor recuerdo trabajando en esports es el después de un evento. Momentos como que un jugador o jugadora se acerque y te diga “qué currazo, chapó”. La satisfacción del trabajo bien hecho es algo que motiva mucho. Por otro lado, piensa que hay un fifty-fifty entre el sentir orgullo por tu trabajo y que sea una carga ser referente para los demás. Un halago que te hace sentir bien pero, a la vez, hay que llevar con mucho tacto ya que puede convertirse en mal ejemplo para otros.

Laura cree que su peor momento en los esports es principalmente que no confíen en ti como trabajadora con sus prejuicios, ya que se niegan a verlo. Preferir a otra persona, mayormente hombre, antes que a ti, haciendo que no te sientas cómoda por mucho empeño que pongas. Nos explica que fue difícil decir a su familia que se dedica a este mundillo, ya que lo consideran una pérdida de tiempo. Esa generación no lo ha vivido y sólo ven que usas muchas horas frente a un ordenador. Hasta que no se dedicó más profesionalmente a esto, no pudo decirlo con más claridad y constatarlo. Ha tenido muchas veces la tentación de tirar la toalla, ya que se ha llegado a sentir infravalorada, aunque decida finalmente seguir adelante.

María nos habla de buscar la motivación personal de forma diaria como lo más duro en el día a día, ya que desgasta mucho emocionalmente y, a veces, siente complicado mantener firme la cordura en un directo. Matiza que es muy importante mantener un horario y continuar adelante. Nos comenta que cree que este sector tiene una vida mucho más complicada, pero que ella se arriesgó y se tiró a la piscina porque le apasiona. Sin embargo, a veces ha necesitado hacer de tripas corazón y no rendirse, aunque se plantee querer tener la vida más fácil.

Arantza nos cuenta que su mejor momento en los esports fue probablemente cuando se clasificaron, tras haber sudado mucha sangre, convirtiéndolo en un momentazo. Muchas veces, nos comenta, siente presión extra al tener que mostrar su trabajo por duplicado por su mérito propio, ya que se trata a las chicas como unicornios, aunque haya un creciente avance por evitar la pregunta “por qué tan pocas chicas”, se necesita seguir evolucionando.

Ha sido una charla superinteresante, la verdad. Me voy muy contenta de allí.

IMG_20181215_141741.jpg

A la hora de comer, me escabullo con conocidos de la organización, desarrolladores y los chicos de TemTem. Me zampo un buen montadito de solomillo con queso de cabra, unas cervecitas y me quedo como una reina. Y ellos muy majos, ¡por supuesto!

A las 16:00 se dan tanto nuevos torneos como un show de DjMaRiiO del FIFA 19, pero yo asisto a la mesa redonda “La legalidad de los esports” por Alex Barbarà y Max Dalmau. Comienzan la ponencia agradeciendo a Elche y a DDXP la oportunidad al sector nuevo. Cada uno aporta un poco de sus pasos por el sector. Alex nos enumera los países que han regulado oficialmente los esports que, a día de hoy, son tan sólo 4 países. Corea del Sur, Francia, China y Filipinas. Corea del Sur fue el primero en definir las leyes de esports —not surprised—. Actualmente hay más países en proceso de iniciar la regularización de los esports. En España, a día de hoy, no existe ley pública. Sin embargo, hay una propuesta de no ley de enero de 2018 que intenta hacer un estudio al sector y averiguar si merece ser regulado… pero, actualmente, no se mueve. Pese a esta imagen tan triste, hay leyes que aplican y ayudan, tales como leyes civiles, de trabajadores, capital… así que algo hay, vamos. No podemos contar con una federación para esports, puesto que no está reconocido como tal a nivel estatal y autonómico.

IMG_20181215_170537.jpg

Max nos comenta como experiencia que se han encontrado casos durante una competición que, tras un parche para arreglar, por ejemplo, un objeto con bugs que genera problemas, se han visto obligados a parar incluso torneos o competiciones. Existen universidades que tienen espacios de entrenamiento, donde los jugadores y jugadoras pueden entrenar y tratar estas competencias, en ciudades como Murcia, Málaga o Cartagena. En España hay 3 organizaciones privadas principales que gestionan actualmente los esports, siendo la LVP una, Mediapro otra y por último, University. La Electronic Sports League (ESL) es internacional, nos comentan brevemente las diferencias entre una y otras.  

Tanto Alex como Max enfatizan en la importancia de terminar los estudios, compaginarlos con ser jugador y que, también, se puede ser árbitro, organizador, etc. El crecimiento es elevado, pero es recomendable no dejar de lado los estudios principales, ya que el ámbito crea una falsa sensación de que es una meta fácil de llegar.

Cuando termina, nos despedimos. Ha sido muy interesante.

Yo me retiro a seguir jugando a todo lo que puedo. Eso o alimentarme de bolsas de fritos que había por allí.

A las 18.00 aparece DjMaRiiO y se hace fotos con los chavales y chavalas. También están Anikilo y Tobbalink por allí, ya que a las 19:00 daban un show de Fornite junto a Ollie Gamerz y Knekro. Hay colas enormes y se reparten camisetas de University. Yo hago un par de fotos y me escabullo a seguir jugando, mientras se da en otra sala un taller de físicas en Unity, por Antonio Iglesias. Iba a aparecer Ibai por aquí, pero llega finalmente el domingo por la mañana. Super sad 🙁

IMG_20181215_174839.jpg

Cuando se acaba todo el movimiento, me voy junto al equipo y los youtubers a cenar.

¡Un abrazo fuerte a José Parrilla y a todo el equipo desde aquí! Que son geniales. Mando corazones con un ok a todos y todas.

*Ejem*.

Domingo 16

Desayuno fuertecito porque no lo he dicho, pero tengo bufet libre. Me meto tostadas, donuts, un zumo y un cafelaso’. Y allévoy. Hasta las 12:00 me quedo traspuesta sentada en la sala de prensa gestionando y preparando todo, haciendo fotos por aquí y por allá. Desde las 10:00 se habían puesto nuevamente con torneos en la sala de competición, junto a Anikilo y Tobbalink por allí.

A las 12:00 digo que me preparo, porque comienza la charla “Esports como herramienta educativa” por Guillem Bellido y Allende Olarte. Guillem empieza diciendo la importancia de que los alumnos se sientan seguros y puedan compaginar sus estudios junto a la competición, tanto en IESports como en University, al igual que dijeron Alex y Max. Los objetivos que buscan en los esports es que sean un motor para el alumno, que aprendan a trabajar en equipo y, aunque sea cara a la pantalla, que haya contacto. Dar ética y no perder los buenos valores. Matiza que el respeto es muy importante, junto a la amistad, la humildad y otros.

IMG_20181216_120449.jpg

Allende nos explica la diferencia entre los serious games y los otros juegos. Los primeros llevan intrínseco la enseñanza, por ejemplo una APP de una calculadora, que enseña al usuario de manera repetitiva. El objetivo, tanto de IESports como de University, es de trasladar el modus operandi de los serious games a los esports, llegando así a más público. Creando ligas que comparten valores e, insisten, enseñan y educan a los y las jugadoras, hacen que finalmente arraiguen en ellos estos conceptos y formen parte de su vida. Nos trae como ejemplo los Dark Souls que, de forma reiterada muerte tras muerte, enseñan al jugador por mera repetición qué deben hacer. Quieren fomentar las relaciones entre las personas y el nexo son los videojuegos, participando en eventos y ligas de esports que montan en institutos y ahora en Universidades, gracias a sus dos organizaciones.

Guillem da como apunte que un alumno introvertido puede romper prejuicios que vienen por educación o entorno, gracias a que en los esports necesita relacionarse y trabajar y en equipo. Fomentar estos valores junto a los profesores hacen que puedan seguir mejorando. Aclaran a qué se dedican como IESports y University, dando información y datos reales de equipos y formaciones.

IMG_20181216_122319.jpg

Allende retoma la palabra, contándonos que en los videojuegos vienen intrínseca tanto la competencia como el uso de aritmética para resolver problemas, por ejemplo, calculando cuánto daño es necesario para acabar con la barra de vida de un enemigo. Además, nos explica que el anonimato en Internet hace al jugador aprender a relacionarse más seguro pero, en su mayor contra, se encuentra que muchas veces no nos hace conscientes de que hay otra persona al otro lado de la pantalla, por lo que te comportas mal y mides menos tus palabras. Recuerda también que la figura del psicólogo es muy importante en los jugadores, ya que viven un alto nivel de estrés por las horas de entrenamiento. Se suma si viven en una gaming house (casa compartida con la gente del trabajo y tu tiempo libre) ya que no son las mejores condiciones para desarrollarse de forma personal, sí lo son para la actividad que desarrollar (en este caso, los esports).

Además, abogan por la competición mixta, sin importar el género. Creen que no debería haber diferenciación ya que sesga más, puntúan.

IMG_20181216_124523.jpg

Terminan la presentación explicando la iniciativa de La Arena Esports en Madrid, un espacio gratuito donde pueden jugar o relacionarse mediante juegos gratis todos los jugadores, además de ayudar a todo el mundo a integrarse, incluso a familias con situaciones de “riesgo”, apoyando a personas que parecen “frikis”, encontrándose con más niños y viéndose capaces de hablar entre ellos.

La charla finaliza y suspiro con una sonrisa. Lo que queda a lo largo del día son torneos y shows con los youtubers y yo tengo que partir a Madrid.

Me recogen tras la charla y me marcho en un coche con más gente a la estación de Alicante (me despido de los que puedo, reparto muchos abrazos), dando por finalizada mi labor como prensa y entrando en mi yo, cansada pero no mucho, con todo lo sucedido.

photo_2018-12-20_19-54-06.jpg

Antes de nada, quiero agradecer a GVADDigital por haber tramitado mi pase de prensa, y a GGTech por haberme aguantado todos estos días tan cerca, dándome apoyo para buscar la info, las ponencias e invitándome al hotel, comidas y transportes. Siendo una gente supesimpática y amable.

Ha sido una experiencia agotadora a la vez que divertida. Me quedo con el buen recuerdo de la gente tan bonita que he conocido y a la que espero ver una próxima vez.

¡Nos vemos!

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.