Marie’s Room: Dos amigas y un diario

Marie’s Room: Dos amigas y un diario

Vuelvo como la adalid de los walking simulators con este título indie de exploración, Marie’s Room. Esta joyita que tenéis totalmente gratis en Steam e Itch.io  fue desarrollada por Dagmar Blommaert y Kenny Guillaume, y lanzada en abril de 2018 gracias a su aprobación en Steam Greenlight allá por 2016. El juego es muy corto pero es muy bonito y está muy bien hecho, consiguiendo un gran éxito y muy buenas valoraciones. Por ello han decidido fundar su propio estudio de videojuegos, Like Charlie, en vistas a un futuro proyecto. Estaremos expectantes.

Pero no nos desviemos del tema principal, Marie’s Room, un juego en primera persona que nos narra a través de la experiencia y perspectiva del personaje que encarnamos, Kelsey, qué sucedió durante su adolescencia en la habitación que ahora visitamos muchos años después, la habitación de Marie, la que fuera nuestra amiga.

Marie's Room escritorio

Ya me hubiera gustado a mí tener esa colección de discos en mis tiempos mozos

Tanto en diseño como la música hacen que, junto con la idea de jóvenes adolescentes, mi mente vague hasta Life is Strange. Nada más empezar el juego te recibe en una casa acogedora llena de cuadros con gente feliz y una música ambiental muy agradable, nada te indica que recordar el pasado vaya a ser algo bastante doloroso para Kelsey. El motivo principal por el que estamos en la casa y tenemos que entrar en la habitación de Marie es para recoger su diario, no tenemos más pistas. Al entrar en la habitación apenas quedan unos adornos, algún mueble y unas cajas apiladas. Se nota que hace mucho que no se usa, casi desde aquellos años de adolescencia. Pero antes de que podamos empezar a sospechar algo encontramos el diario, fácilmente, encima de la primera caja, abierto, esperándonos. Está justo por la página que contiene un mensaje para Kelsey, para nuestro personaje. Marie sabía que vendríamos. Esa carta nos da la primera pista y la más importante. Algo sucedió entre ellas y es en ese momento, durante esas líneas, cuando Kelsey revive el pasado transportándonos a lo que fue la habitación de Marie por aquella época.

Es a partir de este punto cuando empieza verdaderamente el juego. Estamos en una habitación de una adolescente en 2017-18. Está llena de elementos con los que poder interactuar, observándolos o cogiéndolos. Al hacerlo Kelsey recordará algo de aquel año relacionado con Marie, con ella y con el terrible suceso que las separó. Nuestro objetivo es descubrir qué pasó hilando los recuerdos que iremos descubriendo por Kelsey. Saltaremos de una fecha a otra, hacia adelante y hacia atrás, y podría ser caótico pero el diario es nuestra firme ancla. Empieza bastante vacío y se irá rellenando según descubramos cosas de aquellos tacones que le regalaron, de una entrada para el estreno de La La Land o aquellas naranjas que solían comer. Todo aparecerá en orden cronológico y con el punto de vista de Marie, ya que es su diario.

Marie's Room diario

Todo empezó por culpa del hambre

No es necesario descubrir todos los objetos con historia o interactivos de la habitación para que el juego avance hacia su final. Sí, es un juego muy cortito, sin opción de guardado, así de cortito es. Una vez que tengamos las claves principales y leamos la historia de estas en el diario se nos mostrará la cinemática que nos aclarará todo, completamente, por fin, de una vez por todas. En ella aparecerán los personajes implicados de una forma que me llamó muchísimo la atención, son una masa de puntos. Cada personaje tiene un color y las masas de puntos forman su figura, la postura en la que estaban y dónde se situaban en ese momento dentro de la habitación. Supongo que es una forma de mostrar de forma rápida y económica (recordemos que es un juego de Greenlight hecho por dos personas y gratis), aunque no casa con el resto del juego desde mi punto de vista. No obstante funciona muy bien para transmitir, y a mí me llegó al alma la historia, la verdad.

No quiero spoilear nada de nada pero sí decir que me encanta la forma de ser tan dispar de ambas amigas, lo complejo de sus sentimientos, que sean unos personajes tan completos, tan reales. Están muy bien hechos y todo muy bien contado, aunque solo en inglés. Y la historia me sorprendió gratamente, tocando temas tan duros, pero es que la vida es así de jodida. Eso sí, un poco más de final sobre qué pasó después no hubiera venido mal. No te dejan completamente a oscuras pero te dan solo lo justito para que puedas respirar un poco más tranquila y desear que vuelvan a hacer un juego. Ya. ¡Estáis tardando!

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Azka
Azka @AzkaLaura

Estudiando para hada madrina, que dicen que para estudiar nunca es tarde. Jubilada de los MMOs. Ahora llevando la magia gamer a las nuevas generaciones.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.