Cuidado con lo que deseas…

Análisis de Night Reverie

Análisis de Night Reverie

Ya quedaron atrás las fechas spooky, pero siempre viene bien alguna aventura de misterio que deje correr la imaginación, como es el caso de Night Reverie. Ah, no, tranquilizaos, no es nada de miedo ni terrorífico, cien por cien testado por alguien que lleva esas cosas regular, o sea, yo. Es más, Night Reverie, el título indie que os traigo hoy, es apto para toda la familia y, aunque la historia sea un tanto triste, está contada de forma sencilla. Además este point & click de Somber Pixel tiene puzles muy accesibles, ideal para iniciarse en el género.

Night Reverie nos pone en la piel de Matt, un niño con muchas ganas de aventuras. Las cuales quiere vivir junto a su hermana Emma, de la que se siente responsable como hermano mayor. Una noche se despierta y está en una casa extraña, se parece a la suya pero no lo es. Ésta se encuentra llena de luces y cosas raras, cuadros en el que se mueven los dibujos o animales antropomórficos que hablan. Además no ve a su hermana por ninguna parte. Por suerte una simpática llama parlante, de nombre Sparky, le ayudará a buscarla y, de camino, a averiguar qué lugar es ese y por qué están allí.

Night Reverie - Blinky había organizado una fiesta del té para sus amigos

Pensaréis que no hay mucho que  explicar sobre cómo funciona un point & click pero la verdad es que me llamó bastante la atención que no use el ratón para jugar, sino las flechas de movimiento del teclado y botones asignados para interaccionar e inventario. También puedes utilizar mando, pero un juego de este estilo me pide a gritos teclado y ratón. A esta curiosidad se le une que no resalten ni destaquen los objetos o personajes con los que puedas interactuar. Ya que no hay puntero debes mover a tu personaje hacia las cosas, y ni por esas sale el nombre o algo que indique que puedes coger o abrir o hablar con lo que tienes cerca. Nada. No obstante, aunque esta falta de referencias me parezca extraña, no tiene zonas abarrotadas ni nada, es fácil intuir con qué tendrás reacción. Es más, hay muchos objetos que harán hablar a Matt, aunque no los necesitemos para nada. Es una forma interesante de conocer mejor su historia y cómo piensa. ¡Prueba con todo!

Además de solucionar puzles a base de usar objetos, la mecánica clásica de este género, han añadido algunos minijuegos. Estos le dan un toque de originalidad y también de dificultad, pues vas a necesitar un poco de maña con los controles. Por lo demás los puzles no son difíciles, como os comentaba antes, su uso y funcionalidad están muy claros. No por ello es aburrido, tiene un buen progreso, el ritmo es tranquilo pero sin pausa. Hasta que llegas a las decisiones, pues este juego tiene varios finales posibles, que dependen de las opciones que elijas una vez lleguemos a la parte final. Lo cual a la vez hará que el juego se pueda alargar un poco más si tus acciones te llevan al final verdadero.

El diseño es pixel art muy colorido, acorde a una trama con enfoque infantil que a veces recuerda un poco a Alicia en el País de las Maravillas. Pero no os llevéis a engaño, apenas son unos guiños, sus personajes son muy amables y lucharemos con el poder de la amistad y el amor. Bueno, y un poco de ingenio en la solución de puzles. La música que nos acompaña es ambiental, muy agradable, y que cambiará según avance la historia. También debo decir que el juego está disponible en español latino, y aunque la traducción no es muy buena se entiende todo perfectamente y se sigue bien la trama.

Night Reverie - Combinación de objetos en el inventario para cortar un trozo de pastel

Respecto a la historia, sin entrar en spoilers, tengo que decir que cae bastante en tópicos machistas. Desde el primer momento Matt nos habla de sus padres: su padre trabaja mucho y le gusta leer el periódico, mientras que a su madre le preocupa que esté la casa limpia y ordenada. A nuestro protagonista le gustan las aventuras y los videojuegos, pero su hermana es más miedosa, le gustan las muñecas y peluches, además de tener un cuarto muy rosa. La idea principal que mueve a nuestro personaje es el típico rescate de la damisela en apuros, aunque es una reacción un poco rara, pues estamos en un lugar extraño y no sabemos por qué, lo cual hace plantearme todo el rato qué motiva a Matt a creer que su hermana está allí. Obviamente su sentimiento superprotector, pero no obstante me choca.

Por otro lado, el juego tiene detalles muy bonitos, como poder contarle a uno de los personajes de la casa qué hacemos y qué necesitamos en todo momento, y nos ayudará con algún comentario al respecto. Estará siempre disponible desde que lo descubrimos, pudiendo volver a hablar con él siempre que queramos. Es un punto de referencia y ayuda que busca darle seguridad extra al personaje y al jugador. También veremos lámparas apagadas en muchas de las habitaciones. Y aunque no son necesarias, porque todo está bien iluminado a pesar de tener ese aire de misterio fantástico, puedes encenderlas y añadir ese extra de luz y calor al ambiente.

Con todo esto creo que queda claro qué nos propone Night Reverie. Es un título de corte clásico, con una historia sencilla y dramática, puzles accesibles y un ambiente acogedor. Además es bastante corto, entre tres y cinco horas, aunque he de reconocer que yo me lo tomé con tranquilidad y llegué a las siete. Lo tenéis disponible para PC en Steam si os gusta lo que os cuento y queréis echar un ratico de aventura, o ideal para introducir a alguien, a los más pequeños, por ejemplo, en el mundillo de los point & click.

Copia de prensa proporcionada por Somber Pixel.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: