The Fist Of The Bean Star: Rayman

The Fist Of The Bean Star: Rayman

Viajo en el tiempo para recordar uno de los videojuegos que marcó mi infancia porque, si la memoria no me falla, fue el primer videojuego al que jugué.

El juego iba de un tipo rubio con cuerpo en forma de haba que no tenía ni brazos, ni piernas, ni siquiera cuello, pero cuyas manos, pies y cabeza flotaban en perfecta armonía junto a su cuerpo y le permitía enviar su puño muy lejos si se lo proponía; el tipo este tenía la misión de perseguir a otro tipo sin brazos ni piernas pero que llevaba capa y sombrero que quería dominar el mundo.

O algo así.

Hoy, como ya habéis podido leer en el título, os voy a hablar de Rayman.

giphy (1)

Está arriba, mae mía

Pero el Rayman del que os voy a hablar hoy es el primero que salió al mercado, allá por el año 1995 por Ubisoft; me lo dejó un vecino porque de aquella había cuatro juegos para PC y los que había eran tan caros que tenías que vender un riñón. Y el juego me enganchó mucho, tanto que hasta hoy es un juego al que tengo mucho cariño.

Rayman es un juego de plataformas en 2D muy colorido y muy para niños pero que, en cuanto avanzas un par de mundos, te das cuenta de que no, no es tan para niños porque se vuelve muy complicado. Mucho. Creo que es el primer Dark Souls (?). ¿Qué? Está de moda eso de decir que un juego un poco difícil es un Dark Souls, ¿no?

Bromas aparte, Rayman es un juego complicado en los últimos niveles; sí que es cierto que su curva de dificultad es aceptable, pero los niveles del Palacio de los Dulces (Candy Chateau) son de lo más insufribles que he vivido. Y algunos de las rocas. Agh.

La trama de Rayman es lo más simple del mundo: el malvado Mr. Dark se ha corrompido y se ha encaprichado del Gran Protón, un objeto muy molón que mantiene todo en equilibrio; así que Mr. Dark decide llevárselo y derrota al hada que lo debía proteger, Betilla. De esta manera, los electoons, unas criaturas benévolas de color rosa que giraban alrededor del Protón (menuda chispa tenían los de Ubisoft, eh) pues ahora pululan por todo el mundo de Rayman, siendo encarcelados por unos enemigos azules. Un mago solicita la ayuda de Rayman para que vaya a salvar al mundo, sacando a nuestro amigo de sus vacaciones (qué manía con interrumpir las vacaciones de los héroes, a Spyro también le pasó, ¿os acordáis?).

Todo esto se podía ver en la maravillosa intro de animación que tenía el juego aunque creo que el audio nunca se llegó a doblar y siempre estuvo en inglés. Os dejo el enlace por aquí porque siempre me gustó la animación.

Screenshot_20170513-165421

Joe es majo, id a comer a Joe’s

El juego tiene seis mundos con varios niveles dentro de cada uno y varios subniveles a su vez, salvo el último que es nivel único. Todos estos mundos tienen una temática diferente, lo que afecta a su entorno, música y enemigos que derrotar, así como a los distintos niveles que hay en ellos. De esta manera, nos podemos encontrar con:

The Dream Forest: La aventura nos da la bienvenida en un bosque selvático muy peculiar. Y más peligroso de lo que parece, con flores que vuelan que está bajo el control de Moskito.

Band Land: Surcando los cielos de nube en nube y de bongo en bongo, avanzaremos a través de pentagramas metálicos hasta llegar a Mr. Sax, el enemigo para derrotar en este mundo.

Blue Mountains: Dejando los coloridos mundos musicales, nos adentraremos en las montañas más profundas, donde todo serán estalactitas y estalagmitas que pinchan y bolas de lava que explotan; Mr. Stone es quien está al cargo de esta zona.

Picture City: Las montañas nos han dejado un poco marrones así que qué mejor manera de darle color a los mundos que derrapar por tinta china mientras evitamos que afilados lápices de colores nos apuñalen. La que gobierna aquí es Space Mama y es uno de mis mundos favoritos por razones evidentes.

The Caves Of Skops: Volvemos a las grutas más profundas, a los pinchos y a los enormes vacíos mortales para poder derrotar al malvado escorpión Mr. Skops.

Candy Chateau: Un supuesto palacio de dulces que haría las delicias de Hansel Y Gretel porque todo es comestible. Menos la cuchara por la que nos deslizaremos sobre nata. Último mundo en el que no hay niveles, Mr. Dark espera impasible a que lleguemos para derrotarlo.

En estos mundos hay escondidas (unas veces más que otras) una serie de jaulas con los electoons dentro; necesitaremos abrirlas todas (101 si mal no recuerdo) para poder ir al último mundo. Cada nivel tiene seis cajas y cada vez que abramos una se pondrá un puntito morado en el medallón que representa cada nivel. Cuando consigamos todas las de nivel, el medallón pasará a ser una carita morada sonriente.

También podremos recoger una serie de bolitas azules que, tras acumular cien, nos otorgarán una vida; también sirven para pagar al mago y hacer los niveles de bonus (el premio es una vida). Así pues, nuestra vida dentro del juego está limitada por tres puntitos amarillos, cada golpe que recibamos convertirá un puntito amarillo en uno rojo. Si todos pasan a ser rojos, morimos; para ello hay una serie de ayuditas que nos restan uno o tres puntos rojos de daño al cogerlos o nos añaden dos más para hacer un total de cinco.

Screenshot_20170614-171959

Si le das la espalda no existe (?)

Los jefes de nivel no suelen ser demasiado complicados y es cuestión de paciencia y un poquito de habilidad; siempre suelen repetir los mismos movimientos así que con fijarse en ellos se los puede derrotar con relativa facilidad. Hay un par de ellos, sobre todo el último (si mal no recuerdo), que tienen un poco de dificultad porque sus ataques son difíciles de esquivar.

Como en todos los juegos de plataformas, también hay esbirros de estos jefes en los distintos niveles del juego; como mencioné antes, éstos van variando de diseño según la zona en la que estemos, lo cual está genial porque así es todo más temático. Las muertes ya no, son todas más o menos igual de trágicas.

Si se nos acaban las vidas nos saldrá la pantalla de Game Over en la que nos darán la posibilidad de continuar en el subnivel donde nos mataron; cabe decir que el número de continuaciones es limitado, así que una vez que los hayamos agotado no podremos seguir jugando y tendremos que empezar el nivel desde el principio.

Por supuesto, para hacer nuestra aventura más fácil y permitirnos acceder a distintas áreas (y superar niveles), el hada Betilla nos irá otorgando una serie de poderes. El primero de ellos será el puñetazo, luego vendrán la posibilidad de agarrarse a los salientes, columpiarse desde unos aros con ojos y alas, planear usando el pelo, supervelocidad y algunos puntuales, como llevar una luciérnaga para poder ver, poder volar libremente o plantar semillas para que crezcan plantas.

La música es una de las cosas que más recuerdo porque todo eran melodías ligeritas pero pegadizas; al final todas terminaban por repetir la misma estructura pero aun así no sonaban nada mal. Me gustaba (y me gusta) el detalle de que se acomoden a la temática de cada nivel; por ejemplo, en los niveles de The Dream Forest se pueden escuchar sonidos de pájaros exóticos de fondo y en Picture City podemos escuchar el sonido de un lápiz garabateando sobre un papel. Como curiosidad, decir que si se colocaba el CD del juego en un reproductor de música, podías escuchar la banda sonora; yo la tuve mucho tiempo en bucle en la PSOne que teníamos en casa *ah, los ochenta*.

En cuanto a los controles… pues bueno. Depende de la versión por la que me preguntes. Sé que el juego salió para muchas plataformas y fue relanzado muchas veces; no voy a mirar cada una de ellas porque no las he probado siquiera, tan sólo me voy a quedar con las que salieron para PC y PSX (que son las que he usado para hacer el artículo) y haré brevísima mención a la versión para móviles que Ubisoft colgó en PlayStore y AppStore.

Screenshot_20161211-011524

Esta es la interfaz de Android (si nos hacemos una foto y morimos, empezaremos desde aquí)

Las versiones de PC y PSX son prácticamente iguales, cambian los colores de algunos fondos (muy levemente) y en PSX la música no suena en muchos escenarios, al contrario que en la versión de PC (al menos, en las copias que yo tengo). En cuanto a la versión para Android e iOS, el juego es el mismo que en PC.

Tanto en PSX como en PC los controles son fáciles y Rayman se mueve sin ningún tipo de problema, alguna vez podrás caerte al acercarte demasiado a un barranco para aprovechar al máximo la carrerilla, pero no tendréis quebraderos de cabeza en ese sentido. En cuanto la versión para Android… pues morirás mucho. Los controles son evidentemente táctiles, hasta ahí ningún problema, pero están tan mal implementados que te desquiciarás al minuto de estar jugando. Son lo menos intuitivo que he visto en mucho tiempo y, para colmo, no tiene la opción de jugarlo con un mando USB. Si Ubisoft diese esa opción, el juego se podría disfrutar más (igual ahora lo han arreglado). Y tiene delito porque es un juego de pago (no sé cuánto cuesta, yo aproveché cuando lo regalaron durante su cumpleaños).

De manera que si os apetece jugarlo, mejor inclinaos por las versiones que permiten jugar con teclado o mando porque lo agradeceréis. De verdad.

Al ser un juego de Ubisoft, está disponible en la Uplay bastante barato (seis euros creo) y pienso que si os gusta este tipo de juegos, quizá debáis echarle un vistazo. No sé cómo será la versión que Ubisoft ha subido a su plataforma, ya que yo lo he jugado con el CD original, pero me imagino que no será algo terrible.

Espero.

En cualquier caso: ¡Jugarse el Rayman!

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• It's pronounced Kaeelshia • N7◢ • I yell at everything • Depressed • I have a Guinea Pig and I love Mimikyu • Writer • Paramedic • Please: don’t explain me my own text • My text, my rules •

3 comentarios
Marina
Marina 12/03/2019 a las 10:40 pm

Me ha gustado mucho la entrada! Me ha traído muchos recuerdos, también fue uno de mis primeros juegos (junto al Digimon World) y en su momento me costó muchísimo pasármelo (que al menos se podía, no como el Digimon xD).

Ibra
Ibra 14/03/2019 a las 12:40 pm

Gracias por el artículo 🙂
Yo nunca he sido especialmente fan, pero un amigo sí que lo es, y me estuvo enseñando algunos de los niveles basados en temas musicales conocidos de una entrega de ps4, y madre mía el locurote jajaja
Ojalá podáis seguir disfrutándolos mucho tiempo n.n
Also kudos por el título y los tags, que casi me atraganto de risa XD

Ka'alshya
Ka'alshya 17/03/2019 a las 11:21 pm

Me encanta que os leáis las tags que pongo con tanta mamarrachez <3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: