Entrevista a Mereth86

Entrevista a Mereth86

12/04/2019 | Rena | 1 comentario

No todos los eSports se llenan de juegos que se basan en dos equipos con un número de jugadores definidos que compiten por ganar, sino que también se está extendiendo a los juegos de baile con su modo competitivo. Hoy os traemos a Mereth86, campeona de España de Just Dance World Cup 2015 y finalista en 2018 y 2019.

Tuve la maravillosa oportunidad de entrevistarla en mi visita a Alicante para el evento de Alicante Gaming del pasado 29 al 31 de marzo, situado en Alicante Punto de Encuentro.

¿Cómo empezaste en el mundillo de los eSports con un juego como Just Dance?

Yo empecé con los eSports en 2014. Fue cuando se presentó por primera vez la Just Dance World Cup. No había nada así parecido de competencia con el juego, ni nada por el estilo, hasta ese año. Lo anunciaron y me emocioné muchísimo, porque pensé “¡Por fin una cosa mundial de Just Dance o de un juego de baile!”. A mí me encantan los juegos de baile, ya sean el DDR (Dance Dance Revolution) o cualquier otro. De Just Dance me sentía fanática perdida esos años. En 2015 conseguí clasificarme como campeona de España, ahí lo fui intentando año tras año para volver a conseguirlo.

Entonces, ¿vas viniendo a eventos para seguir también mostrándote aquí al público? Y enseñando cómo son los eSports en Just Dance.

Sí. Sobre todo intento que si van a exponer Just Dance en alguna feria, echar alguna mano para explicar a la gente cómo funciona el juego, o simplemente darlo a conocer un poco enseñándolo. Lo importante es atraer más público al juego en el ámbito de eSports en España.

¿Has visto que haya más inclusión de Just Dance? Por ejemplo, aquí que se puede bailar y te tenemos a ti, que eres figura como campeona de la World Cup.

La única feria en la que he visto que han incluido Just Dance como torneo, que yo lo haya visto, es aquí en Alicante *risas*. Cuando se hace un torneo nacional, no lo hacen en ferias de videojuegos. Lo hacen totalmente aparte, en un evento privado. Si tú te quieres enterar de estas cosas, tienes que buscarlo por tu cuenta, porque no suele tener mucha publicidad. O estás dentro del mundillo buscando todos los días o no te enteras. Una de las cosas que más me han gustado de aquí, de Alicante, es que se hayan decidido a querer incluirlo. Estoy muy contenta con eso.

En general, ¿a qué te dedicas? ¿Cómo llegaste al pensamiento de “Me gusta Just Dance y quiero participar en los eSports”?

Yo realmente soy informática.

¡Yo también! *risas*

Me dedico principalmente a redes y sistemas *risas*. Siempre me han gustado mucho los videojuegos, soy muy jugona. Cada vez que tengo una oportunidad de escaparme a una feria de videojuegos o de cualquier afición, me escapo. Si puedo, estoy ahí.

¿Cuánto tiempo practicas al Just Dance para poder llegar a participar en eventos gordos?

Cuando no hay torneo juego menos, puede que 2 o 3 horas a la semana pero, cuando hay campeonato, intento que sea mínimo 1 hora todos los días y, si pueden ser 2, mejor. Al haber campeonato, se suele poner una lista de canciones que se seleccionan para poder jugar y también una serie de normas. Una vez que te sabes eso, repites las canciones para intentar sacar el full perfect.

Esa es la siguiente pregunta. En juegos que están clarísimamente preparados para los eSports, como el Fortnite o el LoL (League of Legends), es mucho más la pericia jugando en el momento en equipo. Sin embargo, en estos juegos es perfeccionar y alcanzar todos los perfect que puedas en el juego, ¿no?

Por lo menos, mejor que tu compañero *risas* porque cuando tú vas a este tipo de eventos, todos saben jugar muy bien. La única manera de resaltar frente a tu contrincante es… o sacar la mejor puntuación posible, o bailar muy bien, porque la World Cup de Just Dance es de los pocos eSports que tienen jurado. No sólo te evalúan los puntos, sino la forma de bailar.

¿La forma de bailar también es importante, como si fuera una performance? ¿Quién se mueve mejor mientras está jugando? No me lo imaginaba.

Sí, alguna vez incluso han llegado a incluir votación popular del público. Tienes que ser un bailarín de UPA Dance *risas*. Es una cosa con la que, personalmente, no estoy muy a favor, porque considero que lo que debería contar es el mejor jugador, ya que ésto es eSports y el resto funciona así. Pero aquí se mezcla todo. Mejor jugador y mejor bailarín, así que tienes que saber hacer las dos cosas.

Relacionado a entrenar y hacer la performance correcta, ¿es necesario tener una forma física concreta, haciendo mucho ejercicio para ser más flexible y moverte más? Es decir, tener un aguante mejorado, de skill+.

Hombre, te ayuda *risas* porque si no, en la primera canción te estás ahogando. De hecho, cuando estoy de campeonato intento correr un poco, así cojo algo de fondo y me ayuda a que cuando bailo más de una canción seguida, no me esté muriendo con la tercera y aguante. En el momento en que te empiezas a cansar, tú misma te das cuenta de que estás flojeando un poco. Yo no sé cómo lo hace el Kinect, pero detecta cuándo estás cansada y peor.

Sí que es inteligente *risas*.

No sé si será así o será percepción mía pero, cuando estoy cansada, el Kinect me dice que pare, en plan, “Ya lo estás empezando a hacer muy mal”.

Siendo mujer donde el ámbito de eSports ha nacido también por desgracia bajo el yugo machista, donde hay muchos chicos… ¿Has tenido alguna situación que hayas vivido contrariada con micromachismos? ¿Te han descalificado de algún modo con algún comentario alguna vez?

Del Just Dance lo que más me gusta es ver que, para empezar, no pasa como en algunos eSports ya que es mixto. Me gusta bastante. ¡Sorprendentemente hay más chicos que chicas! Pero no porque los chicos, por así decirlo, sean mejores, sino porque se lo curran un montón. Hay mucho público masculino en Just Dance. El comentario que más he escuchado es que “es un juego para chicas”. Yo les enseño la tabla clasificatoria de los campeones y es como “Mira, la mayoría son chicos”, y chicos que bailan muy, muy bien.

En esta última competición, de los 18 finalistas solamente 2 son mujeres. En España, fui la única mujer de los 8 finalistas. Se presentaron muchas, pero no hubo suerte. Otra cosa que también me gusta es que los micromachismos entre jugadores no se ve. Es una cosa que a mí me gusta muchísimo, es una comunidad muy sana.

Ves que se puede estar tranquila. Se vuelve un espacio seguro, ¿no?

Sí. Me llama mucho la atención que cuando tú deberías estar pensando “No voy a practicar delante de mis contrincantes, para que no se sepan mis trucos”, a la gente le da igual porque empiezan a decirte “Esto se hace así” y te dan consejos para hacerlo mejor delante del jurado y la performance. Simplemente te guardas tu punto fuerte porque, no vamos a ser surrealistas, tú lo que quieres es ganar y ser campeona del mundo. Sin embargo, si puedes ayudar a un compañero en algo, lo vas a hacer. Hay muy buen rollo, bailando canciones incluso fuera de la competición.

Que haya compañerismo hace a la comunidad más unida.

Exacto. Si he visto algo negativo es más es echándoselo en cara a los hombres, como diciendo “Es que eres un afeminado”…

También sigue siendo machista porque se le relaciona a algo de mujeres, pero sobre todo ocurre desde fuera, ¿no?

No, de hecho, desde dentro lo que hacemos mucho es investigación entre nosotros una vez que hemos quedado clasificados y nos empezamos a stalkear, ¿a ver cómo lo hace este? *risas* Me da miedo pensarlo, luego cuando nos conocemos en persona es genial, no se ve mal rollo ni nada, entre nosotros genial.

Por último, un consejo por si alguien quiere empezar a participar en Just Dance y los eSports.

Yo siempre recomiendo que si pueden jugar con cámara mejor, porque como jueguen con mando yo me conozco a más de uno que empieza a hacer trampas. Se sienta en el sofá y empieza a mover la mano, simplemente. Te tienes que obligar. Yo creo que la mejor manera es con cámara, porque te detecta tanto los pies, como las piernas, brazos, cabeza. Es la mejor manera de obligarse a hacer ejercicio. Con el propio juego puedes crear tu propia rutina de ejercicio. Puedes hacer listas de canciones que se te dan mal y las repites una y otra vez para ir practicando y mejorando. En ese sentido está genial.

Otra recomendación, empezar a coger fondo ya sea corriendo, bailando o algún ejercicio físico para no cansarse pronto. La elasticidad también ayuda muchísimo, porque hay algunas coreografías que juegan mucho con nosotros. En esta última edición han puesto a un personaje que hace el pino puente *risas*.

¿Y tú sabes hacer el pino puente?

Bueno, ahí va… el amago *risas*. Ahí se ha quedado.

Se ha quedado a media construcción *risas*.

En otras coreografías se abren de piernas o tienes que coger a tu compañero, pero bueno. Eso ya suele escogerse fuera, en campeonato es de sólo un personaje. Coreografías con pareja tienen alguna puñetera que te hace cogerla en brazos, así que sí, necesitas un poco de forma para poder manejarte bien.

Sobre todo recomiendo mucho, ya que hay jurado, bailar delante de un espejo para verte a ti misma. Muchas veces piensas “Joder, ¿por qué he fallado en este movimento?” y al verte, dices “Claro, no estoy levantado el brazo lo suficiente o lo estoy haciendo al revés”. Ayuda mucho para practicar.

Eso es todo, ¡muchas gracias Mereth!
Twitter | Instagram

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

1 comentario
Raquel
Raquel 17/04/2019 a las 6:17 pm

Me ha encantado este artículo. Muchas gracias por entrevistar a Mereth. ^-^

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: