It’s definitely the wrong way

Análisis de Paws and Soul

Análisis de Paws and Soul

En los últimos años ha habido un boom respecto a juegos de exploración con estética colorida con un zorro o lobo como protagonista, y me parece maravilloso. Algunos ejemplos son: Spirit of the North (Infuse Studio, 2019), Lost Ember (Mooneye Studios, 2019) o The First Tree (David Wehle, 2017). Podría decirse que Paws and Soul, que acaba de salir este pasado 16 de julio de la mano de Arkuda Inc. y Electro Stalin Entertainment (desarrolladoras) junto con Games Operators y PlayWay S.A. (editoras) para PC, bebe de estos para traernos como personaje principal un lobo envuelto en misterio mientras recorremos un mundo natural y hermoso. Pero la verdad es que parece más una mezcla de algunas de las características de sus predecesores con una historia rancia llena de clichés machistas.

Desde el comienzo vemos que el juego busca la simplicidad y el minimalismo. La interfaz está limpia, no muestra nada de información o menús, y las explicaciones son muy escuetas, guiadas principalmente por los pensamientos en voz alta de nuestro protagonista lobo, que tiene un tono de narrador, con voz grave y profunda. Las mecánicas también lo son, pulsa F para interactuar, independientemente de que sea para escarbar, aullar o gastar partículas de luz (pequeñas esferas luminosas que podemos recolectar). Lo demás es andar, correr, saltar y consultar nuestro número de partículas de luz. Estas carencias en un principio me las tomé como una invitación a investigar para descubrir las cosas poco a poco, pero la verdad es que no. No es que no haya nada que explorar, pero descubres y activas cosas que no te dicen nada, que no te informan adecuadamente, que no sabes si sirven para revelar un puente en alguna parte o solo para aumentar tu número de partículas. Es realmente frustrante. Además la exploración se ve unas veces recompensada y otras coartada por la repetitiva frase de “It’s definitely the wrong way” (Este no es el camino correcto), teniendo que esperar a que termine la molesta animación del lobo dándose la vuelta lentamente.

Nos movemos en un mundo natural, principalmente zonas de bosque que se ven muy hermosas con su diseño sencillo y colorido cercano al low poly. Queda muy bien para un juego que se centra en pasear y explorar, donde lo importante es la historia que se quiere contar. El bosque irá cambiando según las estaciones, aunque también pasaremos por desierto o cuevas. Hay zonas amplias que invitan a investigar y tienen alguna partícula oculta o algún “puzle”, pero por desgracia en general es bastante pasillero y no nos dejará ir más allá de la zona marcada. Tampoco os recomiendo intentar escalar rocas, el lobo podría quedarse bugeado.

Paws and Soul - Lobo

Aunque he dicho que es todo muy hermoso la verdad es que he sufrido con el diseño de bosque fantasía. Primero es un cambio fuerte de tono, pues pasamos de los colores tostados del bosque de otoño al azul oscuro intenso del bosque fantástico. Luego tenemos las plantas luminosas y demás adornos brillantes que contrastan con el color del bosque y buscan el toque irreal. Logran hacerte creer que estás en un mundo de hadas, sí, pero eso no quita que sea mucho más difícil distinguir las esferas luminosas coleccionables y las mariposas que te dan superpoderes, todo con el mismo tipo de diseño. Un mal viaje.

Las mariposas, junto a las partículas, son casi siempre para ayudarte a desbloquear zonas ocultas donde encontraremos una historia alternativa a la principal. Estos bichos de luz nos dan algún tipo de habilidad, a la vez que a nuestro lobo se le iluminan las marcas tribales con su color. Hay dos tipos de poderes: saltar alto o ver lo oculto. Imprescindibles para entrar a cuevas secretas o llegar hasta la lejana plataforma donde deberemos gastar las partículas. Por otro lado los puzles son bastante simples: girar o pulsar rocas, llevar luces de un punto a otro, por poner algunos ejemplos. Demasiado sencillos para llamarlos así, la verdad, lo difícil es no saltártelos por culpa de los bosques fantásticos o porque la historia no te incita nada a descubrirla.

Los relatos, tanto el principal como el alternativo, son de lo peor que os vais a encontrar en el juego. Nos los irán narrando mediante apariciones celestes etéreas de personajes humanos que no sabemos qué relación guardan con el lobo. Aunque apenas distinguimos sus figuras sí escucharemos claramente sus voces, en inglés. La historia principal se desbloqueará a medida que recorramos el camino y nos mostrará vivencias de una familia compuesta por madre, padre e hijo. Las vivencias estarán centradas principalmente en este último, llamado David. Mientras que la historia alternativa se centra en Michelle, una chica que supongo que es francesa por el fuerte acento que usan, además de algunas palabras sueltas en este idioma.

En el caso de David tenemos una familia típica (inglesa) de clase media donde la madre es amorosa y el padre quiere hacer de su hijo un hombre a base de llevarlo de camping y meterlo en un internado. Por supuesto el drama no se hará esperar y veremos cómo David supera algunas situaciones duras para meterse en otras peores, tal vez por influencia de su padre (así te lo cuentan), al que prácticamente no ha visto porque lo ha criado su madre. No voy a meterme en profundidad en la historia para no hacer spoiler o amargaros el día, pero básicamente está lleno de clichés y machismo por todas partes. Por ejemplo, la pareja de David abandona sus sueños por él, y solo porque al muchacho se le olvidó echar la solicitud para la misma universidad que ella a tiempo. En conclusión es cero original y bastante rancia y pesada, buscando a la fuerza y muy mal la lágrima del jugador.

Paws and Soul - Como una niña

La historia de Michelle es similar en ranciedad pero las cosas que le sucedan pueden variar dependiendo si desbloqueas o no sus sucesos. Si te saltas alguna parte, no solo no te enteras de qué le ha pasado sino que el juego lo interpreta como que de las dos opciones que tenía la chica escoge la peor. No sabes qué pero algo malo le ha pasado por tu culpa. Bueno, al final lo descubres porque te lo enumeran en los créditos acompañado de dibujos. Se agradece el detalle.

Y hablando de descubrir cosas, una de las características principales es avanzar para conocer la historia y así saber qué relación tiene el lobo con David, o con Michelle. Por qué tiene que patear bosques en busca de visiones. El lobo, del cual no sabemos nombre, lo deja muy claro, ya que lo repite más de un par de veces: no entiende por qué tiene esas visiones y por qué siente todo aquello tan cercano. Pues sorpresa, nunca te lo explican. No obstante si vas a su página de Steam puedes leer en su sinopsis que el lobo es una reencarnación y que tu misión es descubrir los secretos de tu vida pasada. Sinceramente, vaya mierda de reencarnación volver a la vida para averiguar qué te pasó en la anterior. Ahora soy un lobo, ¡qué más da! No voy a repetir los mismos errores ni nada, ¡porque no puedo!

Para finalizar quiero comentaros que el juego está subtitulado al español, aunque tiene algún gazapo. Sin embargo las voces solo están en inglés. Por otro lado la música es meramente ambiental, escasita en variedad, por lo que se hace bastante repetitiva. Los bosques tienen sonidos de animales según el tipo que sea, aunque no se ve a ninguno, solo están nuestro lobo y las mariposas de luz. Y respecto a sonidos quiero destacar el de la cueva, que es realmente desagradable porque parece alguien que está sorbiendo e intentando sacarse algo de entre los dientes. Puag. Contrasta bastante con los demás sonidos mucho más agradables.

Con todo esto creo que os hacéis a la idea de que no me ha gustado especialmente el juego y no lo recomiendo. Soy bastante fan de las buenas historias y los walking simulators, de los juegos cortos como este (apenas unas cuatro horitas) y de los puzles, pero esto es un despropósito. Ha copiado ideas de sus predecesores sin mucha explicación, simplemente por estética, como es el caso de las runas y tribales, y te trae una historia de vieja película estadounidense de bajo presupuesto de domingo por la tarde. No entiendo el sentido de gastar tanto tiempo y recursos en un juego para llevar este resultado al público, sinceramente.

Copia de prensa proporcionada por Arkuda Inc. y Electro Stalin Entertainment.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: