Análisis de Monstrous Lovers

Análisis de Monstrous Lovers

24/06/2021 | Azka | 2 comentarios

Vuelvo a dejarme arrastrar por el drama BL (boys’ love, amor entre chicos) con Monstrous Lovers, una visual novel de Man-Eater Games, publicada el 24 de junio, donde controlaremos las decisiones de Christopher Wells, un humano que trabaja desde hace pocos años en las oficinas gubernamentales centrales del Departamento de Integración, imprescindibles para una buena convivencia entre humanos y monstruos. Pero Chris solo ve papeleo, no siente que esté ayudando a nadie, así que decide pedir su traslado a San Jorge, una ciudad en la que prácticamente solo viven monstruos. Es a partir de aquí donde comienza nuestra aventura y empezamos a tomar decisiones.

Al principio nuestras elecciones no serán importantes, en el sentido de que no cambiará casi nada el desarrollo, pues el inicio es común para todas las rutas. Aunque supongo que sí van contando, para que, al llegar al punto de inflexión de la trama, tomemos una de las cuatro disponibles. Una de las cosas que me sorprendieron de este punto de inflexión es que si realizas alguna decisión que el juego considera errónea para tu labor como funcionario del Departamento de Integración la historia se acaba. No sé si estos finales se cuentan como tal, el juego tiene ocho finales diferentes y he dado por supuesto que son final bueno y malo dentro de cada una de las cuatro rutas, pero si no pasas de este punto de la historia, por realizar mal tu primer encargo en la nueva oficina, nunca llegas a tomar ninguna de las rutas. Todo se acaba y debes volver a empezar.

Monstrous Lovers - Vincent y Ben

Vincent el vampiro a la izquierda, Ben el hombre lobo a la derecha

Las cuatro rutas están ligadas obviamente con cuatro posibles objetivos románticos: Vincent, nuestro compañero de trabajo y de piso que es un vampiro muy cariñoso; Sebastian, nuestro jefe que es un hombre invisible (aunque siempre va liado en vendas, parece más una momia) y siempre anda cabreado; Isaac, también compañero de trabajo pero es un robot con un carácter bastante serio; y Ben, nuestro vecino que es un hombre lobo muy amable. Por supuesto todos son monstruos, ya que estamos en San Jorge, una ciudad donde prácticamente no viven humanos. Motivo que nos llevará a destacar mucho. ¿Será este el principal motivo por el que ligamos tanto? Para poder acercarnos a nuestro personaje favorito, a su historia personal, llena de drama, y tener algún momento íntimo y/o romántico, deberás tomar elecciones en momentos clave. No siempre estará claro cuál es la que te acercará más a uno u otro personaje, pero siempre se puede volver a empezar y experimentar tomando la otra opción, ya que Monstrous Lovers es muy rejugable y puedes omitir rápidamente la parte que ya conozcas, yendo directamente a las decisiones.

Una de las cosas que me han llamado la atención del juego ha sido su enfoque. Las historias tratan muchos momentos del día a día y son bastante banales. Por ejemplo, tanto en el inicio como en la ruta de Sebastian pasamos la mayor parte del tiempo en la oficina trabajando, por lo que se narran muchos procesos y papeleos ficticios y bastante aburridos. En otras rutas, por ejemplo la de Ben, hay muchos momentos familiares debido a su situación. Son bastante triviales, no tienen ninguna faceta rara por ser un monstruo, pero no se hacen tan pesados e insulsos. Además, una vez conseguimos la ruta de nuestro objetivo romántico pasamos más tiempo con él, sí, pero prácticamente no hay escenas de sexo o de gran intimidad, y las que hay están escuetamente narradas y pasan rápido. Para tener un título tan explícito como es Monstrous Lovers, a la hora de mostrar el amor con monstruos tiene poco de este, pero drama hay para rato.

Monstrous Lovers - Kabedon de Sebastian

Nuestro jefe Sebastian haciendo kabedon a Christopher Wells, nuestro protagonista

La mayor parte de las historias se centran en situaciones complicadas relacionadas con nuestros amigos y compañeros, ya sea por su peculiaridad como monstruos, por su situación familiar, laboral o por la precariedad tan grande que sufre la oficina de San Jorge y que nos afecta directamente, bueno, a nuestro protagonista. No era lo que me esperaba de una visual novel de este género pero me parece muy interesante que toque temas como el racismo, la precariedad laboral, la explotación o la conciliación familiar a través de una historia ficticia llena de monstruos fantásticos de lo más peculiares.  Si vas buscando sexo desenfrenado con personajes fantásticos te llevarás una gran decepción, no obstante si vas con mente abierta y crítica, tal vez te resulte un juego curioso cuanto menos. Y digo esto porque aunque toca temas sesudos no lo hace de forma profunda ni busca reflexión, solo los señala, ya que apenas dura unas horas cada camino.

Gráficamente tiene unos diseños muy bonitos y coloridos, unos personajes atractivos dentro de lo estándar, con fondos simples pero funcionales. En ocasiones algunas situaciones las ilustran con dibujos de tipo chibi, redondeados y pequeños, rompiendo con su estética habitual. En el aspecto musical prácticamente no destaca, es meramente ambiental y monótono. El juego está en inglés y español latino, con voces solo en español latino, que aunque parciales son profesionales y se disfrutan.

En conclusión, es un juego modesto pero sorprende dentro de su género al destacar en la forma de enfocar las historias románticas. Es un estilo maduro pero en ocasiones algo lento o aburrido por no saber equilibrar costumbrismo con drama o misterio, según el caso. Los personajes son variados en su forma de ser pero no tanto en su aspecto, bastante normativos para ser monstruos. Así pues es un juego agradable para echar un buen rato, sobre todo si quieres ayudar a que surja el amor entre muchachos <3.

Copia de prensa facilitada por Man-Eater Games.

Cómprame un café en ko-fi.com

2 comentarios
Zer0
Zer0 26/06/2021 a las 6:49 am

Cuando lo jugaste se escucharon las voces todo el juego? 🙁 yo sólo las escuche al principio

Azka
Azka 26/06/2021 a las 3:22 pm

Lo he estado jugando previo a lanzamiento, por lo que puede que haya salido algún parche nuevo desde entonces, pero las voces solo son parciales tal y como indico, eso no lo han cambiado, solo se pueden escuchar en parte del juego.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: