Análisis de If On A Winter’s Night, Four Travelers

Análisis de If On A Winter’s Night, Four Travelers

Si somos aficionadas a las novelas de misterio, resulta complicado no fijarse en pequeñas joyas indie como es el caso de If On A Winter’s Night, Four Travelers. Se trata de un juego gratuito, disponible tanto en Steam como en Itch.io. Nuevamente nos encontramos ante un título desarrollado por Dead Idle Games, que no es ni más ni menos que el binomio compuesto por Laura Hunt (guion, música y codificación) y Thomas Möhring (responsable de arte). Este mismo estudio ya nos trajo A Room Without You In It (una aventura gráfica cortita acerca del trauma y la pérdida) y también In the pines, in the pines, where the sun never shines. Aunque como ya hemos mencionado, el juego puede disfrutarse sin coste, está a la venta un supporter pack. Éste incluye no solamente el artbook sino las ocho pistas de audio que componen la banda sonora.

El título es un homenaje al libro de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero (If on a Winter’s Night a Traveler), obra de la literatura postmoderna publicada en 1981. Sin embargo, argumentalmente no está conectado con este texto. Ambientado a finales de 1920, desde la primera escena nos traerá reminiscencias a las aventuras de Hércules Poirot en las novelas de Agatha Christie. Eso sí, sin crímenes que resolver de por medio. Se divide en tres capítulos, que comenzarán con Carlo, joven adinerado que se encuentra sin saber cómo en una fiesta de máscaras a bordo de un tren de lujo. Solamente recuerda su llegada a un hotel en Roma, en el que se encontraba esperando a Patrick, su amante. Esta extraña amnesia será el denominador común de las tres historias que conoceremos, una por cada viajero.

Captura de If on a winter’s night four travellers. Carlo se prepara para la llegada de su amante y se ve más que guapo

El sistema de juego es el clásico point & click, sin complicación alguna porque lo que importa en este caso es la historia. No tendremos inventario, y las interacciones ocurren con unos pocos objetos, basándose sobre todo en diálogos. Contiene pocos puzles, y los que hay son bastante sencillos. Sin embargo, si somos cazadoras de logros tendremos que hacer un esfuerzo extra para conseguirlos. Algunos serán bastante enrevesados  y requerirán una exploración muy minuciosa del escenario o interacciones poco intuitivas. La estética que sigue, como es el caso de este tipo de juegos, es pixel art. Sin embargo, está increíblemente detallado y se pueden percibir las emociones de los personajes sin ningún atisbo de duda. El juego dispone de subtítulos únicamente en inglés, aunque no utiliza un vocabulario complejo. Por esto no nos resultará difícil comprender los textos si no dominamos el idioma.

Por todo lo anterior, es más una historia interactiva que una aventura gráfica. Ciertamente puede decirse que el guion está muy bien escrito, con giros sorprendentes al mismo tiempo que desgarradores. Lidiaremos con la culpa y la pérdida, apareciendo asimismo una importante representación LGTBI+ y la problemática de la época. El racismo, tanto interpersonal como institucional, estará presente. Incluso veremos reminiscencias al horror victoriano, reflejadas sobre todo en el último de los episodios que componen el juego.

Captura de If on a winter’s night four travellers. El anfiteatro de la facultad de medicina, lleno de cadáveres

A nivel emocional, If On A Winter’s Night, Four Travelers es un juego increíblemente duro. Su duración es de unas 2-3 horas, dependiendo de cuánto queramos indagar en los escenarios. Personalmente tuve que jugármelo en dos partes por el desasosiego que me hizo experimentar. Y éste es un mérito muy grande que hay que reconocerle. Porque solamente a base de ambiente y guion consigue desencadenar una respuesta emocional increíblemente fuerte.

Las aventuras gráficas retro nunca han llegado a pasar de moda del todo. Ya hablamos en otra ocasión del sobresaliente The Last Door, y seguro que en la memoria de más de una podemos encontrar recuerdos de Monkey Island o Indiana Jones and the Last Crusade (como curiosidad, diré que fue mi primer point & click). If On A Winter’s Night, Four Travelers sigue la misma línea que el resto de títulos de la desarrolladora: juegos cortos, pero con muy buen argumento. Es un juego que recomiendo sin lugar a dudas, sobre todo si queremos conocer una buena historia sin complicarnos la vida con mecánicas o puzles.

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: