Hemos instalado monorraíles en Brockway, Ogdenville y North Havenbrook, ciudades que ahora sí figuran en el mapa
Análisis de Monorail Stories

31/10/2022 | Alystrin | No hay comentarios
Por mucho que haya quien opine lo contrario, lo cierto es que actualmente tenemos un catálogo de videojuegos bastante variado. Lo mejor de todo es que nunca faltan esos títulos pequeños, tranquilos, en los que haces una pausa del frenetismo de otros y simplemente disfrutas el viaje. Cuando se anunció Monorail Stories una parte de mí abrazó el meme, pero fue mayor mi atracción por su temática. ¿Una creación basada en los viajes en transporte público de sus protagonistas? Me conquistó desde el primer minuto.
Muchas personas, entre las que me incluyo, en algún momento de su vida han necesitado utilizar el transporte público de forma regular. Y, a diferencia de la vorágine que puede suponer en una gran ciudad, en las de mediano o pequeño tamaño en pocos días se tiende a desarrollar una cierta familiaridad con quienes se comparte vehículo, máximo en determinados horarios. Ésa es la línea argumental principal de Monorail Stories, las relaciones entre los pasajeros del monorraíl que viaja entre las ciudades M y L.
El primer (y de momento, único) episodio del juego nos presenta a Silvie y Ahmal. Son dos personas que no se conocen, es más, viajan en horarios distintos y direcciones opuestas. Pero sus historias están entrelazadas sin que lo sepan. Toda la acción se centra en una semana laboral de cinco días y cuatro viajes en total (ida y vuelta con cada personaje). Los acompañaremos en la resolución de conflictos cotidianos (a veces, no tan cotidianos). Una bufanda perdida, un gato fugado, una oportunidad laboral inesperada. Todo puede ocurrir en el transcurso del viaje entre M y L.
Podemos hablar con la mayor parte de personajes que se encuentran en los vagones circundantes, aunque no todos serán precisamente amigables. Nuestra es la decisión de qué decir o cómo actuar. Y, como dirían en Life is Strange, tendrá consecuencias. Como un efecto mariposa, si abrimos una puerta con Silvie en un determinado momento, puede hacer que el siguiente viaje de Ahmal sea diferente. Y así sucesivamente. Cómo terminen las historias depende de nuestras elecciones, y podremos obtener múltiples finales. Al acabar cada día se nos presentará una pequeña tarjeta con las decisiones que hayamos tomado y su influencia, puesto que el que hagamos una u otra cosa puede desencadenar una reacción positiva o negativa en quien reciba dicha acción.
Gráficamente, nos encontramos de nuevo con un pixel art muy cuidado. El escenario es bidimensional, con desplazamiento lateral, lo cual hace que podamos manejar a nuestro personaje con solamente las teclas direccionales y otra para interactuar con personas u objetos. En el momento de las conversaciones se nos plantearán varias alternativas, incluyendo no decir nada. En algunas de ellas, sin embargo, tendremos que prestar atención puesto que el tiempo es limitado. Pero nada de cuanto rodea a Monorail Stories reviste gran complicación, e incluso podremos decidir si queremos que nuestras decisiones sean más o menos apremiantes. Su banda sonora es muy relajante, sin que resulte intrusiva en ningún momento. Los intérpretes de doblaje realizan un gran trabajo, y ayudan mucho a la inmersión. Eso sí, actualmente no está disponible en nuestro idioma, ni siquiera subtitulado, aunque el vocabulario empleado no es particularmente complejo.
Los finales del juego son múltiples, y no solamente apreciaremos este cambio al final sino también durante nuestros viajes diarios. Aparecerán diferentes personajes en los vagones en las partidas sucesivas que juguemos, si tomamos diferentes decisiones. También desbloquearemos otras situaciones y diversas opciones de diálogo. Y, por supuesto, la historia puede acabar bien o mal. El multiverso de Monorail Stories es extenso y complejo, oculto por un planteamiento aparentemente simple. Invita a rejugar y a descubrir secretos, como referencias a sagas cinematográficas. Y, aunque no he podido probarlo, también dispone de un modo multijugador, en el que podremos escribir a conjunto la historia de Silvie y Ahmal.
Monorail Stories es un juego que me ha sorprendido gratamente. Esperaba un viaje, sí, pero no con esta profundidad ni cantidad de decisiones. Las ganas de descubrir más el camino aumentaron conforme fui conociendo las alternativas, y promete convertirse en un pozo de horas completamente inesperado. Sus desarrolladores ya han anunciado que irán lanzando progresivamente nuevas historias, y personalmente debo reconocer que me muero de ganas de conocer a mis nuevos acompañantes.
Clave proporcionada por Stelex Software.
Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"
Etiquetas: decisiones, freedom games, humor, múltiples finales, monorail stories, pixel art, Relajante, stelex software, tranquilo