He visto cosas que no creeríais
Análisis de Unusual Findings

01/11/2022 | Alystrin | No hay comentarios
Qué movida lo de la nostalgia. Cuánto y qué de ello debe su existencia al pasado idealizado que muchas veces vemos con añoranza. Recordamos Los Goonies como una maravilla del séptimo arte, y no hay más que ver el éxito que ha cosechado la serie de Netflix Stranger Things. ¿En qué coinciden? En lo ochentero tardío, los cardados con spray, los inicios del rol tal y como lo entendemos hoy día y un sobreexceso de camisas de cuadros. Unusual Findings, la última aventura gráfica de los argentinos Epic Llama Games, también aúna todos estos elementos. De hecho, en algunos aspectos, ya hay quien lo denomina “Stranger Things: el Videojuego”. Pero es mucho más que eso, afortunadamente.
Como suele ser de rigor en estas temáticas, Unusual Findings está protagonizado por un grupo de amigos adolescentes, casita del árbol incluida. Son aficionados a la ciencia, tienen gustos considerados como alternativos y no hacen ascos a intentar piratear televisión por cable para ver cine +18 a escondidas. En uno de los devaneos con la señal de satélite, descubren involuntariamente un mensaje bastante críptico y que no comprenden, pero que se acompaña de inmediato de la colisión de una nave en un bosque cercano. Al acudir a investigar presencian un asesinato a manos de una criatura desconocida, a la que deciden atrapar.

Bueno, esa será tu opinión
Como buen homenaje a las aventuras gráficas ochenteras, nos encontramos con un juego en pixel art. Se basa en pantallas de desplazamiento lateral, con objetos con los que podremos interactuar. Hay que decir que a veces se echa de menos algo que haga correr un poco más a nuestro personaje, ya que nuestro objetivo puede estar en el otro rincón de la pantalla y se hace un poco pesado. Es más, la salida de cada zona suele ser por un único extremo, con lo que recorrer el escenario es un tanto tedioso. Normalmente los objetos o personajes clave no están marcados de ningún modo ni destacan en el escenario, pero si pulsamos el botón con forma de nave espacial aparecerá sobre los mismos, y durante unos segundos, el símbolo del juego clásico Arkanoids. Las acciones para realizar son limitadas, siendo mirar y hablar las básicas y añadiéndose golpear u agarrar en el caso de referirse a personas u objetos, respetivamente.
Como ya hemos dicho, Unusual Findings evoca de forma inequívoca a clásicos como Day of the Tentacle o los múltiples juegos de Indiana Jones, con banda sonora de ocho bits incluida. Ésta nos lleva nuevamente a Stranger Things, pero también a obras como Encuentros en la tercera fase. No es particularmente destacada durante el gameplay, pero sí cobra más interés en las frecuentes secuencias de vídeo. Las voces se encuentran exclusivamente en inglés, con un trabajo de doblaje que es correcto, pero sin destacar particularmente. Los subtítulos sí están disponibles en español, aunque en ciertas ocasiones es una traducción un tanto libre y que cuesta seguir. Llama la atención que, en los últimos tiempos, la localización sea uno de los puntos más conflictivos en gran parte de los videojuegos.

Seguro que le buscan en cincuenta Estados por un crimen que no ha cometido (aún)
El homenaje a toda la cultura de la década está visible en cada rincón. Carteles y merchandising de películas como Star Wars o Conan el Bárbaro, la aparición de “El Toro”, héroe de toda película de acción que se precie. Obviamente, el guion sigue también estos derroteros. Alienígenas y conspiraciones gubernamentales se prodigan, aparecen fuerzas de la justicia de inteligencia cuestionable y nuestros protagonistas comienzan sus andanzas castigados en su cuarto.
Aunque la mayor parte del juego se basa en la investigación, hay algunas secuencias de acción que requerirán de nuestra creatividad para que consigamos un desenlace adecuado. Los puzles suelen tener bastante lógica, y se agradece. En más de una aventura gráfica he querido tirar el ordenador por la ventana ante un acertijo con una solución completamente sin sentido y, aunque Unusual Findings no nos lo pone fácil, tampoco añade dificultad extra con decisiones incomprensibles. En cuanto a los diálogos, ocasionalmente se nos presentarán excluyentes entre sí, y esto tiene su importancia. Hay hasta tres finales diferentes, y en nuestras palabras está que desbloqueemos uno u otro.
Unusual Findings es un título que, en mi experiencia, ha ido de menos a más. Oculto en un aparente homenaje a las aventuras gráficas clásicas, no se queda solo en la imitación, sino que está perfectamente a la altura de lo que se espera de él. Las referencias a la cultura pop de los ochenta, la mezcla entre investigación y ciencia ficción y una duración perfecta (unas 8 horas) hacen de él un juego ideal para dedicarle tiempo al misterio del alienígena gigante del espacio exterior.
Clave proporcionada por Epic Llama Games.
Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"